Вы находитесь на странице: 1из 35

A elevadas temperaturas este producto puede liberar sulfuro de hidrogeno y otros gases que contienen azufre.

La mayor ventaja de este sistema es que evita la polucin que produce la combustin de neumticos, adems tenemos la reduccin del ruido de la circulacin y por tanto una menos contaminacin acstica.

Esta iniciativa contrarrestar la contaminacin de ros y predios, y la quema incontrolada de llantas.

La fbrica de llancreto, cuyo producto final est compuesto de neumtico triturado y el cemento, cuenta con un proceso tecnolgico, ambiental e innovador de bajo costo para la trituracin y reciclado del residuo plstico, adems de consumir 30 veces menos energa elctrica.

Adems de la utilizacin de neumticos usados, se emplea asfalto reciclado en las carreteras, de forma que usa el material que se obtiene de las propias carreteras que se van a rehabilitar. Este otro mtodo sirve para renovar el pavimento de las carreteras aprovechando el asfalto usado, pero sin generar residuos que tengan que ser trasladados a vertederos y que sean nocivos con el medio ambiente.

pero sin generar residuos que tengan que ser trasladados a vertederos y que sean nocivos con el medio ambiente.
Reciclado in situ.

La idea de construir carreteras ecolgicas no es nueva. En este sentido, cabe recordar que, tiempo atrs, esa posibilidad fue evaluada, Y se dieron a conocer las ventajas de mezclar el asfalto con el polvo de caucho obtenido de neumticos reciclados.

La particularidad de este nuevo producto, que se ha dado a conocer como Noxer, radica en su capacidad de absorber la contaminacin producida por los tubos de escape. A travs de esta flamante iniciativa se podrn eliminar hasta el 90% de los contaminantes durante los das soleados, mientras que en condiciones de menor luminosidad, la eficiencia llegar hasta el 70%.

se dice que la capa queda adherida al pavimento y produce una reaccin en contacto con la luz que permite que, cuando pasan los automviles liberando gases, se produzca una transformacin quedando adheridos esos gases al pavimento.

Los pavimentos asflticos pueden llegar a calentarse hasta 70 grados durante das de fuerte irradiacin solar. TECNALIA (TECNOLOGICO PRIVADO DE ESPAA), a travs de su Unidad de Construccin, participa en el proyecto PAVENER cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema que capte la energa solar integrada en el pavimento asfltico, sin duda un buen paso reducir el uso de combustibles fsiles y cuidar un poco ms nuestro Medio Ambiente.

El sistema consiste en captar la energa solar que irradia el asfalto, mediante el transporte de un fluido a travs de tuberas por debajo del mismo. Este energa solar acumulada en el pavimento tiene un funcionamiento parecido al de un captador solar integrado en el pavimento", explican los expertos.

El sistema puede ser diseado para mltiples aplicaciones, aunque la ms novedosa resulta ser la de captador solar, con un gran potencial en el sector de la construccin. Con la incorporacin de conceptos tales como el almacenamiento trmico y bombas de calor al sistema desarrollado.

la energa solar acumulada puede ser utilizada en aplicaciones de baja temperatura, tales como la climatizacin de edificios, polideportivos, piscinas, o suministro de agua caliente. Otra aplicacin potencial del sistema es su utilizacin en invierno para mantener la temperatura del asfalto por encima del punto de congelacin y prevenir as la formacin de hielo en carreteras.

El sistema supone una reduccin en el consumo de combustibles fsiles, as como un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera, al aprovechar una fuente de energa renovable. Adems, se disminuye el mantenimiento necesario en carreteras, porque tanto en invierno como en verano se mantiene una temperatura estable, lo que reduce la formacin de grietas y surcos en los pavimentos.

Otra de las ventajas del sistema es la disminucin del efecto isla de calor en ciudades, por el beneficio que supone la extraccin de calor de las superficies pavimentadas. Como es evidente, antes de su utilizacin a nivel industrial, la Unidad de Construccin de Tecnalia investiga las propiedades trmicas y mecnicas del sistema mediante simulaciones y mediciones experimentales, con el objeto de optimizar la configuracin del mismo en funcin de la aplicacin.

PROPIEDADES FISICAS

NATURAL El caucho en estado natural es un hidrocarburo blanco e incoloro

CAUCHO SIN VULCANIZAR Las propiedades fsicas del caucho bruto ( cuando hablamos de bruto, nos referimos al caucho sin vulcanizar ) varan con la temperatura. A -195 C, el caucho puro es un slido duro y transparente y en estado de extensin adquiere estructura fibrosa. De 0 a 10 C es frgil y opaco, y por encima de 20 C se vuelve blando, flexible y translcido. Al amasarlo mecnicamente, o al calentarlo por encima de 50 C, el caucho adquiere una textura de plstico pegajoso.

PLASTICIDAD Y DENSIDAD El caucho, adquiere gran deformacin permanente debido a su naturaleza plstica. La plasticidad del caucho varia de un rbol a otro y tambin depende de la cantidad de trabajo dado al caucho desde el estado ltex, de las bacterias que lo acompaan e influyen en su oxidacin y de otros factores. La plasticidad puede modificarse dentro de ciertos limites por la accin de productos qumicos.

INSOLUBLE El caucho puro es insoluble en agua, lcali o cidos dbiles, y soluble en benceno, petrleo, hidrocarburos clorados y disulfuro de carbono. Con agentes oxidantes qumicos se oxida rpidamente, pero con el oxgeno de la atmsfera lo hace lentamente.

PROPIEDADES QUIMICAS

ELASTOMERO El caucho es un elastmero, que es un polmero elstico que tiene componentes moleculares de gran peso que consisten en largas cadenas de molculas de hidrgeno y carbono. Este polmero es amorfo, permitiendo el movimiento molecular a temperaturas ambientes y, adems, permaneciendo suave.

POLITERPENO El caucho es considerado un politerpeno, que significa que consiste en molculas de isopreno unidas en cadenas flojas. Esta configuracin espacial le da al caucho sus caractersticas altamente elsticas y permite que retenga su forma original luego de hacer sido deformado. El grado al que se estirar el caucho depende ampliamente en la configuracin exacta de estas molculas de isopreno

VULCANIZACION La vulcanizacin es un proceso en el que el caucho se cura agregando sulfuro, que resulta en un material dura y durable con grandes propiedades mecnicas. Segn la enciclopedia de qumica, se necesitan temperaturas de entre 82 y 177 grados Celsius para la vulcanizacin, y actualmente se utilizan otros aditivos adems del sulfuro. Este proceso genera enlaces qumicos entre las cadenas de polmeros y reduce ampliamente la elasticidad.

NO REACTIVO El caucho es qumicamente resistente a muchos fluidos, incluyendo agua y cidos ms dbiles y lcalis. Esta propiedad hace que el caucho sea excelente para usar como adhesivo y adems como una capa protectora para repeles sustancias dainas. La trementina y la nafta son dos sustancias conocidas que reaccionarn con el caucho y se rompern qumicamente.

NO CONDUCTIVO El caucho es un conductor de calor muy dbil y tiene caractersticas aislantes excelentes. Esta propiedad hace del caucho uno de los mejores materiales para aislar aparatos electrnicos y cables que conducen electricidad. Aunque es resistente al calor, sus propiedades qumicas atravesarn un cambio drstico si se enfra debajo de tu temperatura de transicin vtrea. Una vez enfriada debajo de esta temperatura, se vuelve muy frgil y se romper en pedazos si es golpeado.

PROCESO DE PRODUCCION

El ltex obtenido del rbol puede comercializarse directamente en forma de concentrado o bien procesarse para obtener caucho. Un mtodo de fabricacin del caucho de especificacin tcnica consiste en coagular el ltex bruto con acido y pasarlo depuse por las maquinas de cortado y por una serie de cilindros de crepado, a continuacin con una triturado de martilllos o un granulador se convierte en el producto en gramos de caucho que son tamizados, lavados , secados, embalados y acondicionados. Otro mtodo de produccin de caucho de especificacin tcnica consiste en aadir un agente disgregante antes de la coagulacin, seguido de la trituracin con cilindros de crepado. Las Planchas estriadas ahumadas se obtienen pasando el ltex coagulado a travs de una serie de cilindros de los que salen planchas finas que se estampan con un patrn estriado para aumentar la superficie del material y mejorar su secado a 60c durante una semana .

REUTILIZACION Y RECICLADO DE NEUMTICOS FUERA DE USO La masiva fabricacin de neumticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los ms graves problemas medioambientales de los ltimos aos en todo el mundo. Un neumtico necesita grandes cantidades de energa para ser fabricado (medio barril de petrleo crudo para fabricar un neumtico de camin) y tambin provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminacin ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Existen mtodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan polticas que favorezcan la recogida y la implantacin de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehculos y maquinarias. Un gran % se deposita en vertederos controlados sin tratar, otro % se deposita despus de ser triturado, y, el resto no est controlado. Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partculas nocivas para el entorno, aunque no es menos problemtico el almacenamiento, ya que provocan problemas de estabilidad por la degradacin qumica parcial que stos sufren y producen problemas de seguridad en el vertedero.

Las montaas de neumticos forman arrecifes donde la proliferacin de roedores, insectos y otros animales dainos constituye un problema aadido. La reproduccin de ciertos mosquitos, que transmiten por picadura fiebres y encefalitis, llega a ser 4.000 veces mayor en el agua estancada de un neumtico que en la naturaleza.
En la actualidad se pueden utilizar diversos mtodos para la recuperacin de neumticos y la destruccin de sus componentes peligrosos. Las operaciones de reutilizacin, recauchutado y reciclado de neumticos usados representan una importante oportunidad para la creacin de industria y tecnologa, as como un importante yacimiento de nuevos empleos. A continuacin se exponen algunas de ellas.

GESTION (en orden y prioridad)


PREVENCION PREVENCION Y MINIMIZACION REUTILIZACION

TECNICA O PROCESO

EJEMPLOS

FABRICACION DE NEUMATICOS MAS DURADEROS. EMPLEO DE MATERIALES RECICLADOS. DISEO DE NEUMATICOS FACILMENTE RECICLABLES PROTECCION: CIRCUITOS DE CARRERAS, EN POSTES DE SEGURIDAD, EN BARCOS, ETC. CONSTRUCCION DE MUROS DE CONTENCION. BARRERAS EN MUELLES COSTEROS BARRERAS ACUSTICAS DRENAJE ALARGA LA VIDA DEL NEUMATICO FRABRICACION DE NUEVOS NEUMATICOS PAVIMENTOS CARRETERAS PISTAS DEPORTIVAS ALFOMBRILLAS

VALORACION DEL MATERIAL

APLICACIONES DIRECTAS(SEGUNDOS USOS)

VALORIZ ACION RECICLAJE

RECAUCHADO Y REESCULTURADO REGENERACION TRITURADO Y SEPARACION(OBTENCION POLVOL DE CAUCHO) VALORACION ENERGETICA INCINERACION, QUEMA, COMBUSTION,PI ROLISIS

LOS NEUMATICOS SON UNA COMPLEJA MEZCLA DE HIDROCARBUROS, METALES, AZUFRE, PLASTIFICANTES,Y ADITIVOS, SE EMPLEAN O HAN EMPREADO EN SU FABRICACION HASTA 200 COMPONENTES DIFERENTES . LAS EMISIONES PRODUCIDAS EN LA COMBUSTION O ONCINERACION DE NEUMATIICOS SON, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES SUSTANCIIAS: MONOXIDO DE CARBONO,DIOXIDO DE CARBONO,DIOXIDO DE AZUFRE,OXIDOS DE NITROGENO,OXIDOS DE ZINC, XILENO,BENCENO FENOLES, HIDROCARBUROS AROMATIOCS

ELIMINA CION

DEPOSITO EN VERTEDERO CONTROLADO

TRITURADO Y/O DEPOSITO EN VERTEDERO CONTROLADO

LOS VERTEDEROS NO ADMITIRAN NFU

Se estima que ms del 80% de las partculas respirables (PM 10) en las ciudades proviene de los transportes por carretera y que el desgaste de frenos y neumticos son responsables del 3-7% de emisin de la misma. Los datos sobre los indicadores de impacto ambiental de los desechos de llantas (TD), se origin a partir de la abrasin de neumticos en las carreteras, son muy escasos, a pesar de TD contiene sustancias qumicas (zinc y compuestos orgnicos) que pueden ser liberados en el medio ambiente.

El material con el cual se fabrican las llantas incluye productos altamente qumicos, como el azufre, zinc, cadmio y plomo, principalmente. Al ser sometidos a la combustin, sus componentes liberan compuestos en forma de nubes de gases y partculas slidas muy txicas para la salud y el ambiente. Asimismo, estos gases contienen partculas microscpicas que alteran el equilibrio atmosfrico al reaccionar con el oxgeno existente y generan una mayor absorcin de energa calorfica que eleva la temperatura. El holln o las cenizas producidas por la quema de los neumticos generan adems residuos que son arrastrados por el viento y la lluvia hacia las aguas subterrneas y superficiales, por lo que las capas superiores del suelo reducen su fertilidad. La quema de llantas se ha relacionado con daos al sistema respiratorio humano, a travs de enfermedades bronco respiratorias, ahogos inmediatos, insuficiencia cardiaca, asma y hasta cncer pulmonar.

La deforestacin es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.

El hombre en su bsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera tambin es usada como combustible o lea para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades econmicas en el campo requieres de reas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presin sobre los bosques.
Al tumbar un bosque, los organismos que all vivan quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en l. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se estn perdiendo da a da y desapareciendo para siempre del planeta. La desertificacin es otro gran problema para la biodiversidad y est muy ligada a la deforestacin. La desertificacin es el proceso por el cual tierras frtiles y ricas en vida se convierten en desiertos. El mejor ejemplo de esto lo vemos en el Amazonas. Despus de tumbar una rea grande de selva (deforestar) y utilizar inadecuadamente la tierra (ganadera u otras prcticas econmicas) esta se convierte en un desierto en donde es casi imposible volver a ver el bosque crecer. Esto sucede porque se pierde la capa vegetal que permite la vida en el lugar.

THE END

Вам также может понравиться