Вы находитесь на странице: 1из 18

MIEMBRO INFERIOR

Sanabria Monroy, Csar

MIEMBRO INFERIOR O PELVIANO

Son largos apndices anexos al tronco y destinados a ejecutar todos los grandes movimientos.

Es parte del esqueleto apendicular.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS INFERIORES


Sirven para sostener y elevar el tronco. Sirven para deambular.

CARACTERSTICAS SEAS DEL MIEMBRO INFERIOR

Se dividen en 4 regiones simtricamente dispuestos a cada lado de la lnea media:


Hueso de la cadera o cinturn plvico; Hueso del muslo o fmur; Huesos de la pierna y Huesos del pie. Tiene un total de 31 huesos en cada miembro inferior, lo cual hace un total de 62 huesos.

HUESO DE LA CADERA O CINTURA PLVICA.


HUESO COXAL(hueso ilaco o innominado) Es un hueso par, asimtrico, en forma de cuadriltero; presenta para su estudio 3 porciones: Ilion, pubis isquion.

ARTICULACIN COXOFEMORAL

Esta articulacin une el coxal con el fmur tiene: -Superficies articulares -Una delgada capa de cartlago hialino , -Un rodete fibrocartilaginoso. -Una capsula fibrosa.

Esta reforzada por tres ligamentos Ilio-femoral Isquio-femoral Pubo-femoral


En el interior y saliendo de la cabeza del fmur se encuentra un cuarto ligamento que fortifica la articulacin: LIGAMENTO REDONDO.

HUESO DEL MUSLO


FEMUR Hueso par largo, incurvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje. Presenta: 1 cuerpo prismtico, 3 caras y 2 extremidades. Extremidad superior: (articula por arriba con la cavidad cotiloidea o acetbulo del hueso coxal a travs de la cabeza del fmur). Extremidad inferior: (articula por debajo con la tibia a travs de los cndilos externo e interno y con la rtula por la trclea femoral).

ROTULA O RODILLA
Hueso corto asimtrico aplanado de delante atrs de tipo sesamoideo, pero de carcter constante, ms ancho por arriba que por debajo; triangular de base superior, se ubica en el tendn del msculo cudriceps, es par y presenta una cara posterior articular con la trclea femoral y una cara externa que le da un aspecto de eminencia a la regin de la rodilla.

HUESO DE LA PIERNA
Tibia Es hueso par, largo, asimtrico y presenta: 1 cuerpo, 3 caras y 2 extremos: Superior (articula con el fmur y el peron) Inferior (con el hueso astrgalo del tarso, a travs de la polea astragalina del tobillo y con el peron por la escotadura peronea). Presenta una eminencia en su regin nfero-interna a simple vista en el tobillo y que es llamada malolo interno.

HUESO DE LA PIERNA
PERON
Es un hueso delgado, largo par y asimtrico, que presenta para su estudio un cuerpo con tres caras y dos extremidades, la Superior tambin llamada cabeza del peron, se articula con la tibia, y la Inferior se articula con la tibia y con el astrgalo. Presenta una eminencia que tambin se observa a simple vista, pero en la parte externa del tobillo.

HUESO DEL TOBILLO


EL TARSO Es un macizo de huesos cortos, asimtricos, pares e irregulares que se localiza en la parte posterior del pie, Se articulan por detrs con la tibia y el peron y hacia adelante con los huesos metatarsianos del pie; Presenta 7 huesos que se distribuyen en dos porciones: Lnea anterior: 5 huesos: CUBOIDES, ESCAFOIDES y los 3 CUNEIFORMES. Lnea Posterior: 2 huesos: ASTRALAGO y CALCANEO.

HUESOS DEL PIE


Metatarsianos Son 5 en cada pie, son largos, pares, asimtricos; tienen 1 cuerpo y 2 extremidades. Falanges Son 14 huesos largos en cada pie, son pares asimtricos y se distribuyen en grupos de tres en cada dedo a excepcin del dedo gordo donde slo hay dos.

MSCULOS DE LA CADERA
PLANO PROFUNDO

GLUTEO MENOR Este msculo va desde la fosa ilaca hasta el trocnter mayor del fmur y su funcin es abductor del muslo.

MSCULOS DE LA CADERA

PIRAMIDAL Est debajo del glteo menor y su funcin es rotar el muslo hacia afuera y abducirlo.

MSCULOS DE LA CADERA
GEMINOS SUPERIOR E INFERIOR
Estn a lo largo de los bordes extra pelvianos del obturador interno y con su misma accin.

MSCULOS DE LA CADERA
OBTURADOR EXTERNO: Se inserta en el agujero isquipubiano y en el trocnter mayor, es rotador externo del muslo.

MSCULOS DE LA CADERA
CUADRADO CRURAL
Es un msculo que se extiende desde el isquion hasta el fmur y cuya funcin es rotar externamente el muslo y aducirlo.

PLANO MEDIO
GLUTEO MEDIANO Se inserta en la fosa ilaca externa y en el trocnter mayor, aduce y rota externamente el muslo.

Вам также может понравиться