Вы находитесь на странице: 1из 18

PLANIFICACIN DE LA ENSEANZA PRCTICAS DEL LENGUAJE

Diseo Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educacin Primaria

QU SIGNIFICA PRCTICASDEL LENGUAJE?


Son prcticas histrico-culturales la oralidad, la lectura y la escritura son una herencia cultural que incluye no slo las conductas lingsticas sino tambin los rituales, los usos y las costumbres relacionados con esas prcticas. Son prcticas sociales diferentes grupos sociales le dan diferente valor al uso del lenguaje: muchos lo reivindican como factor de identidad. Bautier (1997)

PRCTICAS DEL LENGUAJE


Formas de relacin social que se realizan a travs del lenguaje Son objeto de enseanza Los contenidos formulados toman a las prcticas del lenguaje que se ejercen en la vida social como modelos de referencia Carcter plural de las prcticas: diversidad de propsitos, mbitos, gneros, formas de relacin, caminos de apropiacin

PROBLEMA DE LA ESCUELA

Cmo validar la diversidad cultural de los alumnos y las prcticas del lenguaje que les son familiares?
Cmo posibilitar que se apropien de las prcticas del lenguaje que les permitirn su participacin en la vida democrtica?

PROPSITO: EN EL PRIMER CICLO

Lograr

que todos los alumnos comprendan la naturaleza del sistema de escritura y lleguen a leer y escribir por s mismos

PROPSITO:EN EL SEGUNDO CICLO

Preparar

a los nios para desempearse en la vida acadmica de manera que sean capaces de resolver por su cuenta situaciones de estudio.

MBITOS DE LAS PRCTICAS DEL LENGUAJE


Formarse como lector de Literatura (1er ciclo) / Prcticas del lenguaje en torno a la Literatura (2 ciclo). Las prcticas del lenguaje en la formacin del estudiante (1er ciclo) / Prcticas del lenguaje en contextos de estudio (2 ciclo). Comenzar a participar en la vida ciudadana(1er ciclo) / Prcticas del lenguaje en los mbitos de la participacin ciudadana (2ciclo). Sistema de escritura (1er ciclo) La reflexin sobre el lenguaje. Ortografa: prctica y reflexin (1er y 2 ciclo).

CRITERIOS PARA ORGANIZAR LAS CLASES


Diversidad Continuidad Simultaneidad Orden

de presentacin Progresin

MODALIDADES ORGANIZATIVAS DELTIEMPO


DIDCTICO

Proyectos

Actividades

permanentes Situaciones o secuencias de sistematizacin Situaciones ocasionales o espontneas

SITUACIONES DE ENSEANZA

Los nios escuchan leer al maestro Los nios leen por s mismos Los nios dictan al maestro Los nios copian con sentido Los nios escriben por s mismos Los nios narran o exponen oralmente ante un auditorio.

SITUACIONES DE ENSEANZA
Alternancia

de las situaciones Organizacin y funcionamiento de la Biblioteca del aula Los nombres propios y otros nombres en las actividades del da a da (especialmente 1er ciclo)

PRESENTACIN DE CADA MBITO


prcticas del lenguaje que se constituyen en torno al mbito y las condiciones didcticas que resguardan su sentido, propuestas de situaciones de enseanza , posibles intervenciones del maestro contenidos que entran en accin en las situaciones de enseanza referidas, incluyendo los que estn vinculados al conocimiento del sistema de escritura y a la reflexin sobre el lenguaje parmetros para la evaluacin del mbito , entendida como la relacin entre el punto de partida del sujeto y el modo en que se desarroll la enseanza, es decir, cmo se gestion la enseanza en trminos de oportunidades para aprender, ya que no se puede evaluar lo que no se ense.

FORMARSE COMO LECTOR DE LITERATURA (1ER CICLO)PRCTICAS DEL LENGUAJE EN TORNO A LA LITERATURA(2 CICLO)
Lograr que los nios lean una diversidad de obras literarias de calidad, brindndoles oportunidades de construir criterios de seleccin, de enriquecer sus interpretaciones y profundizar la construccin de sentidos. (1er ciclo) Se considera responsabilidad de la escuela extender y profundizar la relacin de los chicos y chicas bonaerenses con los textos literarios. Para ello se propone que los alumnos tengan mltiples oportunidades de escuchar leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias as como de ejercer prcticas de escritor en torno a lo literario. (2 ciclo)

LAS PRCTICAS DEL LENGUAJE EN LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE (1ER CICLO) PRCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO(2DO CICLO)

Iniciar a los nios en las prcticas del lenguaje que se ponen en juego cuando se estudia, buscando y seleccionando informacin sobre los temas que se proponen en la escuela, profundizndola, reorganizndola y comunicndola de maneras diversas (1er ciclo). preparar a los chicos para desempearse en la vida acadmica, instrumentndolos para que sean cada vez ms capaces de resolver por su cuenta situaciones de estudio y logren progresar dentro delos circuitos educativos formales. Son propsitos para el mbito que los chicos aprendan a buscar y seleccionar informacin relevante para el aprendizaje de los contenidos de todas las reas; a profundizar, conservar y reorganizar lo aprendido y a encontrar formas adecuadas de comunicar lo que se sabe (2 ciclo).

COMENZAR A PARTICIPAR EN LA VIDA CIUDADANA(1ER CICLO)


PRCTICAS DEL LENGUAJE EN LOS MBITOS DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA (2 CICLO) Propiciar que los alumnos puedan dialogar para resolver conflictos de manera consensuada, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio, hacer or su voz claramente y de manera respetuosa(comenzando por hacerlo en su propia escuela)y empezar a actuar de manera reflexiva frente a los mensajes de los medios de comunicacin.

SISTEMA DE ESCRITURA (1ER CICLO)

Las prcticas de lectura de los mbitos son las situaciones que dan sentido, evitan dejar a los nios solos frente a unas marcas para descifrarlas o sonorizarlas. Este es un derecho de todo lector

Al mismo tiempo, las prcticas de escritura propuestas en todos los mbitos son las situaciones que dan sentido a pensar las letras que se necesitan para producir un enunciado, evitan trasformar a los nios en meros copistas de enunciados sobre cuyo sentido no toman ninguna decisin. Este es un derecho de todo escritor

LA REFLEXIN SOBRE EL LENGUAJE. ORTOGRAFA


La reflexin sobre el lenguaje se produce sobre todo en el marco de las situaciones de interpretacin y produccin. Un trabajo sostenido permite descontextualizar los problemas que presentan los textos y los tipos de recursos y estrategias disponibles para resolverlos. Se aprende ortografa cuando se reflexiona sobre lo escrito, cuando se escribe con frecuencia y lo escrito es ledo por otros en circunstancias en las que la correccin resulta indispensable. Desde el uso a la reflexin, y desde la reflexin a la adecuacin en el uso.

Вам также может понравиться