Вы находитесь на странице: 1из 27

TALLER BSICO DE PERIODISMO ESCOLAR

OBJETIVOS
a. Dar a conocer la historia de los medios de comunicacin

b. Entregar los elementos bsicos sobre la comunicacin y el periodismo


c. Conocer la estructura y desarrollo de una noticia.

INTRODUCCIN
En el siglo XXI se ha producido una revolucin de las comunicaciones que no solo involucra un cambio en los sistemas y las tcnicas de la comunicacin, sino que afecta a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana que ha dado paso a la Sociedad de la Informacin. Juan Pablo II en ocasin de la XXXIV, Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, el 24 de Enero del 2000.

En Ginebra entre el 10 y el 12 de diciembre de 2003,


durante la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin, representantes de los

gobiernos participantes declararon su deseo y


compromiso de construir una Sociedad de la Informacin centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informacin y el conocimiento, sobre la base de los propsitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaracin Universal de Derechos Humanos.

I C/E HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


La prensa escrita La invencin de la imprenta realizada por Johann Gutenberg, Alemn, en el ao 1450 permiti un acelerado desarrollo de la prensa escrita. Los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron.

El peridico, tal como hoy lo conocemos, naci en Inglaterra, en el siglo XVIII.

El crecimiento de los peridicos se vio favorecido por la aparicin de la primera linotipia a mediados de 1880, lo que aceler la composicin.

En Chile, Fray Camilo Henrquez fund el peridico la Aurora de Chile, el 13 de febrero de 1812.
El periodismo se ensea en Chile desde el 28 de mayo de 1952, con la creacin de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile

La Radio

La telefona inalmbrica fue inventada a principios del siglo XX, en 1902 por Guillermo Marconi. La Primera transmisin radiofnica del mundo se realiz en la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock Station, Massachusetts EE.UU.

El 19 de agosto de 1922, se hizo la primera transmisin desde la Universidad de Chile, al hall del diario El Mercurio.

La Televisin
En 1926 el ingeniero escocs John Logie Baird invent un sistema de televisin que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imgenes en la oscuridad.

Las primeras emisiones pblicas de televisin las efectu la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930.

En Chile las primeras transmisiones empezaron en Valparaso durante la dcada del 50, en la Universidad Catlica de Valparaso y posteriormente en la U. Catlica y de la U. de Chile en Santiago, con las transmisiones del Mundial de Ftbol de 1962 realizado en Chile.

Internet
Internet surgi de un proyecto desarrollado por las FF.AA. de USA para apoyar las comunicaciones entre sus fuerzas militares.

A finales de 1969, cuatro ordenadores host fueron conectados conjuntamente a la ARPANET inicial y se hizo realidad una embrionaria Internet.

En 1972 se introdujo el correo electrnico y en 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. En Chile, entre abril y mayo de 1986 se envi el primer correo electrnico desde el Depto de Computacin de la U de Chile, al Depto de Ingeniera Informtica de la Usach: Si este mail te llega, abramos una botella de champaa.

II C/E LA COMUNICACIN Y EL PERIODISMO


La Comunicacin es el acto inherente al hombre que le permite conocer ms de si mismo, los dems y el medio que le rodea mediante el envo y la recepcin de mensajes. Elementos del proceso Comunicativo:
EMISOR CANAL MENSAJE CDIGO CONTEXTO RECEPTOR

El periodismo es una forma de expresin social sin la cual el hombre no conocera su realidad y lo hara nicamente a travs de versiones orales, resmenes, interpretaciones, relatos histricos y anecdotarios

III C/E LOS GENEROS PERIODSTICOS Y LA NOTICIA


Los gneros periodsticos se pueden clasificar en Informativos y de Opinin: INFORMATIVOS: a-. Noticia b-. Entrevista c-. Reportaje

OPININ: 1-. Artculo, que se divide a su vez en: - Editorial - Crnica - Columna

Las entrevistas se clasifican en: 1-. Entrevista noticiosa o de informacin 2-. Entrevista de opinin 3-. Entrevista de semblanza Fases de la entrevista: 1-. Preparacin 2-. Realizacin 3-. Examen de datos 4-. Redaccin

La Noticia es la divulgacin pblica de un acontecimiento de inters social, es la divulgacin de un hecho hasta antes desconocido. La noticia es la materia prima del periodismo, es un escrito

a-. Veraz b-. Oportuno c-. Objetivo

IV C/E CLASIFICACIN DE LAS NOTICIAS

Las Noticias pueden ser clasificadas por su relacin en tres lneas generales :
1-. Con la afirmacin o negacin de un hecho 2-. Con la consumacin de un suceso 3-. Con la fuente que proporcion los datos esenciales

Elementos que Integran la nota informativa

Toda nota informativa debe dar respuesta a:


1-. Qu : 2-. Quin : 3-. Cundo : 4-. Dnde : 5-. Para Qu : 6-. Cmo : El hecho que ha sucedido El sujeto que realiza la accin El tiempo en que sucedi El lugar donde se llev a cabo. La finalidad de para qu o por qu se efectu. La forma cmo se realiz

Estructura de Pirmide Invertida

Una noticia est compuesta por:


1-. El Titular 2-. El Lead o Entrada 3-. El Cuerpo 4-. El Remate

EJEMPLO:
PROFESORES Y DOCENTES SE MOVILIZAN POR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIN PBLICA Encuentro Por el fortalecimiento de la educacin pblica obligatoria organizado por el Colegio de Profesores y la Asociacin de Decanos de las Facultades de Educacin, a realizarse los das 27 y 28 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile, en contra del proyecto de Ley General de Educacin presentado por el Gobierno al parlamento. El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, adelant que el evento tiene como objetivo generar un espacio de debate que culmine con la presentacin de un manifiesto por la educacin pblica. A la cita asistirn representantes polticos y parlamentarios, con quienes se conversar tambin la necesidad de cambiar el actual proyecto que reemplazar la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza, ya que en su esencia, -segn reiter Gajardo- no mejora los problemas que afectan a la educacin pblica en nuestro pas.

EJERCICIO:
Escriba una nota que cumpla con los requisitos tcnicos y periodsticos, utilizando la siguiente informacin:

La normativa, aprobada el pasado 19 de junio por los diputados tras un acuerdo entre el Gobierno y la oposicin, est en trmite. La nueva Ley es fruto de una comisin especial surgida tras la Revolucin de los Pinginos del 2006, cuando los estudiantes secundarios se movilizaron para pedir una reforma educativa, ocuparon colegios y protagonizaron masivas protestas que pusieron en un aprieto al Gobierno.
65 dlares al mes destina el Gobierno por cada estudiante que se forma en los centros estatales.

Ese texto debe reemplazar a la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza (Loce), impuesta en los ochenta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que segn sus detractores consagra el lucro en la educacin, permite la seleccin de alumnos y aumenta la segregacin y la desigualdad.

Resumen
La actividad periodstica esta marcada por la parcialidad. La empresa periodstica y el periodista determinan a su arbitrio los temas a tratar, escogen las fuentes de informacin, valoran los datos de cada suceso y el lugar que va a ocupar en la emisin de la informacin. Lo que hace del periodismo una disciplina esencialmente subjetiva.

El ejercicio del periodismo debe contribuir a generar una Sociedad de la Informacin centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informacin y el conocimiento, sobre la base de los propsitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaracin Universal de Derechos Humanos.

Вам также может понравиться