Вы находитесь на странице: 1из 20

CARRERA: INGENIERIA EN MINAS, INGENIERIA METALURGIA Y TECNICO NIVEL SUPERIOR EN MINAS -METALURGIA 1 Semestre ao 2012

GEOLOGIA

GENERAL

Prof. MARIA MONDACA ESPINOZA. Ingeniero en Minas mencin Metalurgia.

UNIDAD N 4 GEOLOGIA APLICADA.

Aprendizaje esperado. Diferencia los tipos de yacimientos por sus caractersticas de gnesis.

Criterios de Evaluacin.
1.- Reconoce la geologa que determina un tipo de yacimiento. 2.- Describe, en terreno, el tipo de yacimiento econmicamente viable. 3- Describe, la ocurrencia y potencial de uso de una napa subterrnea.

GEOLOGA ECONMICA
La Geologa Econmica corresponde esencialmente al estudio y caracterizacin de depsitos minerales de inters para actividades principalmente productivas. Esto incluye tanto recursos metlicos (pe, Cu, Au, Ag), minerales industriales (no metlicos, pe. Zn, Pb, C, Li) y tambin los combustibles (pe. petrleo, gas, etc).

GLOSARIO DE GEOLOGIA APLICADA.


Ocurrencia Mineral: Concentracin anmala de un mineral que se considera valiosa por alguien en alguna parte o que es de inters cientfico o tcnico. Depsito Mineral: Es una ocurrencia mineral (concentracin anmala de un mineral o elemento metlico) de tamao (volumen) y ley suficiente para que en circunstancias favorables, sea considerado con potencial econmico. Mena: Corresponde al mineral o minerales que pueden ser extrados de una roca con ganancia econmica (utilidad). Es utilizable, tal como se extrae o uno o ms de sus componentes se pueden recuperar, separar o tratar. Ej. Menas de Cu: Calcopirita (CuFeS2), Bornita (Cu5FeS4), Calcosina (Cu2S). Ganga: Aquellos minerales cuya ocurrencia esta asociada a los minerales de mena, pero que no poseen un valor econmico con respecto a lo que se pretende explotar, tales como por Ej. Cuarzo (SiO2), Calcita (CaCO3) o Pirita (FeS2). Yacimiento: Un yacimiento es un depsito mineral que contiene cantidades econmicamente extrables de una sustancia. Los yacimientos usualmente representan depsitos de un material valioso que ha sido concentrado por uno o ms procesos naturales. Los minerales de mena incluyen los sulfuros u xidos, silicatos, elementos nativos, y otras familias qumicas de minerales. Se debe notar la dependencia econmica de un yacimiento, dado que aunque una roca contenga materiales valiosos si estos no estn lo suficientemente concentrados para ser extrados con una ganancia entonces la roca no es considerada como un yacimiento. Que rocas son o no consideradas como yacimiento puede cambiar con el tiempo a medida que las condiciones econmicas (oferta y demanda) y el mejoramiento de la tecnologa cambien.

GLOSARIO DE GEOLOGIA APLICADA.


Roca de caja: La roca que rodea al depsito, por ejemplo las rocas a ambos lados de una veta. Estril: Trmino minero utilizado para referirse a la roca que no constituye mena explotable, en oposicin a rocas mineralizadas. Ley de un mineral: Corresponde al porcentaje en peso (atmico) del elemento de inters con respecto al peso total (atmico) del mineral que lo contiene. Pueden tambin medirse en ppm, ppb, etc. Pe. Ley de mineral considerando el Cu de la Calcosina (Cu2S) Ley de Mineral = (Pat(Cu)*N de Cu en el mxx) / (Pat total del mxx) Ley de Cu en Calcosina = (64*2) / (64*2+32*1) Ley de Cu en Calcosina = 0.8 Lo que indica que el 80% del mineral de Calcosina esta constituido por Cu. (Considerando el Pat(Cu)=64, Pat(S)=32) El mismo concepto anterior de ley puede ser aplicado a grandes volmenes de roca, pudiendo calcularse la ley de dicho volumen de roca como sigue: Ley = (Ton de especie de inters en volumen de roca V) x 100 (Tonelaje total del volumen de roca V) En este caso un 1% de ley nos indicara que en 1 [ton] de roca hay 10.000 [gr] de la especie de inters (ya sea un mineral o un elemento segn lo que se est calculando).

GLOSARIO DE GEOLOGIA APLICADA.


Los depsitos minerales constituyen concentraciones anmalas de un(os) elemento(s) en la corteza terrestre. Para que un determinado elemento llegue a constituir un yacimiento explotable el metal debe estar concentrado muy por encima de su abundancia media en la corteza terrestre (Tabla 1). El grado de enriquecimiento vara para cada elemento dependiendo de su valor.

Contenido Promedio de Factor de METAL promedio en la ley mnima concentracin corteza explotable Al 8 30 3.75 Fe 5 25 5 Cu 0.005 0.4 80 Ni 0.007 0.5 71 Zn 0.007 4 571 Mn 0.09 35 389 Sn 0.002 0.5 2500 Cr 0.01 30 3000 Pb 0.001 4 4000 Au 0.0000004 0.0001 250

SEGUN SU ORIGEN, EDAD, Y GEOMETRIA.


Segn origen: 1.Hidrotermales (primarios o hipgenos): Etapas tardas de la cristalizacin magmtica. Se les suele separar en dos subcategoras: Prfido(700-250 C) Epitermales(>250C) 2.Sedimentarios: Concentracin producto de procesos gravitacionales, transporte diferencial, meteorizacin diferencial, factores morfolgicos. 3.Secundarios (suprgenos): Depsitos hidrotermales expuestos a condiciones superficiales (alzamiento, erosin), que bajo dichas condiciones interactuan con las aguas metericas, las que disuelven y reconcentran la mineralizacin primaria. Una seccin vertical tpica presenta tres niveles de techo a base: 1. Zona de Oxidacin y Lixiviacin 2. Zona de enriquecimiento secundario 3. Zona de mineralizacin primaria Segn edad relativa con respecto a la roca de caja: 1.Singenticos: Simultneo a la formacin de la roca de caja 2.Epigentico: Mineralizacin de Mena posterior a la formacin de la roca de caja. Segn la geometra de la mineralizacin: 1.Prfido Cuprfero:en Stockworks (vetillas) y diseminada. 2.Estratoligados: Cuerpos mineralizados tienen forma de estrato , capa o manto, y son concordantes con la mineralizacin. 3.Vetiformes:Cuerpos mineralizados de forma tabular, corresponden generalmente a fracturas rellenas. 4.Pipa:Cuerpos Mineralizados con forma de cono invertido, generalmente asociados a la formacin de brechas magmticas, magmtico-hidrotermales o hidrotermales.

TIPOS DE YACIMIIENTOS.

CONCEPTO DE LOS YACIMIENTOS MINERALES


Los procesos que llevan a la diferenciacin de un magma, o a la formacin de una roca sedimentaria o metamrfica implican en ocasiones transformaciones profundas qumico-mineralgicas. Es durante el curso de esos procesos que algunos elementos o minerales pueden concentrarse selectivamente, muy por encima de sus valores "normales" para un tipo determinado de roca, dando origen concentraciones "anmalas" que de aqu en adelante denominaremos "yacimientos minerales". En definitiva, para que un elemento sea explotable en un yacimiento mineral, su concentracin debe ser muy superior a su concentracin media (clark) en la corteza terrestre.

El carcter "anmalo" de estas concentraciones hace que los yacimientos constituyan singularidades en la corteza terrestre. Esta conjuncin de factores geolgicos y econmicos hace que el estudio de los yacimientos minerales sea una cuestin compleja y problemtica, en la que hay que conjugar la labor de especialistas de distintos campos, ya que incluye desde las cuestiones que afectan a la prospeccin o bsqueda de estas concentraciones, su evaluacin, el diseo y seguimiento de su explotacin minera, el estudio de la viabilidad econmica de la explotacin, el anlisis del mercado previsible para nuestro producto, hasta factores polticos (estabilidad econmica y social de un pas) o cuestiones medioambientales, como la recuperacin de los espacios afectados por esta actividad. El trmino de yacimiento mineral se he venido utilizando tradicionalmente para referirnos nicamente a los yacimientos de minerales metlicos, que se emplean para obtener una mena, de la que se extrae un metal. Es el caso, por ejemplo, del cinabrio, que se explota para la extraccin del mercurio. No obstante, el auge de las explotaciones de minerales y rocas industriales, y la similitud de los procesos que dan origen a los yacimientos metlicos y de rocas y minerales industriales hacen que esta precisin no tenga ya sentido. De esta forma, en este temario se va a abordar de forma integral el estudio de ambos.

ORIGEN DE LOS YACIMINETOS MINERALES


El origen de los yacimientos minerales puede ser tan variado como lo son los procesos geolgicos, y prcticamente cualquier proceso geolgico puede dar origen a yacimientos minerales. En un estudio ms restrictivo, hay que considerar dos grandes grupos de yacimientos: Los de minerales, ya sean metlicos o industriales, que suelen tener su origen en fenmenos locales que afectan a una roca o conjunto de stas.

Los de rocas industriales, que corresponden a reas concretas de esa roca que presentan caractersticas locales que favorecen su explotacin minera.
A grandes rasgos, los procesos geolgicos que dan origen a yacimientos minerales seran los siguientes: Procesos gneos. Procesos exgenos o superficiales. Procesos metamrficos:

PROCESOS GNEOS:
Plutonismo: Produce rocas industriales (los granitos en sentido amplio), y minerales metlicos e industriales (los denominado yacimientos ortomagmticos, producto de la acumulacin de minerales en cmaras magmticas). Volcanismo: Produce rocas industriales (algunas variedades "granticas", ridos, puzolanas), y minerales metlicos (a menudo, en conjuncin con procesos sedimentarios: yacimientos de tipo "sedex" o volcanosedimentarios).

Procesos pegmatticos: Pueden producir yacimientos de minerales metlicos (p.e., casiterita) e industriales: micas, cuarzo...
Procesos neumatolticos e hidrotermales: Suelen dar origen a yacimientos de minerales metlicos muy variados, y de algunos minerales de inters industrial.

PROCESOS EXGENOS O SUPERFICIALES:


La erosin es el proceso por el cual las rocas de la superficie de la Tierra, en contacto con la atmsfera y la hidrosfera, se rompen en fragmentos y sufren transformaciones fsicas y qumicas, que dan origen a fragmentos o clastos, y a sales, fundamentalmente. Las trasformaciones que implica la erosin pueden dar lugar a yacimientos, que reciben el nombre de yacimientos residuales. El transporte de los clastos por las aguas y el viento, y de las sales por el agua, modifica la composicin qumica tanto del rea que sufre la erosin como del rea a la que van a parar estos productos. Adems, durante el propio transporte se producen procesos de cambio fsicos y qumicos, nuevas erosiones, depsito de parte de la carga transportada, etc. La sedimentacin detrtica da origen a rocas como las areniscas, y a minerales que podemos encontrar concentrados en stas, en los yacimientos denominados de tipo placer: oro, casiterita, gemas...

La sedimentacin qumica da origen a rocas de inters industrial, como las calizas, y a minerales industriales, como el yeso o las sales, fundamentalmente.
La sedimentacin orgnica origina las rocas y minerales energticos: carbn e hidrocarburos slidos (bitmenes, asfaltos), lquidos (petrleo) y gaseosos (gas natural). Tambin origina otras rocas y minerales de inters industrial, como las fosforitas, o las diatomitas, entre otras.

Como ya se ha mencionado, la sedimentacin asociada a los fenmenos volcnicos produce yacimientos de minerales metlicos de gran importancia.

PROCESOS METAMRFICOS:

El metamorfismo da origen a rocas industriales importantes, como los mrmoles, o las serpentinitas, as como a minerales con aplicacin industrial, como el granate. No suele dar origen a yacimientos metlicos, aunque en algunos casos produce en stos transformaciones muy importantes. As pues, y a modo de conclusin, en cada caso han de darse unas determinadas condiciones que permitan que se origine el yacimiento, como algo diferenciado del conjunto rocoso, en el que uno o varios procesos geolgicos han actuado de forma diferencial con respecto al resto del rea, lo que ha permitido que se produzcan esas condiciones especiales que suponen la gnesis del yacimiento.

ESTUDIOS DE TIPO GEOLGICO


La geologa de los yacimientos minerales es fundamental para: Conocer con el mayor detalle caractersticas del yacimiento que condicionan su explotacin minera Determinar sus lmites geogrficos Buscar yacimientos similares en reas prximas o no

Estos estudios comprenden una serie de aspectos diferenciados, pero complementarios, que nos deben llevar a conocer aquellos aspectos que en cada caso sean relevantes: en unos casos ser la naturaleza de las rocas asociadas, en otros, la tectnica que los afecta, etc. Estos aspectos seran los siguientes:
1.Mineralgicos y petrolgicos. 2.Geoqumica del yacimiento, 3.Geomtricos: 4.Complementario con el aspecto anterior tenemos la relacin que se establece entre la orientacin del yacimiento y la de las rocas en las que se loc

LOS PRFIDOS CUPRFEROS


Son yacimientos de gran tonelaje (106-109 TM) y bajas leyes de cobre (0.2c.2%Cu). Aparte del cobre estos yacimientos pueden presentar cantidades variables de molibdeno y/o metales preciosos (Au+Ag), susceptibles de ser recuperados econmicamente. Se asocian a rocas intrusivas generalmente flsicas de composicin granodiortica, aunque los prfidos del Pacfico SW (desarrollados en arcos de islas) suelen asociarse a facies intermedias (intrusivos diorticos). Presentan un modelo zonal de alteracin hidrotermal con un ncleo de alteracin potsica (feldespato K, biotita, que grada hacia fuera hacia una alteracin flica (=cuarzo-serictica). Ms perifricamente encontraremos facies arglicas (intermedia o avanzada) y propiltica (con clorita, epidota, calcita). La secuencia de alteracin es la siguiente: 1) formacin de las zonas de alteracin potsica y propiltica; 2) desarrollo de la alteracin flica (hacia fuera y arriba); y 3) formacin de facies de alteracin arglica en la parte superior del sistema

Esta ltima puede ser avanzada implicando la presencia de minerales tales como caolinita y alunita. Se reconoce un solape temporal y espacial en esta secuencia. De 1 a 3 la participacin de aguas metericas en el sistema hidrotermal es cada vez ms importante (Fig. 1). De hecho, la parte superior del sistema hidrotermal entra de lleno en el campo epitermal (alteracin arglica avanzada), donde pueden formarse mineralizaciones aurferas en un ambiente ms superficial (desde unos 2 km de profundidad hasta la superficie).

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA.
WWW.WIKIPEDIA.COM

HTTP://WWW.UCLM.ES/USERS/HIGUERAS/YYMM/MARCONUEVO.HTM
HTTP://WWW.EDUCARCHILE.CL/PORTAL.HERRAMIENTAS/AUTOAPRE NDIZAJE/TIERRA/MODULO4/CLASE2/TEXTO/YASIM.HTM

Вам также может понравиться