Вы находитесь на странице: 1из 18

- AGUIRRE HERNNDEZ MOISS - BRAVO GUERRERO RICARDO -CARRILLO OJEDA JULIO CESAR -GONZLEZ HERNNDEZ EDUARDO -PAREDES MANCILLA

CECILIA ODDETT - PICHARDO VALLADO A. ALEJANDRO

En la actualidad se fabrican elementos estructurales en materiales compuestos con diversos tipos de fibras. Los procesos de produccin de estructuras en fibra de carbono consisten en apilar una serie de capas de fibras de carbono; impregnarlas en una resina orgnica y asegurar su polimerizacin para obtener un elemento resistente.

Procesos necesarios para la fabricacin


-Apilamiento de fibras secas, mantas o tejidos, sobre un molde y posterior impregnacin con brochas, esptulas o con pistola. -Proyeccin sobre el molde de fibras cortas y resina con pistola. -Polimerizacin a temperatura ambiente o en estufa en molde abierto o con bolsa de vaco. -Inyeccin de resina mezclada con fibras cortas en moldes cerrados. -Utilizacin de tejidos o fibras unidireccionales pre-impregnados. -Corte de patrones utilizando plantillas o automatizado. -Apilado de capas sobre el molde utilizando plantillas u otras ayudas (tipo proyector de laser) para la orientacin y posicin correcta de las capas. -Polimerizacin en estufa con bolsa de vaco o en autoclave.

Planta de produccin
El esquema general de una planta de produccin de estas estructuras, se compone de cuatro partes diferenciadas: 1.- Zona de almacenamiento de material preimpregnado. 2.- rea Limpia o sala de Lay-up. 3.- Curado en autoclave. 4.- Inspecciones no destructivas

Fibra de carbono.- La fibra del carbono es un polmero de una cierta forma de grafito. El grafito es una forma de carbono puro. En el grafito los tomos de carbono estn dispuestos en grandes lminas de anillos aromticos hexagonales.

Resina epoxi o cianoester.- Es un polmero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epxi ms frecuentes son producto de una reaccin entre bisfenol-a y la epiclorohidrina.

Sus caractersticas principales son:


-Humectacin y de adherencia son ptima. -Buen aislamiento elctrico. - Buena resistencia mecnica. - Resisten la humedad. -Resisten el ataque de fluidos corrosivos. - Resisten temperaturas elevadas -Excelente resistencia qumica -Poca contraccin al curar - Excelentes propiedades Adhesivas.

Tecnologa de fibra seca En este caso la impregnacin se realiza durante el propio proceso de conformado. Las tcnicas ms utilizadas son:

FILAMENTOS

Moldeo por transferencia de resina Es un proceso de moldeo que se aplica a los plsticos termoestables, desarrollado a partir del moldeo por compresin. Este proceso se complica por realizarse con plsticos termoestables, ya que necesitan una cierta temperatura para entrar en el molde, pero sin superar la temperatura a la que el plstico termoestable reacciona qumicamente y cura. Se necesita esperar a que cure el plstico termoestable para poder sacar la pieza del molde. Este proceso tiene como condicionantes bsicos la presentacin del refuerzo, la viscosidad de la resina y el control trmico del proceso, adems de una resistencia mecnica del molde adecuada a las presiones que debe soportar.

El refuerzo o, en este caso, preforma debe tener la forma y dimensiones estrictamente relacionadas con las del hueco de los moldes. Se trata de generar una preforma de fibra seca de manera precisa y repetitiva combinando las siguientes operaciones: tejido convencional. Corte de las diferentes capas de tejido a la geometra. Ensamblado de las diferentes capas de tejido seco mediante un cosido por control numrico utilizando tambin hebras de fibra de carbono. De esta manera se consigue una preforma compacta que permite conseguir geometras complejas, facilita la colocacin de los refuerzos en el molde y permite integrar refuerzos localizados.

Proceso La resina termofija sin curar se coloca en un recipiente o cmara de transferencia de calor y, despus de que se calienta, se inyecta en moldes cerrados calientes. Dependiendo del tipo de mquina utilizada, una leva, mbolo o alimentadores de tornillo giratorio hace que el material fluya a travs de canales angostos al interior de la cavidad del molde a presiones hasta de 300 MPa (43,000 psi). Este flujo viscoso genera un calor considerable, que aumenta la temperatura del material y lo homogeniza.

1.Cargar la cmara de caldeo con el plstico termoestable (resinas, aditivos... depende de la composicin del termoestable) en una cantidad justa para el molde 2.El cilindro de transferencia empuja el plstico termoestable a travs de los canales de alimentacin hacia las piezas con una fuerza de 5.5 6.9 MPa y un tiempo de entre 3 - 8 segundos 3.Esperar a que se cure el plstico termoestable (el tiempo depende del compuesto del termoestable) 4.Abrir el molde y extraer las piezas

Tipos de inyeccin Existen varias tcnicas de inyeccin de resina:

VARI - Vacuum Assisted Resin Injection: contiene moldes usualmente ventilados. Un vaco parcial mantiene al molde en su lugar y le provee fuerza. El vaco tambin ayuda a la reduccin de vacos en lminas de rea larga.

VI - Vacuum Infusion: usa una presin la cual lleva la resina dentro del refuerzo del material de fibra seca. Los materiales son colocados en el molde y despus se le introduce la resina. Ya que se ha completado esto, la resina pasa a travs de la fibra por los orificios. Con mtodo los resultados son: 40% resina, 60% fibra.

SRIM - Structural Reaction Injection Moulding: proceso de alta presin y rpida dispensacin tpico en poliuretanos los cuales tiene baja viscosidad.

RFI - Resin Film Infusion: es un proceso en el cual se provee de resina dentro de las fibras de lminas secas en una de las caras del molde. Una membrana rgida o flexible est colocada en la parte superior y sellada alrededor del las periferias del molde.

Capacidades del proceso


Confieren a los elementos estructurales unas mejores prestaciones mecnicas especficas que se traducen en un significativo ahorro de peso. Este factor es de gran inters para el sector aeronutico ya que dicho ahorro implica un menor consumo de combustible y, por tanto, disminucin de costes y mayor respeto al medio ambiente. Las aplicaciones son: alerones, flaps, radomos o punta del avion, puertas del tren de aterrizaje, estabilizadores vertical y horizontal, entre otros. Entre las entidades que disponen de capacidades en este campo destacan: EADS CASA Espacio.- Dispone de un sistema de transferencia de hasta 20 kg de resina en un mismo proceso. Airbus Operations.- Cuenta con instalaciones para fabricacin por RTM en su fbrica de Getafe. IDEC, SIP y AERNNOVA.- Disponen de capacidades para fabricar piezas y equipos.

Вам также может понравиться