Вы находитесь на странице: 1из 51

Inflamacin

Use Looseprint Font

Inflamacin
Respuesta no especfica inicial ante la lesin tisular producida por un estmulo mecnico, qumico o microbiano. Es rpida, humoral y celular, muy amplificada pero controlada, en la cual la cascada de citokinas, el complemento, las kininas, la coagulacin y la cascada fibrinoltica son disparadas en conjunto por la activacin de los macrfagos y las clulas endoteliales por elementos bacterianos.
22/01/2014 2

Rspuesta inflamatoroa sistmica


El organismo dispone de un sistema defensivo basado en tres elementos 1. Las barreras externas (piel y mucosas), 2. Una respuesta inespecfica contra microorganismos u otros agentes que inducen lesin 3. La respuesta inmunitaria antgeno-especfica.
22/01/2014 3

Eventos fundamentales en el proceso inflamatorio


Se producen cuatro eventos fundamentales en el desarrollo del proceso inflamatorio: 1. Vaso dilatacin, 2. Incremento de la permeabilidad micro vascular, 3. Activacin y adhesin celulares y 4. Coagulacin.
22/01/2014 4

Causas en general:
Organismos vivos (bacterias, virus, protozoos, parsitos...) Estmulos fsicos (fro - calor, radiaciones, lesin mecnica...) Estmulos qumicos (cidos, sustancias txicas...) Cuerpos extraos. Reacciones inmunitarias (alergias, enfermedades autoinmunes...)
22/01/2014 5

22/01/2014

Inflamacin aguda

22/01/2014

Alteraciones Vasculares Alteraciones en el flujo sanguneo y en calibre. Aumento de permeabilidad. Aumentan la disponibilidad local de nutrientes y de oxgeno, produciendo calor, hinchazn y edema tisular. Los cambios hemodinmicos producen los cuatro sntomas clsicos asociados a la inflamacin local: rubor (eritema), tumor (edema), calor y dolor.
22/01/2014 8

Manifestaciones clnicas generales:


Inespecficas, como la astenia o cansancio, anorexia o falta de apetito, perdida de peso, malestar general y fiebre. Manifestaciones hematolgicas o sanguneas, como la anemia y la leucocitosis. Laboratorio: Aumento de reactantes como protena C Reactiva estimulante de los sistemas defensivos. Tambin disminuyen sustancias en el plasma sanguneo como el hierro.
22/01/2014 9

Acontecimientos celulares
Adhesin-Transmisin: Es la comunicacin entre clulas que se realiza por determinados mensajeros qumicos peptdicos como citocinas, factores de crecimiento, neurotrofinas o derivados del cido araquidnico como prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Tambin por histamina y otros aminocidos.
22/01/2014 10

1.- Inflamacin aguda


Acontecimientos celulares

Quimiotaxis

Locomocin orientada segn gradiente qumico hacia la zona de lesin. El aumento de Ca, intracelular permite diapdesis leucocitaria. Tambin hay aumento de adherencia y de afinidad por el receptor de las molculas. Sustancias quimiotcticas. Productos bacterianos. Componentes del complemento. Metabolitos del cido araquidnico. Componentes lisosomales. Citoquinas.
22/01/2014 11

1.- Inflamacin aguda


Acontecimientos celulares Fagocitosis
1. Los microorganismos son reconocidos cuando se cubren de opsoninas que se unen a receptores especficos de leucocitos (ejemplo: c3b) 2. Englobamiento: Despus de la fijacin de la partcula opsonizada por psudopodos. 3. Destruccin o degradacin del material fagocitado: por medio de mecanismos oxidativos, que se producen en el lisosoma o por medio de enzimas proteolticos del fagolisosoma. Si las enzimas lisosmicas no son capaces de destruir el agente, ste se multiplica e induce lesin tisular y necrosis.
22/01/2014 12

1.- Inflamacin aguda


Acontecimientos celulares
Liberacin de productos leucocitarios 1. Liberacin Extracelular hacia el espacio extracelular, los ms importantes son: enzimas lisosomales, metabolitos activos de O2, productos del metabolismo del acido araquidonico (prostaglandinas y leucotrienos) - Provocan lesin endotelial y tisular 2. Liberacin Citotxica de sustancias capaces de provocar lisis de membranas (por eso) o bien por exocitosis o regurgitacin durante la alimentacin. Puede haber falla en cualquier fase de las expuestas anteriormente.

22/01/2014

13

1.- Inflamacin aguda


Acontecimientos celulares

22/01/2014

14

2.- Inflamacin crnica


Infiltracin por clulas mononucleares
Macrfago: componente del sistema mononuclear fagoctico (junto con los monocitos sanguneos)
Hgado: Clulas de Kupffer Bazo y linfticos: histiocitos sinusales Pulmones: macrfagos alveolares

Se originan en la mdula sea (igual que los monocitos) Monocitos Migran a los tejidos Macrfago
22/01/2014 15

2.- Inflamacin crnica


Los monocitos migran tempranamente y en 48 horas son los ms predominantes en la inflamacin, atrados por sustancias quimiotcticas, atraviesan el endotelio con ayuda de molculas de adhesin y mediadores qumicos; aumentan su tamao y se transforman en macrfagos. Vida media del monocito: 1 da Vida media del macrfago: meses
22/01/2014 16

2.- Inflamacin crnica


Fibrosis: Reparacin por sustitucin de las
clulas parenquimatosas por tejido conjuntivo, de fibras y cicatrizacin (incluso en tejidos con capacidad de regeneracin) Componentes del Proceso: Formacin de nuevos vasos (angiognesis) Emigracin y proliferacin de fibroblastos Depsito de matriz extracelular Maduracin y organizacin del tejido fibroso (remodelacin)

22/01/2014

17

2.- Inflamacin crnica


Inflamacin granulomatosa
Caracterstica de la inflamacin crnica (tipo de reaccin inflamatorio crnica) El tipo predominante de clula es un macrfago activado de aspecto epiteloide. Ej. de inflamacin crnica: TBC, sarcoidosis, lepra, sfilis, etc. - Granuloma: Foco de la inflamacin granulomatosa; Acumulacin de macrfagos que se epiteloidizan, rodeada de un collar de leucocitos mononucleares (principalmente linfocitos y tambin clulas plasmticas).
22/01/2014 18

2.- Inflamacin crnica


Inflamacin granulomatosa
Frecuentemente las clulas epiteloides se fusionan y forman clulas gigantes en la periferia de los granulomas principalmente (40 a 50 um de dimetro) y con 20 o ms ncleos. Ncleos Perifricos: clula gigante de tipo langhans Central: clula gigante de tipo cuerpo extrao Existen dos tipos de granulomas: Granuloma de cuerpo extrao. Granulomas inmunitarios
22/01/2014 19

3.- Cuadros morfolgicos de la inflamacin


Inflamacin serosa Hay salida de lquido procedente del suero sanguneo o secreciones de clulas mesoteliales (que revisten peritoneo, pericardio y pleuras).

22/01/2014

20

3.- Cuadros morfolgicos de la inflamacin


Inflamacin fibrinosa
Lesin ms intensa, hay ms incremento de la permeabilidad vascular. Existe fibrina que atraviesa el endotelio ya sea por ser ms permeable o por estmulo procoagulante en el intestino. Caracterstica de la inflamacin de pericardio y pleura. Termina en resolucin (por fibrinlisis y macrfagos) o cicatrizacin (cuando la fibrina no es eliminada, incluye organizacin del exudado fibrinoso a tejido cicatrizal) En el pericardio la organizacin de bandas fibrosas en el saco pericardico.
22/01/2014 21

3.- Cuadros morfolgicos de la inflamacin


Inflamacin purulenta
Pus o exudado en grandes cantidades. Exudado purulento (neutrfilos, clulas necrticas y lquido de edema) La dan las bacterias pigenas, Ej.: apendicitis aguda.

22/01/2014

22

3.- Cuadros morfolgicos de la inflamacin


Inflamacin purulenta Abscesos: acumulaciones localizadas de tejido inflamatorio purulento. (supuracin en espacio cerrado). Presentan: Regin central: como masa de leucocitos y clulas necrticas. Zona de neutrfilos preservados por fuera de la zona central. Regin con dilatacin vascular y proliferacin fibroblstica y parenquimatosa (inicio de la reparacin) por fuera.
22/01/2014 23

3.- Cuadros morfolgicos de la inflamacin


Ulceras: Excavacin local en la superficie de un rgano o tejido secundaria al desprendimiento del tejido inflamatorio necrtico, o sea, solo se produce cuando existe inflamacin en la superficie. Es frecuente en: Necrosis inflamatoria de la mucosa bucal, intestino, estmago y aparato urinario Inflamacin subcutnea de las extremidades inferiores de ancianos con alteracin circulatoria.

22/01/2014

24

3.- Cuadros morfolgicos de la inflamacin


lcera aguda: denso infiltrado polinuclear y dilatacin vascular en los mrgenes lcera crnica: mrgenes y base de la lcera con proliferacin fibroblstica, cicatrizacin y acumulacin de linfocitos, macrfagos y clulas plasmticas.
22/01/2014 25

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Prostaglandinas Las Prostaglandinas son un conjunto de sustancias que pertenecen a los cidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos y, a menudo, contrapuestos.
22/01/2014 26

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Prostaglandinas Se sintetizan a partir del cido araquidnico por la accin de diferentes enzimas como cicloxigenasas, lipoxigenasas, el citocromo P450, peroxidasas, etc. La ciclooxigenasa da lugar a prostaglandinas, tromboxano A-II y prostaciclina (PGI2). La va por la cual el cido araquidnico se metaboliza a eicosanoides depende del tejido, del estmulo, de la presencia de inductores o inhibidores endgenos y farmacolgicos, etc.

22/01/2014

27

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Prostaglandinas: Funcin. Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatacin, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de los leucos, antiagregante plaquetario, estmulo de las terminaciones nerviosas del dolor...
Intervienen en la regulacin de la temperatura corporal.
22/01/2014 28

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Prostaglandinas: Funcin. Provocan la contraccin de la musculatura lisa. Esto es especialmente importante en la del tero de la mujer. En el semen humano hay cantidades pequees de prostaglandinas para favorecer la contraccin del tero y como consecuencia la ascensin de los espermatozoides a las Trompas de Falopio. Del mismo modo, son liberadas durante la menstruacin, para favorecer el desprendimiento del endometrio. As, los dolores menstruales son tratados muchas veces con inhibidores de la liberacin de prostaglandinas.

22/01/2014

29

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Prostaglandinas: Funcin fisiolgica vascular Las prostaglandinas tienen efecto sobre la resistencia vascular cortical renal, produciendo un aumento del flujo sanguneo cortical renal con el consiguiente aumento del volumen intracelular y disminucin de la resistencia perifrica. De esta manera, junto con la hormona ADH y con la aldosterona, regulan en forma hormonal la presin arterial.
22/01/2014 30

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Prostaglandinas y Cncer En la sntesis de prostaglandinas intervienen dos enzimas principalmente: la ciclooxigenasa 1 (COX-1) y ciclooxigenasa 2 (COX-2). En determinados procesos patolgicos, como en las inflamaciones y en las neoplasias, existe una sobreexpresin de la enzima COX-2, que cataliza prostaglandinas como la PGE2 que estimula la angiognesis y la progresin tumoral.
22/01/2014 31

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


El factor activador de plaquetas (PAF) (Ac araq) Es un derivado de fosfolpidos de membrana y su liberacin puede ser inducida por un estmulo inmune que involucra a la IgE. Puede ser producido por una gran variedad de clulas, incluyendo plaquetas, basfilos, eosinfilos y neutrfilos. Aunque inicialmente se describi como un potente estimulador de la agregacin plaquetaria, tiene mltiples efectos entre los cuales destaca su papel en la inflamacin y en la respuesta alrgica.
22/01/2014 32

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Factor activador de plaquetas (Ac araquid) Potente efecto broncoconstrictor indirecto al promover la secrecin de serotonina e histamina de las plaquetas, adems de que parece causar liberacin de acetilcolina de los nervios colinrgicos. Parece participar tambin en la hiperreactividad bronquial a travs del reclutamiento de eosinfilos, los cuales liberan mediadores txicos para el epitelio bronquial.
22/01/2014 33

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Metabolismo del Ac. araquid: Citoquinas Las citocinas son protenas que regulan la funcin de las clulas que las producen u otros tipos celulares. Son los agentes responsables de la comunicacin intercelular, inducen la activacin de receptores especficos de membrana, funciones de proliferacin y diferenciacin celular, quimiotaxis, crecimiento y modulacin de la secrecin de inmunoglobulinas.
22/01/2014 34

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin: Citocinas


Producidas por diferentes tipos celulares del sistema inmune (macrfagos, linfocitos T, NK) y clulas no inmunes (fibroblastos, clulas endoteliales) por lo que se le dio un nombre ms amplio: citoquinas o citocinas. Dentro de este nombre se agrupan: interleuquinas, quimioquinas, interferones, factores estimuladores de colonias, factores de crecimiento, factores de necrosis tumoral. Su accin fundamental es en la regulacin del mecanismo de la inflamacin. Hay citocinas pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias

22/01/2014

35

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Metabolismo del c. araquid: Citoquinas Son producidas, fundamentalmente, por los linfocitos y los macrfagos activados, aunque tambin pueden ser producidas por leucocitos polinucleares, clulas endoteliales, epiteliales y del tejido conjuntivo. Segn la clula que las produzca se denominan linfocinas (linfocito), monocinas (monocitos) o interleucinas (clulas hematopoyticas). Su accin fundamental es en la regulacin del mecanismo de la inflamacin. Hay citocinas pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias
22/01/2014 36

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Metabolismo del c araquid: Citoquinas IL-1 Proinflamatoria. En Clulas mononucleares. Pirgeno. IL-2 Antiinflamatoria. En linfocitos Th colaboradores. Factores de crecimiento de clulas T induciendo a la proliferacin de todos los tipos de subpoblaciones linfocitarias. Estimula sntesis de interfern liberacin de IL-1, TNF- y beta IL-4 Antiinflamatorio. En Linfocitos Th, mastocitos y basfilos. Bloquea sntesis de citocinas, inhibe la sntesis de NO
22/01/2014 37

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Metabolismo del c araquid: Citoquinas IL-6 Proinflamatoria-antiinflamatoria. En Monocitos, macrgafos, clula endotelial y fibrobalstos. Pirgeno, sntesis de inmunoglobulinas. Activacin de la sntesis de de protenas de fase aguda IL-8 Proinflamatoria. En Monocitos, macrfagos, clula endoltelias y fibroblastos. Factor quimiotctico y activador de neutrfilos
22/01/2014 38

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Metabolismo del c araquid: Oxido ntrico o Accin corta y local. o Producidos en las neuronas, macrfagos y clulas endoteliales. o Es un factor relajante de msculos liso (vasodilatacin). o En los macrfagos las interleuquinas activan a la NO-sintasa. o Cuando se libera en cantidades incontroladas se produce vasodilatacin perifrica y necrosis tisular.
22/01/2014 39

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Metabolismo del cido araquidnico: Constituyentes lisosomales de los leucocitos * Proteasas cidas: degradan bacterias y restos celulares dentro de los fagolisosomas. * Proteasas neutras: como por ejemplo colagenasas, elastasas, proteinasas... * Proteasas catinicas: cuyo fin es aumentar la permeabilidad, favorecer la quimiotaxis y activar a los factores C3 y C5 del complemento. Participan en la regulacin de la PA
22/01/2014 40

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Metabolismo del cido araquidnico: Radicales libres
Los radicales libres son tomos o grupos de tomos que tienen un electrn(e-) desapareado en capacidad de aparearse, intentando robar un electrn de las molculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroqumica. La celula robada se convierte en radical libre destruyendo la clula. Aceleran la rapidez de envejecimiento y degeneracin de las clulas
22/01/2014 41

5.- Efectos sistmicos de la inflamacin


Aminas vasoactivas Proteasas plasmticas
Sistema del complemento Sistema de las quininas Sistema de la coagulacin

22/01/2014

42

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Aminas vasoactivas * Histamina: se encuentra en clulas cebadas, basfilos y plaquetas almacenada en grnulos que secretan ante agentes inflamatorios, molculas del complemento (C3a, C5a), protenas lisosomales, IL1, IL8. La histamina es el gran mediador de la fase aguda, sus efectos son: o Vasodilatacin de arteriolas y vnulas.
22/01/2014

o Alteracin de la permeabilidad en las vnulas.

43

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Aminas vasoactivas Serotonina: almacenada en clula enterocromafines, plaquetas y clulas del sistema nervioso. Su liberacin se produce gracias al factor activador de plaquetas (PAF). Sus acciones son muy semejantes a las de la histamina.

22/01/2014

44

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Mediador Histamina Serotonina Bradicinina
Prostaglandina

Vasodilatacin

Permeabilid Quimiotaxi Dolor bilidad taxis

Leucotrienos
22/01/2014

++ +/+++ +++ -

+++ +++

+++ + -

45

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Proteasas plasmticas. - Sistema del complemento: Puede activarse por la va clsica o por la va alternativa liberndose los factores del complemento que tienen como misin principal vasodilatar la zona de la inflamacin y la liberacin de sustancias como la histamina o los leucotrienos, as como producir adhesin y quimiotaxis de leucocitos a los que activa, tambin favorece la fagocitosis.

22/01/2014

46

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Proteasas plasmticas.- Sistema de las quininas: Se activan junto con la cascada de la coagulacin. Promueven aumento de la permeabilidad vascular, contraccin del msculo liso y dolor.

22/01/2014

47

4.- Mediadores qumicos de la inflamacin


Proteasas plasmticas.- Sistema de la coagulacin: Al activarse se promueve un aumento de la permeabilidad, quimiotaxis, adherencia y proliferacin de fibroblastos.

22/01/2014

48

22/01/2014

49

22/01/2014

50

Bibliografa:
MEDICINA INTENSIVA, VOL. 24, NM. 8, 2000. Respuesta inflamatoria sistmica: fisiopatologa y mediadores. Revisin. IntraMed Respuesta inflamatoria sistmica 25-09-06 Resumen: Inflamacin y reparacin www.medmayor.cl

22/01/2014

51

Вам также может понравиться