Вы находитесь на странице: 1из 37

Mdulo I Tierra Fsica

Tierra Fsica
Puesta a tierra vs. Tierra fsica Puesta a tierra: Puesta a tierra es el camino que recorre la corriente desde el equipo aterrizado hasta el sistema de Tierra Fsica. Tierra fsica: El conector que une al planeta tierra con la puesta a tierra.

NOTA: Es importante mencionar el cable de la puesta a tierra debe de tener un calibre suficientemente grueso para que la corriente no tenga problema en circular a travs de el.

Tierra Fsica
Qu es un electrodo de tierra fsica?
Es un elemento o conjunto de elementos conductivos que se instalan bajo el suelo brindando una conexin eficiente entre el elemento conductivo y el planeta tierra.

Tierra Fsica
Qu es un electrodo de tierra fsica?
Electrodos Naturales

Electrodos Prefabricados

Tierra Fsica
Resistencia vs. Resistividad Se requiere una resistencia baja para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de puesta a tierra.
nico Electrodo mx 25 (NOM 250-84, 921-18b)
Transformadores (hasta 34.5kV) 25 (hasta a 250kVA)Transformadores (mayor 34.5kV) 5 (mayor a 250kVA) Descargas Atmosfricas 10 (NMX-J-549-ANCE 4.3.4) Descargas Elctricas Estticas <10 (NOM-022-STPS 5.7, 9.2f) Data Center < 5 (EIA/TIA 942)

Resistencia tiene que ver con la tierra fsica y se mide en ohms

Tierra Fsica
Resistencia vs. Resistividad El terreno presenta una resistividad debido a sus caracteristicas fsicas.
1. 2. Tipo de Terreno Arenoso, Pantanoso, Calizo Estratigrafa Diferentes capas no homogneas. La primera capa es muy afectada por el clima. Granulometra Tamao y porosidad de los granos del terreno. A mayor tamao de granos, mayor resistividad debido a espacios de aire. Salinidad Concentracin de sales solubles Higrometra Contenido de Agua. A mayor humedad mayor disolucin de sales. (Electrolito). Depende de: Nivel Fretico, Temperatura, poca del ao Temperatura Resequedad por evaporacin. Reduccin del flujo electroltico por congelacin. Compacidad Reducir espacios de aire

3.

4. 5.

6.

7.

Resistencia tiene que ver con la tierra fsica y se mide en ohms

Tierra Fsica
Objetivos
1. Proporcionar Seguridad a las Personas.
2. Proteger Infraestructura. a. Equipos. (Elctricos/Electrnicos) b. Instalaciones. (Garantizando la operacin de
protecciones)

3. Estabilizar el Voltaje. (Establecer el potencial de


referencia)

4. Disipar la corriente del rayo.


5. Limitar las sobretensiones transitorias.

(Picos de Voltaje)

6. Drenar cargas estticas.

Tierra Fsica
Aplicaciones de tierra fsica
Podemos clasificar un sistema de tierra fsica en 4 aplicaciones para su fcil proyeccin: Tierra de potencia
Para tableros de distribucin, alumbrado, transformadores o simplemente la alimentacin de la energa.

Tierra de masas
Para proteger al humano y al producto en los contenedores que puedan energizarse pero no esta destinado a ello.

Cero lgico
Para aplicaciones de cmputo y telecomunicaciones (Centros de datos).

Tierra para proteccin atmosfrica


Para la proteccin de descargas atmosfricas (pararrayos).

Tierra Fsica
Tierra de Potencia

Transformadores
Independientemente de la resistencia del sistema de tierra, este debe de tener la capacidad para drenar la energa mxima que el transformador me pueda entregar en momentos de falla Para esto Total Ground ya diseo una tabla de fcil seleccin basada en la potencia (KVA) del transformador

Tierra Fsica
Tierra de Potencia
Potencial de paso y de contacto
Es importante saber sobre lo que la tensin de paso y de contacto puede hacer a una persona, uno de los principales errores en las instalaciones es el no cuidar la diferencia de potencial que puede existir en la misma:

Nota:

Es importante la unin de las tierras y las mallas en las subestaciones.

Tierra Fsica
Tierra de Potencia

Diagrama de instalacin

Tierra Fsica
Tierra de Masas

Masas sin conductores


Estas son las masas que no estn cerca ni en contacto con ningn conductor de corriente, dichas masas no corren el riesgo de ser energizadas, se aterrizan para drenar energa esttica, que puede tener voltaje muy alto pero la corriente es mnima, para estas tierras se utilizan TG-45K y el TG-70K dependiendo de la cantidad de masa

Tierra Fsica
Tierra de Masas

Masas con conductores


Son las masas que estn en contacto o en cercana de conductores de energa y en algn momento de falla pueden estar energizadas, para estas masa tenemos que calcular la cantidad de corriente que puede llegar a fluir a travs de la masa para de ah seleccionar que electrodo es el indicado.

Tierra Fsica
Tierra de Masas

Diagrama de instalacin

Tierra Fsica
Tierra de 0 lgico

Sites regulados
Estos son los sites que cuentan con una derivacin del circuito elctrico la cual esta regulada, respaldada y/o filtrada, aqu se considera la potencia del UPS o del acondicionador de lnea o del regulador para determinar que tierra lleva

Tierra Fsica
Tierra de 0 lgico

Sites sin circuito regulado


Son sites donde no se cuenta con ningn tipo de regulacin, ni respaldo, ni filtrado, por lo general son sites muy pequeos o IDF muy pequeos, estos tienden a desaparecer, para estos Total Ground desarrolla la siguiente tabla de seleccin

Tierra Fsica
Tierra de 0 lgico

Diagrama de instalacin

Tierra Fsica
Tierra de proteccin atmosfrica Es la proteccin que se realiza en contra de los rayos atmosfricos, en esta proteccin se considera el dimetro de cobertura y el grado de incidencia de la ubicacin del predio

Es importante que la punta de pararrayos tiene que ser la parte ms alta de la instalacin, y que si estamos en una zona de alta incidencia es mejor que el pararrayos sea un KDA 03 o KDA05

Tierra Fsica
Tierra de proteccin atmosfrica Diagrama de instalacin

Tierra Fsica
Tipos de electrodos Varilla
Es el sistema ms tradicional que existe, es una barra de acero recubierta con 0.025mm de cobre mide 1m, 1.5mts o 3mts X 5/8, 9/16 o similar.
Pros Econmica cuando se compra por pieza Lo mas conocido Contras El diseo del sistema de tierra fsica con varilla es laborioso, casi nadie lo hace e instalan bajo creencias personales y no a diseo. Al instalarce se puede daar la delgada capa de cobre y queda inservible. Tiempo de vida til aprox. 1 ao y medio.

Tierra Fsica
Tipos de electrodos Rehilete
Son placas de cobre dobladas y fijas a una varilla ms corta.
Pros Mayor rea de contacto con el suelo. Tamao bueno para instalacin fcil. Menor nmero de electrodos para un sistema de tierra fsica que con el de varilla. Contras Est unido a una varilla y conlleva los contras de la varilla. La fijacion de las placas a la varilla en la mayora de los casos no es duradera. Tiempo de vida til aprox. 1 ao y medio.

Tierra Fsica
Tipos de electrodos Qumicos
Son tubos de cobre de aproximadamente 2 a 3 pulgadas de diametro con quimico en la parte de adentro que se va drenando al terreno.
Pros Una durabilidad del electrodo mucho mayor que los tradicionales. Contras Conlleva la utilizacin de quimicos que suelen corroer lo que este cerca al electrdo (tuberia de agua, ductos, etc) al igual que al electrodo. Su instalacin se complica por la utilizacin del quimico. Se le tiene que dar mantenimiento de rellenado del quimico cada ao.

Tierra Fsica
Tipos de electrodos Magnetoactvos (total ground)
Son tubos de cobre electroltico soldado a 2 tringulos de cobre con un sistema de filtracin.
Pros Durabilidad grantisada de 10 aos. Combina lo mejor de las 2 tecnologas pasadas. Se logran resistencias menores a 2 ohms con un solo electrodo. Permite drenar mucha energa por lo que se requiere menos electrodos. Tiene un filtro para corrientes provenientes de tierra.

Catalogo
Kits de Tierra Fsica
INCLUYE: Bobina Electrodo LCR Acoplador X X X X X X X X X X TGC45 TG01 TG01 TG01 Saco H2Ohm 1 1 1 1 1

MODELO TG-45 AB TG-45K TG-70K TG-100K TG-400K

Brjula Nivel X X X X X X X X X X

Garanta: 10 Aos. Menos de 2 Ohms de Impedancia de la tierra. Fcil instalacin.

Catalogo
Electrodos
ELECTRODO MAGNETOACTIVO MODELO TG-700 TG-1000 TG-1500 TG-2500 DIMENSIONES CAPACIDAD FILTRO LCR 67 X 63 cm 180 X 63 cm 200 X 63 cm 250 X 63 cm 700 A 1000 A 1500 A 2500 A 20 X 10 cm. 30 X 10 cm. 30 X 10 cm. 30 X 10 cm.

ELECTRODOS TOTAL GROUND De cobre electroltico altamente conductivo. Tratado para retardar los efectos de la corrosin. Con dispositivo de filtracin de baja frecuencia LCR. Cada electrodo incluye brjula y nivel. Garanta : 10 aos.

Catalogo
Acopladores
Proteccin contra corrientes inducidas. Separa aplicaciones secundarias conectadas a un mismo electrodo.
ACOPLADOR DE IMPEDANCIAS
MODELO TGC45 TGC01 TGC02 DIMENSIONES 20 X 30 X 12 cm 20 X 30 X 12 cm 30 X 40 X 21 cm CAPACIDAD 900 A 1500 A 2500 A

Une las masas conductivas que por


naturaleza existen en el predio (NOM 001 art. 250-81)

TGC04
TGC05 TGC06

30 X 40 X 21 cm
30 X 40 X 21 cm 30 X 40 X 21 cm

4500 A
6000 A 12000 A

Catalogo

TGCOM-210,250

DESCONECTADOR

TG-AB

TGCR

TGVC

Catalogo
Accesorios
ANTIOX Sella y asla conectores, terminales y partes metlicas. Evita xido, sarro y problemas de uniones bimetlicas. Protege contra ambientes salinos, qumicos, polvo y suciedad. Resistencia dielctrica: 37,000 V. TAPETE AISLADOR PARA RACK Protege pequeos SITES sin piso falso. Asla el rack y sus tornillos de fijacin del piso. Asegura una sola puesta a tierra fsica. Material de aislamiento clasificado por la UL84 V-1. Para racks de 19 y 23.

REGISTROS Modelos s-610, s-1010 y s-1419. De fibra de vidrio y concreto polimrico. Soportan carga esttica de 1360 kg.

Catalogo
Accesorios

Punto de distribucin de hilos de tierra. Algunos modelos pueden venir en gabinete de 20 X 30 X 12 cm.

BARRAS DE UNIN MODELO DIMENSIONES CAPACIDAD MXIMA TGBUE10 20 X 5.2 cm 1000 A TGBUE11 20 X 7.5 cm 1249 A TGBUE12 20 X 7.5 cm 1999 A TGBUETMBG 50.8 X 10.16 cm 2000 A TGBUERACK 49 X 2.54 cm 550 A

ESPESOR 1/4 " 1/4 " 1/2 " 1/4 " 1/4 "

Catalogo
Solucin para el Hogar

Kit: 1 Variground. 2 Inteliground. 1 saco H2Ohm de 5 kg. Electrodo: 1.15 m. altura.

Contacto Inteligente Supresor Clase A Fcil de Instalar Indicador luminoso

Normatividad
Nacionales:

Normas Estndares Recomendaciones


NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Elctricas (Utilizacin). NOM-022-STPS-2008, Electricidad Esttica en los Centros de Trabajo. NMX-J-549-ANCE-2005, Sistema de Proteccin vs. Tormentas Elctricas Especificaciones, Materiales y Mtodos de Medicin.

Internacionales: NFPA 780, Standard for the Installation of Lightning Protection Systems. EIA/TIA 607, Grounding and Bonding Requirements for Telecommunications. EIA/TIA 942, Telecomunication Infrastructure Standard for Data Centers. IEEE 142, Grounding of Industrial and Comercial Power Systems. IEEE 1100, Powering and Grounding Electronic Equipment.
NOM es Obligatoria, NMX es Voluntaria

Normatividad
NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Elctricas (Utilizacin)
ARTICULO 250. PUESTA A TIERRA
A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. Disposiciones Generales. Puesta a Tierra de Circuitos y Sistemas Elctricos. Ubicacin de las Conexiones de Puesta a Tierra de los Sistemas. Puesta a Tierra de Envolventes y Canalizaciones. Puesta a Tierra de los Equipos. Mtodo de Puesta a Tierra. Unin. Sistemas de Electrodos de Puesta a Tierra. Conductores de Puesta a Tierra. Conexiones de los Conductores de Puesta a Tierra. Transformadores de Instrumentos, relevadores, etc. Puesta a Tierra de Circuitos y Sistemas de Alta Tensin (600V).

Normatividad
NOM-001-SEDE-2005
250-42. Equipo fijo o conectados de forma permanente. Las partes metlicas expuestas y no conductoras de corriente elctrica del equipo fijo que no estn destinadas a transportar corriente y que tengan probabilidad de energizarse, deben ser puestos a tierra

250-43. Equipo fijo o conectado de forma permanente-especfico.


Deben ser puestos a tierra, independientemente de su tensin elctrica nominal, las partes metlicas expuestas y no conductoras de corriente elctrica del equipo descrito a continuacin ((a) a (j)), y las partes metlicas no destinadas a conducir corriente elctrica del equipo y de envolventes descritas en (k) y (l):
Armazones y estructuras de tableros de distribucin. b) Organos de tubos c) Armazones de motores. d) Cubiertas de los controladores de motores. e) Gras y elevadores. f) Estacionamientos pblicos, teatros y estudios cinematogrficos. g) Anuncios luminosos. h) Equipo de proyeccin de pelculas. j) Luminarios. k) Bombas de agua operadas por motor. l) Ademes metlicos de pozos.

Normatividad
NOM-001-SEDE-2005
250-81 Sistema de Electrodos de Puesta a Tierra.
Si existen en la propiedad, en cada edificio o estructura perteneciente a la misma, los elementos (a) a (d) que se indican a continuacin y cualquier electrodo de puesta a tierra prefabricado instalado de acuerdo con lo indicado en 250-83(c) y 250-83(d), deben conectarse entre s para formar el sistema de electrodos de puesta a tierra.
NOTA: En el terreno o edificio pueden existir electrodos o sistemas de tierra para equipos de cmputo, pararrayos, telefona, comunicaciones, subestaciones o acometida, apartarrayos, entre otros, y todos deben conectarse entre s. a) b) c) d) Tubera Metlica Subterranea para Agua Estructura Metlica del Edificio Electrodo Empotrado en Concreto Anillo de Tierra

250-83 Electrodos Especialmente Construidos.


Cuando se use ms de un electrodo de puesta a tierra para el sistema de puesta a tierra, todos ellos (incluidos los que se utilicen como electrodos de puesta a tierra de pararrayos) no deben estar a menos de 1,8 m de cualquier otro electrodo de puesta a tierra o sistema para puesta a tierra. Dos o ms electrodos de puesta a tierra que estn efectivamente conectados entre s, se deben considerar como un solo sistema de electrodos de puesta a tierra

Normatividad
NMX-J-549-ANCE-2005
Sistema de Proteccin vs. Tormentas Elctricas

Especificaciones, Materiales y Mtodos de Medicin

4.3.4
4.3.4.1 4.3.4.2 4.3.4.3 4.3.4.4 4.3.4.5 4.3.4.6 4.3.4.7 4.3.4.8 4.3.4.9

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Electrodos de Puesta a Tierra. Electrodos de Puesta a Tierra Comunes. Diseo del SPT. Factores para un SPT. Mtodos Prcticos para Mejorar la Eficiencia de un SPT. Resistencia de Puesta a Tierra. Electrodos de Puesta a Tierra en Suelos de Alta Resistividad. Reduccin de Peligro de Choque Elctrico. Clculo y Mediciones del Sistema de Puesta a Tierra.

Normatividad
NMX-J-549-ANCE-2005
4.3.4 Sistema de Puesta a Tierra (SPT)
Con el fin de mantener la elevacin de potencial del SPT a niveles seguros, se recomienda que el valor de la resistencia de puesta a tierra se mantenga en niveles no mayores que 10

4.3.4.1 Electrodos de puesta a tierra


En general, un electrodo de puesta a tierra puede ser de cualquier tipo y forma, siempre y cuando cumpla con los requisitos siguientes: a) b) c) d) e) Ser metlico. Tener una baja resistencia de puesta a tierra, como el que se establece en 4.3.4 Cumplir con las caractersticas indicadas en el captulo 6. Sus componentes no deben tener elementos contaminantes al medio ambiente. Para los formados por varias hojas metlicas, stas deben unirse por medio de soldadura.

Normatividad
NMX-J-549-ANCE-2005
4.3.4.2 Electrodos de puesta a tierra comunes
Los electrodos de puesta a tierra utilizados son los siguientes:
a) b) c) d) Verticales (varillas, tubos, conductores planos) Horizontales (tubos, cables o conductores planos colocados en forma radial o en anillo) Los formados por los cimientos de las estructuras (naturales) Placas y mallas.

4.3.4.5 Mtodos prcticos para mejorar la eficiencia de un SPT


La tubera principal del servicio de agua puede interconectarse con l o los elementos del SPT, siempre y cuando sea metlica, se encuentren enterradas en el suelo, se conecte al SPT principal, forme parte de la unin equipotencial Los cimientos de edificios o estructuras pueden utilizarse como electrodos de puesta a tierra (conocidos como naturales), los cuales representan un medio auxiliar o complementario de disipacin del sistema principal (SPT) El uso de rellenos qumicos representa una alternativa Estos rellenos qumicos deben ser inertes al medio ambiente y no daar a los elementos del SPT por efecto de corrosin

Вам также может понравиться