Вы находитесь на странице: 1из 99

Alumna: Fiorella Paulett Maquera Quispe

PSICOTERAPIA
En sujeto afectado x un conflicto psquico, x un expert Intencin: anular, hacer desaparecer o contrarrestar los efectos nocivos Tcnica segn conflicto, mtodo y objetivos a alcanzar Realizado con conocimiento x ambas partes Pautas: sistematizacin, frecuencia y duracin, previamnt determinadas nico agente teraputico: relacin terapeuta y pcte. propsito mejorar la calidad de vida del paciente y propiciar cambios en su conducta, actitudes y pensamientos.

1. TERAPIAS PROFUNDAS
A) terapia psicoanaltica B) terapia guestltica C) terapia humanista 2. TERAPIAS ACTIVAS

Por Orientacin

1. Terapias Individuales 2. Terapias Grupales

Por n participants

a) Psicoterapia Grupal b) Psicoterapia Familiar 3. Terapias Mltiples

A) terapia conductista
B) terapia cognitiva

Por objetivos
1. Apoyo Emocional 2. Alivio Sintomtico 3. Modificacin de Rasgos de Personalidad 4. Solucin de Problemas 5. Apoyo en Trastornos Adaptativos

Por T de duracin
1. Terapia Breve
2. Terapia Mediana 3. Terapia Larga

Terapia Sistmica Psicodrama

POR ORIENTACIN
1. TERAPIAS PROFUNDAS
A) terapia psicoanaltica B) terapia guestltica C) terapia humanista

Terapias Profundas Ayuda al individuo a ser consciente de los motivos q determinan su conducta

2. TERAPIAS ACTIVAS
A) terapia conductista B) terapia cognitiva

Psicoanaltica
Explica el trastorno motivacin Inconsciencia del CONFLICTO impide revertir la situacin. Objetivo: origen del conflicto x relatos pcte. Promueve cambio personalidad x comprensin conflictos del pasado.

Psicoanaltica - TCNICAS
Libre asociacin: (Freud) expresar cualquier pensamiento (poco importante o irrelevante) en mente durante la terapia. Interpretacin de sueos: (psicoanlisis de Freud) ayudar a entender el contenido latente de sus sueos, q son expresiones de sentimientos reprimidos. Transferencia: el pcte transfiere al terapeuta sentimientos q en principio estaban dirigidos a sus padres. se puede trabajar en un nivel ms racional y consciente.

1. TERAPIAS Profundas PROFUNDAS Terapias


A) terapia psicoanaltica B) terapia guestltica C) terapia humanista

POR ORIENTACIN
Guestltica
Promocionar el "darse cuenta" de las emociones y sentir el momento. Persona insatisfecha contina elaborando asuntos inconclusos del pasado en el presente.

2. TERAPIAS ACTIVAS
A) terapia conductista B) terapia cognitiva

PRINCIPIOS DE LA TERAPIA 1. Valoracin de la actualidad: no se refugie en el pasado. 2. Valoracin de la conciencia y aceptacin de la experiencia 3. Valoracin de la responsabilidad o integridad: Cada uno es responsable de su conducta (deprimirse, enloquecer o suicidarse).

1. TERAPIAS Profundas PROFUNDAS Terapias


A) terapia psicoanaltica B) terapia guestltica C) terapia humanista

POR ORIENTACIN
Humanista
Carl Rogers, Abraham Maslow y Rollo May
Rechaza el punto de vista freudiano sobre las personas; las personas son buenas y dignas de respeto; subrayan el aspecto creativo de las personas para alcanzar su verdadero potencial.

2. TERAPIAS ACTIVAS
A) terapia conductista B) terapia cognitiva

POR ORIENTACIN
Terapias Activas sntomas actuales intentan cambiar las conductas problemticas especficas o creencias.
1. TERAPIAS PROFUNDAS A) terapia psicoanaltica

B) terapia guestltica
C) terapia humanista 2. TERAPIAS ACTIVAS A) terapia conductista B) terapia cognitiva

Conductista

proceso de aprendizaje generacin de trastornos conductas aprendidas hbitos perjudiciales. Ttos breves sustitucin de conductas desadaptativas x nuevos patrones de conducta q no produzcan ansiedad. tareas especficas, habilidades. Requiere < tiempo q otras terapias, + econmica.

Conductista
Aplicaciones clnicas: Fobias. Dependencia de Alcohol Anorexia Nerviosa. Bulimia Nerviosa. Esquizofrenia. Disfunciones Sexuales. Enuresis. Dificultad para orinar en lugares pblicos. Obsesiones. Compulsiones.

Conductista - TCNICAS
1. Terapias de Condicionamiento Clsico Condicionamiento aversivo: para romper hbitos como fumar y beber consecuencias displacenteras x conducta indeseada.
se toma una droga q les pone enfermos si beben, o se les hace fumar tanto y tan rpidamente que se pongan enfermos.

Desensibilizacin sistemtica: se ensea relajacin muscular profunda; se empareja con sucesos u objetos q producen miedo o estrs la rpta de relajacin puede superar a la reaccin de miedo

Conductista - TCNICAS
2. Terapias de Condicionamiento Operante Modificacin de conducta: Premios y castigos x conductas deseables y no deseables.
Economa de fichas: se da fichas x un buen cumplimiento o conducta, las pueden cambiar ( x regalos) 3. Terapias de Modelado Tcnica Modelado: ensear conductas nuevas o fortalecer las q ya existen. Tb para reducir un n de fobias se muestra a un modelo q interacta con el objeto al q se le tiene miedo.

POR ORIENTACIN
COGNITIVA
Tto corto-mediano plazo Uiliza colaboracin activa pcte. pensamientos pcte hiptesis a verificar. se elaboran alternativas y se las pone a prueba en situaciones reales.
1. TERAPIAS PROFUNDAS A) terapia psicoanaltica

B) terapia guestltica

Terapias Activas 2. TERAPIAS ACTIVAS


A) terapia conductista B) terapia cognitiva

C) terapia humanista

Cognitiva - Tcnicas
Terapia racional emotiva (Ellis) : Se focaliza en el presente y en las creencias irracionales del pcte. El terapeuta juega rol + directivo y desafiante

POR ORIENTACIN
COGNITIVA - Aplicaciones Clnicas
Distimia, Fobias. Trastornos de Ansiedad. Anorexia y Bulimia Nerviosa. Bulimia Nerviosa. Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Hipocondra.

Por nmero de participantes


1. Terapias Individuales 2. Terapias Grupales a) Psicoterapia Grupal b) Psicoterapia Familiar 3. Terapias Mltiples

PT GRUPAL Pctes seleccionados forman un grupo coordinado x terapeuta ayudarse unos a otros a efectuar cambios y superar sus problemas.

Compromiso especial con uno mismo y los dems ayuda a la modificacin de la conducta desadaptada
> enriquecimiento x interaccin, distintos puntos de vista diferentes soluciones

Por nmero de participantes


PT GRUPAL - Indicaciones Fobias. Problemas para enfrentar situaciones estresantes. Problemas para enfrentar situaciones de cambio. Conflictos con adolescentes. Problemas familiares. Conflictos de pareja. Celos. Timidez.

Por nmero de participantes


1. Terapias Individuales 2. Terapias Grupales a) Psicoterapia Grupal b) Psicoterapia Familiar 3. Terapias Mltiples

PT FAMILIAR Reconocer y confirmar el patrn subyacente del sistema q mantiene el equilibrio, y ayudar a la familia a comprender significado y propsito. Satisfacer necesidades emocionales, unidad para hacer frente a los conflictos, influir en la identidad y valores salud y el crecimiento. .

POR TIEMPO DE DURACIN


1. Terapia corta duracin 1-3 meses. Breve
1. N de sesiones reducido (poco+ d 10 o 12). 2. objetivo y metas al comienzo. 3. El terapeuta dirige activam curso del tto. 2. Terapia Dura 3 meses hasta 12 y 18 meses. Mediana 3. Terapia Duracin de 18 meses o ms Larga

De acuerdo a los OBJETIVOS


1. Apoyo Emocional Acompaamiento del paciente durante su enfermedad.

2. Alivio Sintomtico objetivo disminuir sintomatologa ante un cuadro clnico. En terapias de corta duracin.

3. Modificacin de Rasgos Personalidd


4. Solucin de Problemas 5. Apoyo en Trastornos Adaptativos

mediana a larga duracin se necesita alto compromiso del pcte


Terapia de apoyo. Asesora frente a problema y se ensea a generar alternativas de solucin Durante aquellos cambios q necesitan un tiempo para procesarlos.

TERAPIA SISTMICA
los sntomas se consideran expresiones disfuncionales del sistema familiar. La solucin del problema cambio en los patrones disfuncionales de interaccin familiar.
Indicaciones Conflictos familiares. Conflictos interpersonales. Adicciones. Divorcio. Conflictos de pareja. Violencia familiar. Problemas comportamiento (nios y adolescentes)

PSICODRAMA
Se basa "catarsis", implica se actan experiencias nocivas y este ejercicio tiene efectos curativos.
Tcnica lugar o escenario, director de escena (el terapeuta), un protagonista q pone en escena lo que se le ocurre, co-actores y un pblico. El protagonista lograr revivir su realidad y experimentar y poner a prueba posibilidades nuevas de experiencia y de conducta. mediante la representacin problemas claros para el protagonista y para el grupo.

Variables dependientes del paciente

Criterios de mal pronstico

Variables dependientes del terapeuta


calidez emocional empata y la comprensin influir de forma positiva sobre la terapia. nivel de experiencia clnica del terapeuta

Variables dependientes del mtodo


Si la terapia es para descubrir o encubrir un problema Si busca la regresin o se opone a la misma Si trata de controlar los sntomas o de conseguir un cambio estructural en el paciente La duracin Si se produce de forma uni o multipersonal.

El tipo de psicoterapia q ms puede beneficiar a c/paciente depender del:

NIVEL DE ESTRUCTURA DEL YO La estructura del yo del paciente determina: Si puede recibir una terapia orientada a descubrir problemas Si la reaccin teraputica puede resultarle til. Si necesita terapia individual o multipersonal Cmo podr resistir posibles pausas o el final de la terapia

CINCO DIMENSIONES PARA DEFINIR LA ESTRUCTURA DEL YO DEL PACIENTE

CRITERIOS DIAGNSTICOS permiten determinar capacidades o fxs psicolgicas para poder describir el yo. Pronstico ordenando criterios, nivel de integracin del yo del paciente. Buena integracin Integracin normal Poca integracin Desintegracin

Pronstico ordenando criterios, nivel de integracin del yo. Buena integracin Integracin normal Poca integracin Desintegracin

Resultados clasificacin tcnicas de psicoterapia

PSICOTERAPIA ANALTICA
Todos los procedimientos de psicoterapia orientados a DESCUBRIR CONLICTOS INCONSCIENTES
Conceptos importantes del psicoanlisis Resistencia Transferencia Contratransferencia Interpretacin Comprensin escnica

PSICOTERAPIA ANALTICA
Toda patologa Difcil ejecucin en psicopatas, perversiones, adicciones y psicosis. La agudeza del cuadro impone estrategia a seguir. Indicaciones a.- Trastornos agudos (accid de trabajo, ruptura de pareja, cuadro depresivo, crisis histrica grave). Crisis vitales: ingreso a la U, casamiento, menopausia, trances como intervencin qx, parto, migracin, enf terminales. b.- Pctes refractarios al psicoanlisis u otra terapia. c.- previo y preparatorio a un psicoanlisis. d.- Como terapia pos- analtica. e.- En personas de edad avanzada.

PROCEDIMIENTOS DEL PSICOANLISIS


Encuadre o entorno especfico

Ms de 1 sesin x semana, prolong x varios aos Analista fuera de su campo de visin Pcte Expresar todo lo q se le venga a la cabeza Reconoce tema q permita asociar ideas del pcte INTERPRETACIN Se suele producir TRANSFERENCIA sentimiento q analista desencadena en pcte

PROCEDIMIENTOS DEL PSICOANLISIS


Resistencia y transferencia

PROCEDIMIENTOS DEL PSICOANLISIS


Contratransferencia y escenificacin

Transferencia pcte <-> Contratransferencia analista Relacin teraputica Freud Sentimientos de CT problemticos Reprimirlos, corregirlos x autoanlisis Ahora CT importante para psicoanlisis Comprender Transferencia Analista adopta papel q le asigna permitir al pcte escenificar relaciones previas Comprender el papel : cul es? Q afectos van ligados?

Modelo de enseanza-cooperacin Modelo de participacin opuesta

Desensibilizacin sistemtica Terapia identificacin del tipo de cogniciones que experimenta el paciente y posteriormente, la exposicin a las situaciones que provocan la aparicin de las cogniciones catastrficas, a fin de que el paciente compruebe que las consecuencias temidas no se producen.

Terapia de exposicin gradual que el paciente se aproxime sucesivamente al objeto o situacin temidos.

Presentado x: Leydi Jeanne Gil Clares

Se considera un ttmto seguro y eficaz depresivo >r, epi. Maniacos y otros trastornos mentales graves La convulsin es desencadenada en neuronas normales x pulsos de corriente a travs del cuero cabelludo Tipo deseado de convulsin es el GENERALIZADO APARATO DE PULSO breve utiliza dosis ++ baja de ENERGIA ELECTRICA

1934 LADISLAS J. VON MEDUNA

1938 UGO CERLETTI Y LUCIO BINI

1957 ABRAHAM E. BENNET

Ttmto catatonia y snt. Ezquizofrenicos x induccin farmc. de convulsiones Inyec. IM de alcanfor + susp oleosa pentilenetetrazol IV

1era vez TEC en roma en abril TES(T. Malestar en el pct TEC electrochoque) Fracturas seas x la act motora de la convulsin

PROBLEMAS

Uso de anestesico espinal y el de curare pa paralizar los msculos y evitar fracturas 1951 succinilcolina RM ++ utilizado pa TEC ACTUALIDAD 50 000 a 100 000 pct se aplica anualmente en EEUU la TEC

USO PRINCIPAL

Obtener una rpta rpida y definitiva por la gravedad del trastorno mdico o psiquitrico Riesgo de que otros tratamientos superen los de la TEC respuestas escasa a la medicacin o buena respuesta a la TEC Preferencia del paciente

USO SECUNDARIO

Resistencia al tratamiento (teniendo en cuenta la eleccin del medicamento, su dosis, la duracin del ensayo y el cumplimiento). La intolerancia o los efectos adversos de la farmacoterapia menos probable o graves con la TEC El deterioro de la situacin mdica o psiquiatra del pct obliga a obtener una rpta rpida y definitiva
Tomado de American Psychiatric Asociation. The practice of electroconvulsive therapy: recomendacions for treatment, training, and privileging, 2da, Washington DC, 2000, The Association

1
No tiene CI absolutas Solo situaciones en las q el pct se somete a un EMBARAZO Noriesgo tiene CI >r y precisa >r control Monitorizacin fetal innecesaria (salvo embarazo de alto
riesgo )
LESIONES OCUPATIVAS SNC
>r riesgo de edema y herniacin cerebral despus de la .: si la lesin es pequea ttmto dexametasona y se

1 2

TEC

controla la HT durante las convulsiones.: los riesgos se

3
4

DE PIC ECV Y ANEURISMA


HIPERTENSOS

Sufren

riesgo durante la TEC x del FSC (convulsin)

Estabilizarse

con medicacin antihipertensiva antes de someterse en TEC

MORTALIDAD CON TEC ES DE APROX 0.002% Y DE 0.01% PARA CADA PCT .LA MUERTE X COMPLICACIONES CV

DEL PACIENTE DE LA CIRUGIA

1
Examen Fsico
Neurolgico Preanestesia

standar HCL. Completa


LABoratorial IMAGEnologia
Anlisis Placa

de sangre y orina

de trax (trastorno de columna) y ECG TC RM x trastorno comicial o una lesin ocupante de espacio

LESIN OCUPANTE DE ESPACIO YA NO SE CONSIDERA UN CI ABSOLUTA EL PROCED SLO DEBERA SER REALIZADO X EXPERTOS

2
DEBE DE EVALUARSE X POSIBLES EFECTOS SOBRE EL

Umbral convulsivo Y x la interaccin con los medicamentos admn BENZODIAZ. Retirar x efec. convulsivante durante la TEC
LITIO
Suprimirse x el delirio postictal prolongar la duracin Retirar X aparicin

de la convulsion

CLOZAPINA LIDOCAINA TEOFILINA RESERPINA

de convulsiones tardias

No se debe admn durante la TEC X elevar () el umbral convulsivo Contraindicada X prolongar

la duracin de las convulsiones

Contraindicada Se &a a >r compromiso

del sist respiratorio y cardiovascular durante la TEC

3
1
Privacin de conciencia durante el ttmto Modificacin de los efectos motores del acceso convulsivo para evitar lesiones Rpida recuperacin y mnimos efectos 2rios

2
Presencia osteoporosis de otra causa de fragilidad sea Condiciones CV, REP, nutricionales, Gis, Neurolgicas , endocrinas alergias Experiencia anestsicas previas y frmacos

3
3
No debe ingerir nada x v.o. desde 6 horas antes del ttmto Justo antes de iniciado EXAMINAR BOCA Retirar dentadura postiza U otros cuerpos extraos Colocar una VA IV Insertar un protector bucal paevitar daos en la lengua o los dientes durante la convulsin Atropina o glucopirrolato pa la mnimo la bradicardia y salivacin DURANTE EL BREVE INTERVALO DE ESTIMULACIN ELCTRICA SE ADMN O2 A L100% A RAZN DE 5 LITROS X MIN Durante todo el procedimiento hasta q se recupera la respiracin espontanea Tener quipo de EMG pa intubar

4
Metoxtal de 0.75 a 1 mg/kg IV en bolo Tiopental 2 a 3 mg/kg IV efectos CV ETOMIDATO
la edad ) KETAMINA
6 a 10 mg/kg IM No eleva el umbral

BARBITURICOS=el umbral y reduce la duracin del acceso.: tmto insuficiente .: ajustar la dosis

0.15 a 0.3 mg/kg Iv Hipntico no barbitrico potente A veces se usa xq no eleva el umbral de convulsin til en pcts ancianos (ya q el umbral convulsivo se eleva

con

convulsiva limitado x la fcte &cin con sntomas psicticos al despertar la anestesia PROPOFOL
0.5 a 3.5 mg/kg IV Tiende a reducir la P.A. Rpida recuperacin Acorta la duracin del acceso

convulsivo

DIAZEPAN

Tiende a el umbral de la convulsin y a cortar su duracin La incidencia de anomalas ECG es ++ fct con e ldiazepan q

con el metohexital.

5
Pa minimizar el riesgo de fracturas seas y otras resultantes de la actividad motora durante la convulsin
A(x) ultrarrpida 0.5 a 1 mg/kg en bolo o goteo IV
Presencia De

ANESTESIA EN 1MIN LUEGO TU RELAJANTE MUSCULAR

Su a(x) se manifiesta Desaparicin

de fasciculaciones musculares q progresan en direccin rostrocaudal estos mov en los pies o la ausencia de contraccin muscular tras la estimulacin de un nervio periferico.: mx R.M.

INFLAR UN MANGUITO DE PRESIN A NIVEL DEL TOBILLO a presin superior a la P.A. sitlico antes
de la infusin del R.M. Permite observar la actv. Convulsiva relativamente inocua de los musculos del pie

DEL PACIENTE DE LA CIRUGIA

2
1 UNILATERAL
Lo ++ habitual es iniciar tmto con TEC unilateral Efectos ++ favorables (-)s efectos cognoscitivos 2rios en la 1era o 1era semana despus de lttmto
Si no se observa mejoria despues de 4 a 6 sesiones unilaterales .: IR A LA BILATERAL Rpta teraputica rpida

DERECHA

BITEMPORAL

BIFRONTAL

Sntomas depresivos graves Agitacin considerable Riesgo de suicidio inmediato Sntomas manacos Estupor catatnico Ezquizofrenia resistente al ttmto

LA TERAPIA BILATERAL DESDE EL INICIO

DEL PACIENTE DE LA CIRUGIA

Suficientemente potente como para alcanzar el umbral convulsivo Utilizan ondas de pulso breves Est. E. durante 1 a 2 mseg velc= 30 a 100 pulsos x seg

Iniciar con EE. <r al umbral convulsivo del pct

La intensidad 100% TEC unilt 50% TEC bilat

Hasta alcanzar el UC

1
1
1er signo de rpta convulsiva extensin plantar dura 10 a 20 seg Activ EEG en puntas y de alta fcia mov. musculares

2
Contraccin rtmicos (clnicas) Cuya fcia va () hasta desaparecer Rfagas d actv polipunta + CMus. Suelen persistir al menos unos pococs segs despus de q acaben los mov clnicos

Max 5 min N. 45 min

Max 30 min N. 2 a 4 h

Max 1 min N. 20 min (a): 10 min

Arritmias (varios seg de asistolia) Bradicardia Contraccin ventricular prematura o extrasstole ventricular Hipotensin

FASE PARASIMPTICA

Persisten HTA tto.: beta -bloqueadores

ARRITMIAS E HTA

Breve periodo de VC

sostenido del metabolismo y del flujo cerebral DEL FSC

de volumen y de PIC Import. En pct con masas IC PIC alta x cualquier causa o anomala CV

1
DURANTE LA CONVULSIN DEL FSC Gluc permb BHE metab de la Gluc y FS +++lob frontales
El grado de del metab cerebral se correlaciona con la rpta teraputica

X de lumbral convulsivo conforme avanza el ttmto TEC 1 a 2 meses activ de onda lenta (crtex prefrotnal)

ANTICONVULSIVA NTE NT y 2 MENSAJEOS

Inicio todos los sist NT afectados Luego serie de sesiones .:

2
1
CONVULSIN BILATERAL GENERALIZADA despus de la estimulacin ALGUNA EVIDENCIA de mov tnicos clnicos o evidencia electrofisiologica de activ convulsiva mediante EEG EMG

2
PARA Q LA CONVULSIN SEA EFECTIVA El curso de la TEC debe durar un mnimo de 25 seg

3
1
Realizar hasta 4 intentos de induccin en el curso de una sesin de ttmto La convulsin puede retrasarse hasta 20 a 40 seg despus de la estimulacin Revisar el contacto */* electrodos y la piel La intensidad del estmulo puede (r) 25 y 100 % r el agente anestesico pa los de UC Pa el U-CV Hiperventilacin Benzoato sdico de cafena 500 a 2000 mg IV entre 5 y 10 min antes de la estimulacin

ACCIONES

2
CP (+ d 180seg) y el status epilptico se detiene Con dosis adicionales del anestsico barbitrico o con diazepan IV 5 a 10 mg IV Intubacin (periodo apneico prolongado ) Tb pueden tener CA q aparecen algn tiempo despus del ttmto con TEC Raro el desarrollo de trastorno epileptico

PERIODO ENTRE ELLAS

1
2 (menor deterioro de memoria) 3 veces x semana Si no aparece mejora en 6 a 10 sesiones .. TEC TRANSTORNO 1 6corriente a 12 sesiones (hasta 3 veces bilateral carga ++ elevada DEPRESIVO GRAVE 20) 2 x encima del umbral de convulsin EPISODIOS
3 4
MANACOS

a 20 sesiones

EZQUIZOFRENIA CATATONIA O DILIRIO

++ 1

de 15 ttmtos

a 4 sesiones
A tratar con los agentes farmacolgicos q no haban sido eficaces anteriormente Aunque x >r disponibilidad de FR es (-)s necesario volver a un FR q ha fallado antes

Recada rpida despus de la TEC inicial De sntomas graves o sntomas psicticos si no toleran los medicamentos

INDICADO

VOLVER

DEL PACIENTE DE LA CIRUGIA

1 2

SNC.

Cefalea,

confusin y delirio(poco despus de la convulsin) Trata barbitrico o benzodiazepinas


>r preocupacin 75% pct peor E2 Recuperan su estado inicial cognitivo

MEMORIA

6 meses No hay evidencia de q TEC produzca lesiones cerebrales

EFECTOS SISTEMICOS

Arritmias

cardiacas leves y transitorias

Вам также может понравиться