Вы находитесь на странице: 1из 8

EJERCICIO DE ESCRITURA DE TEXTO

EXPLOTACIN DEL YASUN ITT


Lic. Violeta Ypez M, Mgs.

CMO SE LO EXPLOTAR?

El Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Desarrollo y Produccin de los Campos: Tiputini y Tambococha detalla los posibles escenarios de la explotacin petrolera que constan en documentos de la estatal Petroamazonas. Perforacin de pozos Un oleoducto que llegue al Bloque 31

Para el desarrollo de los Campos Tiputini y Tambococha Petroamazonas EP adecuar las plataformas existentes y perforar 15 pozos direccionales en cada plataforma y un pozo reinyector. Una vez que termine esa fase se conservar el pozo durante la produccin y desarrollo de la plataforma para emergencia.
Tambin se prev la construccin de un muelle de carga y descarga en la margen sur del Ro Napo y su va de acceso hasta la Plataforma Tiputini, as como la construccin de un oleoducto desde la Plataforma Tambococha, que pase por la Plataforma Tiputini hasta el CPF del Bloque 31.

ZONAS DE ASENTAMIENTOS

TRANSPORTE

Un ducto de 10 Km para Tambococha


La produccin de la Plataforma Tambococha ser recolectada por un ducto de unos 10 Km que la llevar hasta una central de bombeo que se denominar TPF (Facilidades de Proceso Tiputini). Unos 7,1 Km de ducto se construirn dentro del Parque Nacional Yasun y 2,9 Km quedarn fuera del rea protegida. Desde esa central se transportar el fluido hasta EPF (Facilidad de Procesos de Edn, actual centro de procesamiento de petrleo de Petroamazonas EP). La fase l de la central de bombeo ya est construida como parte del desarrollo del Bloque 31, pero ser ampliada.

MAQUINARIA PESADA

Un derecho de va de 12 metros para los accesos En la adecuacin o construccin de las plataformas se retirar la cobertura vegetal y se colocar la capa de rodadura con la finalidad de adecuar las reas de circulacin. Para la construccin de la va de acceso, es necesario la apertura de un Derecho de Va (DDV) de 12 metros, de ancho aproximadamente. Esta estar provista de puentes y alcantarillas, estructuras que se construirn en funcin de la topografa del terreno y de las caractersticas hidrogrficas y conforme lo establezcan las normas para la construccin de vas.

En la construccin de la Plataforma del Muelle de Carga y Descarga se har el desbroce, la limpieza y la compactacin, para lo que se requerir el uso de maquinaria pesada tal como retroexcavadora, tractores, motoniveladora, rodillo, cargadora frontal y baeras.
Por las actividades a desarrollarse en el muelle de carga y descarga los niveles de presin (peso de equipos, transporte liviano y pesado) sern de magnitud considerable. Por eso se requerir de una superficie plana y estructuralmente segura para garantizar que la construccin del muelle se encuentre en reas de suelo naturalmente firme. El muelle ocupar una superficie de 12 hectreas.

DESBROCE DE VEGETACIN

Maquinaria pesada para abrir y nivelar las vas


Una vez sealado el permetro del rea a ser intervenido, se proceder al desbroce de vegetacin y limpieza en forma manual y mecnica. Para la remocin mecnica de los rboles y el movimiento de suelos, se utilizar maquinaria pesada como tractores, motoniveladoras, rodillos, cargadoras frontales y volquetas. El destronque del bosque y tala de rboles se orientar hacia el interior del rea. Todo el material proveniente de estas actividades ser cortado y almacenado en los bordes del trazado para su uso posterior. La construccin de las vas, luego de ser niveladas con el equipo pesado, se cubrir con material sinttico como geotextil que se rellenar con una mezcla de arena y grava. Esta tcnica se implementar para prevenir impactos de compactacin del suelo. A lo largo de la va se construirn cunetas para facilitar la evacuacin del agua lluvia. La distancia mnima que se aplicar en la construccin de la va con relacin a viviendas ser de 25 metros medidos desde el eje central de la va de acuerdo a lo establecido en el marco legal. La reposicin de la vegetacin ser contemplada en un plan de revegetacin con especies nativas.

AFECTACIONES

Contaminacin del agua, suelo, ruido...


De acuerdo al estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental para la central de generacin trmica, y lneas de distribucin electrica para el proyecto ITT, los impactos negativos del proyecto son variados: bajos, temporales, reversibles e irreversibles, a corto, mediano y largo plazo. Los principales estn asociados a la generacin de ruido, polvo, contaminacin del agua y suelo, cambio de usos de suelo, cambio de las caractersticas geomorfolgicas del terreno, construccin de una carretera de acceso desde el puerto de acceso en el ro Napo hasta la central de generacin, el riesgo de accidentes laborales y la generacin de desechos. Segn el exministro Wilson Pstor, los campos Tiputini y Tambococha se desarrollarn en 190 hectreas, includo el sendero de acceso desde Tiputini a Tambocoha, que estn obligados a construir para colocar la tubera, aunque indic que es un sendero muy delgado, que tendr aproximadamente unos tres metros de ancho,

EXTRACCIN

El crudo se tratar en el bloque 15 Wilson Pstor, exministro de Recursos no Renovables, explic que las perforaciones del los pozos se harn en forma de racimo. Como el petrleo sale con agua y gas, es necesario hacerle un tratamiento, para lo que se necesitan instalaciones semejantes a las de una refinera. "Esas instalaciones no se van a hacer en el ITT, porque se van a utilizar las existentes en Eden Yuturi y se va a bombear directamente el fluido a 75 kilmetros (hacia el noroeste del ITT) a las facilidades de produccin en el bloque 15". La generacin elctrica para bombear el crudo tampoco se har en el lugar. "Existe generacin que se va a enviar en un cable de cobre con alta conductividad sumergido y adosado al oleoducto, para que no haya mayores prdidas desde Eden Yuturi" Para el transporte se emplear tubera enterrada varios metros, con cables de fibra ptica para tener la informacin de cmo va el crudo y monitorear las presiones por si hay un derrame.

Вам также может понравиться