Вы находитесь на странице: 1из 22

INDICADORES DE GESTION

01. A MINAG

Indicadores de gestin

Eficiencia

Eficacia

Efectividad

Recursos

Procesos

Productos

Objetivo

Para medir el desempeo de una empresa o unidad de negocios,

es necesario tener indicadores


que le permitan detectar las oportunidades de mejoramiento.
01. A MINAG 2

Indicadores de gestin

Qu es un indicador de gestin
INDICADOR

PROMEDIO DIFERENCIA

RESPECTO A
META LA META

TIEMPO

Expresion cuantitativa y/o cualitativa relacionada con el comportamiento de una variable, dentro de una empresa, gerencia, departamento,etc., su magnitud se compara con algn nivel de referencia, con el fin de detectar desviaciones para tomar acciones correctivas o preventivas segn el caso.
01. A MINAG 3

Indicadores de gestin

Qu es un indicador de gestin (Cont.)


Nombre:

Objetivo:
Interpretacin: Proceso: Cliente: Puntos de lectura: Frecuencia: Clase de indicador: Resultados: Clculo: Nivel de referencia: Nivel de actuacin: Decisiones:
01. A MINAG 4

recursos:

impacto:

Indicadores de gestin

Clases de indicadores

1. De manejo de recursos o EFICIENCIA

en el manejo de los mismo

2. De resultados o EFICACIA

en el logro de los objetivos.

3. De impacto o EFECTIVIDAD DE LA GESTIN

01. A MINAG

Indicadores de gestin

Indicadores de Eficiencia

M.C.V1 A V P H

Recursos

Procesos

Productos

Objetivo

Qu es eficiencia? Se entiende por eficiencia el uso racional de los recursos en la consecucin del producto es obtener ms productos con menos recursos.
01. A MINAG

Indicadores de gestin

Indicadores de Eficiencia

La eficiencia est dada como una medida del manejo de los recursos o de las variables existentes en el proceso. Los recursos o variables que estn presentes en el proceso son: materiales, humanos, tecnolgicos, logsticos, metodolgicos y monetarios.

01. A MINAG

Indicadores de gestin

Ejemplo de algunos indicadores de eficiencia


Eficiencia del recurso material: Cul es la eficiencia en el manejo de los recursos, si se tiene una produccin de 10 unidades por metro y se espera produccin de 15 unidades por cada metro? 10 * 100 = 67% 15 Eficiencia en el manejo del recurso maquinaria: Cul es la eficiencia en el manejo del recurso mquina, si se obtiene una produccin de 266 metros por cada hora mquina y se espera una produccin de 250 metros por cada hora mquina? 266 * 100 = 106,4% 250
01. A MINAG 8

Indicadores de gestin

Ejemplo de algunos indicadores de eficiencia (Cont.)


Eficiencia de los recurso monetarios: Cul es la eficiencia en el manejo de los recursos monetarios, si se obtiene una rentabilidad de $75.000 por cada milln y se espera una rentabilidad de $30.000 por cada milln?

75 * 100 = 250% 30

01. A MINAG

Indicadores de gestin

Indicadores de Eficiencia
Nombre del indicador: Objetivo: Proceso: Dueo del proceso: Cliente del producto: Producto: Unidades producidas: Variable: Recursos utilizados:

Proveedor:
U.I.R. Nviel de referencia: Clculo del indicador: Estado del indicador: Tendencia: Meta: Observaciones: Fecha: Elaborado por:
01. A MINAG 10

Frecuencia:

Indicadores de gestin

Indicadores de Eficacia
M.C.V1 A P

Recursos

Procesos

Productos

Objetivo

Qu es eficacia? Se entiende por eficacia, el logro de los resultados propuestos La eficacia es absoluta, es decir, se alcanza o no se alcanza el resultado propuesto, por lo tanto no se tendrn valores de eficacia superiores al ciento por ciento. Los resultados son cualitativos y por ello no se pueden medir, sino contar.
01. A MINAG 11

Indicadores de gestin

Indicadores de Eficacia (Cont.)

Los atributos de los productos se consideran que son seis:

Calidad,
Costo Oportunidad Confiabilidad

Comodidad
Amabilidad

01. A MINAG

12

Indicadores de gestin

Ejemplo de algunos indicadores de eficacia


La produccin de nuestra empresa de confeccin, durante el limo perodo fue de 3.000 unidades. Indicador de calidad: La aceptacin realizada pro nuestro cliente fue de 2.700 unidades. La eficacia en la calidad est dada por la relacin 2.700 sobre 3.000, lo que da como resultado 90%.

Indicador de cumplimiento: La fecha de entrega se despacharon 2.000 unidades. Una semana despus se despacharon las restantes 1.000 unidades. La eficacia en el producto est dada por la relacin 2.000 sobre 3.000, lo ue da como resultado 66%
01. A MINAG 13

Indicadores de gestin

Indicadores de Eficacia (Cont.)


Nombre del indicador: Objetivo: Proceso: Responsable del proceso: Cliente: Producto: Atributo: Unidades producidas: Unidades aceptadas: Clculo del indicador: Estado del indicador: Meta:

Tendencia:
Observaciones:

Fecha: Elaborado por:


01. A MINAG

Frecuencia:

14

Indicadores de gestin

Indicadores de Efectividad
M.C.V1 A P

Recursos

Procesos

Productos

Objetivo

Qu es la efectividad? Es la medida del impacto de nuestra gestin tanto en el logro de los resultados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles. El concepto de efectividad debe entenderse como el resultado de la gestin para alcanzar los objetivos propuestos y la utilizadcin ptima de los recursos en ese logro.
01. A MINAG 15

Indicadores de gestin

Impactos de la gestin

Los siguientes son considerados como la medida del impacto de una gestin y los cuales deben medirse. INSTITUCIONALES Rendimiento Productividad Competitividad SOCIALES Participacin Crecimiento Cobertura
01. A MINAG 16

Indicadores de gestin

Clculo de la Efectividad
Rendimiento: es la relacin entre nuestras unidades producidas, sobre las unidades esperadas programadas. Productividad: es la relacin entre nuestras unidades producidas, sobre las unidades esperadas tericas. Algunos indicadores de productividad seran: porcentaje de ocupacin, porcentaje de desperdicio.

01. A MINAG

17

Indicadores de gestin

Clculo de la Efectividad (Cont.)


Competitividad: es la relacin existente entre nuestras undides producidas, sobre las unidades producidas por la mejor competencia.

Participacin: es la relacin existente entre nuestras unidades vendidas o demandadas y las vendidas por todo el sector
Adaptacin: es la relacin existente entre nuestras unidades vendidas y las unidades solicitadas a la empresa o al sector. Cobertura: es la relacin existente entre nuestra unidades vendidas y las unidades necesitadas por todo el sector.
01. A MINAG 18

Indicadores de gestin

Ejemplo de algunos indicadores de efectividad


Nuestra empresa confecciona productos y la produccin del perodo ltimo fue de 3.000 unidades Indicador de rendimiento: La produccin programada fue de 3.500 unidades El rendimiento est dado por la relacin 3.000 sobre 3.500, lo que da como resultado 86%. Indicador de productividad: La produccin posible es de 5.000 unidades La productividad est dada por la relacin 3.000 sobre 5.000, lo que da como resultado 60%.

01. A MINAG

19

Indicadores de gestin

Ejemplo de algunos indicadores de eficacia (Cont.)

Indicador de competitividad: La produccin de la empresa lder de la competencia con los mismos recursos es de 6.000 unidades. La competitividad est dada por la relacin 3.000 sobre 6.000, lo que da como resultado 50%. Indicador de participacin: El mercado en general tiene una demanda de 30.000 en el mismo perodo. La participacin est dada por la relacin 3.000 sobre 30.000, lo que da como resultado 10%.

01. A MINAG

20

Indicadores de gestin

Ejemplo de algunos indicadores de efectividad (Cont.)


Indicador de costo: Los pedidos del perodo fueron de 5.000 unidades. El indicador de adaptacin est dado por la relacin 3.000 sobre 5.000, lo que da como resultado 60%.

Indicador de cobertura: Las necesidades del sector son de 35.000 unidades.


El indicador de cobertura est dado por la relacin 3.000 sobre 35.000 que da como resultado 8.6%

01. A MINAG

21

Indicadores de gestin

Indicadores de Efectividad
Nombre del indicador: Objetivo: Proceso: Responsable del proceso: Cliente: Producto: Unidades producidas: Unidades programadas: Unidades vendidas: Unidades sector: D-S-NClculo del indicador: Estado del indicador: Meta: Tendencia: Observaciones: Fecha: Elaborado por:
01. A MINAG 22

Frecuencia:

Вам также может понравиться