Вы находитесь на странице: 1из 74

CONTRATACIONES DEL ESTADO

FASE DE EJECUCIN CONTRACTUAL

Desde la convocatoria

Hasta antes de la suscripcin del contrato

Programacin y Actos Preparatorios

Proceso de Seleccin

Ejecucin contractual y Liquidacin

ETAPAS PRECONTRACTUALES

Evolucin Normativa
RULCOP RUA REGAC

LEY 26850 D.S. 039-98-PCM


TUO (D.S. 012-2001-PCM) (D.S. 013-2001-PCM)

D. LEG 1017 D.S. 184-08-EF

LEY 29873 D.S. 138-2012-EF

TUO
(D.S. 083-2004-PCM) (D.S. 084-2004-PCM)

EL CONTRATO ADMINISTRATIVO

Es el acuerdo de dos o ms partes, en la que una de ellas necesariamente es una entidad estatal; su celebracin requiere el desarrollo de actos previos. Se rige por la normativa de contrataciones estatales.
4

Presencia de la administracin pblica


Una de las partes es una Entidad Estatal

Finalidad de inters pblico


Tributos Fondos pblicos Inters general

Prestacin de utilidad pblica


Objetivo: satisfacer una necesidad pblica

Presencia de clusulas exorbitantes: ius variandi


Prerrogativas particulares de decisin unilateral

Jurisdiccin administrativa
Litigios son sometidos a autoridad administrativa

1. Poder de direccin y de control 2. Facultades unilaterales:


Interpretacin del contrato

Anulacin / Nulidad / Suspensin del contrato


Disponer prestaciones adicionales y reducciones Intervencin econmica Resolucin del contrato Decisin ejecutoria de garantas

3. Poder sancionatorio

Consentida la Buena Pro surge la obligacin de la Entidad y del ganador de la Buena Pro de suscribir el contrato.

Por la Entidad

Funcionario competente Funcionario debidamente autorizado

Por el contratista

Persona Natural: Directamente o por apoderado Persona Jurdica: Representante legal


Consorcio: Representante legal Comn

Suscripcin

Un contrato por el total o por cada tem

Un contrato con c/u, en caso de prorrateo y distribucin

PROFORMA DEL CONTRATO


Es el proyecto del contrato que forma parte de las Bases. Las clusulas obligatorias de la proforma de contrato son: Garantas. Solucin de Controversias. Causales de resolucin de Contrato por Incumplimiento.

La proforma del contrato puede ser modificada en la etapa de seleccin; una vez suscrito el contrato, ste tambin puede ser modificado en la etapa de ejecucin contractual (Art. 35). 9

Formalidad:
Por Escrito (mediante la suscripcin del documento contractual, segn la proforma contenida en las Bases Integradas, la propuesta tcnica y econmica ganadora). Menor Cuanta: mediante orden de compra o de servicios. Registro en el SEACE: 10 das Contratos de Convenio Marco: Orden de Compra o de servicio. Incluye contrataciones con montos menores o iguales a 3 UIT (Art. 3, inc. 3.3, literal h)
10

El ganador de Buena Pro debe presentar previamente:


La Constancia de no estar inhabilitado, salvo AMC.

Garantas, salvo excepciones


Contrato de Consorcio formalizado, de ser el caso. Vigencia de poder (caso de personas jurdicas).

11

Otros documentos requeridos en las Bases Integradas y en la normativa especial

Art. 141 (D.S. 138-2012-EF)


Cdigo de cuenta interbancaria (CCI) Traduccin oficial efectuada por traductor publico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada.

Art. 145 (D.S. 138-2012-EF)


Al suscribirse el contrato de consorcio se mantendr la informacin referida al porcentaje de obligaciones de cada uno de sus integrantes, conforme a lo indicado en la promesa formal de consorcio.

PROCEDIMIENTO PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO


CITACIN:

La Entidad citar al postor ganador dentro de los 2 das hbiles siguientes de consentida la Buena Pro.
PLAZO:

El postor ganador deber apersonarse a suscribir el contrato dentro de los 5 10 das hbiles siguientes a la recepcin de la citacin, segn el plazo que seale la Entidad. (El plazo concedido por la Entidad es improrrogable)
AMC (Bs y Ss): Citacin (2 das) Apersonarse (3 das)

Emisin OC, OS (7 das)


14

Negativa del Postor a suscribir el contrato:


Ganador no se presenta: pierde Buena Pro. Se citar al postor que ocup el 2 lugar.

Si no se presenta: PROCESO DESIERTO.


Sanciones por negativa injustificada.
Salvo imposibilidad fsica o jurdica, declarada por el

Tribunal-

Ejecucin de la garanta.
15

EFECTOS DE LA NO SUSCRIPCIN DEL CONTRATO


Negativa Injustificada de la Entidad a suscribir el contrato:
Emplazamiento por parte del ganador (2 das). Otorga un plazo (5 a 10 das) Firma el Contrato: Penalidad Diaria (1/1000 del monto adjudicado). Entidad NO firma contrato: Plazo 5 das deja sin efecto la buena pro. Indemnizacin por lucro cesante (10% monto adjudicado). Plazo para resolver (10 das), sino al Tribunal

Responsabilidad del Titular o mxima autoridad administrativa.

Negativa justificada de la Entidad a suscribir el contrato:


Recorte presupuestal.

Norma expresa.
Desaparezca la necesidad.

Art. 148
Dentro de los 7 das hbiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro, sin mediar citacin alguna, el postor ganador deber presentar a la Entidad la documentacin para la suscripcin del contrato. Asimismo, dentro de los 3 das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin, deber concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato.
En los casos que el contrato se perfeccione mediante orden de compra o de servicios, el postor deber presentar la documentacin para la suscripcin del contrato, dentro de los 3 das hbiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro, sin mediar citacin alguna. Asimismo, la Entidad deber notificarle la orden de compra o de servicios en un plazo no mayor de 4 das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin.

Art. 148
El OEC citar al postor que ocup el 2do lugar en el orden de prelacin a fin que presente la documentacin para la suscripcin del contrato en el plazo previsto en el numeral 1, y posteriormente, concurra a suscribir el contrato en el plazo previsto en dicho numeral. En el caso que el contrato se perfeccione con la notificacin de la orden de compra o de servicios, la Entidad citar al postor que ocup el 2do lugar en el orden de prelacin a fin que presente la documentacin para la suscripcin del contrato conforme a los plazos antes mencionados. Si este postor no suscribe el contrato, dicho rgano declarar desierto el proceso de seleccin, sin perjuicio de la sancin administrativa aplicable. Cuando la Entidad no cumpla con suscribir el contrato dentro del plazo establecido en el numeral 1, el postor ganador de la Buena Pro podr requerirla para su suscripcin, dentro de los 2 das hbiles siguientes de vencido el plazo para suscribir el contrato, dndole un plazo de entre 5 a 10 das hbiles. Vencido el plazo otorgado, sin que la Entidad haya suscrito el contrato, dentro de los 5 das hbiles siguientes, tiene la facultad de dejar sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro.

Art. 148

Cuando la Entidad no cumpla con notificar la orden de compra o de servicios al contratista en el plazo establecido en el numeral 2, dentro de los 2 das hbiles siguientes de vencido dicho plazo, el contratista podr requerirla para que cumpla con efectuar la notificacin en el plazo de 3 das hbiles; vencido este plazo, el contratista podr solicitar a la Entidad que deje sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro.

EL CONTRATO COMPRENDE

El documento que lo contiene Las Bases integradas

La Oferta Ganadora
Documentos derivados del proceso de seleccin que establezcan obligaciones

Los montos y plazos respectivos. Incluso las mejoras tcnicas propuestas por el postor ganador e informacin relativa a las garantas. Puede incorporar las modificaciones no sustanciales a la proforma como al contrato definitivo.
20

- Desde el da siguiente de la

suscripcin del contrato o de la recepcin de la orden de compra o de servicios, hasta la conformidad de recepcin y el pago (Bs. y Ss.)

Asesora Legal (patrocinio judicial, arbitral u otros similares): podr extenderse hasta la duracin del encargo

21

Cmputo en das naturales (regla general), las excepciones estn reguladas de forma expresa.

Por uno o ms ejercicios presupuestales

(mximo 3)
Arrendamiento de inmuebles: contratos de hasta 3 aos, renovables y con clusula de resolucin unilateral. Ejecucin y consultora de obras:
22

el previsto para su culminacin.

El Contratista: Luego de suscrito el contrato, debe comunicar a la Entidad sobre fallas o defectos de los bienes o especificaciones tcnicas Plazo? Debe comunicar de Inmediato.

Entidad: Debe evaluar dentro del plazo de 7 das hbiles. Si Acoge: Entregar cambios o correcciones. Modificar el plazo de ejecucin, si fuera el caso. Si No Acoge: Comunicar que se contine con la ejecucin. Entidad asume responsabilidad
23

El contratista debe comunicar a la Entidad las fallas o defectos que advierta en las especificaciones tcnicas o trminos de referencia de los bienes o servicios a ser adquiridos o contratados, a ms tardar a los siete (7) das siguientes del perfeccionamiento del contrato.
Esta disposicin es slo aplicable a las contrataciones cuyo monto correspondan a la Adjudicacin de Menor Cuanta y en ningn caso ser aplicable a la Adjudicacin de Menor Cuanta Derivada. La Entidad evaluar las observaciones formuladas por el contratista y se pronunciar en el plazo de siete (7) das hbiles.

POR EL CONTRATISTA: 1. Ofrezca bienes o servicios con iguales o mejores caractersticas tcnicas, de calidad y precio. 2. Entidad evaluar siempre que se satisfaga la necesidad. 3. No variar forma alguna de condicin que motiv la seleccin. LA ENTIDAD Es responsable de las modificaciones y gastos que se generen
Opiniones Nros. 097-2009/DTN y 060-2011/DTN
25

ES EMITIDA POR OSCE Y RESPONDE A UNA FINALIDAD CONCRETA

TRMITE: Dentro de los 15 dh siguientes al consentimiento de la Buena Pro. Obligatorio en LP, CP, ADP y ADS.

No se presenta en AMC o en tem cuyo valor no supere AMC.

Su finalidad
Es una garanta personal nicas garantas permitidas: Carta fianza y Pliza de caucin
Un 3ro (una entidad financiera) respalda la obligacin asumida por el deudor principal (el contratista) Asegurar parcialmente el pago de los daos y perjuicios derivados de la inejecucin injustificada de las prestaciones a cargo del contratista.

ADVERTENCIA! Previa a la suscripcin del contrato, debe verificarse la autenticidad de las garantas mediante comunicacin (telefnica) con la institucin emisora

Las garantas pueden ser:


Pre-contractuales:
- Garanta de seriedad de oferta. - Por recurso de apelacin.

Contractuales:
- Fiel cumplimiento. - Por adelantos. - Por monto diferencial de propuesta. - Por prestaciones accesorias.

ART. 156 DS 138-2012-EF

Garanta de fiel cumplimiento.

Garanta por el monto diferencial de la propuesta.

Garanta por adelantos

Debe ser emitida por el 10% del monto del contrato (ampliacin en caso de adicionales), a fin de garantizar las obligaciones asumidas por el contratista.

Debe entregarse previa a la suscripcin del contrato.

Vigencia: desde la suscripcin del contrato, hasta:


La conformidad de la recepcin (bienes y servicios) o,
El consentimiento de la liquidacin final (obras y consultora de obras).

Si contrato es por ms de 1 ao, puede tener vigencia de 1 ao, pero con el compromiso de renovacin antes de su vencimiento.
30

GARANTA POR EL MONTO DIFERENCIAL DE LA PROPUESTA


Finalidad y vigencia: iguales que la GFC. Servicios: Cuando la propuesta del adjudicatario es inferior en ms del 10% del valor referencial. Bienes: Cuando la propuesta del adjudicatario es inferior en ms del 20% del valor referencial. NO se aplica en ejecucin de obras ni consultoras de obras. NO se presenta en contratos derivados de AMC para bienes y servicios. Monto de la garanta: 25% de la diferencia entre el valor referencial y la propuesta econmica
31

En adquisicin de bienes, servicios o contratacin de obras que requieran mantenimiento, reparacin o actividades afines.
Origen: Bases, Contrato Monto: 10% del valor de las prestaciones accesorias Vigencia: hasta el cumplimiento de obligaciones del contrato

Excepciones: Similares a la de fiel cumplimiento Regulacin especfica: Directiva 09-2009-OSCE


32

Pueden presentar Carta Fianza o Pliza de Caucin.

Como Garanta de Fiel Cumplimiento para el suministro de bienes o servicios de ejecucin peridica, servicios de consultora y ejecucin de obras:
- Declaracin Jurada autorizando retencin. La Entidad retendr un 10% del monto total del Contrato, en la primera mitad del plazo del contrato. - Para el caso de Obras: Monto sea AMC, ADS, ADP; Plazo sea
igual o mayor a 60 das; Pago considere mnimo 2 Valorizaciones
33

Contratos por el monto de menor cuanta en bienes y servicios. Contratos de servicios de ADS. Adquisicin de inmuebles. Contratacin ocasional de transporte. Contratos de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Monto del tem es de menor cuanta. Contratos complementarios con montos equivalentes a AMC y ADS de servicios

CAUSALES DE EJECUCIN DE LA GFC Y GMD


1.- No renovacin oportuna. Slo queda en custodia el monto ejecutado.
2.- Resolucin de contrato por incumplimiento, siempre que sta quede consentida y/o firme. 3.- Laudo Arbitral que declare procedente resolucin del contrato. 4.- Cuando luego de 3 das de requerido, el contratista no haya cancelado el saldo a su cargo, luego de la liquidacin o la conformidad de prestacin, segn corresponda. 5.- Excepcionalmente: cobro de penalidades.
35

Arrendamiento

de bienes muebles e inmuebles

Slo para respaldar obligaciones del contrato.

No lucro cesante ni dao emergente

1. 2.

3.

Entidad es responsable de las modificaciones que ordene. Contratista responsable de obligaciones laborales, aportaciones, delos tributos y gravmenes, seguros para los bienes, recursos que utilizan o de terceros afectados. Contratista comunica fallas defectos

Suscripcin
Adelantos
Adicionales Deductivos Cesin de derechos

Culminacin
Recepcin y conformidad

Penalidades Resolucin
Intervencin econmica (obras)

Ampliacin de Plazo

Subcontratacin

(Siempre que estn establecidos en las Bases o en el contrato)

Clases:
Directos (No mas de 30% - Bs y Ss) Directos (No mas del 20% - obras) Para insumos y materiales (No mas del 40%)

Oportunidad de entrega:
Segn el contrato

Requisito para entrega:


Presentar Garanta
39

No renovacin oportuna:

Saldo pendiente de amortizar


40

Cuando las bases lo autoricen.


Contratista es nico responsable frente a la Entidad. Requisitos: Aprobacin previa por escrito, aprobacin automtica. No exceder 40% del monto del contrato original Capacitacin y tecnologa (extranjeros) Subcontraista: No estar suspendido o inhabilitado e inscrito en el RNP Preferencia a MYPES

No procede cesin de posicin contractual, salvo:

Procede cesin de derecho, salvo disposicin legal en contrario.

Transferencia de propiedad de bienes arrendados. Fusiones o escisiones de personas jurdicas.

Exista norma legal que lo permita expresamente.


Opiniones Nros. 021-2009/DTN, 062-2010/DTN, 006-2011/DTN, 035-2011/DTN y 106-2011/DTN.

Para alcanzar la finalidad del contrato

ADICIONALES:

REDUCCIONES: Bienes, Servicios y Obras

Bienes y Serv (25%)

Obr (15% - 50%).


1. 2. 3. 4. 5. Excepcionalmente y previo sustento de rea usuaria Aprobacin: Resolucin previa del Titular o MAA de la Entidad. Puede conllevar ampliacin o reduccin del plazo contractual. En Obras: Pagar ms del 15% se requiere autorizacin de la CGR. Hasta el 50% (Defic en ET o Situaciones Imprevisibles posterior a Contrato.
43

ART. 174

Los adicionales o reducciones que se dispongan durante la ejecucin de proyectos de inversin pblica debern ser comunicados por la Entidad a la autoridad competente del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

En el caso de la consultora de obras, debe pagarse al contratista, adems del gasto general variable, el costo directo.

Procede:

- Por aprobacin de adicional que afecte el plazo.


- Por atrasos y/o paralizaciones no imputables al contratista o por culpa de la Entidad. - Por caso fortuito o fuerza mayor.

Trmite:

- Solicitud fundamentada dentro de los 7 das hbiles de finalizado el hecho.


- Resolver dentro de 10 das hbiles desde presentada solicitud, sino aprobada. - Reconocimiento de los gastos generales que correspondan.

45

ART. 175

La Entidad deber resolver las solicitudes de ampliacin de plazo en diez das hbiles computado desde el da siguiente de su presentacin

Por mora:
Retraso injustificado Cobrar por cada da, hasta un mximo de 10% Aplicar frmula Oportunidad

Otras penalidades:
Distintas a mora Objetivas, razonables, congruentes Mximo: 10%

47

De los pagos a cuenta

De la liquidacin final.

Del pago final.

De la ejecucin de las garantas

Oportunidad:

Despus de ejecutada la prestacin Entidad debe determinar plazo para pago


Antes de la prestacin (segn su naturaleza) Pagos peridicos

Excepciones:

Plazos:

Conforme al contrato Retraso = Inters Legal

Efectos
Culminacin del contrato y cierre de expediente
49

PAGOS
REAJUSTES
Permitidos slo cuando las condiciones que dieron origen al contrato han variado. Se aplica cuando se produce incremento en los costos del contratista: IGV, RMV, aumento en los costos de materiales. Opiniones Nros. 012-2009/DTN, 061-2010/DTN, 007-2011/DTN y 016-2011/DTN.

Art. 181 DS 138-2012-EF


El responsable de otorgar la conformidad de recepcin de los bienes o servicios, deber hacerlo en un plazo que no exceder de los (10) das calendario de ser stos recibidos, a fin que la Entidad cumpla con la obligacin de efectuar el pago dentro de los (15) das calendario siguientes, siempre que se verifiquen las dems condiciones establecidas en el contrato. Las controversias en relacin a los pagos que la Entidad debe efectuar al contratista podrn ser sometidas a conciliacin y/o arbitraje dentro del plazo de quince (15) das hbiles siguientes de vencido el plazo para hacer efectivo el pago.

Puede ser total o parcial Por hecho sobreviniente a la suscripcin.

1. Incumplimiento injustificado de Obligaciones.

2. Por acumular el monto mximo por penalidad por mora u otras penalidades.

3. Paralizacin o reduccin injustificada, pese a haber sido requerido.

53

Incumplimiento injustificado de obligaciones esenciales derivadas del contrato


Ejemplo: Falta de pago Otras segn contrato

1ra. CARTA NOTARIAL Requiriendo cumplimiento de obligacin, bajo apercibimiento. Se concede plazo:
Ordinariamente : No mayor a 5 das Casos complejos: 15 das.

2da. CARTA NOTARIAL de resolucin. (No es necesario en caso de acumulacin mx. de penalidades o cuando la situacin no pueda ser revertida)
Controversias pueden ser sometidas a conciliacin y/o arbitraje.
55

Entidad perjudicada, ejecuta garantas y danos y perjuicios por mayores daos ocasionados. Contratista perjudicado, daos y perjuicios irrogados. En caso de caso fortuito o fuerza mayor no procede indemnizacin.

Art. 169

Dependiendo del monto contractual y de la complejidad, envergadura o sofisticacin de la contratacin, la Entidad puede establecer plazos mayores, pero en ningn caso mayor a quince (15) das, plazo este ltimo que se otorgar necesariamente en el caso de obras. Si vencido dicho plazo el incumplimiento contina, la parte perjudicada podr resolver el contrato en forma total o parcial, comunicando mediante carta notarial la decisin de resolver el contrato.

1. Responsable de recepcin y conformidad:


rgano de administracin o el establecido en las Bases

2. Conformidad de Prestacin:
Informe del rea usuaria. Observaciones se consigna en acta. Plazo (2 a 10 das) para subsanar observaciones.

Si no subsana, se resuelve contrato, aplicando penalidades.


No cabe si incumplen caractersticas y condiciones ofrecidas.

Opiniones Nros. 001-2010/DTN y 027-2010/DTN.

Efecto de la Conformidad:
Culmina el contrato Se cierra expediente respectivo

Constancia de la Prestacin
- Emite rgano de Administracin o el autorizado por la Entidad
- Identificacin del objeto del contrato, monto y penalidades - Si no se cancelaron penalidades, no se entregar la constancia

Controversias:
A va conciliatoria y/o arbitral (incluye defectos o vicios ocultos)
59

Despus de celebrados los contratos, son causales de nulidad: Contravencin impedimentos. Trasgresin principio de presuncin de veracidad durante proceso o suscripcin. Se haya suscrito pese a existir apelacin en trmite. No se haya utilizado el proceso de seleccin correspondiente.

Condiciones para su procedencia:


Que se celebre dentro de los 3 meses de culminado el contrato original. Que se est llevando a cabo el proceso de seleccin. Con el mismo contratista. Por los mismos bienes y/o servicios. Por nica vez. Que se preserven las condiciones que dieron lugar a la contratacin. Hasta por un mximo del 30% del contrato original.

Es un nuevo contrato
Opiniones Nros. 007 y 027-2010/DTN y 107-2011/DTN
61

Art. 182 DS 138-2012-EF


No ser condicin de la contratacin complementaria la convocatoria del proceso de seleccin, en aquellos casos en los que con dicha contratacin complementaria se agote la necesidad de la Entidad, lo que debe ser sustentado por el rea usuaria al formular su requerimiento. No caben contrataciones complementarias a los contratos de consultora de obra

Art. 136 (D.S. 138-2012-EF)


En el caso de las contrataciones exoneradas por causales de situacin de desabastecimiento y situacin de emergencia no sern aplicables las contrataciones complementarias. Asimismo, bajo dichos supuestos, de ser necesario prestaciones adicionales se requerir previamente la emisin de un nuevo acuerdo o resolucin de exoneracin.

Opinin 084-2011/DTN: () independientemente de si en una opinin el OSCE explica, interpreta o integra las disposiciones de la normativa de contrataciones del Estado, los criterios que emita el OSCE a travs de las opiniones deben ser observados por los operadores de dicha normativa al momento de aplicarla, pues constituyen el criterio emitido por el organismo competente en materia de contrataciones del Estado.

www.osce.gob.pe

El plazo otorgado para subsanar observaciones se contabilizar a partir de la comunicacin formal de la Entidad o desde el da siguiente en que se emiti el acta, el cual no seala el plazo otorgado al contratista?

Si el mencionado plazo venciera un da sbado, cual ser el ltimo da para subsanar, ser el viernes anterior o el lunes siguiente?

Debe declararse nulo un contrato que se encuentra en un 90% de avance en su ejecucin debido a que la Entidad ha sido notificada de una pericia grafotcnica practicada por la Direccin Contra la Corrupcin de la PNP, en donde se determin que los documentos presentados por el contratista contienen firmas falsificadas de uno de los profesionales presentado como parte de su propuesta tcnica?

Es necesario que para la aplicacin del inc. 4 del art. 150 del Reglamento, respecto a la resolucin unilateral del contrato antes del vencimiento del plazo, que dicha condicin o circunstancia conste en el contrato de manera expresa o es suficiente que est contenido en el Reglamento para su aplicacin?

Planteamos como supuesto de la consulta el caso en que, en ejercicio del derecho de contradiccin, se impugna ante el Tribunal de Contrataciones del Estado la Buena Pro de un proceso de seleccin, que tena por objeto la prestacin de un servicio por un perodo de 2 aos. Despus del Pronunciamiento del Tribunal, la controversia es sometida al Poder Judicial y una medida cautelar ordena a la Entidad abstenerse de suscribir el contrato derivado del citado proceso de seleccin. Por esta razn, la Entidad contrat directamente por exoneracin la prestacin del servicio, satisfaciendo as su necesidad. Actualmente, la Entidad requiere que se le preste el servicio bajo caractersticas distintas Podra entenderse que la necesidad que motiv el proceso de seleccin ha desaparecido?

Resulta o no viable reconocer el costo efectivo, sin lucro, de los servicios brindados por una empresa, a pesar de haberse excedido el marco contractual correspondiente?

Si la prrroga de arrendamiento de bien inmueble, gestionada en el marco de lo dispuesto por el inciso 4) del artculo 150 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, constituye un nuevo contrato?

En el caso que la Entidad se haya

beneficiado con las prestaciones ejecutadas por un proveedor contratado de forma irregular, se debe reconocer la utilidad al proveedor?, Se debe reconocer el costo de lo efectivamente ejecutado por el proveedor o se debe reconocer el precio de mercado del servicio?

(), si de acuerdo con lo

establecido en el primer prrafo del artculo 44 de la indicada Ley, resulta procedente La resolucin de un contrato, por acuerdo de las partes, cuando haya desaparecido el objeto materia de la contratacin

Para la aplicacin de la penalidad, la Entidad debe seguir el debido procedimiento establecido; y si no existe, cmo se aplica el procedimiento para proceder con la penalidad en contra del contratista?

Вам также может понравиться