Вы находитесь на странице: 1из 20

(inanzas interna"ionales

Integrantes: Alvarado Amasifuen, Karla Janeth. De La Cruz Grandez Billy Jhonatan. Luna C rdenas Bertha !o"i#. Lozano Ar$valo %andy &avarro Guevara Julio C$sar. % n"hez C#rdova 'ernning

Docente: Jorge Eduardo Lpez Valles

Mercado de divisas, tipo de cambio y tasa de inters

MER !D" DE D#V#$!$%

)er"ado de divisas:
El mercado de divisas es el mercado &inanciero en el 'ue se establece el valor de cambio de las monedas en 'ue se van a realizar los &lu(os monetarios internacionales% Es un mercado mundial y descentralizado en el 'ue se negocian divisas% Este mercado naci con el ob(etivo de &acilitar el &lu(o monetario 'ue se deriva del comercio internacional

)!R*# #)!+*E$ DEL MER !D" DE D#V#$!$%

Instituciones financieras

Compaas comerciales

Bancos centrales

Inversores particulares a travs de intermediarios

Empresas gestoras de fondos de inversin

*#)"$ DE #+$*R,ME+*"$%
*+era"iones al "ontado de divisas.

*+era"iones a +lazo de divisas

Derivados. "pcin &inanciera de divisas -uturos de divisas -uturos a plazo -or.ards $.ap de divisas%

/)"R 0,1 R!2"+E$ -L, *3!+ L!$ D#V#$!$4

)or razones comerciales: Las divisas


tam,i$n res+onden a la ley de la oferta y la demanda

)or razones &inancieras: %i los ti+os de


inter$s en un +a-s son m s altos .ue en otros, ha,r una tenden"ia a "om+rar moneda del mismo +ara +oder invertirla.

)or razones crediticias y monetarias:


"unado la "ir"ula"i#n de ,illetes de un +a-s aumenta a un ritmo su+erior al del "omer"io interno

)or razones pol5ticas: La +osi,ilidad de


tur,ulen"ia +ol-ti"a

)or razones industriales: Las rela"iones


la,orales

)or razones de tipo peridico o c5clico:

*#)" DE !M6#"

/I0* D1 CA)BI*

1s el +re"io de una divisa "on res+e"to a otra, usualmente es la "antidad de moneda na"ional .ue de,e ser dada a "am,io de una unidad de moneda e2tran3era. 1ntre los +a-ses es el +re"io al .ue realizan inter"am,ios en los mer"ados mundiales.

DE*ERM#+! #7+ DEL *#)" DE !M6#"

La determina"i#n del ti+o de "am,io se realiza a trav$s del mer"ado de divisas. 1l ti+o de "am,io "omo +re"io de una moneda se esta,le"e, "omo en "ual.uier otro mer"ado +or el en"uentro de la oferta y la demanda de divisas. 1l e.uili,rio en un mer"ado "om+etitivo entre la oferta y la demanda mar"ar el +re"io del d#lar res+e"to al euro o lo .ue es lo mismo el +re"io del euro res+e"to al d#lar.

$#$*EM! DE *#)" DE

!M6#"

/i+o de "am,io fi3o. 1s determinado r-gidamente +or el ,an"o "entrar de reservas.

/i+o de "am,io fle2i,le. %e determina en un mer"ado li,re, +or el fuego de la oferta y demanda de divisas.

L! V!R#! #7+ DEL *#)" DE !M6#" 8 $, REL! #7+ "+ L! 6!L!+2! DE )!9"$%
Con un e3em+lo de 1s+a4a e2+li"aremos este +unto %u+ongamos +rimero .ue el ti+o de "am,io es ,a3o. 1n este "aso "omo los ,ienes interiores son relativamente ,aratos, los es+a4oles "om+rar n +o"os ,ienes im+ortados. 0or la misma raz#n los e2tran3eros "om+raran mu"hos ,ienes es+a4oles, +or lo tanto las e2+orta"iones netas de 1s+a4a ser n elevadas. %i el ti+o de "am,io es alto o"urre lo "ontrario, "omo los ,ienes interiores son "aros en rela"i#n "on el e2terior, los es+a4oles .uerr n "om+rar m s +rodu"tos e2tran3eros y las e2+orta"iones netas de 1s+a4a ser n ,a3as.

*!$! DE #+*ER1$

Defini"iones.
#nters
Es un indicador para medir la rentabilidad de los a:orros o el costo de un crdito

*!$! DE #+*ER1$%
La tasa de inters
Es el porcenta(e al 'ue est; invertido un capital en una unidad de tiempo%

Es el valor del costo 'ue involucra la posesin de dinero resultante de un crdito%

/A%A D1 I&/1!5% AC/I'A /A%A D1 I&/1!5% (IJA /A%A D1 I&/1!5% (L*/A&/1: /A%A D1 I&/1!5% 0A%I'A /A%A D1 I&/1!5% AL !1BA/I!

/I0*% D1 I&/1!1%1%

*#)" DE #+*ER1$

#nters simple
1s el .ue se o,tiene "uando los intereses +rodu"idos, durante todo el tiem+o .ue dure una inversi#n, se de,en 6ni"amente al "a+ital ini"ial.

#nters ompuesto
1s el .ue se o,tiene "uando al "a+ital se le suman +eri#di"amente los intereses +rodu"idos.

DI(1!1&CIA%

/*iene lgica ad'uirir acciones cuando las tasas de inters caen4

0or regla general la res+uesta es s-. 7na "a-da de las tasas es e.uivalente a una disminu"i#n de los "ostos de las "om+a4-as y +or ello a un aumento en sus utilidades. Con mu"ha fre"uen"ia esa varia"i#n ha"e su,ir tam,i$n el +re"io de las a""iones. 1s+e"-fi"amente hay algunas a""iones a las .ue les va muy ,ien "uando "aen las tasas.

/0u ocurre cuando las tasas suben4

7n alza de los intereses refle3a e2+e"tativas de infla"i#n. 8 este es el momento .ue la mayor-a de los inversionistas suele in"linarse favora,lemente ha"ia se"tores de re"ursos naturales, "omo son el +etrolero, y las "om+a4-as mineras, "uyas a""iones en tal situa"i#n suelen a+re"iarse.

C*&CL7CI*&1%
El mercado de divisas se ocupa de las relaciones entre las monedas de un pa5s y las de otro% $e trata de un trmino genrico utilizado normalmente en procedimientos y documentos, as5 como en precios e instituciones% Los mercados de divisas se determinan por las leyes de o&erta y demanda 'ue rigen los diversos mercados econmicos, siendo el tipo de cambio el punto de interseccin entre las cantidades de divisas necesarias para las importaciones y la o&erta de moneda e<tran(era proveniente de las e<portaciones% E<isten diversas &ormas en 'ue los pa5ses controlan y establecen los tipos de cambio% En los sistemas de tipos de cambio &luctuantes, el precio de cada moneda lo establecen los mercados% uanto mayor sea la demanda de una moneda, mayor ser; su precio =su tipo de cambio>% !lgunas veces, el banco central puede intervenir en los mercados para lograr un tipo de cambio &avorable% Esta intervencin se conoce como &luctuacin dirigida% uando el tipo de cambio es &i(o, la moneda tiene un valor medio 'ue podr; aumentar =revaluarse> o disminuir =devaluarse> cuando las autoridades monetarias lo consideren necesario% Los sistemas de tipos de cambio &i(os suelen &i(arse en relacin a una moneda: en el sistema de 6retton ?oods el dlar estadounidense@ en A&rica occidental el &ranco &rancs, a los DE9s del -M# o a una cesta de monedas%

Вам также может понравиться