Вы находитесь на странице: 1из 17

TUBERCULOSIS

DEFINICIN

Enfermedad infectocontagiosa producida por microbacterias del complejo Mycobacterium Tuberculosis, que afecta el parnquima pulmonar con alto grado de contagio, pero que sin embargo, es prevenible y curable.

Infeccin localizada en la periferia del pulmn que, al principio, da por resultado pocos sntomas o signos clnicos, o incluso ninguno.

SIGNOS Y SNTOMAS

Carece de manifestaciones clnicas Se conservarse latente por algn tiempo indefinido. Al inicio los sntomas pueden ser mnimos (atribuidos a tabaquismo, trabajo intenso u otros trastornos). Irritabilidad Malestar general Fiebres vespertinas

Diaforesis nocturnas

SIGNOS Y SNTOMAS

Fatiga excesiva Cefalea Prdida de peso Tos mayor a dos semanas Expectoracin acompaada de hemoptisis leve Dolor torcico localizado

DIAGNSTICO

Historia clnica

Exploracin fsica
Radiografa de trax Prueba de la tuberculina BAAR

PRUEBA DE LA TUBERCULINA

Es un mtodo estndar para determinar si una persona est infectada por el microbio Mycobacterium tuberculosis. La administracin y lectura confiable de esta prueba requiere de procedimientos, capacitacin, supervisin y prcticas estandarizadas. La prueba cutnea de la tuberculina se realiza inyectando 0.1 ml de derivado proteico purificado de la tuberculina en la cara anterior del antebrazo. La prueba de la tuberculina es una inyeccin intradrmica. Cuando se aplica correctamente, la inyeccin debe producir una elevacin leve de la piel de 6 a 10 mm de dimetro.

BAAR

TRATAMIENTO

Frmacos de primera lnea


Isoniacida

Rifampicina
Etambutol Estreptomicina

cido p-aminosaliclico (PAS).

Eficaces en la mayora de los pacientes tuberculosos sin tratamiento previo

Frmacos de segunda lnea

Capreomicina

Cicloserina
Etionamida Kanamicina

Piracinamida
Viomicina Tratamiento de pacientes cuya enfermedad se debe a una cepa de M. tubeculosis que se ha hecho resistente a los primarios.

Educar al paciente a toser/ estornudar y expectorar en pauelos y a evitar escupir. Explicar su patologa. Identificar a otras personas que estn en riesgo. Vigilar la temperatura Identificar los factores de riesgos individuales de reactivacin de la tuberculosis. Alcoholismo, desnutricin, uso de inmunodepresores. Revisar la importancia del seguimiento y de los cultivos peridicos del esputo mientras dure el tratamiento.

Administrar los antibiticos. Frmacos de primera lnea. De primera lnea: isoniazida, rifampicina, pirazinamida, stambutol, estreptomicina, rifapentina. De segunda lnea : etionamida, ciclocerina capreomicina. Pruebas de laboratorio Pruebas de fucion hepatica. Notificar al depto. De salud local

Funciones independientes Evaluar la funcin respiratoria. Calidad de la expectoracin. Posicin semifowler Limpiar secreciones/ aspiracin de secreciones Mantener ingesta de lquidos de 2500 ml/dia segn este indicado. Humidificar el aire. Administracin de medicamentos: mucolticos, broncodilatadores, cortico esteroides.

Estar preparado para cualquier urgencia. Evaluar la disnea. Evaluar la piel. Favorecer el reposo. Vigilar ABC Oxigenoterapia. Edo. Nutricional. Balance hdrico. Proporcionar cuidados bucales. Revisar los efector secundarios de los frmacos e informar al paciente. ejemplo. Disfuncin heptica

Вам также может понравиться