Вы находитесь на странице: 1из 8

MODERNIDAD

Daniel Gonzlez Blanca Campos Douglas Cabrera

Modernidad

En trminos generales la modernidad ha sido el resultado de transformaciones, que present tanto elementos de continuidad como de ruptura; esto quiere decir, que su formacin y consolidacin se realizaron a travs de un complejo proceso que dur siglos e implic tanto acumulacin de conocimientos, tcnicas, riquezas y medios de accin, como la irrupcin de elementos nuevos: surgimiento de clases, de ideologas e instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron fortalecindose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad feudal.

Implicaciones de la modernidad

Culturalmente, la modernidad es caracterizada en trminos de la creciente apropiacin de las, hasta entonces dadas por sentadas, competencias culturales, por formas de conocimiento experto asociadas al capital y a los aparatos administrativos del Estado lo que Habermas (1987) describe como una creciente racionalizacin del mundo-vida. Filosficamente, la modernidad implica la emergencia de la nocin de "Hombre" como fundamento de todo conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino (Foucault 1973, Heidegger 1977).

Inicios de la Arquitectura moderna

La arquitectura moderna tiene sus inicios con la revolucin industrial, surgiendo como rechazo a los estilos histricos o clsicos que se utilizaban; en esa poca la invencin de nuevos materiales, su produccin en serie, el traslado de grandes masas de poblacin del campo a la ciudad produjeron amplios cambios tcnicos, sociales y culturales, ideales para dar inicio a una nueva arquitectura. Posteriormente la reconstruccin de las ciudades europeas desbastadas luego de las guerras mundiales, principalmente la segunda, permiti su difusin a gran escala.

Caractersticas y fundamentos de la Arquitectura moderna

Se ha caracterizado por la simplificacin de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia a la composicin acadmica clsica, la cual fue sustituida por referencias a las distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el futurismo y otros.

Walter Grophius

Walter Gropius naci en Berln donde realizo sus estudios en arquitectura. Despus de sus estudios trabaj durante tres aos en el despacho de Peter Behrens.

Frank Lloyd Wright

Tras abandonar su carrera de ingeniera en Wisconsin al fallecer su padre, Wright se va a Chicago, donde la oficina de los arquitectos Adler y Sullivan le contrataron para trabajar con Sullivan durante 6 aos como delineante jefe, hasta que en 1893, abandona por un altercado que tuvo con l y abri su propio estudio de arquitectura.

Le Corbusier

Charles douard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier (La Chauxde-Fonds, Romanda, Suiza; 6 de octubre de 1887 Provenza-AlpesCosta Azul, Francia; 27 de agosto de 1965), fue un terico de la arquitectura, arquitecto, diseador y pintor suizo nacionalizado francs. Es considerado uno de los ms claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos ms influyentes

Вам также может понравиться