Вы находитесь на странице: 1из 11

CULTURA PERSIA

LOS PERODOS EN LA CULTURA PERSIA:


1. PERIODO DE LOS MEDOS.Iranes que se ubicaron en la parte norte de la meseta. Sus condiciones geogrficas y climticas favorecieron un desarrollo anterior al sur. Su principal gobernante fue Ciaxares, considerado el ms notable rey de los medos y fundador de la capital Ecbatana. Su sucesor Astiages no tuvo la capacidad para continuar su obra, iniciando su decadencia.

2.EL PERDO DE LOS PERSAS.fue el de los iranes ubicados en el Sur de la Mesta y que si bien tenan unas condiciones geogrficas que eran bastante difciles aprovecharon la presencia de los medos para acentuar la suya propia y finalmente su predominio.

LINEA DE TIEMPO

MEDIO SOCIAL
SOCIEDAD La sociedad persa estaba conformada de la siguiente manera: Aristocracia -Rey. Soberano -Strapa o Gobernador. Nombrado por el rey, tena poder absoluto sobre la regin.
-Asesores. Miembros de las familias ms importantes. -Jefe Militar. Reciba rdenes directamente del rey. -Inspectores. Controlaban las labores de los strapas y funcionarios.

MEDIO ECONOMICO
La base era la agricultura y el cultivo de los cereales, frutas, trigo, cebada, ssamo, etc. As como la ganadera de caballos y la produccin artesanal; en el comercio, usaron como moneda los daricos. Los persas desarrollaron, con gran habilidad, tneles subterrneos para el riego de sus tierras, el cobro de tributos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para lograr grandes excedentes econmicos.

MEDIO MILITAR Y RELIGIOSO


Avances Tecnolgicos Sus avances fueron ms que tecnolgicos, fueron militares ya que era una rasa de grandes guerreros y estn en batalla constantemente, generaron mejores armas as como fuertes para defenderse y maneras te trasportar las tripulaciones y soldados. RELIGION. La religin persa fue llamada mazdesmo, fundada en el siglo VI a. c. por Zaratustra, doctrina que se basa en la lucha entre el bien (Ormuz) y el mal (Arriman). Tenan dioses principales: Ormuz, el dios del bien y Arimn, el dios del mal. Fue una religin espiritual, porque sus enseanzas se basaban en principios y valores morales buenos, como la justicia, lo bueno, lo bello, la verdad

ARQUITECTURA.ARQUITECTURA ESTRUTURAL Los Persa tuvieron una arquitectura, cuyas caractersticas fueron las siguientes: Levantaron hermosos palacios construidos sobre plataformas de quince metros de altura, a los que se acceda por escalinatas y emplearon la madera para el techado. El principal palacio fue el de Daro de Perspolis.

Palacio de Pasargada, capital de Ciro el Grande. Marca el modelo de el resto de palacios: se sita en una zona elevada, rodeado por murallas y en su interior una puerta-pabelln de recibimiento formada por dintel sobre columnas da paso a la Apadana que tiene mayor altura que el resto. A 200 mt. De la apadana se encuentra la zona residencial formada por varias salas en la que los patios son elementos fundamentales, as como los jardines.

ARQUITECTURA.ARQUITECTURA FUNERARIA "Monumento funerario de Ciro el Grande", Pasargada, 530 a. Cto. Realizado en piedra. Tiene planta rectangular con cubierta a doble vertiente a dos aguas. Tiene una base escalonada con seis cuerpos de escalera. Est rodeado por una muralla y se dice que su inspiracin se basa en los zigurats mesopotmicos. La escultura alcanza tambin gran importancia trabajando sobre piedra y bronce, especialmente en zonas rocosas. Un ejemplo es Behistrum donde se narran las victorias de reyes, as como sus investiduras. La escultura se realiza sobre todo en Estopo (procedente de la decoracin de los muros), que eran cabezas que luego se adosan a los muros e influirn en el mundo islmico.

ARQUITECTURA.Los muros de la gran apadana, as como los de todas la construcciones persas eran de adobe, (ladrillos sin cochura, cuadrados de un pie de lado y unos 8cm. de espesor), y mostraban en su elaboracin toda la influencia asiria y la de la vieja Mesopotamia, en los retranqueos o resaltos verticales. Estos muros quedaban enmarcados por elementos ptreos de gran monolitismo, generalmente puertas adinteladas, las cuales eran de slo dos o tres piezas y en algn caso. En Perspolis, estas puertas de piedra caliza gris, que ms que tales, eran portadas, fueron, ms que labradas, esculpidas por maestros que tenan que trabajar con ms sentido de escultor que de canteros En la Gran Apadana las vigas mayores eran de 8,5 m. de luz, en tanto que en el Saln del Trono slo sobrepasaban ligeramente a los seis metros, pero en todos los casos, estas vigas de cedro que definan los recuadros intercolumnios, as como todas las vigas que iban a conformar el techo, se constituan como pareadas, de manera que cada una de las que constituan un par de vigas paralelas, pertenecan o definan marcos de recuadros contiguos. Una vez que estos pares de vigas estaban colocados en su sitio y en su marco, se unan por debajo por un baquetn, y por encima con un durmiente, pasando entonces a conformar una autentica viga cajn.

ARQUITECTURA.Como veremos inmediatamente, a pesar de la enorme brillantez de la arquitectura aquemnida iniciada por Ciro y Daro, y de la importante fuente que sta supuso como modelo para la construccin sasnida, no puede, en materia de innovacin y de investigacin constructiva, equipararse a la que se desarroll en esta ltima etapa de la construccin persa. Como hemos visto, la propuesta aquemnida ms importante fue la cubricin aterrazada derivada de la arquitectura adintelada de sus grandes salas, repletas de columnas, y de sus prticos perimetrales, abiertos al exterior. La arquitectura parta propuso para su perodo edificatorio el "iwn" cubierto por la bveda de medio can, la asuncin de las formas clsicas y la manera romana de construir.

ARQUITECTURA.La arquitectura sasnida a pesar de mostrar sus techos completamente abovedados, sigui dotando a sus edificios de terrazas almenadas, asumi el iwn con total fidelidad, aunque para ello recupero la directriz elptica para su bvedas y dej a un lado la tcnica constructiva romana, para adecuar el modelo constructivo a los materiales y medios que, tajantemente, le impona su localizacin geogrfica y su modelo econmico. Con todo, constituye una magnfica sntesis de las tradiciones y sucesos, internos y externos, por las que pas el Oriente Medio en su ltimo tramo o etapa de transicin de la antigedad tarda a la etapa medieval. La arquitectura sasnida a pesar de mostrar sus techos completamente abovedados, sigui dotando a sus edificios de terrazas almenadas, asumi el iwn con total fidelidad, aunque para ello recupero la directriz elptica para su bvedas y dej a un lado la tcnica constructiva romana, para adecuar el modelo constructivo a los materiales y medios que, tajantemente, le impona su localizacin geogrfica y su modelo econmico.

Вам также может понравиться