Вы находитесь на странице: 1из 20

BOMBEROS DEL NORESTE DEL ESTADO DE GUANAJUATO A.C.

INTRODUCCIN

Debido a las experiencias vividas en materias de incendios, en las que desafortunadamente se han tenido perdidas de vidas y daos materiales importantes, es cuando tomamos la importancia necesaria. Solo por que en una empresa no se haya presentado un desastre no es razn para no estar preparados. En una emergencia la persona sin entrenamiento ni organizacin resulta un peligro mas que una ayuda.

Conocimientos bsicos del fuego


EL FUEGO: Es una reaccin qumica, resultante de la combinacin de tres elementos combustible con oxigeno y calor (oxidacin rpida de un elemento). Se representa con un triangulo

COMBUSTIBLE: este puede ser cualquier material o compuesto que se oxida ya sea solid, liquido o gas. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en la combustin.

OXIGENO: Es un elemento que se encuentra en la


atmsfera en forma de gas, el aire que respiramos esta compuesto por el 20% oxigeno. El fuego requiere una atmsfera de por lo menos 16% de oxigeno.

El aire en la atmsfera contiene: 100% Oxigeno..20% Nitrgeno...78% Otros gases....2%

CALOR: El calor es la energa requerida para elevar la temperatura


del combustible hasta el punto en que desprende los suficientes vapores que permite que ocurra la ignicin.

REACCIN QUMICA EN CADENA: Los principios de esta aun no se conocen totalmente y estn en investigacin. Para entender los principios, debemos saber que parte de la combustin son las llamas resultante de la separacin de vapores, estos contienen sustancias que combinadas en proporciones correctas con oxigeno, van a arder.

FORMAS DE PROPAGACIN DEL FUEGO


RADIACIN: Es la emisin continua de energa radiante de los
cuerpos calientes y se transmite a travs del aire con la velocidad de la luz.

Cuando la energa llega a un cuerpo y no puede atravesarlo, este absorbe la energa y la trasforma en calor.

CONDUCCIN: Es el calor transferido a


travs de los cuerpos.

El Fuego tambin se propaga por conduccin ,algunas sustancias son mejores conductores. Las tuberas y estructuras metlicas pueden conducir calor suficiente para hacer arder material combustible. (los muros de concreto de 30 cts. de espesor han conducido calor suficiente para propagar el fuego de uno a otro lado del edificio)

CONVECCION: es la forma en que se transmite el calor a travs


de los fluidos tanto lquidos como gaseosos, se caracteriza por el asenso de las masas calientes y descenso de las fras

La conveccion es otra forma de propagacin, el fuego genera su propia corriente de aire sobrecalentado entre los muros, pozos de escaleras, elevadores, etc. Provocando que se incendie los materiales combustibles que hay en los pisos superiores.

CLASIFICACIN DE INCENDIOS Los incendios se han clasificado en cuatro grupos para indicar la naturaleza de los materiales que arden y el agente extintor mas efectivo.

Incendios Clase A (Triangulo verde) Combustibles ordinarios. Son aquellos donde el combustible es solid como madera, papel, telas, gomas y ciertos plsticos en donde el efecto enfriador del agua es lo mas efectivo para extinguirlo.

Incendios Clase B (Cuadro Rojo) Lquidos inflamables como aceites, gases, pinturas etc. Donde es necesario un efecto sofocante,

Incendios Clase C (Circulo Azul) Equipos elctricos, son los que ocurren en circuitos elctricos vivos donde es necesario un agente extintor que no sea conductor de corriente.

Incendios Clase D (Estrella Amarilla) Metales


combustibles como sodio, zinc, potasio, aluminio. Etc. Requieren un polvo qumico especial a base de cloruro sdico grafico.

EXTINTORES PORTTILES
COMPONENTES SEGURO

COMO ES FISICAMENTE UN EXTINTOR:

USO DE LOS EXTINTORES PORTATILES


CORRECTO Descargar siempre en direccin del viento, nunca encontra. INCORRECTO

Dirigir la descarga a la base del fuego, no sobre las llamas.

Vierta la descarga en forma de abanico, no directamente al fuego.

CORRECTO Para fuegos intensos use mas de una persona simultneamente, nunca utilice una sola.

INCORRECTO

Consulte a su proveedor por la recarga de su equipo, no los ocupe una vez utilizados.

Consecuencias de los Incendios 1.- Prdidas Directas: a.- Vidas Humanas. b.- Mquinas y equipos. c.- Materiales y mercancas del proceso. d.- Edificios e instalaciones.

RECUERDA LA SEGURIDAD ES UN SENTIMIENTO DE TODOS Y DE TODOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD.

POR SU ATENCION MIL Gracias

Вам также может понравиться