Вы находитесь на странице: 1из 23

EL DERECHO DE ACCIN

LA DEMANDA Y NOTIFICACIONES

EL DERECHO DE ACCIN

Es la facultad de reclamar la intervencin de la justicia frente a la vulneracin de un derecho en particular o un bien jurdico tutelado.

CONCEPTO DE DEMANDA
Acto procesal mas importante para acudir a los rganos jurisdiccionales . Consagrada art 25 CPL (mod. art 12, L 712/01) Se da impulso a la accin. Susceptible de crear, modificar o extingui9r efectos jurdicos. Precisa y clarifica lo que se quiere obtener a travs de la jurisdiccin. Acto principal en el proceso laboral

FORMAS DE PRESENTAR LA DEMANDA


1. verbal. Procesos de nica instancia Permisos a menores 2. Escrita: Dems procesos ordinarios de nica instancia 3. Otras en el futuro (L 527/99 y 270/93)

CONTENIDO Y REQUISITOS (Art 25 CPT y SS)


La designacin del juez a quien se dirige.

El nombre de las partes y el de su representante, si aquellas no comparecen o no pueden comparecer por s mismas.
El domicilio y la direccin de las partes, y si se ignora la del demandado o la de su representante si fuere el caso, se indicar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda.

El nombre, domicilio y direccin del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso. La indicacin de la clase de proceso. Lo que se pretenda, expresado con precisin y claridad. Las varias pretensiones se formularn por separado. Los hechos y omisiones que sirvan de fundamento a las pretensiones, clasificados y enumerados.

Los fundamentos y razones de derecho.

La peticin en forma individualizada y concreta de los medios de prueba. La cuanta, cuando su estimacin sea necesaria para fijar la competencia.
Cuando la parte pueda litigar en causa propia, no ser necesario el requisito previsto en el numeral octavo.

ACUMULACIN DE PRETENSIONES (Art 25A)


Requisitos
Que el juez sea competente para conocer de todas. Que las pretensiones no se excluyan entre s, salvo que se propongan como principales y subsidiarias. Que todas puedan tramitarse por el mismo procedimiento.

MEDIDA CAUTELAR
Bajo la gravedad de juramento el demandante podre invocando el Artculo 85 A CPL y SS, solicitar la medida cautelar en la demanda

Garrido Obando Jose Maria

ANEXOS (Art 26)


El poder. Copias de la demanda Las pruebas documentales y las anticipadas que se encuentren en poder del demandante. La prueba de la existencia y representacin legal. La prueba del agotamiento administrativa si fuere el caso. de la reclamacin

La prueba del agotamiento del requisito de procedibilidad de que trata la Ley 640 de 2001, cuando ella lo exija.

CONSECUENCIAS DE LA DEVOLUCIN REFORMA Y DEMANDA


Devolucin de la demanda si se observan requisitos incumplidos. carga procesal para el demandante (5 das) Promotor del litigio puede reformar su escrito inicial (5 das siguientes al vencimiento del traslado inicial o de la reconvencin). permite inclusin de nuevos demandados Diferencias entre reforma y sustitucin

Forma y requisitos de la contestacin de la demanda


Art 31 CPL (mod. Art 18, L 712/01). Corregir falencias detectadas por el operador judicial (5 das siguientes a la notificacin del auto). Si no se subsana la contestacin, se tendr por no contestada. Necesidad de acreditar la capacidad procesal para ser parte y representar al poderdante Precisar el nombre exacto del poderdante, domicilio, y direccin Art 96 CGP: numero de identificacin del demandado y su representante Pronunciarse sobre cada una de las pretensiones y hechos Planteamientos en lo que funda la defensa con disposiciones que apliquen, la interpretacin y el respaldo jurisprudencial Principio de concentracin de las pruebas Hechos impeditivos a travs de excepciones debidamente fundamentadas Determinados anexos como el mandato

NOTIFICACIN Y TRASLADO DE LA DEMANDA


Auto que admite demanda se ordena correr traslado al demandado(s). Traslado se cumple con notificacin personal Diligencia de notificacin personal se deja anotacin del traslado efectuado (art 74) Trascurridos 6 meses despus del auto admisorio sin que se realizare gestin para la notificacin, el juez ordenar el archivo del expediente.(art 30) Traslado y notificacin debe hacerse de manera personal, de no ser posible se har por curador ad litem (art 29 y 74) Dentro del termino del traslado el demandado tendr derecho a contestar la demanda.

EFECTOS DE LA DEMANDA LABORAL


1. Efectos sustanciales: a. El derecho impetrado adquiere la condicin de litigioso.

b. Interrumpe la prescripcin para evitar la perdida de los derechos laborales con el transcurso del tiempo

2. Efectos Procesales

a.

Constituye un acto de iniciacin del proceso laboral

b. Fija definitivamente los sujetos procesales c. Indica el objeto del proceso laboral

LAS NOTIFICACIONES
FORMAS DE NOTIFICACIN: En el proceso laboral se establecen como formas de notificacin las siguientes: Notificacin personal, por estado, por estrados, por edicto, y por conducta concluyente

NOTIFICACIN PERSONAL El artculo 41 del CPL, establece expresamente en que casos se debe acudir a la notificacin personal de las providencias. 1. Al demandado, la del auto admisorio de la demanda y, en general, la que tenga por objeto hacerle saber la primera providencia que se dicte. 2. La primera que se haga a los empleados pblicos en su carcter de tales, y 3. La primera que se haga a terceros

NOTIFICACIN EN ESTRADOS: Esta clase de notificacin tiene su razn de ser en que la mayora de las actuaciones dentro de los procesos laborales se realizan en audiencia pblica ( principio de publicidad y oralidad ), comprende los autos de sustanciacin, los interlocutorios y las sentencias. Las sentencias de primera y segunda instancia se notifican por estrados en audiencia pblica concurran o no las partes.

LAS NOTIFICACIONES
NOTIFICACIN POR ESTADOS:

Las providencias que se notifican por estado son las siguientes:


1. Las de los autos que se dicten fuera de audiencia. Los estados se fijarn al da siguiente al del pronunciamiento del auto respectivo y permanecern fijados un da, vencido el cual se entendern surtidos sus efectos.

NOTIFICACIN POR EDICTO: 1. La de la sentencia que resuelve el recurso de casacin. 2. La de la sentencia que decide el recurso de anulacin. 3. La de la sentencia de segunda instancia dictada en los procesos de fuero sindical. 4. La de la sentencia que resuelve el recurso de revisin. Las anteriores providencias dictadas fuera de audiencia pblica y que no se hubieren notificado personalmente, dentro de los tres (3) das siguientes al de aquel en que fueron proferidas se deben notificar por edicto, como se puede concluir esta clase de notificacin es subsidiaria a la notificacin personal.

NOTIFICACIN POR CONDUCTA CONCLUYENTE:

Artculo 330 del Cdigo de Procedimiento Civil,


La notificacin por conducta concluyente es cuando la persona manifiesta dentro del proceso que conoce la providencia del juez o la menciona en escrito que lleve su firma, as mismo cuando lo manifiesta verbalmente dentro del trmite de la audiencia.

CONCLUSIONES SOBRE LAS NOTIFICACIONES


1.Las sentencias dictadas en audiencia pblica quedan notificadas en estrados, asistan o no las partes.

2. Las sentencias dictadas fuera de audiencia pblica se deben notificar personalmente o en su defecto por edicto.
3. El laudo arbitral que resuelve conflictos jurdicos o de derecho se notifica personalmente, o en su defecto por edicto. Por analoga con la sentencia.

5. Los autos (interlocutorios o de sustanciacin) dictados fuera de audiencia, que no deban notificarse personalmente, se notifican por estado.

Вам также может понравиться