Вы находитесь на странице: 1из 35

CICLO DE KREBS

CICLO DEL CIDO CTRICO

cido ctrico (tricarboxlico)

QUE ES EL CICLO DE KREBS?


Es un ciclo metablico de importancia fundamental en todas las clulas que utilizan oxgeno durante el proceso de respiracin celular. En estos organismos aerbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjuncin de las rutas metablicas responsables de la degradacin y desasimilacin de los carbohidratos, las grasas y las protenas en dixido de carbono y agua, con la formacin de energa qumica.

Sir Hans Adolf Krebs (1900-1981)

Faltan datos?
Este ciclo toma su nombre en honor del cientfico anglo-alemn Hans Adolf Krebs, que propuso en 1937 los elementos clave de la ruta metablica. Por este descubrimiento recibi en 1953 el Premio Nobel de Medicina junto a Fritz Lipmann.

Desventuras de Krebs

Parte de la investigacin de Krebs fue


efectuada al aislar una muestra muscular en una mezcla con cido ctrico. Las muestras con cido ctrico vivieron ms que las carentes de. Esto despert su inters para descubrir lo que sera el ciclo del TCA (tricarboxylic acid cycle).

Nature tiene suficiente por estas semanas

Donde se realiza el ciclo de Krebs?


Las reaciones de glucolisis generan piruvato y NADH en el citosol, en presencia de oxigeno(organismos aerobicos) el piruvato se mueve hacia la matriz donde se descarboxila y se une con la CoA en una reacion que genera NADH y acetil-CoA que entra al TCA y genra NADH y FADH2 los e- de estas moleculas pasan por la cadena de transportadores de e- hasta llegar al O2 y toda esta energia liberada se utiliza en la creacion de ATP

COSAS QUE DEBES DE SABER...


Antes de comenzar con el estudio detallado del ciclo de Krebs es necesario conocer algunas molculas y definiciones que intervienen en el proceso y es recomendado saberlas para entender mejor:

Oxidacin

Es la perdida de densidad electrnica en el C


por la formacin de enlaces con tomos ms electronegativos(C-O, C-N, C-X) o la ruptura de enlaces C-H

Reduccin

Es la ganancia de densidad electrnica en el


C por la formacin de enlaces C-H o la ruptura de enlaces con tomos mas electronegativos. Formacin de: C-H Ruptura de: C-O C-N C-X

Deshidrogenasa

Las deshidrogenasas son enzimas capases


de catalizar la oxidacin o reduccin de un sustrato por la sustraccin o adicin de tomos de H empleando coenzimas que actan como aceptores o donadores de electrones o protones(H+)

Sintetasa o ligasas

Son enzimas capases de catalizar la unin


entre 2 molculas de gran tamao dando lugar a la formacin de un nuevo enlace

Deshidrogenasa de piruvato

Coenzima A( CoA)

Adenosin Difosfato (ADP)

Adenosin Trifosfato (ATP)

Nicotinamida Adenina Dinucletido

Flavn Adenn Dinucletido

rase una vez y mentira no es un piruvato ....

Condensacin

Mediante la accin de la Enzima Aconitasa se realiza la isomerizacin

Descarboxilacin oxidativa.

y colorn colorado este ciclo jams se ha acabado...(rianse!!)

Productos obtenidos
Durante todo este proceso se han obtenido a partir del piruvato: 3 NADH 1 FADH2 1 ATP O 1 GTP 2 CO2 Tomando el hecho de que por cada glucosa que pasa por la gluclisis se forman dos piruvatos obteniendo por ende el doble de los productos.

En el ciclo de Krebs se obtiene 1 ATP por


cada piruvato. Usualmente se dice que se obtienen 36 ATP por una glucosa. En total se obtendran 4 ATP directos. Esto est alejado de 36. Veamos de nuevo el ciclo.

Y el ATP restante?

Pues s, hay cuatro ATP por cada glucosa. El


detalle est en la repetida formacin de NADH. Esas molculas pueden romperse para formar ATP, la cantidad restante. Visto de otra manera, el ciclo puede representarse as:

Вам также может понравиться