Вы находитесь на странице: 1из 27

EL DERECHO ECONMICO INTERNACIONAL

Es una rama del ordenamiento jurdico internacional que tiene por objeto las reglas acordadas por los gobiernos del mundo para regular el trfico comercial y financiero tiene o no suficiente autonoma con respecto al derecho internacional comn de los paises. Lo cierto, y lo inobjetable, es que ya ha logrado un conjunto importante de principios, mecanismos e institutos jurdicos, que le confieren determinada particularidad, sobre la que queremos referirnos y llamar la atencin en aspectos particulares.

REGULACIN ECONMICA
El derecho internacional econmico regula relaciones econmicas. Esto que puede parecer una afirmacin tiene sin embargo otro significado en la globalizacion: El derecho tradicionalmente se identifica con un orden y regulacin formal, con la elaboracin de categoras conceptuales previas y abstractas. Sin dejar de ser esto, el derecho internacional econmico incorpora ms bien nociones sustantivas de tipo econmico: Se interesa ms por los hechos y los resultados, que por las definiciones previas y las formas

GLOBALIZACIN

El trmino proviene del ingls globalization, donde global equivale a mundial.

Hay quienes creen que el concepto ms adecuado en castellano sera mundializacin, derivado del vocablo francs mondialisation.

Podemos decir que la globalizacin tiene objetivos y orgenes polticos y econmicos, est cimentada por los Medios Masivos de Comunicacin, y su influencia es sobre los aspectos socioculturales, polticos y econmicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras).

John Williamson incluy en un documento de trabajo una lista de diez polticas que consideraba ms o menos aceptadas por los grupos econmicos con sede en Washington y lo titul el Consenso de Washington. La creacin en 1995 de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) es uno de los momentos decisivos de la globalizacin. Simultneamente en 1998 se firm el Estatuto de Roma creando la Corte Penal Internaciona, que entr en vigor el 1 de julio de 2002. Ingreso de China en la OMC:

HITOS EN EL PERIODO DE GLOBALIZACIN En noviembre de 1989 el economista estadounidense

LA NUEVA RELACIN SOCIOECONMICA


La globalizacin en s misma es un proceso continuo y dinmico, que desafa las leyes de los pases en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento econmico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, tambin pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado pas.

EN LA CULTURA
La globalizacin en la cultura se manifiesta en la integracin y el contacto de prcticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusin y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisin, literatura y msica, en los que el factor tecnolgico multiplica su capacidad de difusin a gran escala.

RELACIN GLOBAL

EN LA ECONOMA

EN LA SOCIEDAD

EN LA CULTURA

ARGUMENTOS EN FAVOR DE LA GLOBALIZACIN

Opinan que altos niveles de libertades polticas y econmicas, en la forma de Los liberales democracia y capitalismo, han sido fines evaluables en s mismo en el mundo libertarios desarrollado y han tambin producido altos niveles de riqueza material Proponen una "globalizacin democrtica". Ellos creen que la primera etapa de la globalizacin, orientada al mercado o a asuntos econmicos, debe ser seguida por una etapa de creacin de instituciones polticas globales que representen las visiones o aspiraciones del "ciudadano mundial"

ARGUMENTOS EN FAVOR DE LA GLOBALIZACIN

globalistas

VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIN

Se disminuyen los costos de produccin y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores. Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los pases subdesarrollados. Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. Se descubren e implementan mejoras tecnolgicas que ayudan a la produccin y a la rapidez de las transacciones econmicas. Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podan obtener en los pases subdesarrollados.

DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIN

Mayor desigualdad econmica entre los pases desarrollados y subdesarrollados debido a concentracin de capital en los pases desarrollados (acumulacin externa de capital). Desigualdad econmica dentro de cada nacin ya que la globalizacin beneficia a las empresas grandes y poderosas. En los pases desarrollados aumentar el desempleo y la pobreza Mayor injerencia econmica de parte de los pases desarrollados hacia los pases subdesarrollados o en vas de desarrollo. Degradacin del medio ambiente por la explotacin de los recursos. Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.

LA TECNOLOGA Y LA GLOBALIZACIN ECONMICA Se ha visto que lo caracterstico de las grandes transiciones de la tcnica es que se presenta un proceso de eliminacin y remplazo de los segmentos obsoletos de las tecnologas que han llegado a sus niveles de saturacin y de regeneracin de la parte reciclable de ellas, cuando esto es posible. He aqu un momento cumbre en el surgimiento de una innovacin. Para observar la gnesis de la globalizacin, cronolgicamente, podemos plantear que la posguerra dio origen a nuevas formas de relaciones comerciales y econmicas entre las naciones amn de la aparicin de un importante nmero de organizaciones no gubernamentales (ONG)

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIN EN LA ECONOMA: Es indiscutible afirmar que el campo en el cual la globalizacin a estado actuando mas fuertemente desde sus inicios ha sido en el de la economa. Y si lo analizamos con detenimiento la globalizacin tuvo su inicio y tomo la fuerza que hoy lo caracteriza en torno a la economa. La globalizacin de la economa es uno de los aspectos que ms influye en el desarrollo de un pas en la actualidad, ya que si un pas quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacional tiene que, inevitablemente, relacionarse con otros pases para as hacer ms fcil el proceso de comercializacin de sus productos. de dlares.

GLOBALIZACIN DE PRODUCTOS Y EMPRESAS


En los aos 70, empez una nueva revolucin comercial, Japn se introdujo con fuerza en los mercados internacionales y EE.UU. se abre al mundo, basados en la globalizacin de productos y de las empresas. Japn y la globalizacin de los productos Los japoneses introducen una nueva revolucin en los sistemas de produccin y distribucin en el mundo industrial. Bsicamente, debido a la carencia de recursos naturales y de espacio (slo el 25% del territorio de este pas es habitable), la industria japonesa est obligada a trabajar con lneas de produccin muy pequeas (celdas de produccin) y a carecer de inventarios, ya que no hay espacio para ello.

GLOBALIZACIN DE LA MANO DE OBRA La mano de obra se ha globalizado no porque su movilidad


haya aumentado sino porque las empresas lo han hecho. El costo de la mano de obra en los pases emergentes del Lejano Oriente es US$1,0/Jornada y constituye la lnea base ("bottom line") para competir en cualquier negocio, sea local o internacional, en cualquier pas abierto a los mercados externos. Esto porque en estos pases la oferta de obreros, para cualquier propsito prctico, es infinita (ms de mil millones de personas en edad de trabajar).

IMPACTO SOBRE LOS PAISES CON VAS DE DESARROLLO Y SU INNOVACIN

Los conceptos de "tecno-nacionalismo y "tecno-globalismo" son de relevancia tanto para las instituciones pblicas como de negocios, lo cual implica que estas diferentes instituciones tendrn que relacionarse en sus propios canales para los procesos de creacin de un sistema nacional de innovacin, bajo discusin. Por lo general, las instituciones pblicas operan tpicamente a escala de su propio estado territorial, y son fuertemente influenciadas por el proceso de globalizacin puesto que las actividades que tienen lugar dentro de su propio territorio tienen efectos ms all de sus fronteras, y pueden a su vez ser afectados por decisiones que toman otros Estados.

IMPACTO EN LA INTEGRACIN ECONMICA Y BLOQUES DE LA REGIN La Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) se cre en 1980, con el tratado de Montevideo, reemplazando a la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). La ALADI, como mecanismo de integracin privilegi las preferencias arancelarias, en este sentido es un rea de preferencia comercial. El Mercado Comn del Sur (MERCOSUR), compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue constituido en Marzo de 1991 (Tratado de Asuncin) con el objetivo de llegar a un Mercado Comn el 1 de Enero de 1995. Esto significa liberar el flujo de bienes, servicios y factores, al interior de la regin, adems, adoptar una poltica comercial comn en relacin a terceros pases.

IMPACTO DE LA GLOBALIZACIN EN LA ECONOMIA PERUANA

Ulrich Beck (1998) seal que el mundo del trabajo ha empezado virtualmente a desaparecer. Hoy en da, para ser considerado competitivo y competente, uno tiene que estar alta- mente capacitado pues de lo contrario queda fuera del sistema: sencillamente no ingresa en las empresas ms modernas y tecnificadas. En el Per, por ejemplo, slo pequeos grupos y ncleos eco- nmicos se hallan altamente internacionalizados por su vinculacin con las grandes firmas, como las empresas del Grupo Ro- mero, o las empresas de los grandes yacimientos mineros, con una gran capacidad de influencia para direccionar determinadas polticas pblicas o instrumentos de la gestin macroeconmica.

Un tercer grupo son aquellas empresas que producen para el mercado interno y tienen que competir con las importaciones o filiales de compaas extranjeras, para las cuales resulta de vital importancia el manejo del ciclo econmico por los instrumentos de poltica keynesiana (polticas fiscal y monetaria), aunque estas polticas se disean y orientan en funcin primordialmente de los compromisos externos.

EJEMPLOS DE LA REGIN
EXPORTACIN DE FRUTA FRESCA Las exportaciones de fruta de clima templado, de Argentina y Chile, tienen tremendas ventajas comparativas por cosecharse en contra-estacin. Sin embargo, hasta los aos 70, estuvieron limitadas a la exportacin de frutas duras (manzanas, peras y melones), debido a los rudimentarios sistemas comerciales, pero que en su poca fueron lo ms avanzado en cuanto a transporte refrigerado y manejo. El principal mercado fue Europa y luego Brasil, donde los argentinos crearon los sistemas comerciales, establecindose en os principales mercados mayoristas de este pas. El liderazgo argentino en las exportaciones de fruta templada dur hasta fines de los aos 50. Los Sudafricanos pasaron a ocupar este lugar (ao 60 y 70) y luego Chile (aos 80 e inicio de los 90).

Chile empez a exportar fruta fresca en los aos 20, pequeas partidas de uva al mercado norteamericano y de carozos (en canastos) a los pases vecinos de Per y Ecuador. En los aos 50 y 60, Chile era el nico proveedor de uva fuera de estacin en el mercado de EE. UU. La mosca del mediterrneo que afect los huertos de Espaa y luego de Argentina, los sac del mercado.

En Brasil, la industria tiene su inicio despus de la 2a guerra mundial, cuando comenz el proceso de integracin territorial, con la construccin de grandes proyectos de infraestructura en especial de caminos. Con ello, las dos principales regiones. Novo Hamburgo (en Ro Grande do Sul) y Franca (en Sao Paulo), se convirtieron en los grandes abastecedoras de calzado del mercado interno, derrotando a sus competidores dispersos en el resto del pas. La gran competitividad de estos "clousters " se debi a la concentracin de artesanos europeos, emigrantes principalmente de Italia y Alemania, radicados en estos lugares. En los aos 50 y 60, rpidamente pasaron de la etapa artesanal a la industrial.

Las exportaciones de calzado del Brasil

.En su competencia interna, ambos polos de desarrollo tendieron a especializarse.. En el mercado externo, el calzado de dama se impuso en el mercado norteamericano, con un producto tradicional en Brasil, las chalas de cuero,, que difcilmente podan ser igualadas en costo y calidad, por otro pas en el mundo. En sus inicios, a mediados de la dcada de los 60, las empresas brasileras empezaron a fabricar para los productores norteamericanos, que subcontrataban parte de sus ventas en el exterior (Taiwn, Corea del Sur, Hong Kong y Brasil)..

CONCLUCIONES
La globalizacin es un proceso o un fenmeno que es total y que cada vez crece con mayor rapidez. Y estando seguros de que el mercado del Per est expuesto a los vaivenes de los mercados de otros pases; podemos deducir que la economa peruana depender mucho de cmo es que se relaciona con otros estados. Es cierto que la globalizacin trae ventajas y desventajas, y para sacar mayor provecho de la globalizacin debemos de seguir fortaleciendo las bases de la macroeconoma peruana; pues sta es insuficiente, hasta se podra decir que casi invisible en la reduccin de la inflacin latinoamericana; el equilibrio fiscal y la libertad de casi todos los mercados.

Вам также может понравиться