Вы находитесь на странице: 1из 18

Ruta de la Descentralizacin al 2013, estado actual y escenario futuro

Lima, 02 Diciembre de 2013

Contenido

1. 2. 3. 4.

Aspectos generales Hitos de la descentralizacin Estado actual Gestin descentralizada con enfoque territorial: desafos y condiciones necesarias

1. Aspectos generales: la descentralizacin


Forma de organizacin democrtica cuyo objetivo es el desarrollo integral, armnico y sostenible del pas. Atribucin de competencias y funciones para cada nivel de gobierno.

Ejercicio equilibrado del poder estatal por los tres niveles de gobierno.
Beneficio de la poblacin

Hitos de la descentralizacin
Referndum Shock descentralizador Inicio del proceso Gestin Descentralizada 1. dcada

2002-2005

2006-2011

2012

2. Hitos del proceso de descentralizacin


Diseo normativo: proceso democrtico, participacin y concertacin en la gestin de gobierno. Objetivo a nivel poltico: adecuada relacin entre los niveles de gobierno y administracin estatal. Creacin del CND: ente rector con representacin de todos los niveles de gobierno. Instalacin de los gobiernos regionales. Primer referndum para formacin de regiones.

2002-2005

Hito necesario en trminos de sentar las bases de la estructura de un Estado descentralizado

2006-2011

Reemplazo del CND por la Secretara de Descentralizacin-PCM, 2007. Shock descentralizador: aceleracin de transferencias. Creacin del Consejo de Coordinacin Intergubernamental-CCI, dentro de las competencias y funciones del PCM LOPE, 2007. Nuevos actores: ANGR, mancomunidades municipales, JCI. Comisin Multisectorial de Descentralizacin fiscal, 2010. Instalacin formal del CCI, mayo 2011.

Se concretan las transferencias, pero sin una adecuada estimacin presupuestal ni capacidades para el cumplimiento de las funciones transferidas

2. Hitos del proceso de descentralizacin

Comisin multisectorial para la evaluacin de la implementacin de la Propuesta Tcnica de Descentralizacin Fiscal, 2012. Aprobacin de lineamientos para la elaboracin de la matriz de competencias y funciones y anteproyectos de LOF, abril 2012. Instalacin de 16 Comisiones Intergubernamentales, pero no todas estn activas. 2011-2013 Formulacin de Propuesta del Plan Nacional de Descentralizacin 2012-2016. Todava en consulta. Plan de Supervisin y Evaluacin de las competencias sectoriales transferidas a los gobiernos regionales y locales, 2012. Segunda etapa. setiembre 2013. Poltica y Plan de Modernizacin de la Gestin del Estado. Piloto con el Gobierno Regional de Lambayeque, 2013. Ley del Servicio Civil, julio 2013.

2. Hitos del proceso de descentralizacin


Avances en la gestin descentralizada: MINSA: Comisin Intergubernamental con participacin de ANGR, AMPE y Remurpe en funcionamiento. MINEDU: Tres instancias: Comisin Intergubernamental articulacin poltica sectorial. 26 Comisiones de Gestin Intergubernamental coordinacin bilateral. Directorio de Gerentes y Directores - coordinacin para la gestin. Proyecto de LOF con dictamen favorable. Equipo tcnico para la elaboracin de matrices de gestin descentralizada delimitacin de funciones para la prestacin del servicio educativo. Gobiernos Regionales: Reformas instituciones (San Martn continuidad, ARAS - CIAM) y adopcin de polticas regionales ( San Martn PAIMNI, Modelo de Gestin Educativa Regional, Piura Modelo de Gestin Educativa).

2011-2013

3. Estado actual: avances, debilidades y nudos


Avances
Gobiernos regionales en funcionamiento. Tres elecciones consecutivas de GR.

Avances
Iniciativas de reforma institucional de GR en curso. Gerentes pblicos refuerzan gestin de GR / Ley SERVIR. Alianza entre ANGR, AMPE y REMURPE.

Avances
Iniciativas de gestin descentralizada en curso. Adopcin de polticas y modelos regionales.

3. Estado actual: avances, debilidades y nudos


Debilidades
Falta culminar con matrices de competencias y funciones. No se ha concluido con la aprobacin de la LOF (MINEDU).

Debilidades
No funciona el CCI. Poco avance en la articulacin entre los tres niveles de gobierno. Recentralizacin de algunas funciones (Superintendencia Nacional de Fiscalizacin Laboral SUNAFIL, Programa Sociales Nacionales, etc.).

Debilidades
Ausencia del rol rector de la descentralizacin. Falta de lineamientos generales para la construccin de modelos de gestin descentralizada. Modelo de descentralizacin fiscal no responde al momento actual.

Debilidades

No se cuenta con el plan ofrecido sobre descentralizacin y regionalizacin. Desinters de los lderes polticos por fortalecer el proceso.

3. Estado actual: avances, debilidades y nudos


Nudos
Ubicacin en la estructura del Ejecutivo, de la oficina encargada de la conduccin del proceso.

Nudos
No avances en el costeo de funciones y servicios a cargo de gobiernos descentralizados. Obstculos en la estructura y organizacin de los gobiernos regionales. No flexibilizacin de los Sistemas administrativos del Estado.

Nudos

No hay visin compartida sobre el rumbo de la descentralizacin.

4. Gestin descentralizada con enfoque territorial


Es el gran desafo, pues el proceso de transferencias ha avanzado significativamente. Trasciende el enfoque sectorial de la provisin de los servicios pblicos centrando su atencin en la dimensin territorial, con el objetivo de que las personas sean mejor atendidas. Exige una necesaria articulacin intergubernamental: tanto entre los 3 niveles de gobierno, como entre los gobiernos de cada departamento.

en sntesis la Gestin descentralizada con enfoque territorial es:


Gestin pblica y prestacin de servicios a la poblacin respondiendo a sus particularidades sociales, culturales y territoriales.

4. Gestin descentralizada con enfoque territorial: desafos


Establecimiento claro de los roles que debe cumplir cada nivel de gobierno en la prestacin de los servicios. Reformas en las normas bsicas del proceso que reflejen dichos roles y que levanten los obstculos que limitan la gestin de los programas o servicios: descentralizacin fiscal. Definicin del contenido y alcances del rol rector que deben cumplir los Sectores del Gobierno Nacional en el desarrollo de la gestin descentralizada.

4. Gestin descentralizada con enfoque territorial: desafos


Fortalecer al rgano conductor del proceso, asegurndole un carcter intergubernamental, con autonoma tcnica, administrativa, financiera y poltica para el cumplimiento de sus funciones. Los Gobiernos regionales deben propiciar la conformacin de espacios de articulacin intergubernamental con los gobiernos locales y las unidades desconcentradas de entidades del nivel nacional. Generar cambios en la cultura institucional del aparato pblico: nacional, regional y local y en la forma de relacionarse de los sectores del PE con los GR y GL.

4. Gestin descentralizada con enfoque territorial: desafos en Educacin


Aprobar Proyecto de LOF del MINEDU.

Continuar con el rediseo institucional del MINEDU.


Mantener los espacios de articulacin y coordinacin intergubernamental para la gestin. Avanzar con la elaboracin de matrices de gestin descentralizada del servicio educativo en la lgica de garantizar aprendizajes de calidad a travs de la prestacin compartida.

Condiciones
Articulacin y coordinacin inter gubernamenta l
Capacidad institucional de los tres niveles de gobierno

Voluntad poltica

Conclusin Proceso de Descentralizacin en funcionamiento exige:


Articulacin poltica

Gestin descentralizada

Muchas gracias.

Вам также может понравиться