Вы находитесь на странице: 1из 21

Durante el Porfiriato el Modelo Econmico era el Sig: Modelo econmico de acumulacin y de produccin muy parecida al feudal (latifundios).

Distincin social, (pobre/rico, urbano/rural y adems extranjero/nacional

1910 : Promulgacin del Plan de San Luis Inicio de la Revolucin Mexicana Levantamientos Armados en el Pas :

1911- 1913 : Tratado de Ciudad Jurez Madero Presidente

Promulgacin del Plan de Ayala 25 de Noviembre de 1911

1913: Decena Trgica

A l renunciar Huerta el 15 de Julio de 1914

Venustiano Carranza inicia plan de pacificacin en todo el Pas

El 5 de Febrero de 1917 se promulga la CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE MEXICO

Se toman los principales lineamientos de la constitucin Reforma Agraria, Legislacin Laboral y la nacionalizacin

Por haber dispuesto del erario pblico para la guerra, surgieron problemas financieros derivados de la inestabilidad poltica como la inflacin y la emisin de circulante, pues al no haber un organismo que regulara todas estas actividades, era muy difcil controlarlas. Por esta razn, Carranza se entreg a estas cuestiones dejando a un lado las promesas sociales y slo se distingui un ligero avance con la creacin de la Confederacin Regional Obrero Mexicana (CROM) que ms tarde sera utilizada por el gobierno como puntal para el corporativismo.

Un problema al que tambin debi enfrentarse Carranza fue el relacionado con la poltica exterior, pues con el estallido de la Primera Guerra Mundial, a Estados Unidos no le convena que nuestro pas se aliara con las potencias enemigas. Esta situacin la supo manejar muy bien ya que a travs de ella obtuvo, entre otras cosas, el reconocimiento a su gobierno. Sin embargo, a EE.UU le preocupaba la interpretacin del nacionalismo que se le haba dado al recientemente creado Artculo 27 Constitucional

abril de 1920 que Obregn public el Plan de Agua Prieta donde desconoca a Carranza, se adhera a la Constitucin de 1917 y designaba como presidente provisional a Adolfo de la Huerta

Obregn, sin tener prcticamente ningn opositor digno de mencionar se erigi triunfador, y asumi la presidencia del pas del 1 de diciembre de ese mismo ao al ltimo da de noviembre de 1924

Durante su gobierno Obregn enfrento desacuerdos por parte De Estados Unidos que no haban reconocido el rgimen postRevolucionario , hubo negociaciones y se firma Tratado de Bucareli Se fund el Partido Nacional Agrarista con la intencin de dar cumplimiento al mandato del Artculo 27, pues se fundamentaba en la redistribucin de la propiedad agraria Los mayores logros de la poltica obregonista fueron en la educacin Obregn pensaba que la reconstruccin nacional deba darse por la conciliacin de las clases y para ello contemplaba un plan de instruccin pblica que llegara a todos los sectores, incluido el rural. Esta enorme empresa fue encomendada a un abogado ilustre, filsofo, pensador, escritor, educador, funcionario pblico con gran renombre pues, entre otras actividades trascendentales, haba sido rector de la Universidad Nacional de Mxico: Jos Vasconcelos Caldern. A l le toc crear la Secretara de Educacin Pblica en septiembre de 1921 con la finalidad de aglutinar todos los esfuerzos educativos bajo un solo bando.

Calles accedi al poder en 1924 para seguir la lnea marcada por su antecesor, aunque es importante sealar que quiz su mayor contribucin poltica fue consolidar las instituciones emanadas de la revolucin y que figuraban en la Constitucin de 1917. Una de las primeras acciones emprendidas fue reorganizar el ejrcito, creando 33 jefaturas en todo el pas para limitar el poder regional que cada jefe militar tena anteriormente Otro aspecto crucial consisti en controlar el peso de los caciques locales quienes haban tenido un gran control en sus propias regiones. Calles logr la subordinacin de prcticamente todos ellos por medio de cuotas de poder supeditadas a su figura, para lo cual conform un poder central fuerte Fuera de los crculos revolucionarios, el mayor desafo para el presidente lo representaba la Iglesia Catlica. En 1926, se comenz a sentir la tensin entre la jerarqua catlica y el gobierno, que no olvidaba la participacin del Partido Catlico Nacional al lado de la contrarrevolucin. Calles sigui los pasos de Obregn tratando de limitar el poder del clero en poltica, lo que condujo a la nacin a una nueva escalada de violencia conocida como Guerra Cristera, que durara hasta 1929.

El presidente, ms dado a resolver los conflictos por la va de la accin directa, propuso en 1928 la creacin de un gran partido poltico que englobara los sectores del ejrcito ms beligerantes que se caracterizaban por su caudillismo y su caciquismo. De esa manera aglutin a todos los sectores dndoles una cuota de poder a cada uno de ellos con la condicin de que le fueran leales. As fue como naci el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente directo de lo que an hoy es el PRI.

Se promulg la Ley de irrigacin y se efectuaron importantes obras en el norte de la repblica donde la produccin agrcola creci cinco veces ms que en la poca porfiriana, mientras que en el sur se notaba un considerable atraso. Con esto, la produccin agrcola mexicana presentaba dos aspectos distintos en ese tiempo: en el norte, una agricultura moderna y altamente tecnificada, mientras que en el centro y el sur haba una produccin de subsistencia. Por otro lado, se ampli la red ferroviaria y las carreteras para que sirvieran de enlace al transporte de mercancas sin depender tanto de Estados Unidos Se cre la figura del ejido y se permitieron los primeros sindicatos, se proclam la figura del Municipio libre, que habra de acotar el poder regional de los jefes polticos que an subsistan desde el porfiriato

En septiembre de 1925 se cre el Banco de Mxico, S.A., con una orientacin econmica social de base nacionalista, pues su mayor accionista era el gobierno y estaba facultado para: Emitir billetes. Regular la circulacin monetaria y las tasas de inters. Hacerse cargo del servicio de Tesorera del gobierno. En general, para todo lo concerniente a la Hacienda Pblica.

Otro banco que fue creado durante el carlismo fue el Banco de Crdito Agrcola que tena como misin continuar la reforma agraria y que servira para prstamos sobre avo, refaccionarios o inmobiliarios.

El primer gobernante del maximato fue Emilio Cndido Portes Gil, ocup la presidencia interina de diciembre de 1928 a 1930

Pascual Ortiz Rubio ascendi a la presidencia en febrero de 1930

Abelardo Lujn Rodrguez sustituy a Ortiz Rubio en 1932 y gobern hasta el trmino de ese periodo constitucional en 1934

Las empresas petroleras extranjeras presionaban tanto al gobierno de Mxico que ste decidi crear una compaa que compitiera con ellas y las obligara a atender la demanda local. As naci en 1934 Petrleos de Mxico, S.A. con capital exclusivamente mexicano. Se puede afirmar que la poltica exterior mexicana atraves por uno de sus momentos estelares con la implantacin de la Doctrina Estrada sustentada por el canciller mexicano, Genaro Estrada, quien reafirmaba la posicin nacionalista mexicana y se opona al injerencismo estadounidense. Con esto, Mxico buscaba afianzar sus relaciones con los pases latinoamericanos En lo que respecta a la economa, durante este periodo puede afirmarse que nuestro pas continuaba siendo eminentemente agrcola, con las enormes diferencias entre el desarrollo del norte, que se haba beneficiado de las grandes obras de irrigacin realizadas por el gobierno, y el abandono del sur, donde haba ms poblacin, que continuaba en condiciones semejantes a las del porfirismo.

Por aquellos aos comenz a crecer la industria elctrica como una necesidad del incipiente desarrollo industrial; sin embargo, como era frecuente, se encontraba en manos extranjeras. En este caso se tom una medida similar a la del petrleo, al crear en 1933 la Comisin Federal de Electricidad.

Durante este periodo se ampli el sistema ferroviario, carretero y la red telegrfica; adems, el pas estrenaba 15 empresas de aviacin comercial.

En relacin con la educacin, el primer evento importante ocurrido en este periodo fue el decreto de autonoma de la Universidad Nacional de Mxico en julio de 1929.

Otro suceso relevante fue la adopcin del laicismo absoluto que impuso Narciso Bassols a la enseanza primaria.
Tambin es indispensable mencionar que la educacin, sobre todo la rural, se multiplic por todo el pas, pues se crea que era el nico medio para lograr la tan ansiada modernizacin de Mxico.

GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS 1934-1940


Se sientan las bases del desarrollo capitalista, surge de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que elabora un Plan Sexenal sin reeleccin que va integrando la sucesin presidencial en Mxico. El Plan Sexenal tiene un sentido popular y democrtico, buscaba reformar al Estado en cuatro puntos principales: El agrario, el obrero, el industrial y el educativo. Buscaba no slo el crecimiento de la economa sino la distribucin de la produccin y del ingreso entre todos los miembros de la sociedad mexicana, pretenda un desarrollo econmico

En 1939 se cre la Federacin de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE);

Cambios sociales del periodo Cardenista


Expropiacin de las industrias ferrocarrileras (1937) y petroleras (1938). Fundacin del Instituto Politcnico Nacional (IPN). Creacin de los Almacenes Nacionales de Depsito . Creacin de Nacional Financiera. Establecimiento del Banco Nacional Obrero de Fomento Industrial. Fundacin del Departamento de Asuntos Indgenas.

Promulgacin de la Ley del Salario Mnimo.

Вам также может понравиться