Вы находитесь на странице: 1из 24

EVALUACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS Y LOS MATERIALES USADOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

CONTAMINACION AMBIENTAL
INTEGRANTES: Vctor Montoya Basurco Derwin Laura Valencia Mara Cristina Urquizo Manrique Gustavo Chvez Aco

INTRODUCCION
El impacto ambiental producido por la industria de la Construccin a la luz de la Revolucin Industrial constituye la deuda an pendiente que han de afrontar las sociedades industrializadas con vistas a este nuevo milenio; lo cierto es que la Revolucin Industrial supone un gran cambio en las tcnicas empleadas en la produccin de los materiales de construccin, dado que hasta entonces, los materiales eran naturales, propios de la biosfera, procedentes del entorno inmediato, de fabricacin simple y adaptados a las condiciones climticas del territorio donde se llevaba a cabo la edificacin.

INTRODUCCION
El resultado de este cambio se traduce, en primer lugar, en un gran aumento de la distancia entre la obtencin de materias primas y la ubicacin de su elaboracin o construccin; en segundo lugar, en el agotamiento de los recursos naturales prximos; y finalmente, en el aumento de la emisin de contaminantes derivados de la industria de la Construccin.

INTRODUCCION
Tradicionalmente en el sector de la construccin se han utilizado materiales de carcter local tales como el ladrillo, la madera, etc, lo que se traduca en unos costes energticos e impactos ambientales reducidos. Asimismo, exista una adaptacin del diseo del edificio a las condiciones climticas locales, lo que repercuta en una mayor calidad del edificio y un mayor confort trmico para los ocupantes. En la actualidad, el uso masivo de materiales de carcter global como el cemento, el aluminio, el hormign, el PVC, etc, ha causado un incremento notable en los costes energticos y medioambientales.

INTRODUCCION
Segn diversos estudios, la fabricacin de los materiales precisos para construir un metro cuadrado de una edificacin estndar puede suponer la inversin de una cantidad de energa equivalente a la producida por la combustin de ms de 150 litros de gasolina. Cada metro cuadrado construido conllevara una emisin media de 0,5 toneladas de dixido de carbono y un consumo energtico de 1600 kWh (que variara en funcin del diseo del edificio) considerando solamente el impacto asociado a los materiales.

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIN


La mitad de los materiales empleados en la industria de la Construccin proceden de la corteza terrestre, produciendo anualmente , millones de toneladas de residuos de la construccin y demolicin (RCD); esto es, ms de una cuarta parte de todos los residuos generados. Este volumen de RCD aumenta constantemente, siendo su naturaleza cada vez ms compleja a medida que se diversifican los materiales utilizados.

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIN


Conocido es que los materiales de construccin inciden en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, desde su primera fase; esto es, desde la extraccin y procesado de materias primas, hasta el final de su vida til; es decir, hasta su tratamiento como residuo; pasando por las fases de produccin o fabricacin del material y por la del empleo o uso racional de estos materiales en la Edificacin.

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIN


La fase de extraccin y procesado de materias primas: constituye la etapa ms impactante, dado que la extraccin de rocas y minerales industriales se lleva a cabo a travs de la minera a cielo abierto, en sus dos modalidades: las canteras y las graveras. El impacto producido por las canteras y graveras en el paisaje, su modificacin topogrfica, prdida de suelo, as como la contaminacin atmosfrica y acstica, exigen un estudio muy pormenorizado de sus efectos a fin de adoptar las medidas correctoras que tiendan a eliminar o minimizar los efectos negativos producidos.

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIN


La fase de produccin o fabricacin de los materiales de construccin: representa igualmente otra etapa de su ciclo de vida con abundantes repercusiones medioambientales. Lo cierto es que en el proceso de produccin o fabricacin de los materiales de construccin, los problemas ambientales derivan de dos factores: de la gran cantidad de materiales pulverulentos que se emplean y del gran consumo de energa necesario para alcanzar el producto adecuado. Los efectos medioambientales de los procesos de fabricacin de materiales se traducen, pues, en emisiones a la atmsfera de CO2, polvo en suspensin, ruidos y vibraciones, vertidos lquidos al agua, residuos y el exceso de consumo energtico.

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIN


La fase de empleo o uso racional de los materiales: quizs la ms desconocida pero no menos importante, dado que incide en el medio ambiente, en general; y, en particular, en la salud. Los contaminantes y toxinas ms habituales en ambientes interiores y sus efectos biolgicos inherentes a los materiales de construccin en procesos de combustin y a determinados productos de uso y consumo- van desde gases como ozono y radn, monxido de carbono, hasta compuestos orgnicos voltiles como organoclorados (PVC).

10

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIN


la fase final del ciclo de vida de los materiales de construccin: coincide con su tratamiento como residuo. Estos residuos proceden, en su mayor parte, de derribos de edificios o de rechazos de materiales de construccin de obras de nueva planta o de reformas. Se conocen habitualmente como escombros, la gran mayora no son contaminantes; sin embargo, algunos residuos con proporciones de amianto, fibras minerales o disolventes y aditivos de hormign pueden ser perjudiciales para la salud. La mayor parte de estos residuos se trasladan a vertederos, que si bien en principio no contaminan, s producen un gran impacto visual y paisajstico, amn del despilfarro de materias primas que impiden su reciclado.

11

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIN


RESUMEN DE LOS IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES POR MATERIAL, DE MAYOR A MENOR CANTIDAD COSTO ENERGETICO POR Kg DE MATERIA
MATERIAL
Resinas Asfaltos Acero Pintura diesel cemento Cal Cermica Madera ridos Agua Fibras naturales

EMISION DE CO2 POR Kg DE MATERIA


KWh
30.560 15.360 9.720 6.860 2.805 1.211 0.953 0.645 0.583 0.028 0.014 Neutro Resinas Asfaltos Acero Pintura Diesel Cemento Cal Cermica Madera ridos Agua Fibras naturales

MATERIAL

Kg
16.280 8.140 3.640 2.800 0.410 0.320 0.180 0.060 0.007 0.003 0.000 Neutro

12

METODOLOGA DEL ANLISIS DE CICLO DE VIDA


El Anlisis de Ciclo de Vida (en adelante, ACV), es una de las metodologas ms adecuadas para evaluar el impacto ambiental de cualquier tipo de producto o servicio, y, por tanto, puede aplicarse sobre un material o solucin constructiva, o bien sobre un edificio o grupo de edificios. El ACV consiste en un conjunto de tcnicas articuladas en un procedimiento objetivo y sistemtico para identificar, clasificar y cuantificar los impactos ambientales, los recursos materiales y energticos asociados a un producto, proceso o actividad, a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su inicio a su eliminacin.

13

METODOLOGA DEL ANLISIS DE CICLO DE VIDA


El anlisis del ciclo de vida se compone de cuatro elementos bsicos: Definicin de objetivos y alcance temporal. Anlisis del inventario durante el ciclo de vida. Evaluacin del impacto durante el ciclo de vida. Interpretacin de los resultados.

14

ACV DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION MAS EMPLEADOS


Los materiales ptreos Los materiales ptreos presentan un impacto pequeo. Esta situacin requiere una aclaracin: efectivamente lo es, por kilogramo de material empleado; el problema se plantea cuando analizamos el uso masivo que se hace de ellos. El principal impacto estriba en su fase de extraccin, es decir la alteracin que se produce en el terreno, la modificacin de ecosistemas y del paisaje. Pueden causar el colapso de los vertederos, adems se debe tener en cuenta al cemento que contiene materiales o sustancias que pueden ser Nocivas para la salud o el medio ambiente.

15

ACV DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION MAS EMPLEADOS


Los metales Fundamentalmente el acero y el aluminio, tienen beneficios y perjuicios. El principal impacto se produce en la fase de transformacin y en los tratamientos de acabado y proteccin. Estos requieren un elevado consumo energtico en su fabricacin, adems de producir la emisin de sustancias nocivas a la atmsfera. Asimismo, se trata de uno de los materiales ms valorizables existentes en obra. La chatarra se convierte en un pequeo tesoro en cualquier derribo. A esto podemos aadir sus muy interesantes prestaciones mecnicas que nos permiten soportar las mismas cargas con una menor cantidad de material. Los materiales metlicos requieren tratamientos de proteccin a base de pinturas frricas o galvanizados altamente impactantes. En la actualidad existen mltiples sistemas que incorporan productos naturales.

16

ACV DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION MAS EMPLEADOS


Los materiales aislantes Como sealbamos con anterioridad, los aislantes ms empleados en construccin seran las espumas en forma de proyectado o en forma de panel. El uso de agentes espumantes causantes del adelgazamiento de la capa de ozono y del efecto invernadero ha hecho que los CFC se vieran sustituidos por otros productos como el HCFC y el HFC que, aunque evitan daos a la capa de ozono, son responsables del calentamiento global. Existen en el mercado otras opciones tales como las fibras minerales (fibra de vidrio o de roca), el vidrio celular y, sin duda las ms interesantes desde el punto de vista ambiental, las procedentes de fuentes renovables (corcho, camo, celulosa, etc.).

17

ACV DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION MAS EMPLEADOS


Las pinturas: El principal impacto provocado por las pinturas se origina con los sobrantes del proceso de puesta en obra, ya que son vertidos en lugares no adecuados con el riesgo de emanaciones Contaminantes. Entre las pinturas convencionales estn las que utilizan como disolvente el agua; son las denominadas pinturas plsticas o de base acuosa.

18

RESIDUOS SOLIDOS EN LA CONSTRUCCION


Los RS son los restos de las actividades humanas, considerados por sus generadores como intiles, o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. Otra definicin importante es el de Residuos de las actividades de Construccin, la Ley 27314, nos dice que Los residuos de las actividades de construccin son aquellos residuos fundamentalmente inertes, que son generados por las actividades de construccin y demolicin de obras, como por ejemplo: edificios, puentes, carreteras, represas, etc.

19

IDENTIFICACION Y CLASIFICACION
Residuos Domsticos Residuos Solidos No Peligrosos (RS-NP) Residuos Solidos Peligrosos (RS-P)
RESIDUOS SOLIDOS GENERADOS EN LA CONSTRUCCION DE UNA PTAR
RESIDUO
Restos de material orgnico e inorgnico Despuntes de aluminio y fierro; maderas, chatarra, restos de soldadura, cables, plsticos y carretes

TIPO
RD RS - NP

CANTIDAD

4 m3

Materiales excedentes de excavacin y restos de concreto, hormign Envases de selladores industriales, pintura y solventes. Tierra contaminada. Rodillos, brochas usadas, EPP contaminados (guantes)

RS - NP RS - P RS - P

750 m3 0.5 m3 0.2 m3

20

CONCLUSIONES
Los materiales con menor impacto ambiental, para su empleo en la Edificacin, deben incorporar criterios de sostenibilidad ambiental, como alta eficiencia energtica, durabilidad, recuperabilidad, recursos renovables, empleo de tecnologa limpia y valorizacin de residuos. Si bien no existe una metodologa aceptada universalmente que cuantifique los mltiples y variados criterios existentes, cabe la posibilidad del empleo de otra metodologa como la del Anlisis del Ciclo de Vida. Cierto es que esta metodologa es costosa, pero constituye la herramienta ms fidedigna para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto o actividad. Por ello, resulta necesaria la colaboracin entre las Administraciones y el sector de la industria de la Construccin en aras a elaborar un Inventario de Ciclo de Vida.

21

CONCLUSIONES
Si se ha de implementar en nuestro medio un Sistema de Construccin Sostenible, los productos no han de desprender contaminantes ni residuos susceptibles de dispersarse en el medio y de modificar la calidad del medio, comportando as riesgos para la salud de las personas, animales o plantas, y comprometiendo el equilibrio de los ecosistemas.

22

CONCLUSIONES
Una edificacin sostenible se debera caracterizar por un equilibrio mantenido entre la produccin de materiales, su consumo para la construccin y/o rehabilitacin de edificios y el uso de los recursos naturales necesarios. Para evitar que la produccin de materiales afecte a los recursos naturales, es preciso promover el uso de las mejoras tcnicas disponibles y la innovacin en las plantas de produccin, y sustituir, en la medida de lo posible, el uso de recursos naturales finitos por residuos generados en distintos procesos productivos, cerrando los ciclos de los productos, lo que supone apostar claramente por la reutilizacin y el reciclaje, y minimizando en cualquier caso el transporte de las materias primas y productos, promoviendo el uso de recursos disponibles en mbitos locales.

23

GRACIAS

24

Вам также может понравиться