Вы находитесь на странице: 1из 9

La compraventa

E s el contrato ms frecuente. DEFINICIN: consiste en la obligacin de transmisin de la PROPIEDAD de una cosa, por parte de una persona , FISICA O JURDICA, (VENDEDOR), a cambio de la entrega de una suma de dinero o precio (CONTRAPRESTACIN) por parte del COMPRADOR.
Cuando no exista MONEDA, el contrato predominante era el contrato de PERMUTA o TRUEQUE.

En el comienzo seguramente se realizaba la entrega SIMULTNEAMENTE de la coas y el precio.


Posteriormente, se sofistic en el sentido que se poda producir la ENTREGA DE LA COSA, aplazndose el pago de precio. (CASOS MUY USUALES HOY EN DA). Apareci la LETRA DE CAMBIO, al principio como medida de seguridad para el viajante que acuda a las ferias en la Edad Media. Los prstamos o crditos para financiar las compras. As como las HIPOTECAS para financiar sobre todo INMUEBLES.

La compraventa.Formalizacin
La forma en que se sustanciaba el contrato variaba:
Desde el simple APRETN DE MANOS en las ferias regulares (AUN VIGENTE HOY EN DA). Al contrato privado formalizado por escrito. A la ESCRITURA PBLICA, contrato realizado ante un FEDATARIO PBLICO. An hoy es vlido en contrato VERBAL. Es importante tambin los USOS Y COSTUMBRES del lugar de formalizacin del contrato.

REGULACIN:
En Espaa, la regulacin aplicable sera el CDIGO CIVIL . Art. 325 y siguientes. Tambin es muy importante en lo que respecta al pago de impuestos LA LEY DE IVA DE 1990 que veremos posteriormente.

La compraventa.Documentacin
El contrato de compraventa en la edad moderna provoca una serie de DOCUMENTACIN COMERCIAL que sustenta y avala el trfico comercial moderno. Las empresas modernas REGISTRAN Y DOCUMENTAN todos los contratos realizados, unas veces obligados por las Leyes que promulgan los estados correspondientes y otras veces como seguridad jurdica ante posibles controversias entre las partes. As aparecen los DOCUMENTOS MERCANTILES:

La compraventa. Nota de pedido


El primer documento sera la NOTA DE PEDIDO. CARACTERSTICAS: 1. La NOTA DE PEDIDO es el documento que emite el POSIBLE COMPRADOR de un bien o servicio DIRIGIDO al POSIBLE VENDEDOR/SUMINISTRADOR del bien o servicio. 2. La funcin es SOLICITAR la venta del bien o una prestacin de servicio. 3. Cmo se formaliza?
1. 2. 3. 4. Mediante un FORMULARIO PREDIFINIDO. Por CARTA/FAX/INTERNET. Por Correo Electrnico. Etc.

La compraventa. Nota de pedido

La compraventa. Nota de entrega o albarn


Una vez aceptado el pedido por parte del SUMINISTRADOR /PROVEEDOR se procede al envi de la mercanca al comprador. Entonces aparece LA NOTA DE ENTREGA O ALBARN, que cumple 3 importantes funciones: 1. Acompaa a la mercanca en su viaje desde el origen al destino. 2. Sirve como COMPROBANTE del ESTADO DE LA MERCANCA ENVIADA. 3. Una vez firmado por el destinatario, sirve para que el proveedor/vendedor confeccione la FACTURA.

La compraventa. ALBARN

La compraventa. FACTURA
La factura es el documento mercantil MS IMPORTANTE, tanto desde el punto de vista jurdico, fiscal o comercial. Su confeccin esta REGULADO POR LEY. No existe un formulario NORMALIZADO O ESTNDAR, pero la forma de confeccionarla en cuanto a la forma de realizar los clculos esta regulada por ley. Tiene varias funciones bsicas:
Para la administracin tributaria, es necesaria para realizar todos los trmites. Desde el punto de vista jurdico, ya que sirve como documento legal de la existencia de la compraventa.
COMO GARANTA DEL BIEN O SERVICIO PRESTADO. COMO MEDIO DE PRUEBA ANTE POSIBLES CONFLICTOS JUDICIALES O ARBITRALES.

La legislacin aplicable en este caso sera Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido

La compraventa. FACTURA

Вам также может понравиться