Вы находитесь на странице: 1из 30

Enfermedades Respiratorias del Adulto: Programa ERA

Pablo Montenegro C. Kinesilogo

Introduccin

Existe una tendencia al aumento de la vejez en la poblacin chilena:


En 1910 la expectativa de vida en Chile era 31 aos. En 2000 esta expectativa aument a 76 aos de edad.

Las principales causas de muerte en la poblacin chilena son:


Enfermedades cardiovasculares. Neoplasias. Enfermedades respiratorias.

Introduccin

Las personas de edad avanzada presentan caractersticas anatmicas y funcionales de su aparato respiratorio que las hace ms susceptibles a enfermedades:
Menor capacidad de respuesta a infecciones, Mayor prevalencia de patologas crnicas. Mayor riesgo de deficiencias nutricionales.

Introduccin

Las enfermedades respiratorias en el adulto van en un aumento paralelo con el envejecimiento de la poblacin:
Gran ausentismo laboral y gasto en salud, 1/3 de las consultas en la atencin primaria.

Historia de los poltica de salud respiratoria en Chile


1986: Programa Piloto 2 aos centro de Salud Servicio Metropolitano Sur y rural de la Vi Regin. 1989: Programa Piloto Consultorio Las Condes primera sala IRA en Atencin Primaria 1992: Se expande el programa a las regiones V, VIII y IX 1994: se implementan las Campaas de Invierno. 1997: 300 salas IRAS a lo largo de todo el pas. 2001: Programa ERA con 15 salas SARA en regin Metropolitana. 2002: 65 Salas ERA en regin Metropolitana y Regiones. 2006: 165 Salas ERA a lo largo del pas 2005: Se completa la implementacin de Salas IRAS a lo largo del pas

Definicin:
El Programa de Control de las Enfermedades Respiratorias del Adulto es un programa nacional, que debe coordinar las acciones que se lleven a cabo sobre este tema en los 3 niveles de atencin, ejecutado preferentemente en la Atencin Primaria y cuyas normas deben ser aplicadas progresivamente en todos los establecimientos de salud.

Objetivo General:

Reducir la mortalidad y la letalidad de las Enfermedades Respiratorias del adulto en Chile, para de esta manera mejorar su calidad de vida.

Objetivos Especficos:

Dotar a los Centros de Salud con Salas de Apoyo Respiratorio del Adulto (SARA) para diagnostican tratar y rehabilitar. Mejorar la capacidad resolutiva del nivel primario de atencin. Promover y desarrollar a mediano plazo acciones especficas para disminuir la prevalencia del Tabaquismo en la poblacin.

Poblacin Objetivo:

Es la poblacin beneficiara del Sistema Pblico de Salud. Por ello sus acciones estn integradas a los Servicios de Salud.

Estructura de tres niveles:


Ministerial o Central. De servicios de Salud o intermedia. De establecimientos Asistenciales o local.

Nivel Central

Ministerio de Salud, Divisiones de Salud de las Personas y de Atencin Primaria.

Las funciones de este nivel son: Diagnstico a nivel pas. Elaborar de normas tcnicas. Informacin epidemiolgica y estadstica. Supervisar y evaluar las actividades del programa.

Planificacin, supervisin y ejecucin del programa.

Nivel Intermedio

Direcciones de los Servicios de Salud. Un jefe de Programa y un Equipo Tcnico de ERA Las funciones de este nivel son: Diagnstico en el Servicio de Salud. Supervisar y evaluar las actividades del Programa a nivel local. Programar las actividades para: Promocin y Prevencin Control, tratamiento y rehabilitacin Asesora y Capacitacin del personal. Informar mensualmente al Nivel Central y Local

Nivel Local

Hospitales, Servicios Clnicos, Centros de Salud y Postas rurales. Es el nivel que ejecuta las normas. Los funciones de este nivel son: Diagnstico de situacin local. Ejecutar las normas ministeriales. Programar y ejecutar las actividades para: Promocin y Prevencin Diagnstico, tratamiento y rehabilitacin Capacitacin de personal Actividades de control y evaluacin. Informar al Servicio de Salud

Estrategias de las Salas

Estrategia I:

Promocin: Intervencin sobre factores de riesgo


Contaminacin ambiental Tabaquismo Actividad fsica

Prevencin: Vacuna antiinfluenza


100% cobertura adultos mayores 100% crnicos respiratorios

Estrategias de las Salas

Estrategia II

Curacin:
Actualizacin tarjetero de crnicos Control directo crnicos respiratorios Tratamiento y seguimiento neumonas y crisis obstructivas

Rehabilitacin:
Tratamiento funcional de pacientes portadores de EPOC Oxgenoterapia domiciliaria

Materiales ERA

Recursos Humanos: 1 Mdico por 3 Salas 1 Enfermera 33 horas 1 Kinesilogo 33 horas. Recursos Farmacolgicos IDM de salbutamol, Budesonida y aerocaerocmaras

Materiales ERA

Recursos Fsicos Oxgeno. Camilla, Escabel y Silln de procedimientos Bomba de aspiracin y sondas Flujmetro mini-Wright Nuevos Materiales: Apoyo de RX Espirmetros Programas Software de control

Estrategias del programa


Prevencin Especifica Antitabquica Vacunacin Anti-influenza Normas Tcnicas de Diagnstico y Tratamiento

Prevencin Especifica Antitabquica

El tabaquismo desde una perspectiva global: Promocin de la poltica, junto con la prevencin y la cesacin del hbito. Deber tico de los profesionales de la salud frente al tabaquismo: Ejemplo personal y con ejemplo institucional Compromiso real con los pacientes fumadores. Eficacia de la consejera breve: Las 4-A Averiguar Aconsejar Ayudar Acordar seguimientos (Acompaar)

Vacunacin Anti-influenza

En sujetos sanos tiene una eficacia de un 70 a 90% como medio de prevencin. En el Hemisferio Sur, la vacunacin es en Marzo. Presentacin de las vacunas: Jeringa prellenada, monodosis de 0,5ml en el adulto (0,25ml en nio). Va de administracin intramuscular (Deltoides) Contraindicacin: Personas alrgicas a la protena de huevo, embarazadas en su primer trimestre y personas con infeccin aguda o enfermedad febril Reacciones adversas: Dolor y tumefaccin, Fiebre, cefalea o malestar general.

Vacunacin Anti-influenza

Grupos objetivos: Todos los adultos 65 aos y ms. Personas de 6 meses a 18 aos con tratamiento prolongado con aspirina. Personal de salud del Sistema Nacional. Personas de 6 meses a 64 aos, portadoras de enfermedades crnicas que estn en tratamiento inmunodepresor, DM I y II. Portadores de FQ, displasia broncopulmonar, enfisema, asma.

Normas Tcnicas de Diagnstico y Tratamiento


Enfermedades Respiratorias Altas Neumonia del adulto adquirida en la comunidad Asma Bronquial EPOC

Enfermedades Respiratorias Altas


Afecciones que comprometen por sobre el nivel de la carina traqueal Generalmente de menor riesgo vital, a excepcin de la Laringitis obstructiva, que es poco frecuente en el adulto. Habitualmente de procesos infecciosos virales:
Resfro Comn Faringitis Aguda Bronquitis Aguda no complicada

Resfro Comn

Enfermedad generalmente leve y de corta duracin, que produce sntomas de la va area superior especialmente rinorrea. Suele tambin aparecer malestar general, prurito ocular y otalgia discretas. Pueden coexistir o complicarla: Faringitis aguda, Sinusitis aguda, Laringitis. Traquetis, Otitis media, Bronquitis e incluso Neumona.

Etiologa Mas de 200 agentes, fundamentalmente virales.

Resfro Comn
Diagnstico

Es eminentemente clnico. Descartar una complicacin o para hacer diagnstico diferencial con una afeccin bacteriana.

Tratamiento

Los antibiticos en el resfro comn NO DEBEN SER UTILIZADOS. Las medidas generales y sintomticas suelen ser suficientes.

Faringitis Aguda

El paciente presenta dolor en la regin farngea, que se acenta en la deglucin, a veces hay tos irritativa. Al examen se aprecia enrojecimiento de la zona farngea visible. Debe descartarse la presencia de reflujo gastroesofgico y atopias, que tambin irritan esta zona.

Faringitis Aguda
Etiologa y diagnstico La gran mayora de ellas son autolimitadas y solo requieren de medidas generales, antipirticos y analgsicos. Los antibiticos (bacteriana) en 3 de los siguientes criterios: Fiebre Exudado amigdaliano Ausencia de tos Linfoadenopatas cervicales sensibles.
Tratamiento Tratamiento de eleccin en los cuadros bacterianos: Penicilina Benzatina - 1.200.000 Unidades por una sola vez Eritromicina - 500 mg c/6 horas durante 10 das en casos de alergia a la penicilina.

Bronquitis Aguda No Complicada

Enfermedad (en sujetos sanos menores a 65 aos) respiratoria aguda de I a 3 semanas de duracin, cuyo sntoma principal es la tos y en la que se ha excluido la Neumona. De inicio agudo o sub-agudo, puede acompaarse o no de expectoracin y suele presentar otros sntomas de compromiso de la va aerea superior. Si la tos persiste por ms de tres semanas se denomina TOS CRNICA, (75% a causa de sinusitis aguda con descarga posterior, asma bronquial, reflujo y patologas respiratorias ocupacionales).

Bronquitis Aguda No Complicada


Tratamiento

No existe evidencia significativa en el uso de antibioticos, ya que generalmente, su etiologa es viral. Slo se justificara su uso, en casos de fuerte sospecha de infeccin por Bordetella Pertussis por el entorno epidemiolgico.

Normas Tcnicas de Diagnstico y Tratamiento


NAC ASMA EPOC

FIN

Вам также может понравиться