Вы находитесь на странице: 1из 57

Martha Reyes y Compaa

Valoracin de las mercancas para efectos aduanales

Expositor: Dr. Eduardo Reyes Daz-Leal


Julio, 2009

Consideraciones Preliminares

Mercanca

Bien tangible y movible susceptible de clasificacin

LA - Referencia artculos 1 y 2

Objetivo

Base de impuestos Deduccin fiscal en

caso de compra Base para el clculo de las sanciones


3

Base de impuestos Aplicacin de la tasa


0% del IVA

Origen
Cdigo de Valoracin del GATT hoy administrado por la OMA

La base gravable es el costo real del bien [para el comprador] puesto en la Aduana de destino [importacin] u origen [exportacin], prohibindose cualquier otra base [precios oficiales o estimados o estimaciones].
4

Obligados a la Norma
Pases suscriptores del Cdigo 153 pases miembros (Mxico incluido) 21 pases no miembros

Aplicacin
Facultades de comprobacin
4

Importadores y exportadores

Agentes y Apoderado Aduanales

Fundamentacin Jurdica

CPEUM

Derecho Positivo Fundamentacin y motivacin


Aplicacin estricta

CFF 5 y 6

Fecha causacin

Ley Aduanera
36 56 59
Pedimentacin Causacin I. Importacin Contacto con el pas II. Exportacin Presentacin Obligaciones del Importador - Entregar manifiesto de valor del A.A. Declaracin protestada del A.A.
7

81

Ley Aduanera
Importacin Facultades 78 A Rechazo

64 Bases
65, 66 67
Elementos incluidos y excluidos Excluyente del valor de transaccin

78 B Consulta
de 78 C Motivacin las resoluciones

68-70 Empresas vinculadas

144-XII

Corregir y determinar Valor

71-77 Mtodos alternos

151-VII Embargo Exportacin

79 Base y comprobacin

Operacin Prctica

Mtodos de Valoracin Importacin


Transaccin Idnticas Similares Precio unitario Reconstruido Flexible

Exportacin
Valor de venta Valor comercial

FOB

LA 56

12

LA 56 CAUSACIN
Cuotas Bases grabables Tipos de cambio Prohibiciones Precios estimados Restricciones no arancelarias Regulaciones

Importacin Fondeo o atraque Aterrizaje Cruce fronterizo Lectura de medidores

12

INCOTERMS
FOB/FCA
Ex-works CIF/CIP

DDP

Bodega
transportacin

Bodega

12

Nota: Tema de prximo curso

Manifiesto de Valor Solo importaciones

Excepto valor provisional


Declaracin 1.Tipo de operacin 2.Mtodo de valor utilizado 3.Afectacin, en su caso, en vinculacin

15

Valor Provisional
RCG 2.11.5
Las empresas con Programa IMMEX o las personas que cuenten con la autorizacin para operar el rgimen de recinto fiscalizado estratgico a que se refiere la regla 3.9.1. de la presente Resolucin, podrn determinar provisionalmente, el valor en aduana respecto de las mercancas que importen temporalmente o introduzcan al rgimen de recinto fiscalizado estratgico, segn corresponda, con base en la cantidad que hayan declarado para los efectos del contrato de seguro de transporte de las mercancas importadas o bien, con cualquier otro elemento objetivo en el que se refleje dicho valor, sin que sea necesario proporcionar al agente aduanal la manifestacin de valor a que se refiere el artculo 59, fraccin III de la Ley, ni declarar en el pedimento el campo 5 mtodo de valoracin a que se refiere el Anexo 22 de la presente Resolucin, siempre que en el pedimento se declare la clave del identificador VP de conformidad con el Apndice 8 del Anexo 22 de la presente Resolucin. Contina 15

Valor Provisional
Cuando las personas a que se refiere esta regla opten por cambiar las mercancas al rgimen de importacin definitiva, debern determinar el valor en aduana de las mercancas en el pedimento de importacin definitiva, conforme a las disposiciones aplicables de la Ley. El agente o apoderado aduanal que formule el nuevo pedimento deber conservar la manifestacin de valor, firmada por el importador o su representante legal. La opcin establecida en el primer prrafo de esta regla, podr ser ejercida por quienes importen mercancas para exposiciones internacionales, en los trminos del artculo 121, fraccin III de la Ley, en cuyo caso debern presentar la rectificacin del pedimento antes de la extraccin de las mercancas.
15

Tipo de Operacin

Compra-venta SI
Independientemente
forma de pago Valor no afectado En la transaccin Artculo LA67 Por la vinculacin

NO
Renta Consignacin Comodato Muestras Regalo
Mtodos Alternos
16

Valor de Transaccin

Operaciones Comercialmente Afectadas

LA 67
Para los efectos de lo dispuesto por el artculo 64 de esta Ley, se considerar como valor en aduana el de transaccin, siempre que concurran las siguientes circunstancias: I.Que no existan restricciones a la enajenacin o utilizacin de las mercancas por el importador, con excepcin de las siguientes: a) Las que impongan o exijan las disposiciones legales vigentes en territorio nacional. b) Las que limiten el territorio geogrfico en donde puedan venderse posteriormente las mercancas. c) Las que no afecten el valor de las mercancas. II.Que la venta para la exportacin con destino al territorio nacional o el precio de las mercancas no dependan de alguna condicin o contraprestacin cuyo valor no pueda determinarse con relacin a las mercancas a valorar. 16 Contina

Operaciones Comercialmente Afectadas


III.Que no revierta directa ni indirectamente al vendedor parte
alguna del producto de la enajenacin posterior o de cualquier cesin o utilizacin ulterior de las mercancas efectuada por el importador, salvo en el monto en que se haya realizado el ajuste sealado en la fraccin IV del artculo 65 de esta Ley. IV. Que no exista vinculacin entre el importador y el vendedor, o que en caso de que exista, la misma no haya influido en el valor de transaccin. En caso de que no se rena alguna de las circunstancias enunciadas en las fracciones anteriores, para determinar la base gravable del impuesto general de importacin, deber estarse a lo previsto en el artculo 71 de esta Ley.
17

Operaciones Vinculadas

LA 68
Se considera que existe vinculacin entre personas para los efectos de esta Ley, en los siguientes casos: I.Si una de ellas ocupa cargos de direccin o responsabilidad en una empresa de la otra. II.Si estn legalmente reconocidas como asociadas en negocios. III.Si tienen una relacin de patrn y trabajador. IV.Si una persona tiene directa o indirectamente la propiedad, el control o la posesin del 5% o ms de las acciones, partes sociales, aportaciones o ttulos en circulacin y con derecho a voto en ambas. V.Si una de ellas controla directa o indirectamente a la otra. VI.Si ambas personas estn controladas directa o indirectamente por una tercera persona. VII.Si juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona. VIII.Si son de la misma familia.
17

Vinculacin que no afecta el valor

LA 69
En una venta entre personas vinculadas, se examinarn las circunstancias de la venta y se aceptar el valor de transaccin cuando la vinculacin no haya influido en el precio. Para los efectos de este artculo, se considerar que la vinculacin no ha influido en el precio, cuando se demuestre que: I.El precio se ajust conforme a las prcticas normales de fijacin de precios seguidas por la rama de produccin de que se trate o con la manera en que el vendedor ajusta los precios de venta a compradores no vinculados con l. II.Con el precio se alcanza a recuperar todos los costos y se logra un beneficio congruente con los beneficios globales obtenidos por la empresa en un periodo representativo en las ventas de mercancas de la misma especie o clase.
18

Aceptacin de valor de transaccin

LA 70
En una venta entre personas vinculadas se aceptar el valor de transaccin cuando el importador demuestre que dicho valor se aproxima mucho a alguno de los valores criterio de los que a continuacin se sealan, vigentes en el mismo momento o en un momento aproximado y se haya manifestado en la declaracin a que se refiere el artculo 81 de esta Ley, que existe vinculacin con el vendedor de las mercancas y que sta no influy en su precio:

I.El valor de transaccin en las ventas de mercancas idnticas o


similares efectuadas a importadores no vinculados con el vendedor, para ser exportadas con destino a territorio nacional. en los trminos del artculo 74 de esta Ley.
18

II.El valor en aduana de mercancas idnticas o similares, determinado


Contina

Aceptacin de valor de transaccin


III.El valor en aduana de mercancas idnticas o

similares, determinado conforme a lo dispuesto en el artculo 77 de esta Ley. En la aplicacin de los criterios anteriores, debern tenerse en cuenta las diferencias demostradas de nivel comercial y de cantidad, los elementos enumerados en el artculo 65 de esta Ley y los costos que soporte el vendedor en las ventas a importadores no vinculados con l, y que no soporte en las ventas a importadores con los que tiene vinculacin. La Secretara establecer mediante reglas, los criterios conforme a los cuales se determinar que un valor se aproxima mucho a otro.
19

Estudio de Vinculacin

RCG 2.11.3
Para los efectos del artculo 69, fraccin II de la Ley, la informacin que deber proporcionar el importador, a requerimiento de la autoridad, podr consistir en un dictamen contable, emitido de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados del pas de produccin de las mercancas sujetas a valoracin, as como de los anexos que, en su caso, se deban acompaar, siempre que quien emita el dictamen cuente con autorizacin de la autoridad competente de dicho pas.
19

Compra-Venta o Afectada
Orden sucesivo y por exclusin 1 Valor de transaccin Mercancas idnticas 2 Valor de transaccin Mercancas similares 3 Precio unitario de venta y/o valor reconstruido 4 Aplicacin flexible
19

Del manifiesto de valor


Agente aduanal determina valoracin (LA 81)
Los agentes o apoderados aduanales determinarn en cantidad lquida por cuenta de los importadores y exportadores las contribuciones y, en su caso, las cuotas compensatorias, para lo cual manifestarn en la forma oficial aprobada por la Secretara, bajo protesta de decir verdad: I.La descripcin de las mercancas y su origen. II.El valor en aduana de las mercancas, as como el mtodo de valoracin utilizado y, en su caso, la existencia de vinculaciones a que se refiere el artculo 68 de esta Ley en el caso de importacin, o el valor comercial tratndose de exportacin. III.La clasificacin arancelaria que les corresponda. IV.El monto de las contribuciones causadas con motivo de la importacin o exportacin y, en su caso, las cuotas compensatorias.
24

Agente Aduanal
Requiere del importador
Compraventa

No compra-venta

Factura comercial

Relacin comercial y declaratoria de valor conforme Estudio Metodologa

24

Factura Comercial
LA 36
Quienes importen o exporten mercancas estn obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretara. En los casos de las mercancas sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a travs de medios electrnicos, el pedimento deber incluir la firma electrnica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones. Dicho pedimento se deber acompaar de: I.En importacin: a) La factura comercial que rena los requisitos y datos que mediante reglas establezca la Secretara, cuando el valor en aduana de las mercancas se determine conforme al valor de transaccin y el valor de dichas mercancas exceda de la cantidad que establezcan dichas reglas 25

Factura Comercial

RCG 2.6.1
Para los efectos del artculo 36, fraccin I, inciso a) de la Ley, la obligacin de presentar facturas, se deber cumplir cuando las mercancas tengan un valor comercial en moneda nacional o extranjera superior a 300 dlares. Las facturas podrn ser expedidas por proveedores nacionales o extranjeros y presentarse en original o copia. La factura comercial deber contener los siguientes datos: 1.Lugar y fecha de expedicin. 2.Nombre y domicilio del destinatario de la mercanca. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carcter anotar dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura.
25

Contina

Factura Comercial
3.La descripcin comercial detallada de las mercancas

y la especificacin de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, nmeros de identificacin, cuando stos existan, as como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancas contenidas en la misma. No se considerar descripcin comercial detallada, cuando la misma venga en clave. 4.Nombre y domicilio del vendedor. La falta de alguno de los datos o requisitos a que se refieren los numerales anteriores, as como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, deber ser suplida por declaracin bajo protesta de decir verdad del importador, agente o apoderado aduanal, en la propia factura cuando exista espacio para ello o mediante escrito libre y presentarse en cualquier momento ante la autoridad aduanera, siendo aplicable la multa establecida en el artculo 185, fraccin II de la Ley, salvo que se trate de cumplimiento espontneo. 25 Contina

Factura Comercial

En el caso de retornos de mercancas importadas temporalmente para elaboracin, transformacin o reparacin, en trminos de los artculos 108, 111 y 112 de la Ley, se podr presentar la factura o cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancas. Cuando los datos a que se refiere el numeral 3 anterior, se encuentren en idiomas distintos del espaol, ingls o francs, debern traducirse al idioma espaol en la misma factura o en documento anexo. Lo dispuesto en el prrafo anterior, tambin ser aplicable para el manifiesto de carga a que se refiere el artculo 20, fraccin IV de la Ley y a los documentos sealados en el artculo 36, fraccin I, inciso b) del mismo ordenamiento legal.
26

Comisiones y gastos de corretaje Envases y embalajes Transportacin, manejo y seguros hasta 56 Materiales, herramientas y moldes Planos e ingeniera Regalas Otros

26

Desconocimiento de Incrementables
Artculo 99 Reglamento
Para efectos del artculo 65 de la Ley, en los casos en que no haya datos objetivos y cuantificables respecto de los cargos que deban sumarse al precio pagado, el valor en aduana no podr determinarse conforme al mtodo establecido en el artculo 64 de la Ley, debiendo aplicarse el artculo 71 de la Ley.

27

Seguros
Artculo 102 Reglamento
Para efectos de lo dispuesto en el inciso d) de la fraccin I del artculo 65 de la Ley, el importador podr determinar un valor en aduana provisional cuando haya contratado una pliza de seguros global de transporte anual y no pueda determinar las cantidades que por concepto de seguro debe incrementar en cada operacin al precio pagado por las mercancas, siempre que cumpla lo siguiente: I.Deber incrementar al precio pagado por las mercancas, por concepto de seguro, la cantidad que resulte de aplicar a dicho precio el factor que se obtenga de dividir el costo del seguro global del ao inmediato anterior entre el valor de las importaciones de mercancas aseguradas que hubiere efectuado el mismo ao. 27 Contina

Seguros
Cuando el contribuyente inicie actividades de importacin o en el ao inmediato anterior no haya contratado una pliza de seguros global, y por tal motivo no cuente con la informacin correspondiente al ao anterior, deber incrementar al precio pagado por las mercancas, por concepto de seguro, la cantidad que resulte de aplicar a dicho precio el factor que se obtenga de dividir el costo del seguro global vigente al momento de la importacin entre el valor de las importaciones que estime realizar dentro del periodo de cobertura del citado seguro; II.Deber presentar la rectificacin al pedimento corrigiendo el valor en aduana de las mercancas, determinado en forma provisional, mediante declaraciones complementarias, en las que se sealen las cantidades que por concepto de seguro efectivamente les correspondan, pagando las contribuciones actualizadas y los recargos causados que resulten de la determinacin definitiva del valor en aduana, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 89 de la Ley y en el Cdigo Fiscal de la Federacin, y
28

Contina

Seguros
III.Deber presentar las declaraciones

complementarias dentro del mes siguiente a la fecha de vencimiento del plazo de cobertura del seguro global de transporte.

En caso de no presentar las declaraciones complementarias dentro del plazo sealado en esta fraccin, los valores en aduana declarados en forma provisional, tendrn el carcter de definitivos para todos los efectos legales.

28

Seguros
Artculo 103 Reglamento
Quienes ejerzan la opcin establecida en el artculo 102 de este Reglamento, debern presentar un aviso ante la autoridad aduanera, en la forma oficial aprobada por la Secretara.
En este caso, adems de los documentos sealados en el artculo 36, fraccin I de la Ley, debern acompaar al pedimento correspondiente una copia simple de la pliza a que se refiere el artculo anterior.

29

Precisiones sobre Valoracin

RCG 2.11.2
Para los efectos de la determinacin del valor en aduana de las mercancas, deber considerarse lo siguiente: 1.El precio pagado a que se refiere el artculo 64, ltimo prrafo de la Ley, puede efectuarse mediante transferencia de dinero, cartas de crdito, instrumentos negociables o por cualquier otro medio. 2.Se considera como pago indirecto, el cumplimiento total o parcial, por parte del comprador, de una deuda a cargo del vendedor. 3.El cargo por concepto de seguro que se contrate sobre un porcentaje del precio de la mercanca, cualquiera que sea el momento de pago de la prima, se considera como incrementable para los efectos del artculo 65, fraccin I, inciso d) de la Ley.
29

Contina

Precisiones sobre Valoracin


4. Se considerarn mercancas de la misma especie o clase, aquellas
importadas del mismo pas que las mercancas objeto de valoracin o mercancas importadas de otros pases, que pertenezcan a un grupo o gama de mercancas producidas por una rama de produccin determinada, o por un sector de la misma y que comprenda mercancas idnticas o similares. 5. Para determinar si ciertas mercancas son de la misma especie o clase que las mercancas objeto de valoracin, se examinarn las ventas que se hagan en el territorio nacional del grupo o gama ms restringido de mercancas importadas de la misma especie o clase, que incluya las mercancas objeto de valoracin y a cuyo respecto pueda suministrarse la informacin necesaria. 6. El otorgamiento de licencias para permitir el uso de marcas y la explotacin de patentes, no se considerar para los efectos del artculo 66, fraccin II, inciso a) de la Ley como asistencia tcnica.
30

Consecuencias Jurdicas

Omisin de contribuciones

Datos inexactos

Embargo precautorio

Suspensin al padrn

30

Infracciones: Omisin de Impuestos y Regulaciones

LA 176
Comete las infracciones relacionadas con la importacin o exportacin, quien introduzca al pas o extraiga de l mercancas, en cualquiera de los siguientes casos:

I.Omitiendo el pago total o parcial de los impuestos al

30

comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias, que deban cubrirse.

Causales del Embargo Precautorio (PAMA)

LA 151
Las autoridades aduaneras procedern al embargo precautorio de las mercancas y de los medios en que se transporten, en los siguientes casos: VII. Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior en un 50% o ms al valor de transaccin de mercancas idnticas o similares determinado conforme a los artculos 72 y 73 de esta Ley, salvo que se haya otorgado la garanta a que se refiere el artculo 86-A fraccin I de esta Ley. En los casos a que se refieren las fracciones I, II, III, IV, VI y VII el medio de transporte quedar como garanta del inters fiscal, salvo que se cumpla con los requisitos y las condiciones que establezca el Reglamento. Por lo que se refiere a las fracciones III y IV, el resto del embarque quedar como garanta del inters fiscal, salvo que se trate de maquiladoras o empresas con programas de exportacin autorizados por la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, en este caso, slo se proceder al embargo de la totalidad del excedente, permitindose inmediatamente la salida del medio de transporte y del resto de la mercanca correctamente declarada. 31

Infracciones por Presentacin Extempornea, imprecisa u omisa de documentos

LA 184
Cometen las infracciones relacionadas con las obligaciones de presentar documentacin y declaraciones, quienes:

III. Presenten los documentos a que se refieren las dos

fracciones anteriores, con datos inexactos o falsos u omitiendo algn dato, siempre que se altere la informacin estadstica.
31

Suspensin de los Padrones


RCG 2.2.4
Para los efectos del artculo 59, fraccin IV de la Ley, proceder la suspensin en el Padrn de Importadores y/o en el Padrn de Importadores de Sectores Especficos, cuando: 25.El valor declarado en el pedimento de importacin sea inferior en un 50% o ms del precio de aquellas mercancas idnticas o similares importadas 90 das anteriores o posteriores a la fecha de la operacin. La Administracin Central de Contabilidad y Glosa de la AGA notificar al contribuyente las causas que motivaron el inicio del procedimiento de suspensin en el Padrn de Importadores o en el Padrn de Importadores de Sectores Especficos, o en ambos, concedindole un plazo de 10 das contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificacin, para ofrecer las pruebas y alegatos que a su derecho convenga. Contina 32

Suspensin de los Padrones


En caso de que el contribuyente presente pruebas dentro del plazo sealado, la Administracin Central de Contabilidad y Glosa de la AGA, remitir dichas pruebas y/o alegatos a la autoridad que haya realizado la investigacin que gener el inicio del procedimiento de suspensin, con el fin de que esta ltima, en un plazo no mayor a 10 das analice las citadas pruebas y/o alegatos y comunique a la Administracin Central de Contabilidad y Glosa de la AGA, si la causal de suspensin fue desvirtuada o indique de manera expresa si debe proceder la suspensin en el Padrn de Importadores y/o en el Padrn de Importadores de Sectores Especficos. En el caso de que el contribuyente no ofrezca las pruebas o alegatos dentro del plazo establecido, la Administracin Central de Contabilidad y Glosa de la AGA proceder a la suspensin correspondiente, notificndola al contribuyente, conforme a lo dispuesto en el artculo 134 del Cdigo. Contina 32

Suspensin de los Padrones


Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser aplicable cuando la causal de suspensin haya sido conocida durante el ejercicio de las facultades de comprobacin contenidas en el artculo 42, fracciones II y III del Cdigo o se trate de las causales de suspensin sealadas en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 19, 21, 22 y 23 excepto en operaciones de exportacin, 11, 17, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 30, por lo que en estos casos la suspensin proceder de forma inmediata. Se consideran causales de suspensin definitiva:

a)Lo dispuesto en los numerales 1, 3, 12, 14, 20, 21 22 de la


presente regla.

33

Contina

Suspensin de los Padrones

b) Cuando el contribuyente sea suspendido en ms de tres


ocasiones del Padrn de Importadores o del Padrn de Importadores de Sectores Especficos, dentro de un periodo de cinco aos contado a partir de la primera suspensin, por alguna causal de suspensin a que se refiere la presente regla, distinta a las sealadas en el inciso anterior.

Cuando el contribuyente hubiera sido suspendido del Padrn de Importadores o del Padrn de Importadores de Sectores Especficos por un error imputable a la autoridad, se dejar sin efectos la suspensin en forma inmediata y no se contabilizar dicha suspensin para los efectos del inciso b) del prrafo anterior. 33

EJERCICIO DE VALORACIN
PRODUCTO/SERVICIO Acero (100% 1 unidad Planos (para 20 autos) Chasis y motor Marca (para 20 autos) Mano de obra y accesorios Envi a Laredo 2,000.00 FLETES 388.00 N/A 400.00 ORIGEN Suecia Italia EUA Italia EUA VALOR 4,500.00 20,000.00 18,000.00 20,000.00 12,800.00

Seguro hasta Laredo


Servicio de entrenamiento Gastos exportacin Gastos importacin

1,000.00
3,000.00 366.00 400.00

Mxico
Italia Laredo Nvo. Laredo
34

Del bien objeto de importacin Lugar y fecha

Aduana mexicana de contacto

34

Cambios de Rgimen

Insumos en Importacin Temporal


$ 1,000.00 US (CIF) X TC 13.00 Fecha de entrega

13,000.00 1,300.00 arancel pendiente (10%) Pago un ao despus 17A+21=17% 1,300.00 + 17%

NOTA: Si se utiliz valor provisional


35

Maquinaria y equipo en importacin temporal


$10,000.00 US (CIF) x TC 13.00 fecha de entrega
Aplica la depreciacin proporcional a la exportacin

LISR 40 y 41 (ejemplo 10 aos) Cambio de rgimen a 6 aos (ejemplo)

35

Depreciacin

Valor actual depreciado 4,000 US


10K 10K 10K 10K 10K 10K

% XN 50%

100%

50%

40%

30%

100%

10a

35

Cul es el valor en aduanas?

En depsito fiscal la base gravable se

determina en el pedimento A4

36

Martha Reyes y Compaa, S.C.

www.aamarthareyes.com

A.A. Martha L. Reyes Ortega


mreyes@aamarthareyes.com fidel@aamarthareyes.com

Gracias!

www.bufeteinternacional.com.mx www.comerciointernacional.com.mx

DR. EDUARDO REYES DAZ-LEAL


ereyes@comerciointernacional.com.mx

Вам также может понравиться