Вы находитесь на странице: 1из 26

INSTITUTO TECNOLGICO de Tuxtepec

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


Taller de Investigacin II UNIDAD 3: Presentacin del proyecto de investigacin Desarrollo de un Sistema de Control de Asistencia para el Bachillerato Tecnolgico Moiss Senz de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca

San Juan Bautista Tux., Oax. 3 de Diciembre 2013

DOCENTE L.I. Mara de los ngeles Martnez Morales

PRESENTA:
Antonio Gmez Mara del Rosario Conti Snchez Cristian Joaqun Jorge Rafael Cleotilde Martnez Herrera Keren Aradi Snchez Gonzlez Carlos Alejandro Vicente Mendoza Antonio

airam.ang08@gmail.com ghost_tonny@Hotmail.com

San Juan Bautista Tux., Oax. 3 Diciembre 2013

CONTENIDO
1.

2.
3. 4.

5.
6. 7. 8. 9. 10.

Introduccin Planteamiento del problema Objetivos Justificacin Marco Terico Procedimiento/Mtodo Resultado Conclusin Recomendaciones Referencias

INTRODUCCIN

Con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organizacin competitiva, es fundamental evaluar las tcnicas actuales y la tecnologa disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestin de la informacin relevante. La tecnologa de informacin da a da se mejora para incorporar nuevos mbitos de la sociedad a la misma. En paralelo encontramos los sistemas de informacin, los cuales agilizan la gestin de los procesos dentro de las organizaciones, en este sentido se ejecutan procesos largos, tediosos y repetitivos en menor tiempo y con mayor precisin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Bachillerato Tecnolgico Moiss Senz
San Juan Bautista Tuxtepec

Inexactitud al llevar a cabo la remuneracin econmica del personal, entre ellos, excedente en la nmina y a su vez, menor pago en las actividades u horarios que se cubren en la institucin. Perdida y manejo de informacin errnea; uso de tiempo (horas laboradas) innecesarias, es muy lento el proceso; carece de fiabilidad e integridad de datos ya que la carga de informacin es manual. A fin de agilizar sus procesos administrativos internos, tales como el control de asistencia personal y el reporte de nmina, deben ser adaptados a la nueva tecnologa de la informacin para ofrecer mayores y mejores servicios a su personal, quienes actualmente no poseen un sistema de informacin automatizado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Analizar, disear y desarrollar un sistema de control de asistencia para el Bachillerato Tecnolgico Moiss Senz, que permita generar el reporte de las horas trabajadas por el personal de la Institucin.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar los requerimientos para el sistema de control de Asistencia. Disear la estructura fsica y lgica de la base de datos. Disear la interfaz grfica del sistema. Realizar las pruebas del sistema. Implantacin del sistema en la Institucin. Elaboracin de los manuales para el sistema.

JUSTIFICACIN

El presente proyecto surge de la necesidad de que el Bachillerato Tecnolgico Moiss Senz no dispone de un sistema de control de asistencia automatizado, por lo que se pretende realizar un software que permita facilitar las consultas de la informacin, agilizar los procesos para contribuir al funcionamiento eficiente y eficaz de las operaciones, siendo esta confiable, oportuna, precisa y actualizada.

JUSTIFICACIN
Direccin Personal Administrativo Docentes Institucin Social Tecnolgico Impactos Econmico Ambiental

Justificacin

Beneficiados

MARCO TERICO
Introduccin a los sistemas de informacin Metodologas del proceso de software Sistemas gestores de bases de datos

Introduccin a MySQL

JAVA

Programas

MARCO TERICO
SISTEMA DE INFORMACIN

LAUDON, Kenneth C. (2004). Se puede definir tcnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen informacin para apoyar la toma de decisiones, la coordinacin y el control, los sistemas de informacin tambin pueden ayudar a los gerentes y trabajadores a analizar problemas, visualizar asuntos complejos y crear productos nuevos.

MARCO TERICO

Sistema de Informacin

Componentes

Clasificacin

Individuos participantes

Usuarios de sistema

Diseadores de sistemas

Constructores de sistemas

Analistas de sistemas

MARCO TERICO
CLASIFICACIN DE SISTEMAS DE INFORMACIN
Los sistemas de informacin se desarrollan con diversos propsitos, segn las necesidades de la empresa. A continuacin se muestra la diversidad de sistemas de informacin que podran desarrollar los analistas. (E. Kendall & E. Kendall, 2005) Sistemas de procesamiento de transacciones Sistemas de automatizacin de la oficina y sistemas de trabajo del conocimiento Sistemas de informacin gerencial Sistema de apoyo a la toma de decisiones Sistemas expertos e inteligencia artificial Sistema de apoyo a la toma de decisiones en grupo y sistemas de trabajo colaborativo por computadora Sistema de apoyo a ejecutivos

MARCO TERICO

METODOLOGAS

Modelo de cascada

Modelo espiral
Construccin de Prototipos

MARCO TERICO
Anlisis de los requisitos del software
Diseo

Metodologa de Cascada

Generacin de cdigo

Pruebas e implantacin

Mantenimiento

MARCO TERICO
SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

Una base de datos es un programa computacional que permite almacenar y gestionar gran cantidad de informacin. En una base de datos la informacin se organiza en registros y campos. (BALLS, FORNALS, & GALVE, 2004)

MARCO TERICO
Modelo E-R Tipos de BD Modelo Relacional SGBD Diccionario de datos Seguridad e integridad de datos

Componentes

Administrador de la BD

MARCO TERICO

PROGRAMAS UTILIZADOS

MYSQL JCreator NetBeans

METODOLOGA /PROCEDIMIENTO

Enfoque de la investigacin Alcance de la investigacin

Tipo de Investigacin Diseo de la investigacin Metodologa en Cascada

METODOLOGA /PROCEDIMIENTO
Metodologa
Anlisis de los requisitos del software
Recopilacin de requisitos Dominio de informacin del software Funcin requerida del software Comportamiento del software Rendimiento e interconexin del software

Diseo Estructura de datos

Generacin de Cdigo Creacin de esquemas

Pruebas e Implantacin Prueba de unidades Pruebas del sistema

Mantenimiento

Arquitectura de software
Representacio nes de interfaz Detalles procedimental (algoritmo)

Codificacin de programas

Implantacin del sistema

Metodologa en cascada

RESULTADOS

RESULTADOS

CONCLUSIN

En el nuevo sistema para el control de asistencia del Bachillerato Tecnolgico Moiss Senz se consigui automatizar algunas de las tareas propias del personal administrativo; el control de asistencia es ahora ms efectivo, ya que se ha minimizado de gran manera el tiempo de emisin de reportes de control de personal y planillas de pago. Con este proyecto se ha conseguido desarrollar un sistema que permita generar el reporte de las horas trabajadas por el personal de la Institucin, con el cual se ha logrado que haya aumentado el sentido de responsabilidad y puntualidad de los mismos.

RECOMENDACIONES

Es necesario de un administrador del sistema que realice mantenimiento y apoyo tcnico a los usuarios. Se recomienda que para un mejor control del personal se actualicen los horarios de trabajo anualmente por que podran existir variaciones de los mismos, as como tambin la actualizacin de los datos del personal docente y administrativo. Posteriormente se podra desarrollar un mdulo de inscripcin de los estudiantes empleando la tecnologa biomtrica para la optimizacin del tiempo y eficiencia de recursos tanto materiales

REFERENCIAS

Fundamentos de Bases de Datos. (2002). En A. SIBERSCHATZ, & H. F. Korth , Fundamentos de Bases de Datos (pgs. 5-7). Madrid, Espaa: McGraw-Hill. GILFILLAN, I. (2003). La biblia de MySQL. Madrid: ANAYA MULTIMEDIA. HOLZNER, S. (2005). Biblia de Java 2. ANAYA. JOYANES, Aguilar, L., & FERNNDEZ, Azuela, M. (2007). Java 2 Manual de programacin. Madrid: Osborne McGrawHill. LAUDON, K. C., & LAUDON, J. P. (2004). Sistemas de informacin gerencial. Mxico: Pearson Prentice Hall. LLOBET, Azpitarte, R., DEVESA, Llinares, J., RUZ, Fuertes, M. I., TORRES, Goterris, F., & MIEDES, de Elas, E. (2009). Introduccin a la Programacin orientada a objetos con Java. Valencia.

LLOBET, Azpitarte, R., DEVESA, Llinares, J., RUZ, Fuertes, M. I., TORRES, Goterris, F., & MIEDES, de Elas, E. (2009). Introduccin a la Programacin orientada a objetos con Java. Valencia.
MARTN, E. C. (2007). Base de datos (El lenguaje SQL). Barcelona: UOC. PRESSMAN, R. S. (2006). Ingeniera de Software, Un enfoque prctico. Mxico: McGraw Hill.

REFERENCIAS

S., PRESSMAN, R. (2007). Ingeniera de software en un enfoque practico. Mxico: Mc Graw Hill. SNCHEZ, Allende , J., FERNNDEZ, Toribio, G. H., FERNNDEZ, Majn, B., MORENO, Diaz, P., REINOSO, Peinado, A. J., & SNCHEZ, Corts, R. S. (2005). Programacin en Java 2. Espaa Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de Espaa S. A. U. Sistemas gestores de bases de datos. (21-10-2008). En M. J. RAMOS, A. RAMOS, & F. MONTERO, Sistemas gestores de bases de datos (pg. 7). McGraw-Hill. SOMMERVILLE, I. (2005). Ingeniera de Software. Madrid: Pearson Addison Wesley. Tutor plus interactivo, Enciclopedia general para la enseanza. (2005). En A. BIOSCA, J. GRRIZ, & R. SORT, Tutor plus interactivo, Enciclopedia general para la enseanza (pg. 1086). Espaa: OCEANO. WEITZENFELD, A. (2005). Ingeniera de software orientada a objetos con UML, Java e Internet. Mxico: Thomson. WELLING, L., & THOMSON, L. (2006). Desarrollo Web con PHP y MySQL. Madrid: ANAYA. WHITTEN, J., BENTLEY, L. D., & DITTMAN, K. C. (2004). Sistema anlisis & design methods citado por Fernndez Vicen, 2006: Desarrollo de sistemas de informacin: una metodologa basada en el modelado. Irwin-McGraw Hill. Pblica, S. d. (s.f.). Manual del Usuario del Sistema de Informacin del Programa Escuelas de Calidad. Obtenido de http://sipec.sep.gob.mx/WebHelp/sipecwebhelp.htm#reportes/reporte.htm

Вам также может понравиться