Вы находитесь на странице: 1из 49

LORENA ABAD VIVIANA ARZAGA RODRIGO CALDERN PAL CORDERO PEDRO JIMNEZ JUAN MORENO JUAN RAMREZ MIGUEL

RIVERA

Introduccin:
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendi a

fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado vara en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicacin alcohlica. Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohlicas que datan desde 3000 aos antes de Cristo, pero el proceso de destilacin aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del ao 800 despus de Cristo.

La industria alcoholera se ha venido desarrollando muy

lentamente, sin embargo, durante el siglo XX otros acontecimientos cientficos e innovaciones tecnolgicas han hecho progresar notablemente esta industria y en poco tiempo han ejercido una influencia modernizante y progresista en las destileras de alcohol.

Bebidas Alcohlicas
Las bebidas alcohlicas son bebidas

que contienen etanol (alcohol etlico). Se encuentran bebidas de muy variadas caractersticas, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, ans, tequila, ron, vodka, cachaa, vermouth y ginebra entre otras. La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohlica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol.

Tipos de bebidas alcohlicas:


Se pueden distinguir entre bebidas producidas por

fermentacin alcohlica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido de alcohol no supera los 15 grados, y las producidas por destilacin, generalmente a partir de un producto de fermentacin (licores, aguardientes, etc.)

Bebidas alcohlicas fermentadas:


Las bebidas alcohlicas fermentadas son aquellas bebidas que se

obtienen tras transformar en alcohol etlico los azcares que contienen determinadas frutas, races o granos de plantas. Mediante este proceso la concentracin de alcohol nunca es superior a 17 gr por cada 100 gr de alcohol y habitualmente las bebidas elaboradas mediante este proceso tienen un grado alcohlico que oscila entre los 5 y 15 grados. Las bebidas alcohlicas fermentadas ms conocidas (y ms antiguas) son por ejemplo el vino, la cerveza o la sidra.

Bebidas alcohlicas destiladas:


Las bebidas alcohlicas destiladas son aquellas que se

obtienen a travs de un proceso artificial llamado destilacin, por el cual se le aumenta a una bebida fermentada la concentracin de alcohol etlico. Estas bebidas suelen tener un grado alcohlico de entre 17 y 45 grados y las ms conocidas son por ejemplo la ginebra o el vodka.

Bebidas alcohlicas fermentadas mezcladas con destilados:


Las

bebidas alcohlicas fermentadas mezcladas con destilados son aquellos vinos (zumo alcohlicamente fermentado) mezclados con un destilado alcohlico. Para que estas mezclas puedan llamarse vinos su grado alcohlico no debe ser mayor de 20 grados. Si por el contrario, es un destilado alcohlico (un aguardiente) el que es mezclado con una pequea cantidad de vino, el resultado es llamado aguardiente.

Mercado ecuatoriano de bebidas alcohlicas:


El mercado de bebidas alcohlicas est

concentrado por la cerveza. El 80% corresponde a la demanda de ese producto. El 20% restante es disputado por las otras variedades de lquido alcohlico puro o saborizado, las empresas que integran dicho gremio procesan de cinco a seis millones de litros de alcohol al ao. All participan firmas como Ceilmaca (Caa Manabita), Corporacin Azende (Zhumir), Licorera Nacional (Trpico), entre otras.

Mercado ecuatoriano de bebidas alcohlicas:


En el pas, el consumo per cpita de alcohol es de 9,4

litros, segn un informe de la Organizacin Mundial de Salud (OMS), presentado en el 2011. Esta cifra es superior al promedio latinoamericano, que es de 8,7 litros. A pesar de la variedad de productos existente en el mercado, esto no es suficiente para lograr resultados rentables pues en el pas se procesan aproximadamente 21 millones de litros anuales de licor de manera informal.

Datos de Industrias de bebidas alcohlicas (INEC)


Segn el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC).

Estas industrias se clasifican segn sus productos en:


Elaboracin de bebidas alcohlicas destiladas: whisky, coac,

brandy, ginebra, aguardiente de caa de azcar, etctera. Elaboracin de mezcla de bebidas alcohlicas destiladas y preparados alcohlicos compuestos: cremas y otras bebidas alcohlicas aromatizadas y azucaradas. Elaboracin de vinos, vinos espumosos (champagne), vino a partir de mosto de uva concentrado (vino tinto, jerez, oporto, etctera). Elaboracin de bebidas malteadas como: cervezas corrientes de fermentacin alta, negras y fuertes, incluida cerveza de baja graduacin o sin alcohol.

DIRECTORIO DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS: INDUSTRIAS DE BEBIDAS ALCOHLICAS A NIVEL NACIONAL


ACTIVIDAD RAZN SOCIAL INDUSTRIA LICORERA EMBOTELLADORA DE PICHINCHA S.A. ILEPSA ELABORACION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS: WHISKY, CONAC, BRANDY, GINEBRA, AGUARDIENTE DE CANA DE AZUCAR, ETCETERA. COMPANIA EMBOTELLADORA INDUSTRIAL LICORERA MANABI CA CEILMACA LIMITADA DE RECTIFICACION LIRECOM S.A. EMBOTELLADORA AZUAYA S.A. CORPORACION AZENDE CIA. LTDA. LICORES SAN MIGUEL S.A. LICMIGUEL LICORES DE AMERICA S.A. LICORAM ELABORACION DE MEZCLA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS Y PREPARADOS ALCOHOLICOS COMPUESTOS: CREMAS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS AROMATIZADAS Y AZUCARADAS. INDUSTRIA LICORERA IBEROAMERICANA ILSA S.A. INDUSTRIA LICORERA PORTOVIEJO S.A. INLIPOSA NOMBRE COMERCIAL I.L.E.P.S.A. NO APLICA NO APLICA EASA CORPORACION AZENDE NO APLICA LICORAM ILSA NO APLICA UBICACIN QUITO/PICHINCHA/SIERRA PORTOVIEJO/MANABI/COSTA PORTOVIEJO/MANABI/COSTA CUENCA/AZUAY/SIERRA CUENCA/AZUAY/SIERRA CUENCA/AZUAY/SIERRA QUITO/PICHINCHA/SIERRA QUITO/PICHINCHA/SIERRA PORTOVIEJO/MANABI/COSTA LOJA/LOJA/SIERRA PATATE/TUNGURAHUA/SIERRA GUAYAQUIL/GUAYAS/COSTA PATATE/TUNGURAHUA/SIERRA CUENCA/AZUAY/SIERRA

INDUSTRIAL LICORERA EMBOTELLADORA LOJA ILELSA S.A.ILELSA BALDORE CIA. LTDA. ELABORACION DE VINOS, VINOS ESPUMOSOS UNION VINICOLA INTERNACIONAL S.A. (CHAMPAGNE), VINO A PARTIR DE MOSTO DE UVA CONCENTRADO (VINO TINTO, JEREZ, PROCESADORA DE BEBIDAS Y ALIMENTOS DEL OPORTO, ETCETERA). VALLE DE PATATE PROBEVPA CIA. LTDA. COSMICA CIA. LTDA. BALDORE CIA. LTDA. UNION VINICOLA INTERNACIONAL S.A. PROBEVPA CIA. LTDA. COSMICA

ELABORACION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS FERMENTADAS PERO NO DESTILADAS: SAKE, SIDRA, PERADA, VERMOUTH, AGUAMIEL Y OTROS VINOS DE FRUTAS Y MEZCLAS DE BEBIDAS QUE CONTIENEN ALCOHOL.
ELABORACION DE BEBIDAS MALTEADAS COMO: CERVEZAS CORRIENTES DE FERMENTACION ALTA, NEGRAS Y FUERTES, INCLUIDA CERVEZA DE BAJA GRADUACION O SIN ALCOHOL.

INDUSTRIA LICORERA Y EMBOTELLADORA DEL ILENSA NORTE S. A. ILENSA EMA EN LIQUIDACION

QUITO/PICHINCHA/SIERRA

COMPANIA CERVECERA AMBEV ECUADOR S.A.

AMBEV ECUADOR

GUAYAQUIL/GUAYAS/COSTA

CERVECERIA NACIONAL CN S.A.

NO APLICA

GUAYAQUIL/GUAYAS/COSTA

Fermentacin
La fermentacin es un proceso catablico de oxidacin

incompleta cuyo producto final es un compuesto orgnico. Es llevada a cabo en gran parte por microorganismos como las levaduras. Esta proporciona la energa anaerbica necesaria para que los microorganismos puedan sobrevivir, y como producto de desecho obtenemos el alcohol y CO2.

La

fermentacin alcohlica es un proceso biolgico de fermentacin en ausencia de oxgeno, originado por los microorganismos que se encuentran en gran parte en frutas y cereales de ah el sabor de los productos, que convierten los hidratos de carbono (glucosa, fructosa, sacarosa) para obtener como productos finales, tanto para el consumo humano y ltimamente como combustibles. De la fermentacin se obtiene un alcohol en forma de etanol (CH3CH2-OH), dixido de carbono (CO2) gaseoso y unas molculas de ATP que son consumidas por los propios microorganismos para su metabolismo celular energtico anaerbico. El etanol resultante se emplea en la elaboracin de algunas bebidas alcohlicas, tales como el vino, la cerveza, etc., aunque hoy en da se est empezando a sintetizar tambin etanol para ser empleado como biocombustible.

Limitaciones del proceso


Acidez del substrato: El pH es un factor limitante, debido

a que las levaduras son afectadas ya sea por un ambiente cido o alcalino. Por regla general el funcionamiento de las levaduras est en un rango que va aproximadamente desde 3.5 a 5.5 pH. Concentracin de azcares: La concentracin excesiva o mnima de hidratos de carbono como monosacridos, disacridos, puede detener el proceso. Las concentraciones lmite dependen del tipo de azcar as como de la levadura responsable de la fermentacin.

Contacto con el aire: Una intervencin de oxgeno en el

proceso lo detiene por completo. Esta es la razn por la que los recipientes fermentadores se cierren hermticamente. La temperatura: El proceso de fermentacin es exotrmico, y las levaduras tienen un rgimen de funcionamiento en unos rangos de temperatura ptimos, se debe entender adems que las levaduras son seres mesfilos. El nivel de temperatura adecuado bordea los 30 C.

Tipos de Fermentacin Alcohlica:


Fermentacin Industrial: La fermentacin industrial tpica

es un proceso que se produce en un recipiente llamado biorreactor, mediante en el cual las levaduras son transformadas mediante la reaccin microbiana en metabolitos y biomasa. Estos contenedores son hermticos y permiten retirar mediante canalizaciones el dixido de carbono resultante.

Fermentacin Natural: La fermentacin alcohlica se produce de

manera espontnea en la naturaleza siempre que se encuentre un azcar en ausencia muy baja de oxgeno. Este proceso ocurre bsicamente dentro algunas frutas, donde sufren un proceso de maduracin anaerbica.

Fermentacin Especficas: Es la manipulacin del hombre con el objeto de obtener el etanol en ciertas bebidas. Para ello se emplean principalmente los azcares de las frutas, los cereales. Esto se produce en lugares donde la disponibilidad de la materia prima es muy alta.

DESTILACIN:
El principio de la destilacin se

basa en las diferencias que existen entre los puntos de ebullicin del agua (100 C) y el alcohol (78.3 C). Si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3 C, pero sin alcanzar los 100 C, el alcohol se evaporar y separar del lquido original.

El proceso de destilacin de para obtener bebidas alcohlicas

consiste en depositar la mezcla agua-alcohol en una torre de destilacin; en la que se eleva la temperatura hasta lograr que el alcohol se evapore, pero que el agua se mantenga en su estado lquido; el alcohol para la mezcla generalmente proviene de la vinaza de la caa en el caso del tequila o el agua ardiente, tambin hay alcoholes provenientes del arroz, agaves, etc.

El alcohol evaporado se eleva y pasa a un condensador fuera de la torre

para volver a un estado lquido; una parte de lo obtenido pasar a un enfriador, mientras que la otra, con alcoholes txicos para el consumo humano, ir a un tanque de almacenamiento de los desechos de la destilacin.

La parte que fue al enfriador ir a una torre de destilacin diferente a la primera, tambin llamada rectificadora; en donde ser expuesto a diferentes presiones y temperaturas; el ciclo se repetir eliminando las impurezas del lquido y los diferentes alcoholes superiores, que son los de menor punto de ebullicin y txicos en cuanto a su consumo; hasta quedarnos solamente con el etanol.

El etanol que se haya obtenido tendr un alto grado alcohlico,

lo cual puede ser perjudicial para la salud de quien lo consuma, por lo que se lo mezclar con agua desmineralizada para que tenga un grado apto para el consumo humano.

Pasteurizacin y Estabilizacin
Las bebidas alcohlicas pueden alterarse por la accin de

varios microorganismos, por lo que es ineludible hacer un proceso de control biolgico para conseguir una calidad ptima en el producto, y el mtodo utilizado es el de la pasteurizacin. La pasteurizacin es un proceso en el que se destruyen todas las formas vegetativas de microorganismos, y este proceso se puede realizar antes o despus del envasado.

Pasteurizacin de bebidas no envasadas:


Este procedimiento se realiza en un intercambiador de

calor que opera a contracorriente. Se calienta el producto a temperaturas entre 65 y 70 oC durante un lapso de 20 segundos. Este proceso requiere un envasado asptico para evitar la re contaminacin del producto. a. En algunos pases se regula el nmero mximo de microorganismos admisible en las botellas limpias (300500 grmenes por botella de 500 cm3)

Pasteurizacin de bebidas envasadas:


Este es el procedimiento ms usado ya que los microbios se

destruyen al pasar las botellas por tneles en los que se someten a calentamiento por aspersin con agua caliente y seguidamente se enfran con agua fra. En esta tcnica se destruyen simultneamente los grmenes que contaminaban originalmente el producto as como los contaminantes de las botellas.

DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA OBTENCIN DE ALCOHOL ETLICO (ETANOL)

Melaza

RECEPCIN DE MATERIA PRIMA

Potenciales derrames de melaza Lodos de clarificado Envases vacos de qumicos

Agua, energa elctrica, vapor cido sulfrico Agua, energa elctrica Gas refrigerante Levaduras, nutrientes Antiespumantes de grado alimenticio Energa elctrica cido sulfrico

CLARIFICACIN DE LA MELAZA

PRODUCCIN DE MOSTO FRESCO

Potenciales fugas de gas refrigerante

CO2 (reciclado)
FERMENTACIN

Envases vacos de qumicos Agua residual, pasta de levadura (reciclada) Envases vacos de qumicos, Derrames potenciales del cido Vinaza, agua residual del condensado

CENTRIFUGACIN Y RECUPERACIN DE LEVADURAS

Vapor

DESTILACIN

ALMACENAMIENTO

Leyenda: Entrada de productos qumicos al proceso. Salida de residuos peligrosos. Entrada de insumos, servicios bsicos, etc. que no contengan qumicos. Salida de residuos no peligrosos.

CONTAMINACIN EN LA INDUSTRIA:
Durante el proceso de obtencin de alcohol etlico se

observa factores de contaminacin que afectan el entorno en el cual se encuentre ubicada la planta. Estos factores se traducen principalmente en un alto consumo de agua, descarga de gran cantidad de vinazas y de flemazas junto con la generacin de CO2.

Emisiones:
La cantidad producida de CO2 es considerable, los cuales

son recogidos y vendidos como lquido carbnico. En el caso de que no se recupere este gas, y por el contrario sea emitido a la atmsfera, se convierte en un factor ambiental el cual debe ser controlado.

Entre las emisiones del proceso se debe tener en cuenta

que se pueden presentar fugas de alcohol cuando no existen buenos equipos para el proceso o para el almacenaje, debido a su alta volatilidad. En el alcohol impotable que se obtiene en la destilacin, se presentan trazas de cetonas y aldehdos, que si no se recogen van a la atmsfera y se conocen como compuestos orgnicos voltiles, disminuyendo la calidad de la atmsfera y por lo tanto del aire.

Los procesos para la produccin de alcohol requieren de

una gran cantidad de vapor, por lo tanto las calderas estn permanentemente en funcionamiento, lo cual demanda gran cantidad de combustible. Estos combustibles son de origen fsil como el gas natural, carbn, crudo de castilla y combustleo.

El uso de esos combustibles generarn las emisiones

principalmente de:
xidos de Nitrgeno (NOx). xidos de Azufre (SOx). Material Particulado (PM). Monxido de Carbono (CO).

Gases promotores del efecto invernadero. (CO2, CH4 y NO2).


Compuestos orgnicos. Restos de holln.

Vertimientos:
Uno de los principales problemas ambientales de las industrias

productoras de alcohol etlico lo constituyen las vinazas que se obtienen en la etapa de destilacin y que tanto por su volumen como por sus propiedades fsicas no son adecuadas para arrojar directamente a cuerpos de agua. De igual manera, las flemazas constituyen un gran aporte al agua contaminada, desecho de la planta, la cual debe ser tratada para ser utilizada de nuevo o para ser arrojada a cuerpos de agua sin afectar su hbitat normal.

Cuando hay cambio de producto, en todos los equipos y

lneas hay descargas de mosto por purgas o drenajes. Cundo ste no es reutilizado, es arrojado dentro de las aguas residuales aportando una carga de DBO alrededor de 110000 mg/Kg de sedimento hmedo.

Residuos slidos:
Los residuos slidos derivados del proceso, se generan en la

clarificacin de las melazas, ya que estas salen de los ingenios azucareros con una alta concentracin de lodos. Aproximadamente del 12% de contenido de lodos que deben ser retirados de las melazas para evitar problemas posteriores en los equipos de destilacin.

Despus de la combustin dentro de las calderas, resultan

como producto de combustin la escoria y las cenizas. Las cenizas del hogar de una caldera salen a la atmsfera convirtindose en un serio problema de contaminacin. Este material, en grandes cantidades causa afecciones respiratorias. La cantidad de cenizas depende del combustible que se est empleando.

REPRESENTACIN GRFICA DEL IMPACTO AMBIENTAL PRODUCIDO POR EL PROCESO DE PRODUCCIN DE BEBIDAS ALCOHLICAS

TOXICOLOGA DEL ALCOHOL


Como se absorbe el alcohol en el organismo:
Cuando se consume una bebida alcohlica, sta pasa al estmago

a travs del esfago y de ah, al intestino delgado. La mayor parte del alcohol entra en la circulacin sangunea a travs de las paredes del intestino delgado. Dado que el alcohol es extremadamente soluble en agua, la circulacin sangunea transporta rpidamente el etanol a travs del cuerpo donde se absorbe en los tejidos del cuerpo en proporcin con su contenido en agua.

Que produce el alcohol en el organismo:


Los sntomas que puede producir el alcohol en el

organismo dependern mucho de la concentracin o la del mismo en la sangre, lo cual va relacionado con la cantidad de alcohol que se haya ingerido.
CONCENTRACIN (gr/L) 0,5-1 1-2 2-3 3-4 4-5 ESTADO CLNICO Euforia Excitacin Confusin Estupor Coma SNTOMAS Y SIGNOS Sociable, desinhibido, disminucin de atencin. Inestabilidad emocional, aumento del tiempo de reaccin.

Desorientacin, mareo, visin doble, hipoestesia, incoordinacin, ataxia.


Apata, incapaz de levantarse, vmitos, incontinencia de esfnteres, adormecimiento. Inconsciencia completa, anestesia, abolicin de reflejos, hipotensin, hipoventilacin, hipotermia.

>5

Muerte

Paro respiratorio.

Tambin produce otras alteraciones en los distintos rganos de cuerpo tales como: En el rin, este elimina ms agua de la que ingiere y provoca que el organismo la busque en otros rganos. Lo que provoca deshidratacin. En el estmago, el alcohol causa erosiones en la mucosa del estmago producidas por el etanol. En la piel, presenta ms sudoracin. En el corazn, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardiaca y aceleracin del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminucin de los azcares presentes en la circulacin, lo que provoca una sensacin de debilidad y agotamiento fsico.

Discusin:
Toda industria genera contaminacin, sin embargo,

algunas empresas han optado por un modelo de produccin ms limpia, en las cuales se observa una creciente conciencia ambiental. Esto se ve reflejado en la reutilizacin de los productos. Para el caso de la produccin de alcohol etlico, el bagazo de una industria azucarera ser utilizado para la produccin de alcohol etlico, a diferencia de la necesidad anterior de producir doblemente la caa de azcar. Las levaduras, de igual manera, sern reutilizadas hasta 7 u 8 veces para el proceso de produccin.

Podemos observar tambin la produccin de CO2 durante

el proceso, el cual es realmente significativo, que hoy en da se opta por almacenarlo en tanques y comercializarlo, produciendo un beneficio aun mayor para la empresa. Por otra parte, los desechos de la destilacin, como son las vinazas, anteriormente arrojadas directamente al ro, son ahora reutilizadas como fertilizante para la propia produccin de caa de azcar.

En el caso de la industria cervecera, de igual manera se

presenta una reutilizacin de la levadura para la fermentacin, adems del reciclaje de gas carbnico y su misma reutilizacin en la fase de carbonatacin del producto. Un punto importante en la industria cervecera es la reutilizacin de las botellas de vidrio, la cual representa una manera de reciclaje, que podra implementarse para otro tipo de bebidas tanto alcohlicas como no alcohlicas que actualmente utilizan botellas de plstico. Esto a su vez representara una reduccin de costos en la industria, ya que se evitaran el coste econmico de la fabricacin de nuevas botellas.

De la misma manera una solucin a la descarga trmica a

la atmsfera por parte de los calderos que estn en constante funcionamiento, sera implementar ciclones en las chimeneas y elevar la altura de stas. Tambin realizar frecuentemente mantenimiento, para garantizar que los calderos sean eficientes y no emanen gases contaminantes a la atmsfera. Otra solucin sera utilizar un combustible ms limpio, sin embargo en una industria el bnker es el combustible ms barato y ms eficiente.

Conclusin:
Como sabemos toda produccin genera un tipo de

contaminacin, pero en el pas poco a poco se est creando una conciencia ambiental dentro de la industria de bebidas alcohlicas. Se puede observar la reutilizacin tanto de la materia prima as como de los residuos que se produzcan, en otro tipo de produccin. Esto a su vez se ve acompaado de las normativas ambientales que ayudan a realizar una produccin ms limpia y amigable con el planeta.

La industria de bebidas alcohlicas, abarca un gran

mercado de consumo como es el caso de la cerveza, que en nuestro pas es la que tiene mayor demanda en el mercado, especialmente en jvenes de 18 a 25 aos, generando grandes ganancias econmicas que ayudan en la economa del pas. En el pas lastimosamente, las leyes sobre consumo de este tipo de bebidas no son llevadas a la prctica, ya que se venden sin ningn control a menores de edad provocando una crisis social. El alcohol es una droga de libre acceso para cualquier persona de diferente edad y condicin, lo que conlleva a una decadencia social.

Referencias:
Estudio para conocer los potenciales impactos ambientales y

vulnerabilidad relacionada con las sustancias qumicas y tratamiento de desechos peligrosos en el sector productivo del Ecuador, Ministerio del Ambiente, Gobierno del Ecuador. Directorio de Empresas y Establecimientos, Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, INEC 2012. http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/4867/4/03 _Memoria.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Sake#Pasteurizaci.C3.B3n_.28Hiire.29_y_embotellamiento http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n_alcoh%C3% B3lica

http://www.youtube.com/watch?v=8pbFF8DXDGY

http://www.zonadiet.com/bebidas/destilacion.htm#ixzz2 meHOuvbh http://www.tecnologiaslimpias.org/html/central/313301/ 313301_fucon.htm http://www.salud180.com/jovenes/7-efectos-del-alcoholen-el-organismo http://www.medicosecuador.com/espanol/articulos/alco hol-adulterado-metanol.htm Diario el comercio (2011, julio 16) Nueve muertos en Urdaneta por ingesta de alcohol adulterado.

Вам также может понравиться