Вы находитесь на странице: 1из 16

INTEGRANTES

Jos Luis Valdez Isaac Valencia Eduardo Escalera

El riego por goteo es una tecnologa relativamente nueva en la caa de azcar, que permite ahorra agua y energa y aumentar los beneficios. De este modo, el riego por goteo puede ayudar a resolver tres de los mayores problemas de la caa de azcar regada la escasez de agua, los crecientes costos del bombeo (energa) y los menores beneficios de los agricultores.

Conocer la eficiencia del riego por goteo y la densidad de la caa de azcar en su respectivo surco. PARTICULAR Comparar el crecimiento e implementacin en pendientes a desnivel de la variedad n en dos tipos de sistemas de riego, rodado y goteo.

IMPACTO TECNOLOGICO
Se implementa este sistema tratando de mejorar la tecnologa, tratando de utilizar el sistema de riego la ms eficaz para este sistema.

IMPACTO AMBIENTAL
Se va reducir el gasto de agua por este sistema, tambin no existir erosin por la corriente de agua, la planta tomara el agua necesaria por el riego, se podr implementar el sistema de riego en terrenos con topografa a desnivel.

IMPACTO ECONOMICO Al implementar el sistema es costo, pero se justificara al obtener un rendimiento alto de toneladas de caa por hectrea. Se tendr la posibilidad de implementar fertilizantes por el sistema de riego maximizando as su eficiencia, sobre todo evitando un gasto innecesario de este.

IMPACTO SOCIAL

Es algo diferente a lo que se tiene acostumbrado. Se obtendrn cambios en el personal de trabajo, brindndoles capacitacin a cerca de cmo manipular, las bombas o maquinaria requerida para implementar el riego.

Hi: El sistema implementado fue eficiente y se justificaron los gastos con la alta produccin obtenida. H0: El sistema implementado no fue eficiente y no se justificaron los gastos con la produccin obtenida.

RIEGO POR GOTEO SUBTERRANEO


Cuando el agua se aplica lentamente (como en el caso del riego por goteo), se expande en forma radial desde su punto de origen y crea, debajo de la supercie del suelo, un patrn de mojado superpuesto.
Diseo de plantacin Sistema de Goteo Distancia (m) 2 filas de un par 2 filas pareadas/ 2 filas 2 lneas de goteo Profundidad de instalacin de las lneas de goteo (cm) Distancia entre emisores (m) Caudal (LPH)

Fila simple

Superficial

---

1.2 a 1.5

1.2 a1.5

---

0.4 a 0.6

1.0 a 3.0

Fila pareada

Superficial

0.4 a 1.0

1.4 a 2.0

1.8 a2.5

---

0.4 a 0.6

1.0 a 3.0

Fila pareada

SDI

0.4 a 1.0

1.4 a 2.0

1.8 a 2.5

0.15 a 0.30

0.4 a 0.6

1.0 a 2.3

VENTAJAS DEL RIEGO POR GOTEO


Mayor uniformidad en la aplicacin del agua. Ahorro de hasta 45-50% de agua. ahorro en mano de obra en operaciones de control de malezas, fertirrigacin y proteccin de plantas. riegos y fertirrigacin frecuentes. Cosecha ms temprana y mayor nmero de socas. Es posible programar el riego en el da y en la noche Mayores rendimientos de caa y azcar.

El sistema debe tener una capacidad de diseo mnima, suficiente para satisfacer los requerimientos mximos diarios del cultivo en alrededor del 90% del tiempo disponible, o en un tiempo no superior a 22 h continuas de operacin, o en un perodo que no exceda el de disponibilidad diaria de energa

En la implementacin del sistema de riego por goteo subterrneo en caa de azcar, la separacin entre laterales oscila entre 1.9 y 2.0 m. en hileras. Entre cada dos hileras va un lateral y entre goteros la separacin puede ser de 30 o hasta 60 centmetros,

Los costos del sistema por goteo pueden variar ampliamente, para el cultivo de caa y por consiguiente, las distancias de las mangueras y emisores) y el tipo de ellos.

Esto es muy variable y depende de los siguientes tres factores:

1. Transportacin de agua desde su fuente hasta el campo: normalmente este es el componente ms caro del sistema de riego.

2. Mxima demanda de agua del cultivo: Cantidad de agua necesaria para cumplir los requerimientos mximos de evapotranspiracin del cultivo durante la mxima demanda del cultivo.

3. La topografa del terreno del rea de diseo: Ya sea plano u ondulado y la textura del suelo, la cual determina el espaciamiento del emisor.

Se visitaran los terrenos de ayumba Mpio. De Cotija los cuales tienen una pendiente del 25 aproximadamente. En un terreno de 1 hectrea se implementaran los 2 tipos de sistemas de riego, dividiendo la mitad para cada uno.

CRONOGRAMA

Вам также может понравиться