Вы находитесь на странице: 1из 31

El trabajo con redes: Fortaleciendo el apoyo social para la reinsercin

Claudia Espinoza Cancino Asistente Social UC

-la vida, cundo fue de veras nuestra?, cundo somos de veras lo que somos?, bien mirado no somos, nunca somos a solas sino vrtigo y vaco, muecas en el espejo, horror y vmito, nunca la vida es nuestra, es de los otros, la vida no es de nadie, todos somos la vida soy otro cuando soy, los actos mos son ms mos si son tambin de todos, para que pueda ser he de ser otro, salir de m, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros, la vida es otra (Octavio Paz. Piedra de sol)

Recordatorio

Una red social es un sistema de interacciones cooperativas recurrentes. Una estructura de relaciones sociales.

El apoyo social es lo que circula a travs de aquellas interacciones. Es su dimensin funcional.

Zonas en la red
Red Social Focal o Egocntrica Sluzki (1996) Red social personal: conjunto de personas con quienes se interactuamos de manera regular, conversamos e intercambiamos seales que nos corporizan, nos hacen reales. Es posible delimitarlas pero de manera artificial, ya que se insertan en redes ms amplias y en constante evolucin. Es el conjunto de relaciones que cada persona tiene y que comprende una amplia gama de interacciones y cuyas funciones apuntan a proveer de identidad, satisfacer necesidades y brindar apoyo social en caso de dificultad Constituye el ecomapa de la persona, el mapa de las relaciones sociales de su entorno prximo. Las relaciones pueden ser directas o indirectas Es una membrana que marca una frontera y protege, y a la vez comunica con lo social. La pertenencia a una red media nuestra experiencia con lo social.

Red Social Abierta o Sociocntrica Estructura de relaciones de cooperacin y participacin comunitaria e institucional. No se despliega en torno al sujeto/foco.

Proveen recursos y posibilidades de participacin social


Se estructuran en torno a un tema Intercambio recproco Comunitaria Institucional Articulacin comunitaria e institucional

A cada zona corresponde un tipo de intervencin

Red egocntrica: Intervencin en red: Intervenciones que implican contacto directo del equipo con la persona.

Red sociocntrica: Prctica de Red. Intervenciones a travs de una red de redes, de mediadores sociales.

Se reconoce dos funciones bsicas del apoyo social.


Funcin instrumental, referida a la capacidad de las relaciones de la persona para apoyarle en el alcance de algn objetivo concreto, como la satisfaccin de necesidades bsicas o el acceso a recursos u oportunidades sociales, como el empleo.

Funcin expresiva, referida a la capacidad de nutricin afectiva y emocional que tienen las relaciones para un individuo.
El apoyo social puede ser evaluado con un criterio "objetivo", considerando, por ejemplo la frecuencia de contactos, el tamao de la red primaria, el tipo de recursos o servicios que se intercambian, etc. O con un criterio "subjetivo", que recoge la percepcin de la persona con respecto al tipo de apoyo recibido. Esto ltimo se asocia al apoyo social percibido.

Cmo son las redes de los jvenes con quienes trabajamos?

dbiles lazos comunitarios; redes primarias sobresaturadas, que con dificultad proveen recursos emocionales, materiales y de informacin; relaciones con pares que a menudo muestran conductas desadaptativas, redes que son altamente estigmatizadas, lo que dificulta su insercin social;

redes que tienden a la homogeneidad y ausencia de lazos con redes heterogneas que permitan acceder a otros recursos sociales que favorezcan la insercin social (informacin, oportunidades laborales, etc.)

Por qu trabajar con el apoyo social? La implicancia de la persona en redes que satisfagan sus necesidades instrumentales y expresivas, es un factor protector frente a la delincuencia y problemas de salud mental (Colvin, Cullen y Vander Ven, 2002. En Garrido, 2001). Contar con relaciones interpersonales seguras y protectoras que promueven la autoestima y el sentido de autoeficacia y tener la oportunidad de experiencias educacionales, de progreso acadmico, de cambio de contexto social o de grupos de pares, son factores que pueden actuar como protectores para prevenir el delito o el desarrollo de trayectorias asociadas a l (Hein, 2004).

La evidencia muestra que la implicancia de la comunidad en la prevencin e insercin social de sus miembros ms jvenes puede ser mucho ms efectiva (Proyecto YOU)
La investigacin muestra una relacin inversa entre el apoyo social existente en los contextos y su nivel de delincuencia: el mayor apoyo informal en una comunidad reduce las tasas de conducta delictiva (Chamlin y Cochran,
1997 en Garrido, 2001).

Qu significa trabajar con perspectiva de red?

Considerar la totalidad del contexto vital del adolescente que puede facilitar o dificultar su proceso de reinsercin social y desistimiento del delito.

Focalizar en la interaccin social que permite o inhibe el apoyo social y la comunicacin y que impactan en la situacin vital del adolescente y en sus posibilidades de alcanzar metas, de crecimiento o de ajuste psicosocial.

Mirada sistmica

Mirada construccionista

Propuesta del curso El equipo debiese desarrollar estrategias de intervencin orientadas a fortalecer el apoyo social:

Fortalecer las redes significativas. Desarrollar mediaciones entre el joven y los recursos sociales. Contribuir a desarrollar estrategias comunitarias en torno a prevencin e insercin social.

Fortalecimiento de la red vincular en el abordaje de procesos de inclusin de los jvenes. (Dabas) Reconstruccin personal. del entramado de vincular de la

Creacin y promocin instruccin y formacin.

mbitos en

Insercin formativa - creativa comunidad de pertenencia.

Desarrollo de mbitos de participacin social y cultural. Insercin laboral. Empoderamiento de las mujeres significativas de la familia.

Estrategias basadas en (criterios generales):

Intervenciones diferenciadas acorde necesidades relacionales de cada joven.

las

Complementarias a las intervenciones en torno a factores crimingenos.


Con foco en fortalecer el capital social y las oportunidades de acceso a recursos sociales. Valorando la importancia de que la comunidad desarrolle su capacidad de parentalidad social con sus miembros ms jvenes.

1. Fortalecer las redes significativas.

a. Carcter promocional de la intervencin socioeducativa.

b. Objetivos (Arranz y cols., 2010) de la integracin social:


Acompaar a la persona para la generacin de capital social relacional, que le permita avanzar en su autonoma con respecto al equipo tratante y la institucin.

Activar los vnculos con aquellas personas que no pertenecen a su red primaria, pero que pueden desempear un rol de puentes o nexos con redes heterogneas, de manera tal de optimizar las redes familiares y de amigos, potenciando los lazos dbiles de tal forma que la persona pueda acceder a recursos que las redes primarias no podran satisfacer.

Contenidos clave: Mapeo de redes: dimensiones de la red, uso analtico y educativo.

Frontera de red

Lazos dbiles

Vulnerabilidad relacional

Fracturas vinculares

Mapeo de red

Es la representacin grfica de las interacciones que una persona, grupo, organizacin o comunidad mantiene con su red social en una situacin definida.

Permite visualizar recursos y relaciones que podrn ser movilizadas en el proceso de intervencin, en torno a un objetivo particular.

Es siempre situacional y recoge la significacin que para la persona tienen esas relaciones all graficadas.

El mapa de red egocntrica permite a la persona graficar la dinmica de sus relaciones interpersonales.

Mapa de red
Nexo: una figura central para informacin Plexo: grupo en el que cada uno conoce al otro y puede ser definido como tal

Familia

Parientes

Individuo

Amigos y vecinos

Compaeros de estudio y trabajo

Aislado: conoce solo al que confecciona el mapa


Personas con autoridad

Klefbeck, 1995.

Dimensiones para analizar una red egocntrica


Dimensin estructural
Tamao

Dimensin funcional
Compaa

Atributos
Funcin prevaleciente

Dispersin
Densidad Intensidad Dimensionalidad

Apoyo emocional
Gua cognitiva y consejos Regulacin social Ayuda material y servicios

Multidimensionalidad
Reciprocidad Intensidad Frecuencia

Homogeneidad
Composicin

Acceso a nuevos contactos

Historia

Anlisis de la red desde la perspectiva de la vulnerabilidad relacional Los procesos de exclusin social tienen una dimensin relacional. (Bonet y cols. 2006) Es la ausencia o debilidad de vnculos para la insercin comunitaria que puede darse en dos situaciones al menos:

Aislamiento o contar con una red de apoyo dbil que no permite disponer de vnculos que favorezcan su insercin comunitaria.

Participacin en una red que est marginada y por ello no existen vnculos que permitan la insercin comunitaria.

Modalidades de exclusin social (Bonet y cols.)


Modalidades Aislamiento Caracterizacin La persona aislada de las redes sociales o familiares Colectivos vulnerables Personas en situacin de calle Personas ancianas cuyas redes sociales y familiares se han extinguido o desconectado Discapacitados y ancianos abandonados

Debilitamiento de redes familiares


Debilitamiento de redes sociales

Saturacin de las redes de apoyo familiar


Redes sociales reducidas

Personas con trastornos psiquitricos o enfermos crnicos Ancianos Familias con desempleo de larga data
Mujeres con sobrecarga y poca disponibilidad para cultivar redes. Cesantes de larga data o inactivos que perdieron redes asociadas al espacio laboral. Personas con posibilidades de movilidad restringida. Mujeres con VIF activa, aisladas del entorno social o mujeres que han roto la dinmica de violencia pero se las aisla por quebrar mandatos de gnero. Trabajadoras/es sexuales marginados/as o estigmatizados/as Adolescentes en riesgo que abandonan los estudios y se insertan en bandas o grupos asociados con microcriminalidad Txicodependientes cuyas redes sociales circulan alrededor del consumo de substancias txico-adictivas Poblacin migrante recin llegada, en situacin irregular o de habla no hispana con riesgo de ser estigmatizadas socialmente. Minoras tnicas marginalizadas.

Insercin en redes marginadas

Insercin en redes sociales que giran en torno al consumo de drogas, prcticas delictivas Existe una situacin de fractura o dislocacin respecto a la red de apoyo original

Insercin en redes homogneas con baja integracin

Fractura relacional.

Una ruptura relacional con las redes de apoyo social que tuvo lugar en algn momento de la historia de la persona y que la llevaron a una situacin de vulnerabilidad relacional.

Esta debiera ser explorada a travs del anlisis longitudinal.

Lnea de vida

Ejemplos de fracturas relacionales


Migracin/movilidad residencial Separacin conyugal Mortalidad de familiares; amistades cercanas Matrimonio Accidente, discapacidad, enfermedad crnica, dependencia Txico-dependencias

(Bonet y cols.)

Fractura con las redes de apoyo de origen y necesidad de recomposicin de las redes en la sociedad receptora. Barreras lingsticas y los prejuicios culturales con un posible grado de estigma. Reduccin de las redes de apoyo primarias (familiares, amistades,) Reduccin (o eventual extincin) de las redes de apoyo familiares y de amistad. En casos de ruptura con la familia de origen y/o con las amistades de larga duracin. Prdida de autonoma, mayor dependencia de la red de apoyo con riesgo de saturacin y dificultad de generar nuevos vnculos sociales.

Insercin en redes con un bajo nivel de integracin comunitaria, cargadas de estigma social y posible fractura con las redes familiares, amistad y ocupacionales anteriores. Fractura con la red de apoyo en el mbito sociolaboral y posible situacin traumtica que repercute en la vinculacin del sujeto con sus redes primarias. Reduccin e invasin/control de las redes primarias del sujeto por parte del agresor asociadas a situaciones de dependencia y situacin de prdida de la significancia vital. Hospitalizacin fragilizacin de las redes primarias y desconexin con las redes comunitarias. Institucionalizacin: posible sentimiento de abandono y desarraigo comunitario. Privacin de libertad, estigma social y dificultad de recomposicin de las redes de apoyo.

Prdida de empleo

Violencia domstica y situaciones de malos tratos Internalizacin

Caracterizacin de una red en la perspectiva de vulnerabilidad relacional (Bonet y cols.):

Dimensin estructural Tamao Densidad

Dimensin funcional Tipologa de los vnculos

Dimensin contextual Trayectoria histrica de la red

Funcionalidad de la red Insercin y radicacin en el para la persona (acceso a territorio recursos materiales, informacionales, emocionales) Estigmatizacin/estimacin de la red

Poder y centralidad de los nodos Cercana y lejana de la red

La vulnerabilidad relacional se caracterizar por:

La insercin del adolescente en redes pequeas, densas y con dbiles conexiones con otras redes operantes debido a la ausencia de puentes conectores. Estas redes tienden a tener altos grados de homofilia (nodos y tipos de vnculos son muy similares), pocas variaciones estructurales e incapacidad de satisfacer las necesidades de sus miembros. Ello hace que la red se sature y bloquee, por el estrs que se genera.
La estigmatizacin puede vulnerabilidad de estas redes. acentuar la

Un adolescente puede encontrarse en redes vulnerables ya sea como resultado de trayectorias de exclusin heredadas o a causa de fracturas relacionales que aumentan su riesgo de vulnerabilidad relacional.

Vnculos dbiles (Granovetter, 1973) : Las redes personales se componen de una red de vnculos ms fuertes y frecuentes y un conjunto ms amplio y ms dinmico de lazos dbiles A menudo las redes personales concentran los vnculos fuertes y frecuentes No obstante estos vnculos son ms vulnerables a la saturacin y por ende al deterioro de su capacidad de respuesta a las necesidades de apoyo social de la persona. Una intervencin social eficaz busca activar la potencia que pueden tener los lazos dbiles en responder a las necesidades psicosociales de la persona, dado que estas tienen la capacidad de conectarla con redes heterogneas que favorezcan la conexin con oportunidades y recursos sociales.

2. Mediacin socioeducativa: tendiendo puentes


El proceso de integracin social del joven no depende slo de la disponibilidad de recursos de apoyo social existente, sino tambin de las competencias, informacin y motivacin con que cuente para la bsqueda, utilizacin y apropiacin de los recursos de la comunidad y del acoplamiento entre el proveedor del recurso y el joven. Acciones en la intervencin socioeducativa: activacin y movilizacin de redes sociales proveedoras de recursos y oportunidades de desarrollo

procesos educativos que permitan al joven acceder y utilizar recursos, participar en la comunidad y desarrollar trayectorias de insercin

mediacin, facilitacin para que el adolescente se encuentre con personas, espacios, instituciones, contenidos y favorecer el acoplamiento mutuo. Muchas veces es tambin un espacio de negociacin en la resolucin de conflictos u obstaculizadores que ponen en riesgo la insercin.

3. El territorio como foco


Es en el territorio donde operan las distintas redes con las que se puede intervenir. Tambin es all donde operan los procesos de estigmatizacin y violencia. La intervencin, por lo tanto se debe orientar adems a revalorizar la estructura de oportunidades formadas por la interseccin de las distintas redes operantes a fin de generar dinmicas de inclusin territorial.(Bonet y cols.) Se debe entonces evaluar qu oportunidades tiene el territorio para que el joven acceda a capital social. Activar procesos de restitucin comunitaria. Evitar respuestas institucionales, que muchas veces no son capaces de atender a las necesidades de las personas, y fortalecer la capacidad de resolucin de quienes acompaan el proyecto de vida del joven. (Dabas)

Prcticas de red
Un esfuerzo sistemtico de colaboracin y complementacin entre los recursos de un mbito territorial o en torno a las necesidades de un sujeto foco. Una coordinacin entre recursos con estabilidad y sistematicidad, que permite evitar las duplicidades, la descoordinacin y potenciar el trabajo en conjunto. Ballester describe tres niveles en la metodologa del trabajo en red: Construir las bases del trabajo en red. Hacer operativa la red creada. Hacer eficaz la red.

Elementos de la estrategia

Activar acciones comunitarias en prevencin e integracin social Mirada del territorio: violencia; identificar factores de riesgo Identificar grupos vulnerables y focalizar Diferenciar necesidades: nios, adolescentes y jvenes; trayectorias (); vulnerabilidad relacional; reinsercin post privacin de libertad.

Consideraciones finales: Complejidad del trabajo en red dada la multiplicidad de disciplinas, enfoques, culturas organizacionales, as como la mayor o menor plasticidad y permeabilidad de los equipos profesionales para construir prcticas con otros profesionales o equipos. Necesaria la planificacin, con objetivos claros y estructurarse sobre la base de una comprensin del problema ms o menos compartida, de manera tal que exista un marco de accin comn y consensuado. Implica co-responsabilidad y complementariedad en la toma de decisiones y en las tareas definidas para cada profesional o equipo, acorde a sus competencias, de manera tal de activar la respuesta conjunta, con criterios de integralidad.

Arranz, Sergio. Estrategias para la diversificacin de la red personal de personas drogodependientes en proceso de reinsercin. En REDES- Revista hispana para el anlisis de redes sociales Vol.18, N 7, Junio 2010 Link. http://revista-redes.rediris.es Ballester, L., Orte, C., Oliver, J. y March,M. Metodologa para el trabajo socioeducativo en red. Link: www.eduso.net/archivos/IVcongreso/comunicaciones/c65.pdf

Bonet, Jordi. La vulnerabilidad relacional: Anlisis del fenmeno y pautas de intervencin REDES- Revista hispana para el anlisis de redes sociales Vol.11,#4 Diciembre 2006. Link. http://revista-redes.rediris.es
Colvin, M., Cullen, F. & Vander Ven, T. Coercion, social support, and crime: An emerging theoretical consensus. Criminology, 40, 19-42. (2002) Dabas, Elina. Mapeando una historia. Redes sociales y restitucin de recursos comunitarios. Seminario Internacional: Bogot por los derechos de las familias. Bogot: Universidad Nacional de Colombia, Alcalda Mayor de Bogot, noviembre de 2007. Dabas, Elina, Denisse Najmanovich. Una, dos, muchas redes. Itinerarios y afluentes del pensamiento y abordaje en redes. Link http://www.dircap.org.ar/Materiales/Curso Redes/una.doc Flefbeck, Johan. Los conceptos de perspectiva de red y los mtodos de abordaje en red. En Redes. El lenguaje de los vnculos. Elina dabas y Denisse Najmanovich. Paids. Buenos Aires. 2005. Pp. 345. Jimnez, T., Musitu, G. y Murgui , S. Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores. En Anuario de Psicologa, vol. 36, n 2, 181-195. 2005, Facultatd de Psicologia. Universidad de Barcelona Sluzky Carlos. La Red Social. Frontera de la Prctica Sistmica. Ed. Gedisa. Barcelona Espaa. 1996.

Вам также может понравиться