Вы находитесь на странице: 1из 16

ANALISIS DE LUBRICANTES

Jonathan Alarcn Jonathan Azogue Alejandro Prez Dussan Ramirez Martin Macias
OCTUBRE 2013- FEBRERO 2014 MECNICA AUTOMOTRIZ

INGENIERA EN MECNICA AUTOMOTRIZ

Definicin:
Un lubricante es una sustancia slida, lquida o gaseosa de origen animal, vegetal, mineral y sinttico que se interpone entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin de disminuir la friccin y el desgaste.

Composicin de un Lubricante:
Un lubricante est compuesto esencialmente por una base + aditivos. Las bases lubricantes determinan la mayor parte de las caractersticas del aceite, tales como: Viscosidad, Resistencia a la oxidacin, Punto de fluidez. Las bases lubricantes pueden ser Minerales: Derivados del petrleo Sintticas: Qumicas.

Composicin de Lubricantes:

Clasificacin de los Lubricantes:


SEGN SU ESTADO: SLIDOS: GRAFITO Y SULFURO DE MOLIBDENO SEMISLIDOS: GRASAS LIQUIDOS: ACEITES PARAFNICOS : BAJO NDICE DE VISCOSIDAD, DENSIDAD MS ALTA, MAYOR VOLATILIDAD, BAJO PUNTO DE CONGELACIN SEGN SU NATURALEZA: NAFTECNICOS: BAJO NDICE DE VISCOSIDAD, DENSIDAD MS ALTA, MAYOR VOLATILIDAD, BAJO PUNTO DE CONGELACIN. NDICE DE VISCOSIDAD MUY BAJO ALTA VOLATILIDAD FCIL OXIDACIN SEGN SUS PROPIEDADES FSICAS: TENDENCIA A FORMAR RESINAS SE EMULSIONAN CON AGUA FCILMENTE

Aditivos:
Los aditivos son sustancias qumicas que se aaden en pequeas cantidades a los aceites lubricantes para proporcionarles o incrementarles propiedades, o para suprimir o reducir otras que le son perjudiciales

Propiedades generales de los Aditivos:


LOS ADITIVOS SE INCORPORAN A LOS ACEITES EN MUY DIVERSAS PROPORCIONES, DESDE PARTES POR MILLN, HASTA EL 20 % EN PESO DE ALGUNOS ACEITES DE MOTOR. CADA ADITIVO TIENE UNA O VARIAS MISIONES QUE CUMPLIR, CLASIFICNDOSE AL RESPECTO , COMO UNIDADES O MULTIFUNCIN HALES. FUNDAMENTALMENTE, LOS ADITIVOS PERSIGUEN LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: 1. LIMITAR EL DETERIORO DEL LUBRICANTE A CAUSA DE FENMENOS QUMICOS OCASIONADOS POR RAZN DE SU ENTORNO O ACTIVIDAD. 2. PROTEGER A LA SUPERFICIE LUBRICADA DE LA AGRESIN DE CIERTOS CONTAMINANTES. 3. MEJORAR LAS PROPIEDADES FSICO-QUMICAS DEL LUBRICANTE O PROPORCIONARLE OTRAS NUEVAS.

Caractersticas de los lubricantes:

Lubricacin Efectiva para Ambientes Hmedos


Considerando los potenciales efectos devastadores del agua, debe seleccionarse un lubricante que separe el agua rpida y eficientemente. . Entre los aditivos ms importantes que comnmente se utilizan en los aceites inhibidos contra la herrumbre estn los inhibidores de oxidacin (OI), inhibidores de herrumbre (RI) e inhibidores de corrosin. Esos aceites comnmente se les conoce como aceites R&O. Los aceites R&O de buena calidad tpicamente se caracterizan porque contiene muchos, si no todos, los siguientes aditivos: Inhibidores de Oxidacin Inhibidores de Herrumbre Demulsificantes Inhibidores de Cobre

Consecuencias de la lubricacin defectuosa no eficientes


Si se utilizan lubricantes no aptos, que normalmente son demasiado espesos como para poder penetrar en la articulacin de la cadena, la articulacin sufrir una friccin seca. Adems, en las articulaciones se producen espacios vacos, que con el tiempo se llenan de agua condensada. La friccin y la corrosin de la superficie ocasionadas por el agua condensada son consecuencias inevitables

Laboratorio de Anlisis de Aceite de Motores Como ya dijimos, el trabajo de analizar una muestra de aceite (u otro fluido) en uso, consiste en realizar un conjunto de ensayos de laboratorio con el fin de determinar la presencia de contaminantes en el aceite, su origen, as como de verificar eventuales cambios en las caractersticas del fluido. Es de destacar que para que el trabajo sea redituable el muestreo debe realizarse en forma adecuada: equipo en funcionamiento y a la temperatura de operacin, envases nuevos para muestras, cantidad suficiente de muestra, datos del equipo (producto, horas, kilmetros), etc.

Viscosidad cinemtica ( ASTM D-445) (5): una medida del la resistencia del aceite a fluir. El cambio de la misma en los aceites usados pone de manifiesto problemas de oxidacin, presencia de agua, dilucin por combustible, etc.

Determinacin de contenido de agua ( ASTM D-95)(6): La presencia de agua puede indicar problemas vinculados al agua de refrigeracin, condensacin, etc. Determinacin del TBN (ASTM D-2896) (7): Mide la capacidad residual de aditivos bsicos del lubricante que protegen al equipo de la corrosin

Anlisis de metales por Espectroscopia de Absorcin Atmica (AAS) (3). Existen tres fuentes que originan metales: metales de desgaste, aditivos y contaminantes.

Metales de desgaste: Estos metales indican desgastes en componentes particulares de una unidad estudiada permitiendo evaluar el estado de los mismos (hierro, cromo, plomo, cobre, etc.)

Aditivos: Existen metales en numerosos paquetes de aditivos de lubricantes; la cada de concentracin de los mismos dan una idea del deterioro de las propiedades del lubricante (Magnesio, Zinc, Calcio, etc.). Contaminantes: Contaminantes externos (polvo, tierra, refrigerante) pueden ser detectados de acuerdo a componentes metlicos presentes en los mismos, indicando una falla en la estanqueidad del sistema lubricante (Silicio, Sodio, Aluminio, etc.). Dilucin por combustible por Cromatografa de gases (ASTM D-3524) (8) El pasaje de combustible al aceite es frecuente en motores con problemas de mala relacin aire/combustible por problemas de inyeccin, compresin, etc

Determinacin de contenido de insolubles (insolubles en pentano y tolueno; ASTM D-893): Indica la presencia de contaminantes slidos (productos de oxidacin, holln, contaminantes externos) e identificacin de la naturaleza de los mismos. Blotter test (Cromatografa de gota) Mediante una gota de aceite en un papel adecuado se obtiene una primera informacin cualitativa valiosa sobre el estado del mismo.

Examen microscpico de cualquier partcula visible en la muestra o eventualmente en el filtro. La identificacin cualitativa de la composicin del metal revela componentes que estn sufriendo el desgaste y el anlisis morfolgico sugiere modo y causa del mismo.

Вам также может понравиться