Вы находитесь на странице: 1из 25

PROBLEMAS AMBIENTALES

El gran fraude sobre el calentamiento global

Es un diagnostico de la situacin presente y un programa de accin que trata los problema sociales, econmicos y ambientales a nivel local, con la finalidad de resolverlos y realizar provisiones para el futuro.

ORIGEN
El concepto de Programa 21 se gest en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Naciones Unidas en Ro de Janeiro (Brasil) el ao 1992, tambin conocida como Cumbre de la Tierra. Se trataba de apoyar iniciativas que construyeran un modelo de desarrollo sostenible para el siglo XXI. La Agenda 21 fue suscrita por 172 pases miembro de Naciones Unidas. Estos pases se comprometen a aplicar polticas ambientales, econmicas y sociales en el mbito local encaminadas a lograr un desarrollo sostenible. Las principales iniciativas y eventos que han sustentado el Desarrollo Sostenible y la Agenda 21 Local son: 1. 1972: CONFERENCIA DE ESTOCOLMO. El informe "Los lmites del crecimiento" manifiesta al mundo la preocupacin por los problemas que las actividades humanas generan en los sistemas naturales. 2. 1987: INFORME BRUNDTLAND. Se formaliza el concepto de Desarrollo Sostenible, con el informe Nuestro futuro comn. 3. 1992: CONFERENCIA DE RO. Se crea la Comisin para el Desarrollo Sostenible de las N.U con las tres dimensiones ambiental, social y econmica y el programa para llevar a cabo: La Agenda 21.

4. 1994: I CONFERENCIA DE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES. AALBORG (DINAMARCA). Nace la carta de Aalborg que pretende integrar los principios de Sostenibilidad y Justicia Social en todas las polticas y a todos los niveles, destacndose el mbito local. "Agenda 21" 5. 1996: II CONFERENCIA DE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES (LISBOA). Implementacin de los objetivos expuestos en la Carta de Aalborg, iniciando y desarrollando la Agenda 21 Local. 6. 2000: III CONFERENCIA DE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES (HANNOVER). Evaluacin y revisin expuestas en conferencias anteriores, Nace la Declaracin de Hannover de los lderes municipales en el umbral del s. XXI 7. 2004: IV CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES (AALBORG +10). El objetivo es alcanzar ciudades y pueblos integradores, prsperos, creativos y sostenibles, y que proporcionen una buena calidad de vida a todos los ciudadanos y posibiliten su participacin. 8. 2007: V CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES (SEVILLA). Promover el desarrollo sostenible a nivel local y apoyar a las autoridades locales europeas en el desarrollo e implementacin de polticas y acciones adecuadas, a travs de la Agenda 21 Local.

ORIGEN

AGENDA LOCAL 21
El modelo de desarrollo econmico actual, basado en una explotacin de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, manifiesta los sntomas de deterioro social y ambiental de nuestro planeta. La sociedad y los gobiernos alertados por los efectos del modelo de desarrollo actual: desertizacin, pobreza, contaminacin, agotamiento de los recursos, prdida de la biodiversidad, incremento de los residuos, comenzaron a tomar conciencia concretando un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Este modelo se sintetiza en la implantacin del proceso Agenda 21 Local y a la asuncin de los principios generales que inspiran el concepto de Desarrollo Sostenible.

QU ES LA AGENDA LOCAL 21?


La Agenda Local 21 es un documento que desarrolla un Plan Estratgico Municipal basado en la integracin, con criterios sostenibles, de las polticas ambientales, econmicas y sociales del municipio, surge de la participacin y toma de decisiones consensuadas entre los representantes polticos, personal tcnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio. Es un instrumento puesto a disposicin de todos los ciudadanos para garantizar el desarrollo sostenible basado en el desarrollo econmico y social con la conservacin del medio ambiente.

En el siguiente cuadro se puede observar la evolucin desde el mbito internacional al local de proceso de Agenda 21:

CARACTERISTICAS
Proyecto de mbito municipal, gestionado por el ayuntamiento.
Proyecto participativo, donde esta presente la ciudadana como los actores sociales y econmicos del mbito local.

proceso abierto, donde la estrategia se define de acuerdo a las necesidades, los recursos tcnicos, operativos y econmicos y la implicacin de la ciudadana y de lis actores sociales.
Toma en consideracin la evaluacin de las opciones estratgicas.

DESARROLLO SOSTENIBLE DE MONTAAS

TEMAS AMBIENTALES
RACIONAR LOS PRODUCTOS QUIMICOS, TOXICOS, DESECHOS PELIGROSOS Y SOLIDOS.

SUMISTROS DE AGUA CON CALIDAD

DESARROLLO SOSTENIBLE RURAL

FOMENTO A LA AGRICULTURA

TEMAS AMBIENTALES
PLANIFICACIN Y ORDEN DE LOS RECURSOS PROTECCIN DE LA ATMOSFERA LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIN

LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIN Y SEQUIA

PROTECCIN DE MARES, OCEANOS, COSTAS

CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD

FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS
SOSTENIBILIDAD LOCAL
Es El Resultado Del EQUILIBRIO entre:

SOSTENIBILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD ECONMICA

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

FUNDAMENTOS
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
DEPENDEMOS del funcionamiento del entorno,

PROVEE DE RECURSOS
ASIMILA RESIDUOS Y DESECHOS PROPORCIONA AGUA, CLIMA, AIRE DEPURADO, ALIMENTOS, FIJACIN DE CO2, ESPARCIMIENTO

FUNDAMENTOS
SOSTENIBILIDAD ECONMICA
optimizacin del uso de los recursos. obtener un mayor beneficio con menor consumo de recursos.

internalizar los costes ambientales en la economa municipal, Mayor beneficiado la ciudadana en general.

FUNDAMENTOS
SOSTENIBILIDAD SOCIAL
Es imprescindible Informar y formar a los ciudadanos. Satisfacer las necesidades generacin presente+ Futuras Equidad social justicia social Racionar recursos. los y

Participacin ciudadana en la A 21L

Participacin fundamentada conocimiento concienciacin

en y

ASPECTOS
EQUILIBRIO ECONMICO

JUSTICIA SOCIAL

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

ASOC. PUB Y PRIVADAS

INSTRUMENTO

INSTRUMENTO
PERMITE LA EVOLUCION DEL MUNICIPIO EQUILIBRO OPTIMO Y DINAMICO PERSIGUE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEBE SER VERSATIL AFRONTAR RETOS Y OBSTACULOS DEBE SER DIFUNDIDO Y ACEPTADO POR LAS AUTORIDADES ABORDAR GRAVES PROBLEMAS AMBIENTALES PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE

OBJETIVO GLOBAL PROTECCIN DEL AMBIENTE

INSTRUMENTO
PONER EN MARCHA UN PLAN DE ACCIN APLICANDO
ENTORNO HUMANO

INSOSTENIBILIDAD DE LAS CIUDADES

ACTUACION DE LAS AUTORIDADES Y CIUDADANOS.

RAZONES
1. FOMENTAR LA CIUDADANIA ACTIVA E INCLUYENTE 2. REFUERZAN LOS PDM 3. OFRECEN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE 4. LIMITACIN EN EL USO DE LOS RECURSOS DE NUESTRO ENTORNO 5. POSIBILIDAD DE SER ACTORES ACTIVOS EN EL DESARROLLO DE LA LOCALIDAD

6. IDENTIFICAN CAMPOS DE ACCIN POR EXPLOTAR Y SOLUCIN A PROBLEMAS

RAZONES
6. REFUERZAN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LOS MUNICIPIOS 7. INTEGRAN ASPECTOS AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONOMICOS 8. DESARROLLAN UN FUTURO POSITIVO DE LAS POBLACIONES LOCALES 9. SUPERAN BARRERAS IDEOLOGICAS,RELIGIOSAS Y CULTURALES 10. CAPACIDAD Y VOLUNTAD DE LOS IMPLICADOS PARA CONSTRUIR EL FUTURO MEJOR

FASES DE IMPLANTACIN

PLANIFICACIN DEL PROCESO

DIAGNOSTICO AMBIENTAL DISEO DEL PROGRAMA DE ACCIN PARTCIPACIN CIUDADANA

IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA

SEGUIMIENTO Y CONTROL

RESULTADOS
Al desarrollar la agenda local 21 en su ayuntamiento se consigue : 1. Que los ciudadanos mejoren el conocimiento de la realidad de su municipio. 2. Disponer de una visin integral de las polticas municipales , con actuaciones en materia ambiental, econmica y social de manera coherente. 3. Mejorar el rendimiento de los recursos disponibles 4. Alcanzar un modelo de desarrollo mas justo. 5. Poner en valor y conservar el patrimonio local. 6. Mejorar las condiciones entre la ciudadana compartiendo un proyecto comn. 7. fomentar la participacin ciudadana y por tanto tomar parte en las decisiones municipales. 8. En definitiva alcanzar un desarrollo sostenible municipal a travs de la participacin ciudadana .

Вам также может понравиться