Вы находитесь на странице: 1из 21

Formacin de relieves en la corteza terrestre

El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Segn la teora de la tectnica de placas la litosfera est dividida en diversas placas tectnicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre est en continuo cambio, teora de la deriva continental.

LA TEORA DE LA DERIVA CONTINENTAL


Alfred Wegener, en 1912, fue el primero que formul la teora de la deriva continental, segn la cual se ha producido un desplazamiento de los continentes a lo largo de la historia geolgica, hecho que se demuestra por el encaje de la forma de los continentes y la similitud en las estructuras geolgicas y las evoluciones paleogeogrficas de una y otra parte del ocano Atlntico.

Wegener supone la existencia de un supercontinente, denominado Pangea, que constitua un bloque compacto hace 300 millones de aos. Al inicio de la era secundaria, hace algo ms de 200 millones de aos, la Pangea empez a fragmentarse, primero en dos supercontinentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, y a continuacin en los actuales continentes, que empezaron a separarse.

LAS DEFORMACIONES DE LA CORTEZA TERRESTRE

Los movimientos tectnicos generan desplazamientos, hundimientos y alzamientos, dando lugar a los siguientes tipos de deformaciones de la corteza terrestre:

A) Fallas

Las fallas son fracturas de los materiales rocosos en respuesta a esfuerzos tectnicos compresivos; posteriormente, en una fase distensiva, se produce un desplazamiento de los bloques fallados. Generalmente originan bloques elevados, denominados horst, y bloques hundidos, denominados graben o fosas tectnicas.

B) Plegamientos Se producen tambin bajo esfuerzos compresivos de origen tectnico y consisten en deformaciones dctiles, sin roturas, de los estratos de las cuencas sedimentarias. Al plegarse los sedimentos se originan zonas elevadas, denominadas anticlinales, y zonas hundidas, denominadas sinclinales.

C) Basculamientos

Los movimientos tectnicos tambin pueden producir basculamientos, cuando bloques de la litosfera con una inclinacin de su superficie determinada varan sta a consecuencia de sus efectos.

LAS OROGENIAS
Una orogenia es la deformacin compresiva de los sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria o geosinclinal. Estos sedimentos son plegados y fracturados, crendose cadenas montaosas. Las orognesis en la historia geolgica En la historia geolgica han ocurrido tres grandes orognesis:

El plegamiento caledoniano
Fueron un conjunto de movimientos tectnicos ocurridos hace aproximadamente 330 millones de aos. Fruto de este plegamiento orognico surgi la cadena caledoniana, de la que se conservan vestigios en Escocia, pennsula Escandinava, Canad, Brasil, Norte de Asia y Australia.

El plegamiento herciniano
Los movimientos orognicos hercnicos tuvieron lugar en numerosos puntos del globo terrestre hace 230 millones de aos, fueron de alcance mucho ms general que el plegamiento caledoniano. Este plegamiento afect a gran parte de Europa Centro-occidental, los Urales, los Apalaches en Amrica del Norte, los Andes, Tasmania, etc.

El plegamiento alpino
Plegamiento orognico del perodo terciario, el ltimo que se ha producido. Se inici hace 62 millones de aos, con el que se formaron, entre otros, el sistema alpino-himalayo, que se extiende desde los Pirineos y los Alpes hacia el Este, pasando por el Cucaso, hasta enlazar con el mayor ncleo orognico de esa edad, el Himalaya. Tambin tienen su origen en esta orognesis las cordilleras mediterrneas meridionales, como las Cordilleras Bticas y el Atlas, o las Montaas Rocosas y los Andes en el continente americano.

Tipos de orgenos
Se distinguen dos tipos de orgenos: Orgenos simtricos: Originados por el choque de dos placas litosfricas continentales y formados al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximacin. Ejemplos: las cordilleras de los Pirineos, Alpes e Himalaya. Orgenos asimtricos: Originados por la colisin de una placa continental con una ocenica y formados por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subduccin de una placa ocenica por debajo de la continental. Ejemplos: las cordilleras de los Andes y de las Rocosas.

LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE


Sobre las deformaciones de la corteza terrestre producidas durante una orogenia actan los agentes erosivos y, como resultado de la sucesin de ambos procesos, surgen las principales formas del relieve continental, que son:

Los escudos o zcalos


Los escudos son viejos macizos montaosos formados durante la era primaria hace ms de 500 millones de aos y arrasados por la erosin durante la era secundaria, que constituyen los ncleos de los actuales continentes. Estn formados por rocas magmticas y metamrficas muy antiguas, aunque en algunos lugares pueden estar recubiertas por coberteras sedimentarias ms modernas. Desde pocas muy remotas los escudos han permanecido estables, sin sufrir ningn plegamiento, aunque han sido afectados por dislocaciones, abombamientos y fracturas.

Las cuencas sedimentarias o geosinclinales


Las cuencas sedimentarias son zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosin de los escudos, que posteriormente sern plegados y darn origen a una cordillera de montaas.

Las cordilleras
Las cordilleras son series de montaas, enlazadas entre s y de caractersticas geolgicas o morfolgicas comunes, que constituyen una unidad geogrfica claramente delimitada. Las ms jvenes y altas son las cordilleras alpinas aparecidas hace 65 millones de aos durante la era terciaria

Вам также может понравиться