Вы находитесь на странице: 1из 22

Kinesiterapia Respiratoria en Paciente Quirrgico

Resp 50%

CArdiov 30%

Quemados 20%

30% prueba 30% prueba 20% lab

Prctica 20%

Conceptos Bsicos

V/S

CIRUGA ABIERTA (Laparotoma)

CIRUGA LAPAROSCPICA (Laparoscopia)

CIRUGA ABDOMINAL CIRUGA

Ciruga Abierta: Laparatoma


Genera cada de la presin intraabdominal Causa dolores parietales y peritoneales, que generan un patrn respiratorio de tipo costal superior. Dependiendo de donde se realice la incisin ser la dificultad del trabajo diafragmtico, considerando la fisiologa de la pared abdominal.

Ubicacin de incisiones en ciruga abdominal


Intervenciones altas:
Medianas (colicistectomas,gastrectomas) Lumbopatas (nefropatas) Xifopbica (reseccin del intestino delgado)

Intervenciones bajas: Medianas o paramedianas subumbilicales


(hemicolectoma,histerectoma)

Intervenciones no abdominales:
Incisin perineal

Ciruga Laparascpica
Crear neumoperitoneo (CO2 de 12-15 mmHg app) Se realiza a travs de unos trocares de aprox. 1 cm, que se ubican en distintas zonas de la pared abdominal.

Se introducen los elementos quirrgicos y la mini cmara.

Fisiopatologa

Entre un 20-40% de complicaciones pulmonares postoperatorias. Mortalidad 16-25%. Los pacientes sometidos a incisin abdominal media alta corren un riesgo mximo, seguido en orden de incapacitacin, de los pacientes sometidos a toracotoma lateral y a incisiones subcostales.

Fisiopatologa
1. - Modificacin de la mecnica respiratoria 2. - Modificacin del patrn respiratorio 3. - Modificacin del intercambio gaseoso 4. - Modificacin de los mecanismos de defensa 5. - Discinesia diafragmtica.

1. - Modificacin de la mecnica respiratoria.


CRF disminuida, hasta en un 70-75 %, junto a una disminucin del VRE y VRI. CVF y PEF disminuyen aproximadamente 40-50 % con respecto a las preoperatorias. Ventilacin superficial. Progreso de los volmenes pulmonares durante las primeras 24-48 horas del postoperatorio. Los valores preoperatorios en 1-2 semanas.

2. - Modificacin del patrn respiratorio.


DOLOR Aumenta la FR por compensacin. Patrn predominantemente costal superior. Disminucin de suspiros (morfina) CRF disminuda:
Decbito. Obesidad. Inhalacin de concentraciones de O2 durante el acto anestsico. Posible aparicin de atelectasias por reabsorcin.

3. - Modificacin del intercambio gaseoso.


CRF
Atelectasias: -Radio crtico A -Surfactante Pulmonar

SHUNT

Hipoxemia (10-20 % en Qx abdominal y torcica)

4. - Modificacin de los mecanismos de defensa.

TOS

Reduccin de CI Reduccin del VRE. Dolor.

Resistencia VA

Retencin de secreciones. Alteraciones del V/Q. Hipoxemia. Sobreinfeccin respiratoria.

Transporte mucociliar

5. - Discinesia diafragmtica

Inhibicin refleja de los impulsos frnicos: Reclutamiento de los msculos intercostales como manifestacin de la disfuncin diafragmtica.

Pacientes de riesgo respiratorio quirrgico:


- Reposo prolongado. - Paciente con dao neurolgico con disminuida CV y alteracin de la tos. - Paciente con deformidades de la caja torcica. - Pacientes EPOC o con LCFA. - Personas obesas. - Personas fumadoras.

Perodo preoperatorio.
KTR:
Tcnicas activas de reforzamiento del patrn diafragmtico Induccin a lo que sera el postquirrgico Tcnicas pasivas de ventilacin si es neserario.

Problemas Kinsicos
Alteracin de la mecnica ventilatoria. Hipoventilacin. Atelectasias. Disfuncin diafragmtica. Tos ineficiente. Alteracin de la relacin V/Q. Retencin de secreciones . Reposo prolongado. Etc........

Perodo Postoperatorio
Probabilidades: -Atelectasia y/o neumona. -Retencin de secreciones. -Alteracin del patrn respiratorio.

Perodo postoperatorio.
KTR: Restaurar la expansin pulmonar Facilitar la permeabilizacin de la VA. Movilizacin precoz y dirigida del paciente.

Cuidados Postquirrgicos
1. - Analgesia: Efectos sobre el patrn ventilatorio. 2. - Oxigenoterapia: Riesgos y Beneficios. 3. - Hidratacin adecuada. 4. - Apoyo farmacolgico. 5. - KTR: - Diafragma. - Ventilacin. - Transporte mucociliar, manejo de secreciones. - Vigilancia de la O2terapia. - Reincorporacin a las AVD.

Efectos de la KTR.
1.- Aumento de la compliancia pulmonar: resolucin y prevencin de microatelectasias. Se promueve la formacin de surfactante. 2.- Disminuye el trabajo respiratorio. 3.- Aumento de la PaO2: disminuye el cortocircuito. 4.- Aumento del clearence en las VA. 5.- Prevencin de complicaciones postquirrgicas. 6.- Mecanismos de defensa. 7.- Impacto en estado emocional. 8.- Ms rpida reinsercin del paciente en AVD.

Contraindicaciones y precauciones.
Neumotrax a tensin NO drenado ( absoluta) AVE reciente. Trax volante. Inmediatamente despus de neurociruga y en situaciones de incremento de la PIC. Si su situacin clnica evoluciona desfavorablemente. Revisin de signos vitales: Evaluacin inicial rigurosa.

FIN

Вам также может понравиться