Вы находитесь на странице: 1из 21

La Segunda Guerra Mundial

Unidad: N 4 La Segunda Guerra Mundial Objetivo: Conocer las causas y consecuencias de la 2 Guerra Mundial. Aprendizaje Esperado: comprenden que esta Guerra alcanzo dimensiones mundiales, causando grandes perdidas humanitarias.

Causas de la Guerra: Malestar dejado por la 1 Guerra Mundial en Alemania, que a mediados del siglo XX en manos de Hitler se haba convertido en la mayor amenaza para la paz del continente (europeo) Hitler, viola sus obligaciones pactadas en el Tratado de Versalles, y anexa a Alemania los territorios de SARRE (de los franceses) y manifiesta su intencin de volver a conformar un ejercito de grandes proporciones para Alemania. Alemania ocupa la Renania, lo que demuestra su deseo de expandirse territorialmente de forma agresiva, remilitarizando esta zona. En octubre de 1936 se consolida la alianza entre Alemania e Italia, que se va a conocer como EJE ROMA- BERLN. Luego Hitler firma un tratado con JAPN : el pacto de ANTIKOMINTERN contra la Unin Sovitica.

Expansionismo alemn

Ms Causas:

Mientras tanto, las potencias europeas Inglaterra y Francia, adoptaron una poltica de apaciguamiento, con el fin de evitar una nueva guerra. Por su lado Hitler, ocup AUSTRIA sin mayor esfuerzo el ao 1938. Luego ocupa Checoslovaquia, en la regin de los SUDETES, donde vivan gran cantidad de alemanes, y aprovechando la situacin, tambin aumento sus territorios ocupando la regin de la BOHEMIA. 1939 firma del PACTO DE ACERO entre Alemania e Italia. El mismo ao Alemania firma un pacto de no agresin con la UNIN SOVIETICA, donde nazis y comunistas se comprometan a no cometer ningn tipo de ataque el uno contra el otro. De igual manera se repartieron los territorios de Polonia.

Inicio de la Guerra:

Las potencias democrticas de Europa al ver el avance alemn deciden ponerle fin, de tal manera que, en 1939 ingleses, franceses y polacos firman un pacto en donde se comprometan a defender Polonia en caso de un ataque alemn. Sin embargo, el 1 de Septiembre de 1939 Alemania y su ejercito invaden Polonia , y dos das despus Inglaterra y Francia declaran la Guerra de Hitler dndose inicio a la 2 GUERRA MUNDIAL.

Desarrollo de la Guerra

Alemania y la Unin Sovitica se reparten Polonia, haciendo efectivo su pacto secreto. Alemania invade: Dinamarca y Noruega para asegurarse el abastecimiento de hierro Unin sovitica invade: Estonia, Letonia y Lituania, Finlandia.

Alemania ocupa Blgica, Holanda, Luxemburgo y Francia en 1940. Gracias a la efectividad de la Guerra Relmpago. La invasin de Francia dej a los Ingleses solos contra Alemania, dndose inicio a la Batalla en Inglaterra, en 1940. La tctica de Alemania fue el bombardeo areo sobre puntos estratgicos ingleses. An as Hitler no fue capaz de doblegar la defensa inglesa.

La guerra se extendi a todo el mundo. En los Balcanes Norte de frica Debido al inters de Mussolini en estas zonas, necesitando de la ayuda de su par Alemania. Logrando triunfos que ampliaron los territorios dominados por el Eje (Alemania, Italia, Japn).

FRICA KORPS: fuerza militar Alemana, enviada al norte De frica para apoyar a Italia.

Operacin Barbarroja:

En 1941 Alemania rompe el pacto de no agresin firmado con la Unin Sovitica, ya que Hitler y su ejercito inici una guerra relmpago contra la U.S. causando que esta guerra tomara otra dimensin, ya que el traicionado Stalin inici una nueva alianza con las democracias europeas, en contra del fascismo de Hitler y Mussolini.

Ataque a Pearl Harbor:

En 1941, los japoneses y su fuerza area lanzan una ofensiva de forma sorpresiva que destruyo caso la totalidad de la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai. Con la intencin de conquistar la costa del Pacfico. EEUU responde declarando la Guerra a la nacin Japonesa. Y de forma inmediata tanto, Hitler como Mussolini declaran la guerra a EEUU.

EJE

ALIADOS

ITALIA ALEMANIA JAPN

INGLATERRA FRANCIA URSS EEUU

Hacia el fin de la Guerra:


El fin de la guerra para el eje inicia en frica cuando no pueden contra la fuerzas de los aliados, que comienzan a ganar terreno rpidamente. En Italia Mussolini es destituido por el rey Vctor Manuel III, pasando a formar parte de los Aliados, completamente, en 1945. Por otro lado, Alemania continu su lucha contra la URSS, con la intencin de tomar la ciudad de Stalingrado, que culmin con la rendicin de 22 divisiones militares alemanas. De igual forma, la derrota del nazismo alemn comenz con el Desembarco en Normanda en 1944. Hitler se ve acorralado, el Ejrcito Rojo Invade el corazn de Alemania, Berln en 1945, ocasionando el suicidio de Hitler. Y la rendicin alemana el 8 de Mayo de 1945

El 6 de agosto de 1945 fue lanzada la primera Bomba Atmica en la ciudad Japonesa de Hiroshima, tres das despus una segunda es lanzada sobre Nagasaki. Provocando la rendicin de Japn, y la firma de la paz el 2 de sept. De 1945. La 2 Guerra Mundial llego a su fin.

Consecuencias:

Conferencia de Yalta (Febrero de 1945) Conferencia de Potsdam (Julio de 1945) : en donde se decide la divisin de Alemania, entre los pases de Inglaterra, Francia, Unin Sovitica y EEUU.

Alemania obligada a pagar reparaciones de guerra a los pases afectados. Se va a querer erradicar el nazismo de Alemania, y evitar el resurgimiento del fascismo y nazismo en Europa. Establecer gobiernos democrticos duraderos.

Ms consecuencias

Holocausto Judo, genocidio del pueblo judo llevado a cabo por los nazis. Se les arrebato la ciudadana. Se prohiban matrimonios entre judos y germanos. Campos de concentracin, centros de exterminio. Solucin Final

Mas consecuencias

Catstrofe Humanitaria ms grande de la Historia. 55 millones de fallecidos en el conflicto.

Muertos en la Guerra
PAS Unin Sovitica Alemania Polonia Japn Yugoslavia Francia Gran Bretaa Italia E.E.U.U. FALLECIDOS 20.000.000 7.000.000 6.000.000 2.000.000 1.500.000 600.000 400.000 400.000 300.000

Organizacin de las Naciones Unidas, y los Derechos Humanos.


Establecer un sistema que garantizara la paz duradera y fecunda, capaz de resolver los problemas polticos, sociales y econmicos del nuevo mundo de postguerra. -Mantenimiento de la paz y la seguridad nacional -Reconocimiento del derecho a la libre determinacin de los pueblos. -Desarrollo y estimulo de los derechos y libertades -Cooperacin pacfica en cuestiones econmicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias.

Organizacin de las Naciones Unidas, y los Derechos Humanos.

En 1948, la ONU proclam la declaracin Universal de los Derechos Humanos, buscando que no se repitieran nunca ms los desastres de la segunda guerra mundial (Holocausto Judo)

Guerra Relmpago:

Es un nombre popular para una tctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas mviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente.

Вам также может понравиться