Вы находитесь на странице: 1из 25

GPON

INTEGRANTES: CARLOS ANDRES FRANCO YOVANY SERNA

CONTENIDO

definicin de red GPON caractersticas servicios ventas Antecedentes Modo de transmisin Arquitectura FTTX Elementos (pasivos) que conforman redes GPON fibra ptica funcionamiento de la fibra ptica cable submarino de fibra Etapas Tipos de fibra ptica Splitter Alternativa 1 Alternativa 2 video

QUE ES LA RED GPON?

GPON (Gigabit Passive Optical Network): Es una tecnologa de acceso mediante fibra ptica con arquitectura punto a multipunto ms avanzada en la actualidad, en el que todos los usuarios reciben la misma informacin, pero slo quedan con la que est dirigida hacia ellos, y son soluciones de acceso de alta capacidad para servicios triple-play (voz, vdeo y datos).

CARATERISTICAS

GPON soporta servicio Tripleplay, ofreciendo una solucin competitiva para todos los servicios. GPON maneja alto ancho de banda, por lo cual disminuye los cuellos de botella producidos en los puntos de acceso con cable de par trenzado. Satisface los requerimientos de ancho de banda de servicios como IPTV o transmisin de TV en directo. GPON ofrece largo alcance (hasta 20 Km), en comparacin con las tecnologas que usan par trenzado y disminuyen los nodos de la red. GPON es la tecnologa utilizada por las grandes compaias a nivel mundial

SERVICIOS

GPON es un estndar muy potente pero a la vez muy complejo de implementar que ofrece: Transporte Multiservicio: Voz, Ethernet, ATM, Frame Relay y muchas ms.

Alcance: Mximo de 20 km
Multirate: Soporte para varias tasas de transferencia Importantes facilidades de gestin, operacin y mantenimiento Seguridad a nivel de protocolo (cifrado).

VENTAJAS

Las principales ventajas de tener redes GPON con fibra ptica son muchas: Mayores anchos de banda. Mayores distancias desde la central hasta el abonado.

Mayor resistencia a la interferencia electromagntica.


Mayor seguridad.

Menor degradacin de las seales.


Se reduce la cantidad de tendido de fibra ptica en la red

ANTECEDENTES DE REDES PON

GPON 2,5GB VELOCIDAD DE TRANSMISIN [MB/s] EPON 1,25GB BPON 622MB

1000

APON 155MB
100

PON

54MB

1990

1992

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

AO

MODO DE TRANSMISION GPON

GPON utiliza multiplexacin para facilitar la comunicacin bidireccional sobre una sola fibra.

Para separar las seales de subida y bajada de multiples usuarios en una sola fibra, GPON adopta dos mecanismos de multiplexacin:

Principio de GPON ---- Downstream Modo Broadcast

Page10

Principio de GPON ---- Upstream

Modo TDMA

Page11

ARQUITRECTURA FTTX

FTTx es una expresin genrica para asignar arquitecturas de redes de transmisin, basadas en tecnologa ptica. Son redes totalmente pasivas. EL acrnimo FTTX es conocido ampliamente como Fiber-to-the-x, donde x puede ser distinto destino

FTTH -> Fiber to the Home FTTC -> Fiber to the Curb FTTB -> Fiber to the Building FTTN -> Fiber to the Node

ELEMENTOS PASIVOS Y ACTIVOS

ELEMENTOS ACTIVO OLT ONT

ELEMENTOS PASIVOS SPLITTER FIBRA OPTICA EMPALMES

OLT (OPTICAL LINE TERMINATION)

Es el elemento activo situado en la central telefnica. De l parten las fibras pticas hacia los usuarios (cada OLT suele tener capacidad para dar servicio a varios miles de usuarios).

ONT (OPTICAL NETWORK TERMINATION) Es el elemento situado en casa del usuario que termina la fibra ptica y ofrece las interfaces de usuario. Actualmente no existe interoperabilidad entre elementos, por lo que debe ser del mismo fabricante que la OLT. Se esta trabajando para conseguir la interoperabilidad entre fabricantes, lo que permitira abrir el mercado y abaratar precios (situacin actualmente conseguida por las tecnologas XDSL)

QUE SON?

Los circuitos de fibra ptica son filamentos de vidrio o plstico, del espesor de un pelo. Llevan mensajes en forma de haces de luz que pasan a travs de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupcin.

Cmo funciona la fibra ptica?

En un sistema de transmisin por fibra ptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnticas en energa ptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la seal luminosa por las minsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector ptico o receptor, cuya misin consiste en transformar la seal luminosa en energa electromagntica, similar a la seal original. La fibra ptica funciona como medio de transportacin de la seal luminosa, generado por el transmisor de LEDS (diodos emisores de luz) y lser.

CABLE SUBMARINO-SURVEY O AGRIMESURA

Consiste en realizar investigaciones Hidro-Ocenicas y de geologa marina que permitan conocer el fondo marino y seleccionar la mejor ruta para el tendido de cable submarino.

ETAPAS

Aguas Profundas: 1000m. en adelante Aguas Someras: entre 20 o 30 m. y 1000 m.

Se hace con buques Oceanogrficos

Playa y Lnea de Costa: 20 m. hacia la costa

Se hace con lancha y buzos

TIPOS DE FIBRA PTICA

Las diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra se denominan modos de propagacin. Y segn el modo de propagacin tendremos dos tipos de fibra ptica:

Monomodo Multimodo

SPLITTER Los splitters pticos pasivos como se mencion son los elementos de la red que permiten la conexin punto a multipunto y que permiten que las seales pticas de una fibra puedan ser distribuidas a otras varias fibras. Una sola fibra conectada al OLT puede distribuirse y conectar hasta 64 ONUs diferentes segn las recomendaciones.

Los splitters pticos se implementan cascadeando splitters fsicos con relacin 1:2, donde la seal de entrada se distribuye en dos caminos diferentes resultando en una perdida de potencia aproximadamente de 3,5 dB. Cada camino vuelve a separarse en dos permitiendo mayor distribucin pero tambin adicionando nuevamente una perdida de potencia.

ALTERNATIVA 1 DOS NIVELES DE SPLITTERS


En esta alternativa la arquitectura se compone de un tramo inicial de fibra ptica denominado feeder, luego del cual se encuentra una etapa de splitter de relacin 1:4. A continuacin de sta se tiene un nuevo tramo de fibra (equivalente al cable secundario), el cual termina en una segunda etapa de splitters en la manzana donde se encuentran los clientes (este splitter de relacin 1:8 se pude ver como anlogo a una caja de dispersin de la red de cobre). Desde ste ltimo splitter se tiene un cable

de acometida de fibra ptica hasta cada cliente. Con estas dos etapas de splitting en cascada ser tiene una relacin de 1:32 servicios por cable de fibra. 32 usuarios por cada puerto GEPON. Dependiendo de la arquitectura, determina el dimensionado del equipo de central OLT y sobre todo el ancho de banda que se puede ofrecer a cada cliente ya que por cada puerto GEPON se tiene un throughput de 1.25Gbps (neto) el cual se comparte entre todos lo usuarios conectados a ese puerto. En este caso se obtiene un ancho de banda por usuario de aproximadamente 40Mbps.

ALTERNATIVA 2 UNA ETAPA DE SPLITTERS En esta alternativa la arquitectura se compone de un tramo inicial de fibra ptica denominado feeder, luego del cual se encuentra una etapa de splitter de relacin 1:4. A continuacin de sta se tiene un nuevo tramo de fibra (equivalente al cable secundario), el cual termina en una segunda etapa de splitters en la manzana donde se encuentran los clientes (este splitter de relacin 1:8 se pude ver como anlogo a una caja de dispersin de la red de cobre). Desde ste ltimo splitter se tiene un cable Se tienen 8 clientes por puerto GEPON, y dado que cada nodo cuenta con 8 puertos GEPON se tendrn 64 clientes por nodo. Por otra parte cada nodo cuenta con 4 interfaces de 1GE en su uplink hacia el core de la red, por lo que se podr soportar un trfico de pico promedio por abonado (simultneos) de hasta 63 Mbps.

Вам также может понравиться