Вы находитесь на странице: 1из 16

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN

epn2010_1@hotmail.com Clave: epn1414 w.p.lopezm@hotmail.com

La administracin

Definicin de administracin
Es el proceso de alcanzar metas trabajando con y para la gente, mediante el empleo de otros recursos organizacionales

El proceso administrativo
La planeacin
Es un conjunto de decisiones anticipadas en las que se especifican las tareas, secuencia, recursos, indicadores, con la finalidad de alcanzar las metas de la organizacin.

La administracin

El proceso administrativo
La organizacin
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y as, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. Qu es Estructura Organizacional? La estructura organizacional en un medio del que se
sirve una organizacin cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.

La administracin

El proceso administrativo
La influencia
MOTIVACIN, causa del comportamiento de un organismo, o razn por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada Las teoras de la motivacin, en sicologa, establecen un nivel de motivacin primario, que se refiere a la satisfaccin de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

La administracin

El proceso administrativo
El control
El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas

La administracin

Recursos
Son elementos que, administrados correctamente, le permitirn o le facilitarn alcanza sus objetivos.

La administracin de recursos
Consiste en: Integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera ms eficaz y eficiente posible.

Recursos en la empresa
Recursos tcnicos
Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, sofwares etc.

La administracin

Recursos en la empresa
Recursos fsicos o materiales
Aqu quedan comprendidos el dinero, las instalaciones fsicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

Recursos Financieros
Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, (entradas y salidas), crditos, financiacin, inversiones, etc.

La administracin

Recursos en la empresa
Recursos mercadolgicos (comerciales o marketing)
Constituyen los medios por los cuales las organizaciones, localizan entran en contacto e influyen en los clientes o usuarios. Promocin, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijacin de precios, estudios de mercado, etc.

La administracin

Recursos en la empresa
Recursos humanos
No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino tambin otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: Conocimientos, experiencias, motivacin, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

La administracin

Recursos en la empresa
Recursos humanos
Como fcilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organizacin; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organizacin marchar; en caso contrario, se detendr. De aqu a que toda organizacin debe prestar primordial atencin a su personal, los recursos humanos

La administracin

La eficiencia, eficacia y efectividad


Eficiencia: Es la relacin existente entre el vector productos y el vector insumos (cantidad, calidad, espacio y tiempo), durante el subproceso estructurado de conversin de insumos en productos.

La administracin

La eficiencia, eficacia y efectividad


Eficacia: Es la relacin existente entre el vector producto y el vector resultados, durante el subproceso cusiestructurado y tecnopoltico de conversin de productos en resultados; esta relacin se establece por la calidad* del producto al presentar el mximo de efectos deseados y mnimo de indeseados. Reduciendo as, los reprocesos, retrabajo y el desperdicio, dentro de la viabilidad prevista.

La administracin

La eficiencia, eficacia y efectividad


Efectividad: Es el balance existente, entre los efectos deseados y los efectos indeseados que genera el producto durante su consumo.

La administracin

FUNCIONES Y DESTREZAS GERENCIALES


1.- DESTREZA TCNICA, es la capacidad para utilizar herramientas, procedimientos y tcnicas. 2.- DESTREZA HUMANA , es la capacidad de trabajar con personas entenderlas y motivarlas.. 3.- DESTREZA CONCEPTUAL, es la capacidad de coordinar las actividades e inters de los participantes. 4.- TRABAJAR CON Y A TRAVS DE OTROS , es saber dar rdenes y hacer que las personas las lleven a cabo. 5.- RESPONSABILIDAD , es cumplir con todo lo que ha sido encomendado.

La administracin

FUNCIONES Y DESTREZAS GERENCIALES

6.- DESTREZA ANALTICA , es la capacidad de dividir un problema y dar solucin a todos sus componentes.
7.- DESTREZA DE MEDIACIN, es establecer prioridades y resolverlas de acuerdo a su orden. 8.- DESTREZA POLTICA , es la capacidad de crear relaciones. 9.- DESTREZA DIPLOMTICA , es la capacidad de representar a la organizacin. 10.- SER SMBOLO , es significar un ejemplo para los colaboradores. 11.- TOMA DE DECISIONES , es seleccionar la mejores opciones para la empresa

Вам также может понравиться