Вы находитесь на странице: 1из 16

Propiedades De La Materia

Intensivas y Extensivas

Propiedades Intensivas De La Materia


serie de atributos que permiten diferenciar a las sustancias.

Color : Propiedad de la materia en la cual le da una caracterstica particular. As la leche es blanca, el agua incolora, etc..

Olor : propiedad de la materia de representar un aroma caracterstico o ser inodora (sin olor).
Al presentar un aroma esta puede ser agradable como el perfume de las flores, o desagradable como el de las cosas podridas.

Sabor : propiedad por el cual la materia. puede ser: dulce, salada, cida, inspida o amarga. As como el chocolate es dulce y el limn amargo.

Brillo: propiedad de la materia que se caracteriza de reflejar (brillantez) o absorber (opacidad) la luz. Por ejemplo el espejo.

Dureza : propiedad de la materia en que algunos cuerpos ofrecen resistencia a ser rayados por otros.

El cuerpo mas duro es el diamante, y entre los blandos estn el talco.

Maleabilidad : propiedad por el cual algunos cuerpos se dejan reducir a lminas muy delgadas, tenemos al oro, plata, platino, etc..

Tenacidad : propiedad de la materia por el cual algunos cuerpos ofrecen resistencia a ser rotos por torsin o traccin. El metal mas tenaz es el hierro, el que le sigue es el cobre.

Torsin: efecto y accin de torcer.


Traccin: accin de estirar un cuerpo material para romperla.

Ductilidad : propiedad en que algunos cuerpos se dejan reducir a hilos muy finos, tenemos al oro, plata, plomo, cobre, hierro, platino, etc..

Comprensibilidad : propiedad de los gases que permite reducir su volumen.

Tensin superficial : es una propiedad de los lquidos, es la fuerza necesaria para mantener en equilibrio una pelcula de un lquido.

Viscosidad : propiedad de materia, gas o lquido (fluidos) de presentar resistencia a los cuerpos que se mueven en su seno.

Elasticidad : propiedad de la materia de deformarse al aplicar una fuerza y luego recobrar su forma original al cesar el efecto de la fuerza aplicada. Por ejemplo: el acero.

Propiedades Extensivas
Son aquellas caractersticas que son comunes a toda materia que se encuentra en toda la naturaleza, dependen de la masa. Extensin : es la propiedad por el cual, todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. Debido a esta propiedad toda materia puede ser medida, y el espacio que ocupa se llama volumen.

Inercia :es la propiedad por la cual la materia es inerte, es decir no puede cambiar su estado de reposo o movimiento mientras no intervenga una fuerza externa. Por ejemplo :

Impenetrabilidad : mediante esta propiedad se determina que el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro.

Porosidad : propiedad por el cual todos los cuerpos poseen en el interior de su masa, espacios que se llaman poros o espacios intermoleculares que pueden ser: visibles a simple vista (corcho, esponja, ladrillo, piedra pmez, etc..); invisibles a simple vista (tiza, poros del vidrio, metales (oro, plata, cobre, etc..)

Divisibilidad : propiedad por el cual la materia puede ser dividida en partculas cada vez mas pequeas, sin perder sus propiedades. Esta divisin se puede efectuar por: Procedimientos mecnicos : en partculas. Procedimientos fsicos : en molculas . Procedimientos Qumicos : en tomos .

Ponderabilidad o Peso : propiedad por el cual todo cuerpo est sujeto a las leyes de la gravitacin, es decir, goza de las propiedades de atraccin mutua con respecto a los otros cuerpos.

A esta propiedad se debe el peso de los cuerpos.

Indestructibilidad : esta propiedad se basa en el principio de conservacin de la materia que dice: "La materia no se crea ni se destruye, slo se transforma en el transcurso de los fenmenos".

Вам также может понравиться