Вы находитесь на странице: 1из 27

Estrategias para la moderacin de discusiones en lnea

Jorge Joel Reyes Mndez joel.reyesmendez@utoronto.ca

30/01/2014

Antes de comenzar, una breve semblanza de la Dra. Linda Harasim


Dr. Linda Harasim is a Research Leader for the TeleLearning Network of Centres of Excellence (TeleLearningNCE) and a professor in the School of Communications at Simon Fraser University. Recognized internationally as a pioneer in designing, testing, delivering, and demonstrating the effectiveness of online education, she leads the Virtual-U research projects, involving the largest field trials of post-secondary education in the world, and is the director and chair of Virtual Learning Environments Inc.
30/01/2014 2

For a complete list of Dr. Harasim's publications, visit the Virtual-U Research [http://pages.cmns.sfu.ca/linda_harasim/s elected-works/]

30/01/2014

Cmo promover comunidades en lnea?


Sugerencias para alentar mayor participacin y para conducir el dilogo. Ustedes podrn modificar estas ideas, de tal manera que satisfagan sus propias necesidades.

30/01/2014

Ya sea que ustedes estn enseando en un curso en lnea, o a cargo de la incorporacin de componentes en lnea de una discusin en su lugar de trabajo, se enfrentarn al reto de facilitar las interacciones. Las estrategias tradicionales, se han visto mejoradas con el uso de las tecnologas emergentes, las cuales pueden incrementar el involucramiento, enfocar el dilogo y propiciar la creacin de comunidades en lnea.

30/01/2014

Dichas estrategias pueden ser adquiridas en la bibliografa sobre comunicacin asincrnica y de la vasta experiencia de los expositores en los cursos y discusiones en lnea o en seminarios especializados.

30/01/2014

Pero, qu nos dicen las investigaciones sobre la enseanza en lnea, el sentimiento de aislamiento, las comunidades...?

Qu es lo que ms valoran los estudiantes en la educacin a distancia?


Contenidos- actuales, relevantes y bien presentados Retroalimentacin- a tiempo, comentarios tiles, valiosos del instructor Comunidad Sentirse parte de una comunidad de aprendizaje en lnea

30/01/2014

Sobre la frustracin estudiantil

http://www.firstmonday.dk/ojs/index.php/fm/article/vi ew/710/620

Coleccin de lecturas:
http://www.northeastern.edu/learningresearch/teachin g-support/teaching-strategies/ /

30/01/2014

Evaluacin de programas de educacin en lnea

MERLOT http://www.merlot.org

30/01/2014

Discusiones en la Web vs. Presenciales o cara a cara (f2f en la literatura en ingls)


Trataremos de establecer comparaciones entre los formatos de discusin presencial (cara a cara) y en lnea y los diferentes retos inherentes a cada formato. El anlisis se centrar en la manera de propiciar discusiones efectivas en lnea y en fomentar la creacin de comunidades virtuales.

30/01/2014

10

Muchas estrategias son las mismas que en las discusiones presenciales, pero las habilidades de moderacin involucran diferencias que resultan significativas EN LNEA PRESENCIAL
Dilogo El esfuerzo est encaminado a propiciar una participacin distribuida, reconociendo todas las contribuciones, sin juzgarlas y evitando que los dems interrumpan al que est hablando. Esto se puede hacer dando la palabra al que levanta la mano e invitando a los que no participan a hacerlo.
30/01/2014

Textual
Las contribuciones se hacen de manera asincrnica de tal forma que en cada ocasin, el sistema se enriquece. El tutor o facilitador puede planear cuidadosamente sus intervenciones y enviar correos electrnicos privados a los que no participan.
11

PRESENCIAL Aunque alguien est tomando notas, por lo general, no queda registro por escrito de lo que se dijo. No se requieren habilidades especiales para participar.

EN LNEA
Tanto los participantes, como los tutores, tienen registros escritos de las contribuciones previas. Los estudiantes deben sentirse confortables con el uso de las tecnologas y ser capaces de navegar por las diferentes reas dentro y fuera del curso en lnea. Tambin necesitan guas precisas escritas que los orienten sobre sus envos de tareas y para saber cundo iniciar un nuevo tema.
12

30/01/2014

PRESENCIAL
Algunos de los participantes en discusiones cara a cara se sienten confiados y extrovertidos, opinan, levantan la voz, son beligerantes y en trminos generales, trabajan bien.

EN LNEA
Estas mismas personas, pueden ser incoherentes en su forma de escribir y requerir paciencia cuando tienen que expresar y plasmar sus pensamientos. Estos mismos pueden ser brillantes a la hora de plasmar por escrito sus ideas y si tienen tiempo para construir cuidadosamente sus aportaciones en lnea.

Algunos otros pueden ser introvertidos y callados y no contribuir en las discusiones cara a cara.

30/01/2014

13

PRESENCIAL Las discusiones presenciales, tienen generalmente contribuciones propiciadas al calor de la pltica y reacciones espontneas.

EN LNEA Las contribuciones en las discusiones en lnea tienden a incluir ideas y pensamientos ms deliberados. Estas aportaciones, a menudo estn bien estructuradas y son ms formales que los mensajes de correo, con especial atencin a la gramtica, ortografa y puntuacin .

30/01/2014

14

PRESENCIAL El tono de voz, la acentuacin y el lenguaje corporal, ayudan eficazmente a transmitir y moderar el mensaje en este tipo de discusiones.

EN LNEA Las emociones son reemplazadas con palabras y en ocasiones con emoticones.

Las letras maysculas y la puntuacin, puede ser utilizada para ENFATIZAR algo!!!
30/01/2014 15

Cmo promover comunidades en lnea


No inicies una discusin seria sin primero permitir que la comunidad en lnea se desarrolle.

30/01/2014

16

Disea actividades para "romper el hielo" donde no haya respuestas correctas o incorrectas, donde el humor sea bienvenido y se promueva la informacin personal. Comparte tu propia retroalimentacin, as como tus intereses cotidianos como ejemplos. Las actividades que propicien la imaginacin y la creatividad, en ocasiones funcionan bien.

30/01/2014

17

Adems, se puede asignar un lugar especfico de la plataforma para instrucciones y que permanezca durante todo el tiempo de la experiencia, curso, foro de discusin, o proyecto.

30/01/2014

18

No asumas que los participantes saben lo que se espera de ellos. Asegrate de que todos los requerimientos del curso son suficientemente claros, incluyendo las expectativas acerca de las contribuciones a las discusiones.

30/01/2014

19

No basta con sealar el nmero y la frecuencia de las contribuciones. El tipo de contribuciones debe ser bien descrito. No permitas expresiones como: "De acuerdo", "Yo tambin" o "Para nada", sobre todo por su vaguedad. Las opiniones deben estar debidamente fundamentadas.

30/01/2014

20

Debes propiciar en todo momento, opiniones que planteen o inicien discusiones enriquecedoras. Las respuestas a preguntas que planteen otros participantes, deben ser acompaadas de explicaciones claras y con ejemplos.

30/01/2014

21

Los participantes deben saber como incluir links (ligas) a otras lecturas que enriquezcan la discusin, imgenes que resalten lo escrito y texto resaltado o coloreado para dar el nfasis que brindara la voz presencial.

30/01/2014

22

No alabes pblicamente ninguna aportacin individual ni utilizes su envo como buen ejemplo. Mejor reconoce en privado su contribucin, qu tan apropiada fue, cmo ayud a activar el dilogo o a encaminarlo hacia objetivos claros, o cmo motiv a los que no lo haban hecho, a participar. Algunas plataformas tienen un rea, en donde puedes tener discusiones con alguien en particular, protegido por password.
30/01/2014 23

No hagas o insistas en que tu opinin prevalezca, reconoce las diferentes perspectivas que surjan.
Promueve la exploracin de los tpicos a profundidad. Puntualiza la importancia de respetar la opinin de los dems e invita a todos a enriquecer y respaldar sus puntos de vista con informacin adicional. Es mejor siempre referirse a una perspectiva o panorama general, que a un resumen final.

30/01/2014

24

30/01/2014

(JJRM)

25

30/01/2014

(JJRM)

26

Jorge Joel Reyes Mndez


rea de Ciencias Bsicas de la Divisin de CBS / UAM-Xochimilco Consultor de: Excellera International Inc, Education Consultants y de Toronto Advanced Professional Education (TAPE Educational Services Inc. ) Integrante de la Academic Network de PlagiarismAdvice.org http://www.plagiarismadvice.org/academic-network

30/01/2014

27

Вам также может понравиться