Вы находитесь на странице: 1из 26

METEOROLOGA

ETIMOLOGA

La palabra meteorologa deriva de las races griegas meteoros, cualquier fenmeno atmosfrico, y logos, tratado. Se trata, entonces, de la ciencia que estudia los fenmenos atmosfricos que caracterizan el estado del tiempo en un lugar determinado. Los fenmenos atmosfricos son de vital importancia en el equilibrio biolgico de los seres vivos (plantas, animales y seres humanos).

NOCIONES DE INTERS

La Meteorologa es la ciencia que se ocupa de los fenmenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmsfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales (bisfera). La Meteorologa estudia los cambios atmosfricos que se producen a cada momento, utilizando parmetros como la temperatura del aire, su humedad, la presin atmosfrica, el viento o las precipitaciones. El objetivo de la Meteorologa es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronstico del tiempo a medio plazo.

NOCIONES DE INTERS

El clima es el conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan las condiciones habituales o ms probables en un punto determinado de la superficie terrestre. Se basa en una serie de valores estadsticos. Por ejemplo, aunque en un desierto se pueda producir, eventualmente, una precipitacin abundante, su clima sigue siendo desrtico, ya que la probabilidad de que este evento ocurra (la precipitacin abundante) es muy baja.

NOCIONES DE INTERS

La Climatologa es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo y su distribucin en el espacio. Aunque utiliza los mismos parmetros que la Meteorologa, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las caractersticas climticas a largo plazo.

NOCIONES DE INTERS.

La Agrometeorologa es una disciplina que de acuerdo con Smith (1975), citado por Ortiz Solorio (1984), que intenta poner a la ciencia de la Meteorologa al servicio de la agricultura en sus diversas formas y facetas, para mejorar el uso de las tierras, ayudar a producir la mxima cantidad de alimentos y evitar el abuso irreversible de los recursos terrestres. Lo que busca la Agrometeorologa es darle utilidad a los datos generados por las estaciones y observatorios meteorolgicos, para beneficio de la agricultura.
Ortiz Solorio, Carlos A. 1984. Agrometeorologa cuantitativa con aplicaciones en la Repblica Mexicana. UACh. Departamento de Suelos. Chapingo, Mxico. 232 p.

______________

CONCEPTOS COMUNES

Elementos del tiempo o del clima. Son el resultado de la accin conjunta de todos los fenmenos meteorolgicos, entre los que se consideran ms importantes estn:
ELEMENTOS DEL TIEMPO O DEL CLIMA Radiacin solar Nubosidad
Temperatura Presin atmosfrica Viento Evaporacin Humedad relativa Precipitacin Fenmenos electricos Fenmenos pticos Fenmenos acsticos

CONCEPTOS COMUNES

Factores del clima. Los elementos del tiempo y del clima son modificados por los llamados factores climticos. Estos factores son constantes para cada lugar considerado.
FACTORES DEL CLIMA Latitud Altitud Insolacin / Nubosidad Relieve (forma, pendiente y orientacin)

Forma y movimientos de la Vegetacin tierra Distribucin de tierras y aguas Circulacin atmosfrica Corrientes marinas Exposicin a los vientos

RADIACIN SOLAR

La Radiacin Solar es la fuente de energa para todos los procesos fsicos y biolgicos que ocurren en el medio natural, entendido este como la interfase entre la atmsfera y la litsfera, en particular en la bisfera. Es un fenmeno fsico constituido por ondas electromagnticas; es decir, energa que se propaga a travs de la atmsfera con carcter ondulatorio. Las ondas son fenmenos vibratorios que producen las partculas del medio donde se originan (agua, aire, metal, roca, etc.)

RADIACIN SOLAR

Una onda completa esta conformada por los siguientes componentes:


Cresta. Es la cima o parte ms alta de la onda o Valle. Es la parte ms baja de la onda o Longitud de onda. Es la distancia entre dos crestas sucesivas. o Amplitud de onda. Es la mitad de la distancia entre una cresta y un valle. o Frecuencia. Es el nmero de ciclos (onda completa) que pasan por un punto determinado cada segundo. 1 Hertz (Hz)= 1 ciclo/s
o

RADIACIN SOLAR
COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA ONDA

TIPOS DE RADIACIN SOLAR

La radiacin solar est conformada por:


o

o o

Radiacin luminosa o lumnica. Es la nica visible por los humanos, con una longitud de onda pequea que varia entre 0.36 y 0.76 micrones.* Radiacin ultravioleta o qumica. No es visible y su longitud de onda es pequea, menor de 0.36 micrones. Radiacin infrarroja o trmica. Tampoco es visible y su longitud de onda es mayor de 0.76 micrones.

La radiacin solar en todas sus variantes se desplaza a la velocidad de la luz (300,000 km/seg). A menor longitud de onda mayor es la frecuencia.

_____________

* 1 micrn = 1 / 1000 mm (milsima parte de un milmetro)

EFECTOS DE LA RADIACIN SOLAR

La radiacin luminosa o lumnica. Es lo que comnmente se conoce como luz. Tiene una frecuencia de aproximadamente 1000 hz. Consta de un conjunto de ondas con siete diferentes longitudes de onda, cada una de las cuales genera un color diferente, llamadas bandas del espectro electromagntico (del violeta al rojo). La descomposicin de este conjunto de radiacin lumnica produce los colores del llamado arco iris. Interviene en varios procesos metablicos en los organismos vegetales, en particular la fotosntesis.

EFECTOS DE LA RADIACIN SOLAR

La radiacin ultravioleta, por su pequea longitud de onda, presenta una frecuencia de aproximadamente 10,000 billones de hz. Se sabe que esta radiacin es fuente de la vitamina D, pero en general sus efectos son nocivos o dainos, aunque menores gracias a que son absorbidos por las molculas del ozono y el oxgeno. La disminucin de la capa de ozono de la estartsfera propicia que cada vez haya ms afectaciones al ser humano: cataratas, cncer de la piel, debilitamiento del sistema inmunolgico, disminuyen la fotosntesis en las plantas, y perjudican la vida de las especies marinas.

EFECTOS DE LA RADIACIN SOLAR

La radiacin infrarroja tiene una longitud de mayor que las anteriores, por lo que su frecuencia es cercana a los 100 billones de Hz. Si bien no se conocen con precisin efectos especficos de la radiacin trmica sobre las plantas, aparentemente es parcialmente absorbida sin interferir en los procesos bioqumicos, y otro tanto reflejada en forma de calor, lo cual ha sido de mucha utilidad en la teledeteccin (fotografas areas e imgenes de satlite), tanto para fines pacficos como blicos.

EFECTOS DE LA RADIACIN SOLAR

Radiaciones de menor longitud de onda que la ultravioleta, y por lo tanto de mayores frecuencias, corresponden a los rayos gamma y los rayos x. Del otro lado del espectro electromagntico, con longitudes de onda mayores que la radiacin infrarroja, estn las llamadas microondas y las ondas de radio y televisin, cuyas longitudes de onda varan desde un milmetro hasta 30 km y con frecuencias desde muy bajas hasta muy altas (de 100 a 30,000 millones de Hz).

VARIACIN DE LA RADIACIN SOLAR

La superficie de la tierra, de acuerdo con Ortiz (1984)*, recibe en promedio 300 cal/cm2/da, esto es una cantidad de energa bastante menor que la que llega a la alta atmsfera (2 cal/cm2/min = 2,880 cal/cm2/da). Lo anterior significa que existen prdidas de energa a travs de su paso por la atmsfera, y stas pueden atribuirse a varios fenmenos, entre los que destacan: Absorcin; Reflexin; Dispersin; Albedo o brillo.

_________________ * Obra citada

ABSORCIN DE LA RADIACIN SOLAR

Cuando la radiacin solar atraviesa la atmsfera cierta cantidad penetra en los gases atmosfricos y las nubes, y se transforma en energa trmica. En el caso de la radiacin qumica (rayos ultravioleta) sta es casi totalmente absorbida por el ozono. Las radiaciones lumnicas, de longitud de onda mayor, atraviesan la atmsfera. Las fracciones de onda mas larga (radiaciones infrarrojas o trmicas) no traspasan fcilmente la atmsfera. Aproximadamente 20 % de la radiacin solar es absorbida por la atmsfera.

REFLEXIN DE LA RADIACIN SOLAR

La reflexin de la radiacin solar ocurre cuando sta es desviada de su trayectoria o devuelta a la alta atmsfera. Si bien la atmsfera refleja parte de la radiacin solar por medio de sus componentes y las partculas lquidas y slidas que contiene, otra parte alcanza a llegar a la superficie de la Tierra, donde es absorbida o reflejada. La cantidad de radiacin solar reflejada por las plantas vara tambin de acuerdo con la longitud de onda, presentando un mnimo a la mitad del espectro visible y un mximo cerca de las radiaciones infrarrojas.

REFLEXIN DE LA RADIACIN SOLAR

La cantidad de radiacin reflejada vara asimismo con el color y brillo del follaje de las plantas, la disposicin de la hojas, la densidad de poblacin, el ngulo de incidencia de los rayos solares y del estado del tiempo atmosfrico. El albedo o brillo de la superficie de la Tierra se usa por lo comn como sinnimo del coeficiente de reflexin; sin embargo algunos autores lo aplican para referirse a la fraccin de luz visible que es reflejada. Aproximadamente 30 % de la radiacin solar es reflejada por la superficie de la Tierra (4%), las nubes (20 %) y la propia atmsfera (6 %).

DISPERSIN DE LA RADIACIN SOLAR

Se trata de un fenmeno similar a la reflexin, con la diferencia de que en este caso, la radiacin solar modifica sus caractersticas o su trayectoria al ser devuelta a la alta atmsfera, o al ser desviada. Este fenmeno se debe a las molculas de los gases contenidos en el aire o las partculas slidas en suspensin. La radiacin solar de las fracciones de onda ms corta (violeta y azul) es ms fcilmente dispersada en la atmsfera, lo que provoca el color azul del cielo. A medida que las molculas gaseosas y los slidos en suspensin decrecen, la dispersin de la radiacin solar es menor, tornndose el cielo obscuro o negro (estratsfera).

TIPOS DE LA RADIACIN SOLAR

Radiacin solar difusa. Cuando la atmsfera terrestre refleja o dispersa los rayos solares, se conoce como radiacin difusa. ste desvo de los rayos solares, se produce por el choque directo con ciertas molculas y partculas contenidas en el aire; por este motivo, los rayos solares no tienen una direccin directa. Radiacin solar directa (o neta). Es la radiacin que alcanza a llegar a la superficie de la Tierra sin que haya sido reflejada (devuelta) o dispersada (desviada).

TIPOS DE LA RADIACIN SOLAR

Radiacin solar global. Si la radiacin solar difusa es igual a la radiacin solar reflejada ms la dispersa, se puede afirmar, entonces, que la radiacin solar global es la suma de la radiacin difusa ms la directa. La radiacin solar directa o neta, representa 50 % de la que recibe la atmsfera, y es la energa disponible en la superficie de la Tierra para la realizacin de los fenmenos atmosfricos y los procesos qumicos y biolgicos.

FACTORES QUE AFECTAN LA RADIACIN SOLAR

La forma esfrica y la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra. Determinan el ngulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre, segn la estacin del ao. Los das son ms largos cuando los rayos del sol inciden de manera perpendicular. La duracin del da durante el verano es ms larga a medida que aumenta la latitud. La insolacin, cantidad de radiacin solar directa que incide por unidad de superficie y durante un periodo de tiempo determinado.

FACTORES QUE AFECTAN LA RADIACIN SOLAR

La insolacin es la cantidad de energa en forma de radiacin solar que llega a un lugar de la Tierra en un da concreto (insolacin diurna) o en un ao (insolacin anual). La insolacin es mayor cuando el tiempo que luce el sol sin nubes es mayor, y menor cuando hay nubosidad. Puede calcularse asumiendo que no hay atmsfera o que se mide en la parte alta de la atmsfera y se denomina insolacin diurna o anual no atenuada. O que se mide en la superficie de la Tierra para lo cual hay que tener presente la atmsfera, y que en este caso se denomina atenuada, siendo su clculo mucho ms complejo.

Вам также может понравиться