Вы находитесь на странице: 1из 26

Comunicacin celular

Proceso por el cual las clulas transmiten

informacin para promover o modificar


respuestas celulares en otras clulas.

Cuando una clula recibe un estmulo puede responder dependiendo de las caractersticas del estmulo y el tipo de clula receptora del mismo se puede diferenciar, reproducir, incorporar o degradar nutrientes, sintetizar, secretar o almacenar distintas sustancias, contraerse, propagar seales o morir.

y con frecuencia la comunicacin implica la conversin de las seales, este proceso se conoce como TRANSDUCCIN.

Comunicacin
Clula sealizadora inductora

Clula diana blanco

Receptor

Induccin
La accin de estimular a las clulas desde el exterior. Se realiza a travs de sustancias producidas por clulas inductoras. La clula que es sensible al inductor se denomina clula inducida, blanco o diana y presenta para el mismo receptores especficos.

En la mayora de los organismos existen dos mtodos fundamentales de comunicacin intercelular: un sistema fundado en las neuronas o clulas nerviosas y otro basado en las hormonas.
1) ENDOCRINA
Una glndula libera hormonas (inductor) que pueden actuar sobre clulas u rganos situados en cualquier lugar del cuerpo (clulas blanco). Por lo tanto podemos decir que clulas inductoras e inducidas se encuentran distantes.

Tipos de comunicacin

2) PARACRINA
Una clula o un grupo de ellas liberan una hormona que acta sobre las clulas adyacente que presenten el receptor adecuado.

3) AUTOCRINA
Una clula libera una hormona que acta sobre la misma clula.

4) POR CONTACTO DIRECTO


La hormona o molcula inductora es retenida en la membrana plasmtica de la clula inductora, por lo tanto no se secreta. Las clulas deben ponerse en contacto, para que la sustancia inductora tome contacto con el receptor localizado en la membrana plasmtica de la clula inducida.

5) YUXTACRINA (uniones comunicantes GAP)


Las clulas conectadas a travs del establecimiento de este tipo de uniones firmes, puede responder de forma coordinada ante un inductor que se une a alguna de las clulas que estn comunicadas. A travs de estas uniones pasan pequeas molculas como los segundos mensajeros.

6) NEURONAL
Las neuronas envan mensajes a sus clulas efectoras (clulas blanco), que pueden ser clulas musculares, clulas glandulares u otras neuronas. Para enviar su mensaje, la neurona libera una sustancia qumica, un neurotransmisor. El neurotransmisor es liberado en sitios especficos llamados sinapsis.

Este

sistema

de

transmisin

intracelular y las protenas efectoras intracelulares sobre las que acta varan entre los distintos tipos de clulas especializadas, de manera que cada tipo celular responde a la misma seal de distintas maneras.

Por lo general, las molculas de

sealizacin pertenecen a dos clases:


Primera:
Molculas que son demasiado grandes o demasiado hidrfilas para atravesar la membrana plasmtica de la clula diana.

Segunda:
Molculas lo suficientemente pequeas o hidrfobas para deslizarse con facilidad a travs de la membrana.

Caractersticas del complejo inductorreceptor

Cuando una hormona pasa a la circulacin sangunea, puede alcanzar todos los tejidos del cuerpo, sin embargo, por lo general su accin slo se evidencia en un limitado nmero de clulas. El receptor: Complejo proteico especfico al que cada inductor se une selectivamente, de este modo la sustancia inductora y su receptor forman un complejo .

Caractersticas del Complejo:


Encaje inducido: La unin inductor- receptor supone una adaptacin estructural entre ambas molculas, similar al complejo enzima-sustrato. Saturabilidad: ya que el nmero de receptores en una clula es limitado, un eventual aumento en las concentraciones del inductor, pondra en evidencia la saturabilidad del sistema. Reversibilidad: El complejo inductor-receptor se disocia despus de su formacin.

La interaccin inductor-receptor es la primera de una serie de reacciones consecutivas que se propagan por el interior de la clula, mientras que el ltimo eslabn de esta serie puede considerarse cmo la respuesta.

Clasificacin de inductores.

De acuerdo a la ubicacin de los receptores especfico, los inductores se pueden clasificar en dos grupos:

a) los que membrana

se

unen

receptores

de

b) los que ingresan a la clula y se unen a receptores citoslico.

Las molculas que actan como hormonas pueden clasificarse de acuerdo a su estructura qumica en cuatro categoras: 1. Esteroides: Derivados del colesterol. Ejemplos : Esteroides sexuales, la vitamina D y el cido retinoico. 2. Derivados de aminocidos: hormonas derivadas del aminocido tirosina. Conocidas como aminohormonas. Existen dos tipos: o Las que interactan con receptores de membrana (adrenalina y noradrenalina, producidas por la glndula suprarrenal) o Las que se unen a receptores citoslicos (por ejemplo, la hormona tiroidea producida por la glndula tiroides). 3. Pptidos o protenas: Cadenas de aminocidos. Ejemplos: oxitocina y la hormona antidiurtica. Ejemplos de hormonas proteicas son la Insulina y la hormona del crecimiento. Estas protenas y otros factores de crecimiento son mitgenos potentes. (activan la mitosis). 4. Derivados de cidos grasos: Las prostaglandinas y las hormonas juveniles de los insectos son hormonas derivadas de cidos grasos.

Clasificacin de molculas.

Estas molculas son mensajeros qumicos, cuya funcin es: Coordinar las respuestas de las distintas poblaciones celulares en un organismo pluricelular. Sin embargo, estos mensajeros qumicos no actan de la misma forma.

Por ejemplo las hormonas peptdicas y proteicas debido a su tamao y polaridad, no pueden atravesar la membrana plasmtica y deben unirse a receptores dispersos en la superficie externa de la clula. Estos son los llamados receptores de membrana, que en general son glicoproteicos. Los receptores de membrana detectan la llegada de una hormona y activan una ruta de transmisin de seales intracelular, que en ultima instancia regula los procesos celulares. Por lo tanto en este caso podemos decir, que la membrana plasmtica celular constituye una barrera que se opone al flujo de informacin.

En la membrana plasmtica se alojan mecanismos que transducen las seales externas, en otras internas, responsables ltimos de la regulacin de las funciones celulares. En general vamos a denominar a las seales externas (hormonas), como primeros mensajeros, y a las seales internas como segundos mensajeros. Los segundos mensajeros son en general molculas de pequeo tamao, cuya rpida difusin permite que la seal se propague rpidamente por todo el interior celular.

El otro tipo de seales extracelulares (inductores) son las hormonas esteroideas y las hormonas tiroideas, que por su naturaleza hidrofbica (liposoluble), pueden difundir a travs de la membrana plasmtica, e interactuar directamente con receptores que se encuentran en el interior de la clula, por ejemplo en el citosol . Una vez que el inductor, interacta con el receptor citoslico, formando un complejo Hormona-Receptor, este complejo ingresa al ncleo donde activan genes especficos.

Inducciones celulares mediadas por receptores de membrana asociados a protenas G

Receptor de membrana transmite informacin a travs de ella, hacia el exterior, por medio de una protena transductora G. Cuando un ligando se une al dominio extracelular provoca que se manden seales al citosol. Y activa una protena trimrica (G) de unin a GDP.

La protena G se une al receptor solo cuando este ha sido activado. Cuando ya esta activada libera GDP y se une GTP. La unin del GTP causa un cambio conformacional en la protena G y el complejo se separa del complejo . Ambos componentes activados pueden regular la actividad de una enzima amplificadora (ej. Adenilato ciclasa) . Haciendo que den una cascada se sealizacin.

Al final la subunidad hidroniza su GTP y se une de nuevo a GDP, que la inactiva. Despus vuelve a formar parte de una nueva protena G.

El receptor puede seguir activando protenas G pero despus se inactivan.

Inducciones en las que participan receptores de membrana con actividad enzimtica

Los receptores de membrana con actividad enzimtica, poseen en general tres dominios:

Extracelular: une al primer mensajero (ligando). Transmembrana Intracelular: con actividad enzimtica.

En este caso nos referiremos a los receptores que cuando se activan por unin del ligando, la quinasa activada es una tirosinquinasa, es decir una enzima que fosforila especficamente aminocidos tirosina. La actividad tirosinquinasa del receptor puede fosforilar tirosinas localizadas en el receptor (autofosforilacin), como aminocidos tirosina de otras protenas citoplasmticas.

La generacin de mltiples seales simultaneas a partir de la activacin de los receptores tirosinquinas (RTK), depende de tres factores:

Organizacin Modular en la generacin de seales. Los receptores activados fosforilan residuos de tirosina. Estos aminocidos fosforilados son reconocidos por mltiples protenas que poseen dominios SH2 (se unen a fosfotirosinas). Estas protenas al unirse al receptor se activan y generan seales intracelulares. Molculas Adaptadoras sin actividad enzimtica, que se unen a los receptores por sus dominios SH2. Estas protenas enganchan a su vez otras protenas a los receptores activados. Estas protenas unidas al receptor por medio de los adaptadores, activan nuevas vas de sealizacin. Protenas Scaffolds (andamio, armazn, soporte) que permiten la activacin simultanea (coordinada) de mltiples vas de sealizacin.

Вам также может понравиться