Вы находитесь на странице: 1из 17

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES INCAPACIDAD TEMPORAL

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)


CONCEPTO Es la situacin del trabajador que se encuentra temporalmente impedido para el trabajo y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Las causas pueden ser debidas a : -Enfermedad comn o profesional. -Accidente, sea o no de trabajo. -Los perodos de observacin por enfermedad profesional, en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos.

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)


BENEFICIARIOS Las personas integradas en los distintos regmenes de la Seguridad Social, afiliadas y en alta o en situacin asimilada al alta en la fecha del hecho causante, que se encuentren en situacin de incapacidad temporal (IT), siempre que renan los requisitos necesarios. Si la incapacidad deriva de accidente de trabajo (AT) o enfermedad profesional (EP) , se considerarn de pleno derecho afiliadas y en alta, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)


REQUISITOS Tener cubierto un perodo de cotizacin de: - En caso de enfermedad comn, 180 das dentro de los cinco aos inmediatamente anteriores al hecho causante. - En caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional, no se exige perodo previo de cotizacin.

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) BASE REGULADORA


Incapacidad laboral derivada de enfermedad comn o accidente no laboral Es el resultado de dividir el importe de la base de cotizacin del trabajador en el mes anterior al de la fecha de iniciacin de la incapacidad por el nmero de das a que dicha cotizacin se refiere (este divisor ser 30, si el trabajador tiene salario mensual; 28, 29, 30, 31 si tiene salario diario.

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) BASE REGULADORA


Incapacidad laboral derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional. La base reguladora se obtiene por adicin de dos sumandos: -La base de cotizacin por contingencias profesionales del mes anterior, sin horas extraordinarias, dividida por el nmero de das a que corresponda dicha cotizacin. -La cotizacin por horas extraordinarias del ao natural anterior, dividida por 365 das.

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) BASE REGULADORA


PORCENTAJE En caso de enfermedad comn y accidente no laboral - 60% desde el 4 da de la baja, hasta el 20 inclusive. - 75% desde el 21 da en adelante. En caso de AT y EP - 75% desde el da en que se produzca el nacimiento del derecho.

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)


Nacimiento del derecho a la prestacin - En caso de enfermedad comn o accidente no laboral, desde el 4 da de la fecha de baja en el trabajo. - En caso de AT o EP, desde el da siguiente al de la baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el salario ntegro correspondiente al da de la baja. - El derecho al subsidio no nace durante las situaciones de huelga o cierre patronal

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)


Duracin La incapacidad temporal tendr una duracin mxima de 365 das, prorrogables por otros 180 das cuando de presuma que, durante ellos, el trabajador pueda ser dado de alta mdica por curacin. Una vez agotado estos plazos el INSS determinar la iniciacin de un expediente de incapacidad permanente o bien emitir el alta mdica.

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Incapacidad Desempleo


Cuando el trabajador se encuentre en situacin de incapacidad temporal (IT) derivada de contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato: - Seguir percibiendo la prestacin por IT en cuanta igual a la prestacin de desempleo que le corresponda hasta que se extinga dicha situacin, pasando entonces a la situacin legal de desempleo, se descontar del perodo de percepcin de la prestacin de desempleo como ya consumido, el tiempo que hubiere permanecido en la situacin de IT a partir de la fecha de extincin del contrato de trabajo. - El SPEE efectuar las cotizaciones a la Seguridad Social asumiendo la cotizacin que corresponda al trabajador en su totalidad por todo el perodo que se descuente como consumido.

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Incapacidad Desempleo


Cuando el trabajador se encuentre en situacin de IT derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato de trabajo: - Seguir percibiendo la prestacin por IT, en cuanta igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situacin, pasando entonces a la situacin legal de desempleo y a percibir la correspondiente prestacin por desempleo. En este caso, no procede descontar del perodo de percepcin de la misma el tiempo que hubiera permanecido en situacin de IT tras la extincin del contrato

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Desempleo Incapacidad


En los casos en que la IT constituya recada de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo: - Percibir la prestacin por IT en cuanta igual a la prestacin por desempleo. - En este caso y en el supuesto de que continuase en situacin de IT una vez agotado el perodo de desempleo, seguir percibiendo la prestacin por IT en la cuanta de desempleo que vena percibiendo .

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Desempleo Incapacidad


En los casos en que la IT sea motivada por un nuevo proceso: - Percibir la prestacin por esta contingencia en cuanta igual a la prestacin por desempleo. - En este caso y en el supuesto de que continuase en situacin de IT una vez finalizado el perodo de desempleo, seguir percibiendo la prestacin por IT en cuanta igual al 80% del IPREM mensual, excluida la parte proporcional de pagas extras

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)


EXTINCIN DEL DERECHO Por alta mdica del trabajador. Por el transcurso del plazo mximo. Por haber sido reconocido al beneficiario el derecho al percibo de la pensin de jubilacin. - Por fallecimiento. - Por incomparecencia injustificada del beneficiario a cualquiera de las convocatorias para exmenes y reconocimientos establecidos por el INSS o la mutua

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)


Prdida o suspensin del derecho El derecho al subsidio puede ser denegado, anulado o suspendido: - Por actuacin fraudulenta del beneficiario para obtener o conservar el subsidio. - Por trabajar por cuenta propia o ajena. - Tambin podr ser suspendido el derecho al subsidio cuando , sin causa razonable , el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuera indicado.

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)


Reconocimiento del derecho El reconocimiento del derecho corresponde: - Al INSS, ISM o mutua de AT y EP de la Seguridad Social que cubra, en su caso las contingencias comunes y/o profesionales de la empresa de que se trate. - A las empresas autorizadas a colaborar voluntariamente en la gestin del rgimen general, cuando la causa corresponda a las contingencias a las que se refiere su colaboracin.

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)


Pago de la prestacin - La prestacin corre a cargo del INSS, mutua de AT y EP o empresa autorizada. - El abono de la prestacin econmica lo efecta la empresa en pago delegado con la misma periodicidad que los salarios. - En los supuestos de enfermedad comn o accidente no laboral, el abono de la prestacin correr a cargo del empresario desde los das 4 a 15 de baja en el trabajo y a partir del da 16 corresponder al INSS, mutua de AT y EP.

Вам также может понравиться