Вы находитесь на странице: 1из 15

CICLO 2012-I Mdulo:

Unidad: 7 Semana: 7

HISTORIA CONTEMPORANEA

HARRY ARANIBAR ZAMBRANO

La Guerra Fra

ORIENTACIONES
Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento ideolgico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Cada del Muro de Berln) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidentalcapitalista, liderado por Estados Unidos, y orientalcomunista, liderado por la Unin Sovitica. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra". Estas dos potencias se limitaron el actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperacin econmica y militar con los pases aliados o satlites de uno de los bloques contra los del otro

CONTENIDOS TEMTICOS

La Guerra fra Revolucin China Revolucin Cubana Conflictos en Medio Oriente

LA GUERRA FRIA La "Gran Alianza" que haba permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japons se rompi nada ms acabar la guerra. Se iniciaba la "guerra fra".

Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrent a EE.UU. y la Unin Sovitica y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial.

Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libr en los frentes poltico, econmica y propagandstico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

El ao 1947 marca el fin definitivo de la antigua alianza. En crece y crece la desconfianza entre antiguos Aliados. Mientras los pases occidentales desconfan del expansionismo sovitico en las zonas donde el Ejrcito Rojo se ha asentado, los soviticos se quejan de que los occidentales no envan a la URSS la parte correspondiente de las reparaciones que deban extraerse en sus zonas de ocupacin.

El ao 1948 constituy el primer ao de la guerra fra. La antigua capital del Reich haba sido dividida en cuatro zonas de ocupacin y se hallaba situada en el corazn de la zona de ocupacin sovitica. La crisis de Berln cre un sentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos. Las tres zonas occidentales se constituyeron en la Repblica Federal de Alemania, La URSS reaccion en octubre con el establecimiento en su zona de ocupacin de la Repblica Democrtica de Alemania.

La guerra fra y la experiencia histrica del perodo de entreguerras llevaron a los EE.UU. a dar un giro histrico en su tradicional aislacionismo. Ms all de los lazos trasatlnticos con la Europa Occidental, la Secretara de Estado norteamericana se lanz a la construccin de una serie de alianzas internacionales que consolidaran al bloque occidental.

La muerte de Stalin abri un perodo en el que aparecieron signos de distensin entre Mosc y Washington: la firma del Armisticio en Panmunjong en 1953, que pona fin a la guerra de Corea, los acuerdos de Ginebra que ponan fin a la guerra de Indochina en 1954, la reconciliacin entre la URSS y Yugoslavia que culmin con la visita de Kruschev a Tito en 1955 o la firma del Tratado de Paz con Austria en 1955, que signific la evacuacin de las tropas de ocupacin y su neutralizacin.

La distensin entre las superpotencias


La crisis de los misiles en Cuba en 1962 hizo tomar conciencia a las superpotencias del peligro mortal de la posesin y multiplicacin de su arsenal nuclear. Las dos superpotencias consideraron por diferentes motivos que una relajacin de las tensiones favoreca a sus objetivos a largo plazo.
Ambas potencias atravesaron un perodo de contestacin en sus respectivos bloques. La URSS, debilitada por el conflicto chino-sovitico, tuvo que hacer frente entre otros conflictos a la Primavera de Praga en Checoslovaquia. EE.UU. vio como la Unin Europea se consolidaba como una potencia econmica y como en el seno de la OTAN surgi la disidencia concretada en la Francia de De Gaulle.

El momento clave: la invasin sovitica de Afganistn en 1979. Este pobre pas, que durante el siglo XIX haba sido terreno de disputa del imperialismo ruso y el ingls, volvi en los aos setenta a convertirse en un territorio clave en las relaciones internacionales. La reaccin occidental fue inmediata. Considerando que la anexin de Afganistn llevaba la influencia sovitica ms all del territorio tradicional del Pacto de Varsovia, EE.UU. y sus aliados organizan inmediatamente la contraofensiva. La ONU y los Pases No Alineados condenaron la invasin y la Casa Blanca, junto a otra serie de medidas destinadas a frenar el expansionismo del Kremlin, decidi ayudar a la guerrilla islmica que se enfrentaba a las tropas soviticas.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Hay tres perodos definidos en el estudio de la Guerra Fra en Occidente: tradicionalista, revisionista y post-revisionista. Durante ms de una dcada tras del final de la Segunda Guerra Mundial, pocos historiadores estadounidenses discutieron la interpretacin "tradicionalista" acerca del comienzo de la Guerra Fra; la que sostena que la ruptura de las relaciones fue resultado directo de la violacin de Stalin de los acuerdos de Yalta, la imposicin de gobiernos adictos a Mosc en la devastada Europa Oriental, la intransigencia sovitica y el agresivo expansionismo sovitico.

GRACIAS

Вам также может понравиться