Вы находитесь на странице: 1из 39

SIGNOS VITALES

SIGNO VITAL: PULSO

CONCEPTO

Es la expansin rtmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn.

VALORES NORMALES DEL PULSO

EDADES RECIEN NACIDO BEBES (1 11 MESES) NIOS DE 1 10 AOS JOVENES Y ADULTOS ANCIANOS ATLETAS BIEN ENTRENADOS

PULSACIONES POR MINUTO 70 190 lat/min 80 120 lat/min 70 - 120 lat / min 60 100 lat / min 60 o menos lat / min 40 60 lat / min

RECOMENDACIONES PARA TOMAR EL PULSO

Anota las cifras

Controlar con un reloj segundero.

Palpa la arteria con tus dedos ndice, medio y anular.

70 lat/min 75 lat/min

No ejercer presin excesiva

LUGARES DONDE SE TOMA EL PULSO

EN LA SIEN

EN EL CUELLO

EN LA MUECA
PARTE INTERNA DEL PLIEGUE DEL CODO PARTE INTERNA DEL BRAZO

EN LA REGION POPLITEA

EN LA INGLE

Arteria popltea

DETRS DEL TOBILLO

EN EL DORSO DEL PIE

MANERA DE TOMAR EL PULSO CAROTIDEO

Localiza la manzana de Adn Desliza tus dedos hacia el lado de la trquea Presiona ligeramente para sentir el pulso Cuenta el pulso por minuto

MANERA DE TOMAR EL PULSO RADIAL

Palpa la arteria radial Coloca tus dedos (ndice, medio y anular) haciendo ligera presin sobre la arteria. Cuenta el pulso en un minuto

MANERA DE TOMAR EL PULSO HUMERAL

MANERA DE TOMAR EL PULSO PEDIO

Termmetro

Se verifica con un aparato inventado por Galileo, llamado termmetro

tubo capilar cerrado, de vidrio, ensanchado en la parte inferior a modo de pequeo deposito, que contiene un liquido, por lo comn mercurio

dilatndose o contrayndose por el aumento o disminucin del calor

Temperatura
Es el grado de calor del cuerpo humano

equilibrio til entre

calor que se produce (metabolismo)

calor que se pierde (evaporacin, conduccin, radiacin y conveccin)

Principios de regulacin del calor


El centro de control de la Los receptores temperatura para la sensacin (Centro de calor de fro, Termorregulador): estn debajo de la localizado en el superficie hipotlamo cutnea. (porcin inferior del encfalo) La prdida de calor tiene que estar en relacin directa con la produccin del mismo, caso contrario se elevara la temperatura.

Principios de regulacin del calor


La temperatura El calor es La prdida de tambin puede producido por calor ocurre aumentar, por la oxidacin de principalmente las emociones los alimentos y a travs de la fuertes, por el ejercicio piel y los excitacin, ira, muscular. pulmones. etc.

Se comienza limpiando el termmetro Se aconseja el lavado con agua fra y jabn, dejndolo 10 minutos en alcohol de 70 Se observa si la columna de mercurio est cerca del deposito, de no ser as, se la hace sacudiendo el aparato. Es conveniente tomar la temperatura en los orificios naturales internos Luego se coloca en el paciente de forma Adecuada

En la toma oral, el bulbo del termmetro se coloca en la boca, debajo de la lengua. Los labios se mantienen cerrados y el paciente debe respirar por la nariz. Se debe dejar el termmetro en la boca por el tiempo necesario para un registro confiable el cual vara entre 3 y 8 minutos.

En el recto se obtienen cifras constantes se usa un termmetro rectal. Este mtodo es recomendable para bebs y nios pequeos que no son capaces de sostener el termmetro en la boca con seguridad. Se debe lubricar el bulbo del termmetro con vaselina. Se coloca al nio boca abajo en una superficie plana o sobre el regazo. Se separan los glteos y se inserta el extremo del bulbo del termmetro un poco ms de 1 a 2 cm en el canal anal. Despus de tres minutos se debe retirar el termmetro y leerlo.

La parte mas profunda del conducto auditivo externo parece ser la sede optima para revelar la temperatura interna del organismo dada su proximidad con la pirmide del temporal y base del crneo. El aparato de modelo delgado de forma similar a un otoscopio, debe introducirse con lentitud y sumo cuidado, colocndolo en al abertura externa del conducto auditivo. Se aconsejan dos tomas diarias en el mismo sitio con mximos a las 9 y 18 horas y dos mnimos a las 3 y 12 horas an estando el sujeto encamado, se aconseja hacerlo en las dos primeras.

Este es el mtodo menos exacto de los termmetros de vidrio. Cuando la toma se realiza en la cavidad axilar la mano del lado correspondiente ha de aplicarse sobre el hombro del otro con el fin de comprimirla. Al registrar la temperatura en la axila se debe tener el cuidado que la punta del termmetro tome buen contacto con el pliegue. Puede ocurrir que en personas muy delgadas, con la axila muy "ahuecada", la medicin no sea exacta. Se debe colocar el termmetro en la axila con el brazo presionado contra el cuerpo por 5 minutos y posteriormente se realiza la lectura.

La temperatura normal vara de una persona a otra

La temperatura rectal generalmente es 1/2 a 1 grado ms alta que la oral

la temperatura axilar est aproximadamente 1/2 a 1 grado por debajo de la oral

Axilar

<

Oral

<

Rectal

Nios 0-3 meses: Nios 3-6 meses: Nios 6 meses-1 ao: Nios 1 a 3 aos: Nios 3 a 5 aos: Nios 5 a 9 aos: Nios 9 a 13 aos: Nios 13 aos hasta adulto:

(37,4 C) (37,5 C) (37,6 C) (37,2 C) (37 C) (36,8 C) (36, 6 C) (36,5 a 37,3 C)

T ptima: 36,5 a 37,3 C

Hipertermia : 41 c Hipotermia : 35.5 c

Febrcula hasta 37.5C

Fiebre Moderada hasta 38.5C

Fiebre Alta hasta 39.5C

Fiebre muy Alta

39.5 a ms

PRESIN ARTERIAL

Factores
Dbito sistlico (volumen de eyeccin del ventrculo izquierdo ) Distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias. Resistencia vascular perifrica, especialmente a nivel arteriolar, que es controlada por el sistema nervioso autonmico. Volemia (volumen de sangre dentro del sistema arterial).

Recomendaciones en la toma de presin arterial


Debe haber descansado unos 5 minutos y no haber consumido caf o haber fumado en los 30 minutos anteriores. Habitualmente la medicin se efecta al final del examen fsico, momento en que el paciente debiera estar ms relajado El manguito tiene que ser del tamao adecuado. Para los nios se usan otros, mas pequeos. Coloque el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazn, apoyndolo en una mesa o el brazo del silln El manguito se aplica en la mitad del brazo (el borde inferior queda unos 2 a 3 cm sobre el pliegue cubital). Debe quedar bien aplicado y no suelto (ya que esto ltimo favorecera lecturas falsamente elevadas). El brazo debe estar desnudo, sin ropas que interfieran la colocacin del manguito.

Identifique y palpe el latido del pulso braquial producido por la arteria del brazo (se localiza a dos centmetros por encima del pliegue del codo, en la cara interna del brazo Sobre este latido, apoye la campana del estetoscopio. Bombee la pera con rapidez hasta que la presin alcance 30 mm Hg ms de la mxima esperada o bien lo que es mas certero, 30 mm Hg por encima del momento en que desapareci el pulso radial que estbamos palpando (esto ocurre porque al comprimirse el brazo, se comprime la arteria y desaparece el pulso. Desinfle el manguito lentamente observando la escala del tensimetro, haciendo que la presin disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo La aparicin del primer ruido define la presin sistlica, y la desaparicin del ruido define la presin diastolica.

La primera vez se toma la presin en ambos brazos. (sospechas de vasculitis o ateromatosis de grandes arterias) Frente a la posibilidad de ortostatismo (cuando la presin baja al ponerse la persona de pie), la medicin se debe efectuar estando el paciente acostado y luego de pie (o sentado, con los pies colgando). En algunos casos, es til medir la presin en las extremidades las inferiores. Normalmente la presin en las piernas es un poco mayor que en los brazos, pero en cuadros de coartacin de la aorta o en ateromatosis muy avanzadas, la presin es menor en las piernas..

Categora Normal

Sistlica < 120

Diastlica < 80 80 - 89

Prehipertens 120 - 139 in Hipertensin arterial Hipertensin 140 - 159 Fase 1 Hipertensin 160 Fase 2

90 - 99 100

PRESION ARTERIAL MEDIA

Conocimiento del estado de tu funcin cardiaca y los vasos sanguneos que salen del corazn hacia todo tu cuerpo llevando sangre rica en oxgeno. En la hipertensin (presin arterial alta)es utilizada para conocer los cambios, sobre todo si hay ingesta de medicamentos, efectos, etc. En la hipotensin ortosttica (presin arterial baja)

FRECUENCIA RESPIRATORIA

Qu es?
La frecuencia respiratoria se define como las veces que se respira (ciclo de respiracin: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto.
Qu se necesita? Reloj con segundero. Bolgrafo. Grfica de enfermera. Estetoscopio.

Valores normales.

Alteraciones
taquipnea
polipnea bradipnea

kussmaul

disnea

hipernea

ortopnea

Cheyne stokes

apnea

Tcnica.
1. Sostener la mueca del paciente como si furamos a tomarle el pulso. 2. Contar durante 30 segundos el nmero de veces que se eleva el trax o la parte superior del abdomen del paciente, el resultado obtenido se multiplicar por dos. 3. Observar al mismo tiempo las caractersticas de las respiraciones para lo cual tendremos en cuenta la frecuencia, la profundidad, la regularidad y el ritmo. 4. Si no se pueden observar los movimientos torcicos poner la mano o el fonendoscopio sobre el pecho del paciente.

Anotaciones y registro:
Registrar la frecuencia respiratoria en la grfica del paciente

Вам также может понравиться