Вы находитесь на странице: 1из 7

TALLER DE AUTOESTIMA

La autoestima es un ncleo invisible

e intangible que afecta todo el comportamiento humano y que recibe influencias determinantes desde la infancia hasta el ltimo momento de la vida. (Virginia Satir) mismos. (Nathaniel Branden).

La autoestima es la reputacin que tenemos de nosotros

Estaras contento con una pareja como t?


Qu tal soy como madre? Quin eres hacia afuera? Estas creando miedo, alegra, tristeza o enojo?

No podemos amar a los dems, si no nos amamos primero a nosotros mismos. Por eso es importante crear una identidad positiva de uno mismo y al querernos atraemos el amor. El estado natural es la autoestima y la felicidad!

Aquello que en m rechazo, es lo que soy Aquello que en m quiero, me deja libre.
No hay personas mejores o peores, en lo ms profundo, todos las personas son iguales! Lo que no te gusta de t vida no es un error, es un resultado perfecto de tu verdadero compromiso. Cuando no tengo claro ni quien soy, ni lo que quiero, cualquier camino me ser indiferente.

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA
EL CONOCIMIENTO DE S MISMO. Si uno es un

perfecto desconocido para s mismo, es difcil poder quererse uno. Quin eres?
EL AUTOCONCEPTO. Una serie de creencias acerca

de s mismo, que se manifiestan en la conducta. no sirvo para nada, todo me sale mal, soy un tonto
EL AUTORRESPETO. Uno mismo se falta al respeto

al permitir eso que lamentamos o al tolerar eso que se repite constantemente: el grito, el insulto

ENEMIGOS DE LA AUTOESTIMA
Comparacin con los dems y la medicin del valor: Disfrutar lo que tienes. Aunque busques tener ms, no amargarte pensando qu te falta, ni definir tu valor por ello.
El error: El problema no es que cometas errores sino lo que pienses sobre ellos y la direccin que le des a tus ideas. La crtica, la burla y la indiferencia de los dems.

Cada persona tiene sus propias expectativas, deseos, anhelos y educacin, y cada caso es diferente.
Estado de nimo. Cansancio, felicidad, tristeza.

Educacin. Respeto, valores.


Personalidad. Tranquilas, aceleradas. Necesidades o expectativas propias. Intereses Creencias, imgenes e informacin.

La vida es un regalo que se nos ofrece a travs de nuestros padres biolgicos y uno, decide qu hacer con ella. Por tanto, depende de cada uno el tomarla con alegra y gratitud o rechazarla. Cuando rechazamos la vida, les decimos a nuestros padres: Lo que me viene de ti, no lo quiero y as te rechazo a ti tambin. Es la forma de mostrar el enfado hacia ellos, por considerar que nos han hecho dao, no nos han dado suficiente o no nos han querido. Es la queja del nio pequeo que culpa a los dems de su infelicidad actual como adulto. As, sustituyen el tomar por el exigir y el respeto por el reproche. De esta forma, siguen siendo nios que no pueden separarse de sus padres. Sin embargo, quien logra tomar la vida en su plenitud, con lo bueno y lo malo, sin juicio, ni crtica, se siente pleno. Desde pequeos tomamos de nuestros padres lo que ellos nos pueden transmitir porque previamente lo recibieron. Pero, puesto que no pueden drnoslo todo, estamos incompletos y buscaremos en otras relaciones lo que nos falta. Por tanto, los padres son irremplazables y perfectos. Ni les falta, ni les sobra. Han cumplido la tarea de traspasar la vida a la perfeccin!. En el traspaso de la vida no hay fallo. Ante esto, los padres siempre son perfectos. Adems, veremos la importancia de asentir al destino de uno tal y como es y dejar el destino de los dems con ellos, sin tomar sus asuntos inconclusos, deudas, culpas, injusticias sufridas, etc. Ya que cada persona tiene la fuerza para llevar su propio destino con dignidad. Tambin, se tomar conciencia de las promesas inconscientes que hicimos siendo muy pequeos y que bloquean nuestra capacidad de amar, para poder as liberarse de ellas. Estas promesas las hicimos para ser fieles a seres queridos. Cuando nos desviamos de las normas de nuestro sistema familiar, de lo que est permitido o no est permitido hacer, nos sentimos culpables. Y, para no poner en peligro la pertenencia al grupo, asumimos las normas, aunque nos lleven a la infelicidad. Sin embargo, en cuanto ganamos poder en un grupo o nos hacemos independientes, el vnculo se afloja, y con l tambin el miedo a dejar de pertenecer. As, crecer y evolucionar, implica sentirse culpable por transgredir las normas que nos ha inculcado nuestro sistema familiar.

Los hechos familiares que hacen que una persona se sienta querida e integrada en la vida, son: tomar a los padres biolgicos. honrar al pas de origen, es sinnimo de tomar y honrar a los padres biolgicos y los antepasados. Cuando alguien emigra, el pas de acogida tiene que dar las gracias al pas de origen por haberle dado un hijo suyo. no estar vinculado a personas excluidas del sistema familiar. As es reconocido como miembro que pertenece al grupo familiar. estar en el lugar que nos corresponde en el sistema familiar. no llevar culpas no asumidas de otra persona de la familia (vivo o muerto). no representar a parejas anteriores de los padres, abuelos, bisabuelos,.. Llevan el sentimiento de ser rechazados. No es necesario conocer a la persona excluida del sistema, con la que uno est vinculado, para llevar su exclusin y sentimiento de no ser querido. Muchas veces, no tenemos siquiera conocimiento de su existencia. Cuando la persona excluida es respetada y reconocida, la vinculacin desaparece y se convierte en una fuente de fuerza para la persona. Y finalmente, en el monogrfico, se aprender a asumir, como adulto, la parte de responsabilidad que nos corresponde en los errores cometidos en el pasado, y reparar, en la medida de lo posible, las consecuencias del dao causado. Es decir, asumir slo nuestra responsabilidad, y dejar la culpa que no nos corresponde al responsable de ella. Adoptar la culpa ajena debilita y llevar la propia da fuerza!. Es un reto aprender a quererse a si mismo y as, tambin querer a los dems!

Вам также может понравиться