Вы находитесь на странице: 1из 3

Por qu necesitamos la nutricin?

- La nutricin consiste en todos los procesos necesarios para conseguir los materiales de construccin y la energa que necesitamos para vivir.

- La nutricin es un proceso largo, cuyo primer paso es tomar alimentos.

Cmo ocurre la nutricin LA NUTRICIN

- Los alimentos contienen nutrientes, que son las sustancias que transformamos en energa o materiales de construccin. - Para obtener la energa de los nutrientes se produce una reaccin qumica que requiere de oxgeno. - Posteriormente, se transportan el oxgeno y los nutrientes a las zonas del organismo donde se van a utilizar.
- A lo largo del proceso de la nutricin se producen sustancias de desecho que el cuerpo debe eliminar. - En la nutricin intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos ocurre en un aparato de nuestro organismo.

Procesos y aparatos que intervienen en la nutricin

-Proceso digestivo

- Consiste en la obtencin de nutrientes de los alimentos. - Ocurre en el aparato digestivo.

-La respiracin

- Consiste en la obtencin de oxgeno para vivir. - Ocurre en el aparato respiratorio.

-La excrecin

- Consiste en la eliminacin de las sustancias de desecho del organismo.


- Ocurre en el aparato excretor. - Consiste en el transporte por todo el cuerpo de los nutrientes, oxgeno y las sustancias de desecho. - Ocurre en el aparato circulatorio.

-La circulacin

Los alimentos

- Son los productos que comemos. - De origen - animal - Pueden ser - vegetal - Frescos o elaborados - Cada alimento contiene - Unos nutrientes determinados - Restos de los alimentos (sustancias que no podemos aprovechar)

- Los nutrientes se pueden agrupar en distintos grupos. - Hidratos de carbono o glcidos

LA ALIMENTACIN

- Aportan energa. - Se encuentran en los alimentos que contiene azcar, las patatas, las legumbres, los cereales y sus derivados.
- Animal: mantequilla, carnes - Vegetal: aceite de oliva

Los nutrientes

- Aportan energa.

- Grasas o lpidos

- Pueden ser de origen

- Protenas

- Son necesarias para crecer y reparar nuestro cuerpo - Estn en: carne, pescado, huevos y legumbres

- Agua. Se obtiene al beber y a partir de los alimentos - Son imprescindibles para tener buena salud. - Vitaminas y sales minerales - Estn en: frutas, verduras, carne y pescado

La fibra La dieta sana

- Es un componente de algunos alimentos de origen vegetal (fruta, verdura y cereales) - No se considera nutriente, ya que no proporciona materiales de construccin ni energa. - La dieta es el conjunto de alimentos que come una persona. - Completa: contiene todo tipo de nutrientes - Una dieta equilibrada debe ser - Equilibrada: aporta la cantidad necesaria de cada nutriente - Si la dieta aporta mucha energa, sta se almacena en el cuerpo en forma de grasa y provoca obesidad - Si la dieta aporta poca energa y vitaminas, retrasa el crecimiento y se originan enfermedades

- El aparato digestivo sucede el proceso digestivo que comprende tres fases: la digestin, la absorcin y la eliminacin de los desechos.

El aparato digestivo

- El tubo digestivo

- Es un conjunto de rganos huecos en forma de tubo desde la boca hasta el ano - rganos: boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso

- Se encargan de fabricar los jugos digestivos que se

EL PROCESO DIGESTIVO

- Las glndulas vierten al tubo digestivo. anejas - Glndulas salivares producen saliva - Glndulas - Hgado produce bilis - Pncreas produce jugo pancretico - El 1 paso del proceso digestivo es la digestin, consiste en descomponer los alimentos para obtener sus nutrientes. - En la boca se forma una mezcla de los alimentos desmenuzados con los dientes y mezclados con saliva llamada bolo alimenticio - El bolo alimenticio pasa por la faringe y el esfago hasta llegar al estmago. - En el estmago se forman los jugos gstricos que se mezclan con los alimentos formando el quimo, una especie de papilla con los alimentos parcialmente digeridos. - En el intestino delgado se produce el jugo intestinal, y llegan el jugo pancretico y la bilis. El quimo se transforma en quilo, papilla formada por los nutrientes de los alimentos y los restos que no se pueden digerir. - La absorcin es el proceso que consiste en el paso de los nutrientes del tubo digestivo a la sangre. - La absorcin ocurre en el intestino delgado y se produce cuando los nutrientes pasan del interior del intestino a los capilares sanguneos de las vellosidades intestinales. - Tras la absorcin, los restos de los alimentos que no se pueden digerir pasan del intestino delgado al intestino grueso. - En el intestino grueso los restos se transforman en heces y se expulsan por el ano.

La digestin

La absorcin

La eliminacin de los desechos

Вам также может понравиться