Вы находитесь на странице: 1из 15

Disminuir el riesgo de enfermar a causa de tuberculosis pulmonar e interrumpir la transmisin de la enfermedad.

Objetivo

A los contactos menores de 5 aos , con o sin antecedente de vacunacin con BCG primeramente se haya descartado tuberculosis. As mismo a los contactos de 5 a 14 aos de edad, no vacunados con BCG, en quienes se haya descartado tambin tuberculosis. El frmaco a utilizar es isoniacida a dosis de 5 a 10 mg por kilogramo de peso sin exceder de 300mg, en una toma diaria por va oral, estrictamente supervisada.

Informar a los padres de familia que son las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas y los signos y sntomas que presentan, e identificar los signos de alarma. Procedimiento: Acerca de las enfermedades respiratorias Dar a los padre de familia informacin sobre las infecciones respiratorias agudas, enfermedades que atacan al aparato respiratorio rio alto (nariz,garganta,oido) y que pueden ser leves como la tos y el catarro o muy graves como la neumona; estos padecimientos ocupan el primer lugar como causa de enfermedad en los nios y nias menores de 5 aos y afectan su crecimiento y desarrollo , e incluso pueden complicarse, causar neumona y muerte. Muchas de estas muertes pueden evitarse mediante la atencin medica oportuna y adecuada ;por ello es importante que los padres de familia reconozcan a tiempo los signos de gravedad de estas enfermedades. Se transmiten cuando los grmenes entran al organismo a travs de la nariz o la boca, por contagio de personas enfermas que estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca al comer o beber alimentos o lquidos en vasos, platos o jarras contaminados por una persona enferma.

Objetivo

Las infecciones respiratorias agudas tienen una duracin menor a 15 das y pueden presentar uno o mas de los siguientes signos y sntomas :Nariz tapada, escurrimiento de moco transparente, tos, estornudo, enrojecimiento y dolor de garganta, perdida de hambre y dolor de cabeza. Es importante que los padres de familia aprendan a reconocer perfectamente los signos de alarma para actuar oportunamente, llevando a su hijo o hija al hospital , para evitar complicaciones e incluso la muerte estos signos son: Respiracin rpida Dificultad para respirar: Cuando respira se observa hundimiento entre las costillas. Rechazo a los alimentos (come menos de la mitad de lo que acostumbra o no puede beber. Se ve muy decado(a) Si se observa cualquiera de ellos acuda de inmediato a su unidad de salud.

Ante un nio o nia con infeccin respiratoria aguda deben tenerse los siguiente cuidados: Llevarlo ala unidad de salud para su atencin. Mantenerlo hidratado y alimentado. Mantener la alimentacin habitual. Si el menor carece de hambre, ofrecer el alimento en porciones pequeas pero mas veces al da. Debe ofrecer una toma extra de alimentos durante el periodo de recuperacin. Mantener limpia la nariz utilizando una mecha de tela, gasa o una perilla pequea para sacar los mocos que se juntan en la nariz. Poner una gotas de agua hervida y tibia con un poco de sal o te de manzanilla tres o cuatro veces al da. Si hay secrecin de odo, limpiar con un trapo limpio o mecha de gasa. Nunca aplicar gotas a los conductos auditivos. Controlar la fiebre poniendo paos de agua tibia en la frente, no abrigarlo demasiado y darle a tomar muchos lquidos.

Mantener reposo en cama, cambiando con frecuencia de posicin al menor mientras este acostado. En los nios y nias mas grandes, poner unas almohadas para mantener la cabeza y los hombros levantados; esto facilitara la respiracin. Evitar darle jarabes contra la tos. La tos ayuda a sacar las flemas , lo que ayuda a combatir la enfermedad. Evitar la automedicacin, ya que lagunas medicinas alteran los mecanismos naturales de defensa pulmonar y favorecen infecciones bacterianas .

Vigile al nio o nia; si llega a presentar algn signo de alarma, acuda de inmediato al hospital.

La diarrea es una enfermedad muy frecuente en los pequeos; de no tratarse adecuadamente, puede complicarse y poner en peligro su vida. Se llama diarrea cuando un nio o nia hace del bao mas veces al da de lo que acostumbra y las evacuaciones( excremento) son muy aguadas o liquidas; pueden tener moco o sangre ; tambin puede haber vomito y fiebre (calentura). Cuando hay una infeccin en el intestino, este se mueve mas rpido y deja pasar el agua como si quisiera lavarse. Casi siempre la diarrea se cura solita y solo hay que reponer los lquidos que se pierden al evacuar o vomitar. Los microbios que causan diarrea entran al cuerpo por la boca a travs del agua, alimentos, trastos usados para comer o beber que estn contaminados, o por suciedad acumulada en las uas y/o manos. Cuando los infantes se enferman de diarrea, muy seguido llegan a desnutrirse, lo que hacen que bajen sus defensas y se favorezca la presencia de diversas enfermedades; por eso es importante mantener la alimentacin continua del nio o nia cuando tiene diarrea y vigilar que no se deshidrate, ya que esta complicacin puede llevarlo en pocas horas ala muerte.

La complicacin mas frecuente de la diarrea es la deshidratacin, lo cual aumenta la duracin de la enfermedad y pone en peligro la vida del menor. Por ello, es importante reconocer oportunamente los signos de alarma para prevenir la deshidratacin . La deshidratacin es la perdida de lquidos en el cuerpo, es decir, el cuerpo se seca; Cuando la diarrea se agrava , comenzando a aparecer estos signos lo cual quiere decir que el nio o nia corre peligro y de no detenerse rpido puede morir en pocas horas. Los signos y sntomas que se presentan en la deshidratacin son: Ojos hundidos Llanto sin lagrimas. Boca y lengua seca, o bien saliva espesa. Mollera hundida(en los nios menores). Poca orina y oscura.

El promotor de estomatologia,estomatologo y el personal de enfermera son los responsables de este componente

Objetivo
Prevenir las caries dental y enfermedades de la enca mediante la capacitacin en la tcnica del cepillado dental, aplicacin tpica del flor, deteccin de placa dentobacteriana y uso de

En nios de 3 a 5 aos de edad

El personal de enfermera har la aplicacin con un cepillo dental agregndole una porcin de fluoruro en gel del tamao de un chcharo como si fuera pasta de dientes, cepillando todas las caras de los dientes durante un minuto, al terminar pida que escupa el flor en la tarja o en un cono de papel. Recomiende ala mama que el nio no consuma lquidos ni alimentos durante 30 minutos posteriores. La aplicacin se realizara una vez al ao. Aplicacin tpica de flor, en consultorio dental Nios de 3 a 9 aos de edad Se debe realizar la aplicacin tpica de flor una vez al ao en los consultorios de estomatologa asistencial y preventiva, colocando una cucharilla con flor en la arcada correspondiente por 3 minutos, escupir el flor. Indicar no enjuagarse la boca al terminar la aplicacin no tomar alimentos lquidos o solidos durante 30 minutos posteriores. En las zonas endmicas de fluorosis dental la aplicacin de flor no esta contraindicada, su efecto es tpico y no afecta al organismo.

Otorgue al nio una pastilla reveladora solicitando que la mastique hasta que se deshaga y pase la lengua por todas las superficies de los dientes para que el colorante se impregne, pedir que escupa en la tarja y observar en un espejo que los dientes con mayor coloracin rosa fuerte, son los que debemos cepillar con mayor insistencia, esto nos permite mejorar la tcnica de cepillado. Deber entregar una pastilla ala mama para que el nio lo repita en su casa.

Informe a los padres que acuden ala unidad de medicina familiar, guarderas y escuelas sobre la importancia que tiene la salud bucal relacin con la salud integral en los nios.

Entregue al nio un cepillo dental y ensele a el y ala mama la siguiente tcnica: Colocar el cepillo en un ngulo de 45 grados. Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo Las muelas se cepillan con movimientos circulares Todos los dientes se cepillan por la parte del frente y por la parte interna de la boca.

Вам также может понравиться