Вы находитесь на странице: 1из 41

TANATOLOGIA III

Dra. Carmen Cerda A. Prof. Asociado de Medicina Legal Universidad de Chile

CAUSAS MEDICOLEGALES DE MUERTE


NATURAL O POR ENFERMEDAD TRAUMATISMOS ASFIXIAS INTOXICACIONES O ENVENENAMIENTOS

Lesiones por arma de fuego


Suicidio-homicidio-accidente Distancia de disparo Salida del proyectil Trayectoria Rescate del proyectil Orificio de entrada o de salida

Armas cortas- armas largas

Distancia de disparo

Trayectorias

Proyectiles

ASFIXIAS : DEFINICIN
A-SFIXOS (GRIEGO): SIN PULSO ( EN REALIDAD, SIN OXGENO) SIGNOS PATOGNOMNICOS:
CIANOSIS PETEQUIAS

SIGNOS PROPIOS DEL MECANISMO DE LA ASFIXIA

LA FALTA DE OXGENO PUEDE PRODUCIRSE POR:


AIRE AMBIENTAL ( ALTURA, CONFINAMIENTO, GAS LICUADO) OBSTRUCCIN DE BOCA Y NARIZ (SOFOCACIN) OBSTRUCCIN DE VA AREA ( ASFIXIA POR CUERPO EXTRAO) OCUPACIN DE LAS VAS AREAS
POR LQUIDOS ( SUMERSIN) POR SLIDOS ( SEPULTACIN)

BLOQUEO DE LA HEMOGLOBINA ( MONXIDO DE CARBONO) DESTRUCCIN DE LA HEMOGLOBINA ( VENENOS HEMOLTICOS)

En general en todas las asfixias es posible observar tres periodos diferentes: 1.- Periodo anestsico de corta duracin, que lleva rpidamente a la prdida de conocimiento 2.- Periodo Convulsivo. 3.- Periodo asfctico, en que se observan los trastornos respiratorios, intensa cianosis y coma.

Fenmenos comunes a las asfixias


1) PETEQUIAS. Aparecen en las conjuntivas y debajo de las serosas viscerales. En su gnesis influyen:
La fragilidad de la pared capilar. El estasis venoso.

2) CONGESTION VISCERAL. Por la lesin capilar anxica que produce vasodilatacin, por lo cual se acumula gran cantidad de sangre en los rganos. 3) EDEMA PULMONAR. Por la lesin endotelial anxica que incrementa la permeabilidad capilar. Intervendra tb la lesin del alvolo a causa de la presin negativa por la respiracin forzada por la oclusin de la va area. 4) CIANOSIS. Coloracin azulada por la acumulacin de hemoglobina reducida en piel y mucosas. 5) FLUIDEZ DE LA SANGRE. Fluidez mayor de lo normal.

Todos estos fenmenos son inespecficos por lo que para el diagnstico de este tipo de muertes debemos basarnos ms en los signos especficos de cada una de ellas.

ASFIXIA POR AHORCAMIENTO


Suicidio Pena de muerte Suspensin completa o incompleta Surco Antecedentes Otras lesiones Sitio del suceso

Se corresponde el surco con el vnculo?

Formas medicolegales de ahorcamiento Suicida ( lo ms frecuente) Accidental Disimulacin de homicidio

Slo 15 Kg. son suficientes para que sobrevenga la muerte por ahorcamiento -la suspensin del cuerpo no es necesario que sea total, puesto que en el ahorcamiento incompleto basta tan slo la presin ejercida por la ligadura-

Lesiones del perodo convulsivo

Pueden producirse erosiones y equimosis diversas en las manos procedentes de contusiones contra un plano resistente o rugoso durante el periodo de las convulsiones.

SOFOCACIN
Con objetos Manual Lesiones agregadas Sitio del suceso

Modalidades de Sofocacin
. Oclusin de los orificios respiratorios Oclusin de las vas respiratorias Compresin toraco-abdominal. Confinamiento. Sepultamiento.

ASFIXIA POR CUERPO EXTRAO

ESTRANGULACIN
Manual o por lazo Signos externos Manos Surco Agresor/ vctima Signos internos

B) Estrangulacin:
Impedimento de la entrada de aire a las vas respiratorias a causa de una compresin del cuello por una fuerza ajena a l: - Mano que aprieta el cuello - Ligadura que lo rodea.

Estigmas ungueales cuello

SUMERSION
Accidental u homicidio ? Vitalidad de las lesiones Factores predisponentes ( lesiones neurolgicas, intoxicaciones Pruebas de laboratorio

Formas medicolegales de Sumersin


- Accidente ( lo ms frecuente) - Suicidio ( se dice que ocupa el segundo lugar despus del ahorcamiento) -Simulacro de Sumersin (inmersin de cadveres) para encubrir un homicidio.

Fases de la Sumersin-Asfixia
1) Aspiracin de aire 2) Apnea Voluntaria que dura unos 50 min. 3) Disnea Refleja de Origen Central o Laringeo con fuertes inspiraciones involuntarias con penetracin del agua y espiracin del aire, prdida del conocimiento e inundacin de las vas respiratorias. 4) Convulsiones Asfcticas , con apnea y una fuerte inspiracin final, aunque los latidos del corazn persisten durante 2 o 3 minutos. 5) Parlisis, Paro Respiratorio y Muerte.

Hallazgos de autopsia en la Sumersin -Inhibicin


En ella, no se manifiestan lesiones, puesto que el agua no penetra en los pulmones ya que se lo impide el paro brusco de la respiracin y el corazn. Se dice, entonces, que la autopsia es blanca.

Hallazgos de Autopsia en la Sumersin-Asfixia

- Cianosis del rostro - Equimosis puntiforme en el rostro y las conjuntivas, - Congestin visceral - Equimosis subpleurales, - Hemorragias superficiales - Manchas de Paltauf en lbulos debido al desgarro de los septos alveolares. - Hongo espumoso a nivel bronquial y en los orificios respiratorios, - Presencia de arena o restos del medio en que se ahogaron en la zona de la traquea y los bronquios

ALTERACIONES HIDROELECTROLITICAS EN LA SUMERSION


AGUA DULCE. Pasa en grandes cantidades a la sangre a travs de la barrera alvolo-capilar. Hay hipervolemia , hemodilucin y hemlisis con disminucin del sodio y aumento del potasio. Ello lleva a una fibrilacin ventricular y la muerte. AGUA SALADA. Hay hemoconcentracin y edema pulmonar. En sangre aumenta el sodio. La hemoconcentracin junto con la anoxia cardaca produce el fallo cardaco.

DIATOMEAS
Son algas microscpicas de caparazn silceo que se investigan en rganos parenquimatosos (pulmn, hgado, rin, cerebro) o en mdula sea. Esta prueba se ha puesto muy en duda por la posibilidad de contaminacin. Para que sea vlida han de cumplirse las siguientes condiciones: - El material utilizado en la prueba ha de estar escrupulosamente limpio y los reactivos ser de gran pureza. - Las diatomeas que pueden haber estado en el organismo durante la vida deben ser identificadas y excluidas. - Deben encontrarse las mismas especies de diatomeas en los pulmones y en los dems rganos.

Diatomeas

Fenmenos de PERMANENCIA en el agua


Piel de Gallina, retraccin del pene y el escroto en los hombres y en las
mujeres, de los pezones

Maceracin de la piel : desprendimiento de epidermis de manos y


pies

Lesiones de Arrastre : el cuerpo primero se hunde


progresivamente hasta quedar quieto a causa de la falta de corriente. Luego , el gas de la putrefaccin, lo remonta de forma progresiva, a la superficie y es de nuevo arrastrado por la corriente. En este desplazamiento, el cadver pierde tejidos por golpes contra diversos obstculos que encuentra en su trayectoria.

Periodo de Putrefaccin : Comienza por la cabeza, que se cubre


de manchas verdosas a bronceadas. La putrefaccin gaseosa invade el tejido celular subcutneo y se hinchan parpados y labios ( Cabeza de

Negro)

DATA de permanencia en el agua


ADIPOCIRA a los 2 y 3 meses de estancia en medio acuoso, comienza a formarse en las mejillas, mentn, pecho y cara anterior de los muslos. Pasado el 3er mes esta se presenta en los msculos. MACERACION si el medio en que se ahog es estircol lquido amoniacal Para el 4 mes el cadver sufre de INCRUSTACIONES CALCREAS de la piel de los muslos, formando tubrculos duros y resistentes.

SEPULTACION
Lesiones contusas superficiales Lesiones por aplastamiento ( partes blandas y esqueleto) Material particulado en vas areas

Confinamiento
El confinamiento o sofocacin por estancia forzada a un espacio confinado se caracteriza por las circunstancias de hecho (gran humedad en los objetos, vestidos y piel), lesiones de defensa (desgaste de las uas). El sndrome asfctico resulta de la rarefaccin de la atmsfera, o sea, el aire viciado que se respira el cual se debe al empobrecimiento progresivo del contenido de oxigeno (O2), el aumento del contenido de dixido de carbono (CO2), el desprendimiento de sustancias voltiles reductoras y malolientes procedentes del sudor y del aire expirado y el aumento de la humedad y la temperatura.

MONOXIDO DE CARBONO
Livideces Exmenes de laboratorio Sitio del suceso Artefactos Otros antecedentes

Вам также может понравиться