Вы находитесь на странице: 1из 16

Revista Upelista Informativa .

Edicin especial N2 /Barquisimeto, Junio de 2013

Integrantes: Caballero M. Carmona B. Colina H. Daz L. Escobar O. Marchan V. Prof: Grestser O. Seccin :6BIO1

DIVERSION, BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIN

Edicin Especial

Contenido
secciones
Secciones Editorial..Pg. 1 Qu es un parque NacionalPg.2

Historia de Nuestros Parques .Pg. 3 y 4


Diversos valores de los Parques nacionales Naturales, Histricos y Culturales.Pg. 5-6 Leyes que resguardan los Parques Nacionales Pg.7

Dnde se ubican (mapa).............Pg. 8


Cuantos existen a nivel nacional?...............Pg. 9 Parque Nacional Cerro Saroche.Pg. 10 Parque nacional Mdanos de Coro.Pg. 11 Parque Nacional El Gucharo..Pg. 13 Eco-laberinto.....Pg. 13 Bibliografa...Pag.14

EDITORIAL
PARQUES NACIONALES

La creacin de los diferentes parques nacionales tiene que ver no slo con la proteccin de espacios naturales si no tambin con la recuperacin de espacios que han sido alterados por la presencia del ser humano y que se estima que puedan llegar a desaparecer. Venezuela cuenta con 43 Parques Nacionales distribuidos en todo el ambiento nacional que cubren un rea de ms de 13 millones de hectreas, lo cual representa aproximadamente el 15% del territorio nacional. Playas, Montaas, Ros, Bosques, Selvas Nubladas, Tepuyes, Lagunas, Cuevas, Arrecifes, Mdanos ,Picos Nevados y Plantas Xerofitas, son slo algunos de los atractivos paisajes que nos ofrecen estas reas naturales protegidas, por las leyes venezolanas Adems de brindar diversin en los paseos vacacionales, los parques nacionales proveen de agua potable a los ciudadanos y actan como grandes pulmones que absorben la contaminacin de las grandes ciudades, ayudando as a mitigar los efectos del cambio climtico.

Ms del 85% del agua que consumen los venezolanos proviene de los parques nacionales, garantizando as la calidad de la misma, no slo para el aseo personal y tareas domsticas sino tambin para uso industrial y agrcola. Adems los parques nacionales son espacios para la investigacin cientfica y para el desarrollo de productos de la industria farmacutica. Esta son razones mas que suficientes para que cuidar los Parques Venezolanos y que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de una naturaleza libre de contaminacin.

Fotografa Parque Nacional WARAIRA REPANO cortesa de Brisas del Mar. Pg. n 1

Qu es un Parque Nacional?

Es un concepto relativamente reciente que se utiliza para designar a aquellos espacios naturales especialmente protegidos por los Estados nacionales a fin de conservar la flora y la fauna que en ellos existe y as evitar su desaparicin, extincin o alteracin. La proteccin que se le ofrece al espacio natural conocido como parque nacional es de nivel legal y esto es as para evitar todo tipo de infraccin o uso indebido del mismo por parte de individuos o de corporaciones. Los parques nacionales impiden actividades consideradas dainas tales como la caza de animales salvajes, la tala de rboles, la pesca o la realizacin de fogatas, etc.
IMPORTANCIA DE LOS PARQUES NACIONALES

La importancia de los parques nacionales y los monumentos naturales radica en la preservacin y uso racional del medio ambiente y los maravillosos paisajes con que fue dotada esta Tierra de Gracia.

De esta conciencia conservacionista no solo dependen nuestros paisajes, sino nuestra misma supervivencia y es la razn por la cual todo desarrollo debe ser sustentable y debe tomar muy en cuenta como afectamos el medio ambiente que nos rodea. De nada nos vale el tener grandes centros poblados, ciudades, hoteles, resort y dems infraestructura tursticos si somos nosotros con nuestras acciones quienes estamos destruyendo el medio ambiente y por ende, recortando el tiempo de aprovechamiento de nuestras riquezas naturales. El verdadero DORADO que por muchos aos buscaron los conquistadores espaoles en esta Tierra de Gracia radica en la inmensidad de paisajes y bellezas naturales repartidas en todo el territorio nacional.

Pg. n 2 Fotografa Loros cortesa de conocervenezuela.com.

Historia de Nuestros Parques

Comienza a partir del 13 de Febrero de 1937, fecha en la cual, por iniciativa del insigne naturalista y hombre de ciencia Henri Pittier, se declara en la cordillera central del pas (o de la costa) el primer parque nacional, con el nombre de Rancho Grande. A principio de la dcada de los 50, se establece el segundo: el Sierra Nevada, el cual abarca las mximas cumbres de la cordillera de los Andes Venezolanos.

Sin embargo, es a partir de 1958 cuando realmente es inicia el proceso de estructuracin del Sistema de Parques Nacionales con la creacin de la unidad administrativa que los ha manejado hasta el presente, Entre 1958 y 1969 se establecen seis parques nacionales orientados a proteger cuencas hidrogrficas para asegurar, adems de importantes y prstinos recursos naturales, el suministro de agua a las reas urbanas, agrcolas, energticas e industriales. En 1972 se establece el primer Parque nacional marino, durante la celebracin del II Congreso Mundial de Parques Nacionales. Entre 1973 y 1975, se establecen once parques ms, orientados a consolidar un sub sistema de reas marinas y costeras, as como otros Biomas no representados en el Sistema.

Fotografa Parque Nacional SIERRA NEVADA cortesa de Bioparques.

Continua pagina siguiente

Pg. n 3

Historia de Nuestros Parques

Entre 1958 y 1969 se establecen seis parques nacionales orientados a proteger cuencas hidrogrficas para asegurar, adems de importantes y prstinos recursos naturales, el suministro de agua a las reas urbanas, agrcolas, energticas e industriales. En 1972 se establece el primer Parque nacional marino, durante la celebracin del II Congreso Mundial de Parques Nacionales. Entre 1973 y 1975, se establecen once parques ms, orientados a consolidar un sub sistema de reas marinas y costeras, as como otros Biomas no representados en el Sistema. En 1978, con motivo del primer Congreso Nacional de Conservacin y la Creacin del Ministerio del Ambiente y de Los Recursos Naturales Renovables, (1977) se establecen siete parques, tres fronterizos con Colombia y Brasil y otros en el antiguo Territorio Federal Amazonas.

Finalmente, durante el perodo desde 1987 hasta la fecha, se han establecido, diecisiete parques ms, los cuales han permitido garantizar muestras inalteradas de casi la totalidad de los ambientes geogrficos y Biomas del patrimonio natural venezolano.

Fotografa Cueva del Gucharo cortesa de Wikipedia.

Pg. n 4

Los Parques Nacionales son figuras protectoras de diversos valores naturales, histricos y culturales de la Nacin. A continuacin, se analizan algunos de los valores protegidos ms resaltantes de nuestra naturaleza.

Valores naturales Grandes espacios


Los parques Canaima y Parima-Tapirapeco suman aproximadamente seis millones y medio de hectreas que incluyen vastos espacios de selva amaznica, selva guayanesa, de sabanas y tepuyes que dominan el paisaje del Sur de venezuela.

Diversidad de paisajes y climas


La diversidad climtica y topogrfica del pas se ve representada fielmente con los parques nacionales Sierra Nevada, H. Pittier, San Esteban, Canaima, Mochima, Los Roques, Aguaro Guariquito, Serrana de la Neblina.

Geologa La historia geolgica ms antigua de Venezuela se concentra en el Parque Nacional Canaima. La formacin Cretcica del sistema montaoso de la cordillera de la costa est evidenciada parques nacionales como el vila, Henri Pittier, San Estban, Mochima, Gucharo y Pennsula de Paria Geomorfologa La variedad del modelado paisajstico del pas est bastante bien representado por parques de relieve montaoso, por los Picos nevados y pramos de los Andes.

Arrecifes de Coral
Los arrecifes coralinos de Morrocoy, San Esteban, Los Roques y Mochima son comunidades acuticas muy productivas y habitadas por gran diversidad de seres vivos, tpicos de agua marinas

Fotografa Parque Nacional JauaSarisariama cortesa de codigovenezuela.com

Pg. n 5 Fotografa Mdanos de Coro cortesa de serturista.com

Cuevas Las Cuevas propiamente dichas se conocen en parques y monumentos de formacin crstica. Entre estos tenemos la Cueva del Gucharo y la Cueva la Quebrada del Toro. Simas Una de las simas ms profundas que se han reportado en el mundo se ha producido en el Parque Nacional Sierra de San Lus. Deltas Los parques nacionales Turupano y Mariusa son muestras importantes de una zona de mareas y de conquista del mar mediante esas maravillosas comunidades conformadas por mangles. Biodiversidad Hay parques que abarcan gran variedad de ecosistemas y que poseen, por ello, una gran biodiversidad. Entre estos figuran el Sierra Nevada, H. Pittier, San Esteban, Canaima, Los Roques y algunos otros parques del Sur del Pas.
Fotografa Petroglifos cortesa de panoramio.com

Valores Culturales Petroglifos En el Parque Nacional Morrocoy hay numerosos petroglifos en la caliza, en el Parque Nacional San Esteban, queda el sitio de Piedras Pintadas, el cual muestra numerosos petroglifos y hasta una serie de menhires. Sitios histricos En el Parque nacional El Tam queda el sitio de La Petrlia, donde por primera vez aflor petrleo en el Pas. En el Monumento Alejandro de Humboldt, el connotado cientfico alemn investig los hbitos del Gucharo, la especie de ave troglodita que habita la cueva. Valores socioeconmicos

Etnias en PN.
En varios parques nacionales viven poblaciones de las tribus Bari, Pemn, Yanomami, Guarao, Guahibo y Makiritare.

Fotografa Nios etnia Guarao cortesa de conocervenezuela.com

Pg. n 6

LEYES QUE RESGUARDAN LOS PARQUES NACIONALES


Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el Captulo IX, Artculo 17: El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia.Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio(1983). Esta Ley establece los lineamientos generales de las reas que se encuentran bajo el rgimen de administracin especial, entre las que se encuentran los Parques Nacionales.

Artculo 15. Constituyen reas bajo rgimen de administracin especial, las reas del territorio nacional que se encuentran sometidas a un rgimen especial de manejo conforme a las leyes especiales las cuales, en particular, son las siguientes:1) Parques Nacionales

Ley Orgnica del Ambiente (2006), Entre los objetivos que se asignan a la gestin del ambiente, destaca el resguardo, promocin y fomento de reas que coadyuven a la preservacin de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado

Ley Forestal de Suelos y Aguas (1966) y su Reglamento (1977), es la que introduce en materia legal en el pas a los Parques Nacionales, declarndolos de utilidad pblica (Artculo 2). Ms adelante, en el Artculo 10, seala que "...aquellas regiones que por su belleza escnica natural o que por la flora y fauna de importancia nacional que en ellas se encuentren as lo ameriten", sern declarados Parques Nacionales. Ley Penal del Ambiente (1992), tiene "por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. As mismo, determina las medidas precautelativas, de restitucin y de reparacin a que haya lugar." (Artculo 1) Ley de Diversidad Biolgica (2000), es la principal norma jurdica que se encarga de regular la conservacin de los recursos biolgicos del pas.Conforme a esta ley, a los fines de la conservacin de la Diversidad Biolgica, sern objeto prioritario de conservacin in situ, entre otras, las reas bajo rgimen de administracin especial que tengan como objetivo primario la conservacin de la diversidad biolgica.
Pg. n 7

DNDE SE UBICAN?

Pg. n 8

CUNTOS EXISTEN A NIVEL NACIONAL?


En total hay 43 parques nacionales que abarcan 12,988,140 has y equivalen al 14,17% del territorio venezolano. Los cuales se enumeran a continuacin : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 13 de febrero de 1937 Henri Pittier Aragua, Carabobo. 2 de mayo de 1952 Sierra Nevada Mrida, Barinas 31 de marzo de 1958 Guatopo Miranda, Gurico . 12 de diciembre de 1958 El vila Distrito Capital, Miranda, Vargas. 18 de marzo de 1960 Yurub Yaracuy. 12 de junio de 1962 Canaima Bolva.r 12 de junio de 1962 Yacamb Lara. 21 de mayo de 1969 Cueva de la Quebrada del Toro Falcn. 8 de agosto de 1972 Archipilago de Los Roques Dependencias Federales. 5 de diciembre de 1973 Macarao Distrito Capital, Miranda 19 de diciembre de 1973 Mochima Sucre, Anzotegui 06 de febrero de 1974 Laguna de La Restinga Nuev Esparta 6 de febrero de 1974 Los Mdanos de Coro Falcn 13 de febrero de 1974 Laguna de Tacarigua Miranda 27 de febrero de 1974 Cerro El Copey - Jvito Villalba Nueva Esparta. 7 de marzo de 1974 Aguaro-Guariquito Gurico. 26 de mayo de 1974 Morrocoy Falcn. 27 de mayo de 1975 El Gucharo Monagas. 14 de abril de 1976 Terepaima Lara, Portuguesa. 12 de diciembre de 1978 Jaua-Sarisariama Bolvar. 12 de diciembre de 1978 La Neblina Amazonas. 12 de diciembre de 1978 Cerro Yapacana Amazonas. 12 de diciembre de 1978 Duida-Marahuaca Amazonas. 12 de diciembre de 1978 Pennsula de Paria Sucre. 12 de diciembre de 1978 Sierra de Perij Zulia. 12 de diciembre de 1978 Tchira, Apure El Tam. 14 de enero de 1987 San Esteban Carabobo 6 de mayo de 1987 Juan Crisstomo Falcn (San Luis)Falcn 24 de febrero de 1988 SantoLuzardo Cinaruco Capanaparo Apure 25 de mayo de 1988 Guaramacal (G. Cruz Carrillo) Trujillo, Portuguesa 30 de noviembre de 1988 Dinira Lara, Portuguesa, Trujillo 32. 18 de enero de 1989 Pramos Batalln y La Negra Mrida, Tchira. 33. 7 de diciembre de 1989 Chorro El Indio Tchira 34. 7 de diciembre de 1989 Sierra La Culata Mrida, Trujillo 35. 7 de diciembre de 1989 Cerro Saroche Lara 36. 6 de junio de 1991 Turupano Sucre 37. 5 de junio de 1991 Mariusa (Delta del Ornoco) Delta Amacuro. 38. 5 de junio de 1991 Cinagas de Juan Manuel Zulia 39. 1 de agosto de 1991 Parima-Tapirapeco Amazonas 40. 5 de junio de 1992 Ro Viejo (San Camilo) Apure 41. 5 de junio de 1992 Tirgua (Gral. Manuel Manrique) Yaracuy, Cojedes 42. 26 de marzo de 1993 El Guache Lara, Portuguesa. 43. 26 de marzo de 1993 Tapo-Caparo Barinas, Mrida.

QU PROPORCIN OCUPAN?
Son reas bastante extensas que albergan ecosistemas hermosos del territorio venezolano ocupando el 14,17% del territorio Nacional.

Pg. n 9

PARQUE NACIONAL CERRO SAROCHE Ubicacin: Estado Lara Superficie: 32.294 hectreas. Declaratoria: Decreto No. 637 del 07 de diciembre de 1989. Gaceta Oficial N 34.544 del 03 de septiembre de 1990. Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Matorrales deciduos y semideciduos, cardonales y espinares. Fauna: Cunaguaro (Felis pardalis), tigrillo (Pelis tigrinus), mapurite (Conepatus semistriatus), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), turpial (Icterus icterus), cardenalito (Carduelis cucullata), toche (Icterus chrysater), reinita alidorada (Ilermivora chrysoptera, especie migratoria). Flora: Rica en cardones, tunas y otros cactus (Cereus sp., Stenocereus sp., Opuntia sp., Melocactus sp.); leguminosas como el cuj (Acacia sp.) y el cuj yaque (Prosopis juliflora). Recursos hdricos: Ros intermitentes de amplio lecho en las zonas bajas. Atractivos tursticos: Quebrada Los Yabos. Fila Saroche. Casero colonial Pozo Salado. Padre Diego. Sendero de excursin al Cerro Saroche. Actividades permitidas: Excursionismo, observacin de aves y de la naturaleza, caminatas, investigaciones cientficas. Actividades prohibidas: Encender fogatas. Extraer especies de plantas y animales. Dejar o arrojar desperdicios slidos. Marcar o causar daos a la vegetacin. Cacera. Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daos a los recursos naturales. Expendio y consumo de bebidas alcohlicas. Introducir especies exticas de animales silvestres. Hacer o fijar propagandas comerciales o polticas. Uso de equipos de sonidos que altere la tranquilidad de parque. Tomar fotografas o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorizacin.

Pg. n 10

PARQUE NACIONAL MEDANOS DE CORO


Ubicacin: Estado Falcn. Superficie: 91.280 hectreas. Declaratoria: Decreto No. 1.592 del 06 de febrero de 1974. Gaceta Oficial No. 30.325 del 08 de febrero de 1974. Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Herbazales litorales y arbustales xerfilos litorales. Mdanos de Coro Fauna:Abundan las iguanas y lagartijos. Los mamferos son menos frecuentes: zorro comn (Cerdocyon thous), oso melero (Tamandua tetradactyla), conejo sabanero (Sylvilagus floridanus). Entre las aves destaca el cardenal coriano (Cardinalis phoenicea) y especies caractersticas de reas secas y costeras como los pelcanos (Pelecanus occidentalis), garzas y playeros. Flora: Cactceas como los cardones (Pilosocereus sp. y Subpilocereus sp.) y el guamacho (Pereskia guamacho); leguminosas como el cuj yaque (Prosopis juliflora) y el dividive (Caesalpinia coriaria). Recursos hdricos: No existen Atractivos tursticos: Monumento a la Madre.Casa colonial de la familia Rivero Araya.Playas de Miramar, Prudencio, Mdanos Colorados, Cocuy y Cujima.Cementerio indgena Actividades permitidas: Excursiones, baos de playas, deportes nuticos (navegacin, esqu, surfing, submarinismo) en reas establecidas, juegos al aire libre, turismo de naturaleza, caminatas acampadas, picnic. Actividades prohibidas: Extraer o arrancar todo tipo de vegetacin, extraer arena de los mdanos, cazar animales silvestres, pesca submarina o comercial, portar armas de fuego, hondas, arpones o cualquier otro que pueda causar dao a los recursos naturales, expendio o consumo de bebidas alcohlicas, ingresar en estado de embriaguez, introducir especies exticas de animales y plantas o semillas de cualquier especie, llevar animales domsticos, realizar excavaciones

Pg. n 11

PARQUE NACIONAL EL GUCHARO


Ubicacin: Estados Monagas y Sucre Superficie: 62.700 hectreas. Declaratoria: Decreto No. 943 del 25 de mayo de 1975. Oficial No. 30.704 del 28 de mayo de 1975. Ampliado mediante Decreto No. 639 del 07 de diciembre de 1989. Gaceta Oficial No. 4158 del 25 de Enero de 1990. Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Bosques deciduos, semi-deciduos y sub-siempreverdes. Complejo sistema de cavernas. Fauna: El Gucharo (Steatornis caripensis) es un conspcuo habitantes del parque. Otras aves vistosas son el Pico de Frasco esmeralda (Aulachorhynchus sulcatus), el turpial (Icterus icterus) y especies endmicas como el fafao gargantiblanco (Premnoplex tater), la diglossa negra (Diglossa venezuelensis), el chiv cabecigris (Basileuterus griseiceps) y el ala de sable gris (Campylopterus largipennis). Muchos otros animales habitan en la regin: danta (Tapirus ierrestris), puma (Puma concolor), cunaguaro (Felis pardalis), monos araguato (Alouatta seniculus) y capuchino (Cebus sp.) Flora: Abundantes leguminosas como el bucare (Erythrina sp.); matapalo (Ficus sp.), platanillo (Byrsonima martinicensis). Recursos hdricos: Ros Carinicuao, Caripe, Alto Guarapiche de la cuenca del mar Caribe; los ros Caripe y Cerre Negro drenan hacia el golfo de Paria.

En algunas caadas existen profundos caones y algunas cadas de agua como las de Chorrern, Ro Grande y el Chispero. Atractivos tursticos: La Cueva del Gucharo o Monumento Natural Alejandro Humboldt. Salto El Chorrern. Salto La Paila. Museo Humboldt. Cerro Negro. Actividades permitidas: Excursionismo, acampada, observacin de la flora y fauna, actividades al aire libre, picnic, senderismo, caminatas Actividades prohibidas: Cacera, encender fogatas, extraer especies de flora y fauna, consumir bebidas alcohlicas, tomar fotografas y filmaciones con fines comerciales sin el debido permiso, arrojar o abandonar desperdicio y residuos slidos producto de sus actividades

Gucharo cortesa de Wikipedia.

Pg. n 12

Ayuda a la Tortuga Carey a llegar a las Islas del Parque Nacional Morrocoy para anidar y poner sus huevos

Pg. n 13

Bibliografa
Sistema Venezolano de Informacin sobre Diversidad Biolgica. (s/f) m Parque Nacional El Gucharo. Socializando la Informacin y el Conocimiento. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Disponible en http://diversidadbiologica.info.ve/div ersidadbiologica.php?seccion=2&targ et=detailed&category=05PNOO&subc ategory=PNOO0032 Ministerio del Poder Popular para el Ambiente-INPARQUES. (2010). Atlas de reas Protegidas de Venezuela, 10 Parque Nacionales. Caracas, Venezuela. 284 pp. Bevilacqua, M., Crdenas, L., Medina, M. Las reas protegidas de Venezuela. Caracas .(2006 ). Fundacin Polar.

Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela. Club de Excursionismo Araira . Disponible en: http://araira.org/parquesnaciona les.htm Plan estadal de Ordenacin del Territorio. reas bajo rgimen de administracin especial (ABRAES).disponible en : http://www.minamb.gob.ve/files /Ordenacion%20del%20Territorio /4.8-ABRAES-LISTO.pdf

Pg. n 14

Вам также может понравиться