Вы находитесь на странице: 1из 19

Materia: Procesos de Fabricacin Profesor: Dr.

Carlos Alberto Mora Santos Alumnos: Marcos Hernndez Montiel Jessica Elizabeth Paredes Ortiz Valeria Rivera Delgado Carrera: Ing, Mecatrnica

POLMEROS COMPUESTOS
Los compuestos siempre se forman para combinar los beneficios de dos o mas materiales con el propsito de mejorar sus propiedades o apariencia.

Trayendo considerables ventajas como hacer a los plsticos competitivos con el acero.
Las propiedades de los materiales compuestos dependen de una serie de factores:
a) propiedades de la matriz y del refuerzo

Los materiales compuestos estn formados por dos fases: una continua denominada matriz y otra dispersa denominada refuerzo.

b) contenido de refuerzo
c) orientacin del refuerzo d) mtodo de produccin del material compuestos.

COMPUESTOS DE MATRIZ POLIMRICA


Los compuestos de matriz polimrica tambin se conocen como plsticos reforzados, y son materiales diseados con propiedades nicas, en particular la alta resistencia al flujo plstico y las propiedades direccionales.
La matriz y las fibras de refuerzo en el compuesto tienen, por diseo, propiedades y caractersticas muy diferentes, por lo tanto brindan diferentes respuestas ante los mtodos de procesamiento.

PLSTICOS REFORZADOS
Los plsticos reforzados incluyen un extenso rango de productos hechos de resinas termofraguantes con fibras texturizadas o irregulares. Aunque predominan las fibras de vidrio, tambin se usan los asbestos, algodn y fibras sintticas. Los polisteres que permiten en laces entrecruzados resultan relativamente baratos, fciles de procesar y son las resinas dominantes para el refuerzo intermedio. Para aplicaciones de mayor temperatura, las resinas fenlicas son adecuadas. Si tambin se necesita resistencia mas alta, se emplean resinas de epoxi o de bismaleimida.

APLICACIN DE LOS POLIMEROS


El polmero o prepolmero y el refuerzo se pueden aplicar por separado, pero grandes cantidades de mecha, esteras entre otros tambin se venden como compuestos (prepregs) previamente impregnados con la resina. Se encuentran en dos formas bsicas:

COMPUESTOS PARA MOLDEO DE LMINAS (SMC)


Se preparan para piezas grandes como lminas.

Primero se deposita una mezcla de resinas en una pelcula portadora de PE

Luego encima de ella se deposita una mecha de fibra cortada de 6 a 75 mm de longitud

Posteriormente se utiliza otra capa de mezcla de resina como cubierta.

Despus el emparedado se compacta con rodillos y se calienta para asegurar la humectacin completa de la fibras y para iniciar el espesamiento.

Este SMC se enrolla en bobinas y se almacena

CARACTERSTICAS PRINCIPALES SON:


Buena estabilidad dimensional.

Excelente acabado superficial por ambas caras.


Buenas propiedades de resistencia mecnica. Posibilidad de obtener geometras complejas.

Alta capacidad de automatizacin.

El laminado sinttico es producido a partir de compuestos estratificados o no, de polmeros compactos o expandidos, en forma laminada, con o sin substratos, pudiendo ser ms o menos flexibles. El espesor de las camadas y flexibilidad de los materiales permite una gran diversidad de combinaciones.

TIPOS DE LAMINADO

laminados sintticos en PVC TOP + BASE + SUSTRATO laminados sintticos en PU BASE + SUSTRATO laminados sintticos en EVA TOP + BASE

DEFINICIONES DE LAS CAPAS DE LAMINADO


Substrato: material sobre el cual se aplica la terminacin, film de cobertura y/o base, pudiendo ser textiles tejidos, textiles no tejidos, tela o papel. Usualmente puede ser conocido como refuerzo o soporte. Puede estar compuesto por fibras naturales o sintticas

Base
camada intermedia entre el film de cobertura y el substrato, o superficial sobre el substrato, pudiendo ser expandida o compacta, de materiales como, por ejemplo: PVC, PU y EVA. Camada plstica: material que est sobre el substrato, pudiendo estar constituido por las camadas de la base, film de cobertura y terminacin. Su espesor varia para cada tipo de producto, pudiendo ser mayor o menor que el sustrato.

Resinas
Resinas de polister insaturado
- Son fciles de procesar ya que se pueden reticular incluso a temperatura ambiente)
- Poseen buena resistencia qumica - Tienen bajo precio Entre sus desventajas destacan: - Su contraccin en el curado es elevada - La reaccin de curado es altamente exotrmica y esto puede generar daos en el material. - En la reticulacin se producen elevadas emisiones de estireno

Resinas vinil-ster.

Resinas fenlicas.

Resinas epoxi.

La obtencin de estas resinas insaturadas se lleva a cabo en dos pasos: policondensacin o reticulacin con estireno.
caracterizan por su buena resistencia qumica y a la corrosin - Presentan una buena capacidad de adhesin Entre sus desventajas destacan: - Su precio es ms elevado que el de las resinas de polister
- Se

- Dan lugar al retardo de la llama y a una baja emisin de humo y gases txicos. Entre sus desventajas destacan: - Se forma agua durante el curado que hay que eliminar para evitar defectos en las piezas - Las propiedades mecnicas son bajas

Prepolmeros con grupo epoxi reticulan con iniciadores polifuncionales como aminas, fenoles o policidos.
- Las propiedades mecnicas son excelentes - El grado de contraccin durante el curado es bajo - Su resistencia trmica es elevada Entre sus desventajas destacan: - Su elevado precio

- Las propiedades mecnicas son medias

Son las ms utilizadas en la fabricacin de compuestos de uso general.

a) Novolacas: la relacin molar entre fenol y formaldehdo es mayor que uno, y se trabaja en medio cido. b) Resoles: la relacin molar entre fenol y formaldehdo es menor que uno, y se trabaja en medio bsico.

- El curado de la resina es lento

REFUERZOS
El segundo componente de un material compuesto es el refuerzo. Este componente tiene como funcin transmitir las cargas a la matriz, por lo tanto define la mayor parte de las caractersticas mecnicas del material como la resistencia y la rigidez. Puede suponer un 20-80% en volumen del material compuesto. Las fibras son el refuerzo ms utilizado en los materiales compuestos de matriz polimrica.

Fibra de vidrio.
Es la ms utilizada debido las siguientes caractersticas: - Su resistencia mecnica especfica (resistencia traccin/densidad) superior a la del acero. La resistencia especfica se define: resistencia traccin/densidad - Buena relacin propiedades/coste - Estabilidad dimensional - Facilidad de fabricacin - Buena resistencia trmica

Fibra de carbono.

Fibras polimricas.
a) Las ms utilizadas son las fibras de aramida. Se obtienen por hilado de poliamidas aromticas. Para ello una disolucin de polmero se extruye en un bao que contiene agua fra y se le aade un coagulante.
b) Fibras de polietileno: se obtienen por extrusin en estado slido o por hilado de una solucin de polietileno de alto peso molecular. Sus propiedades son similares a las de las fibras de aramida pero su bajo punto de fusin hace que sus propiedades disminuyan rpidamente con la temperatura. Adems tiene poca adhesin a la matriz.

Existen dos tipos principales de fibra de carbono: - Fibras HT (High Toughness, alta tenacidad): tienen mejores propiedades mecnicas que la fibra de vidrio, pero peores que el otro tipo de fibra de carbono. Su ventaja es su precio econmico.

- Fibras HM (High Modulus, alto mdulo) tienen las mejores propiedades mecnicas.

- Resistencia qumica - Coeficiente de dilatacin trmica bajo - Propiedades especficas elevadas Entre sus desventajas cabe resaltar: - Alto precio - En contacto con los metales se genera diferencia de potencial que provoca corrosin

CALANDRADO
El calandrado es un proceso especializado que se usa para la fabricacin de productos de alta calidad en grandes lotes, fundamentalmente lminas y planchas de PVC (poli clorur de vinilo). Tambin se puede utilizar para procesar el PE, PP, ABS y otros polmeros termoplsticos. Un aspecto importante en el calandrado de lminas es la posibilidad de realizar tratamientos superficiales, como el grabado o la modificacin de sus propiedades fsicas por estiramiento.

PROCESO DEL CALANDRADO


En el proceso de calandrado, el polmero se funde y se mezcla mediante calor y presin en un extrusor/plastificador. A continuacin se da forma a la lmina con la presin de los rodillos de la calandra. Los parmetros del proceso y la formulacin definen las caractersticas de la lmina.

COMPOSICIN LNEA DE CALANDRADO


Unidad de manipulacin de materias primas y mezcladora; La formulacin de una lmina puede contener componentes slidos y lquidos. Los componentes slidos se transportan mediante un sistema neumtico desde los depsitos hacia sus recipientes, donde se pesan por lotes y se introducen en una mezcladora de alta velocidad. Los componentes lquidos se vierten en la mezcladora de forma controlada usando bombas de pistn u otros sistemas volumtricos.

Mezcla y abastecimiento de la calandra; La mezcla se realiza en un proceso continuo tras el cual se introduce la mezcla en el extrusor. Una mezcla uniforme permite reducir al mnimo el calentamiento y mantener constantes la velocidad de abastecimiento, el color, el espesor y el acabado superficial.

Configuracin de la calandra; Por lo general se distinguen dos tipos principales de calandra, la calandra de forma L y la calandra de forma L invertida, con un nmero de rodillos que oscila entre 4 y 7. Las propiedades de la lmina calandrada dependen de la temperatura y de la velocidad de los rodillos.

Rodillos de refrigeracin/Unid ad de grabado; La lmina pasa entre un rodillo de grabado y un rodillo de caucho enfriado. La unidad de grabado se utiliza para transmitir propiedades especiales a la lmina. Es posible aplicar distintas superficies al rodillo de grabado para generar el acabado superficial deseado.

Estacin de bobinado; La estacin de bobinado incluye dispositivos de corte para recortar los bordes de la lmina y para cortar las bobinas a medida del cliente.

MEDIDA Y CONTROL DEL ESPESOR


La homogeneidad del espesor a lo ancho de la lmina se hace por la regulacin mediante dos tcnicas:
Aplicacin de momentos flectores en extremos de los cilindros Variando el ngulo entre los ejes de los cilindros (se rompe paralelismo)

El sistema de medida permite ajustar de forma continua el sistema de regulacin para obtener un espesor homogneo.

. ENFRIAMIENTO Y ACABADO
Termoplsticos:
El espesor definitivo de la lmina puede ser: El obtenido en calandrado, en cuyo caso el material es soportado por un tren de rodillos que impiden que se deforme.

El que se obtiene por un estirado final an a las temperaturas cercanas a las de calandrado (temperatura baja produciran tensin residual).De hasta slo 50m.
ltimas etapas: enfriamiento + corte de bordes + bobinado sin estiramiento adicional (empleo de rodillos de par torso constante). Elastmeros: producto en verde sin vulcanizar. El horno de vulcanizacin puede situarse a la salida de la calandria para cintas.

MOLDEO POR CONTACTO


Consiste en una serie de procesos que utiliza un molde macho o hembra, tambin se le conoce como procesamiento en molde abierto Molde: plstico reforzado, madera, metal o yeso. Proceso: mtodo en hmedo en el que los materiales se aplican en capas y el refuerzo se impregna con la resina al momento del moldeo. Desventaja: altos costos de mano de obra, bastante tiempo, eleccin de materiales limitada Ventaja: fcil de realizarlos y herramentales baratos Fabrica: productos laminados Ejemplos: piscinas, cascos para embarcaciones, piezas de carroceras automotrices, tinas y regaderas para baos y cajas de alojamiento

Вам также может понравиться